Álvaro García González Álvaro Sánchez Nucete. Índice La lubricaciónLa lubricaciónPág. 3 La lubricación Clasificación de los aceitesClasificación de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE DIRECCIÓN SISTEMA DE DIRECCION.
Advertisements

Presentación creada por Carlos Gonzalez y adaptada por Dani meganeboy
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO
Daniel Jiménez Pablo Leyún
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA “Componentes del Motor”
José Antonio González Moreno
Mantenimiento Industrial “Componentes del Motor”
PELICULA HIDRODINAMICA.
COMPONENTES EN UN SISTEMA HIDRAÚLICO
Lubricación Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
LOS CARROS.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Ing. Gerardo Márquez, MSc
Tema 7: Motores térmicos
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR.
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior De Pasto.
Mecanismos de transformación del movimiento
Como funciona un vehículo?
¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS VÁLVULAS?
TRANSMISIONES CAJA DE CAMBIOS DE 3 EJES.
Maquinas de corriente continua.
Documento realizado por: Carlos López Beltrán.
PASOS PARA ARMAR UNA PC.
Biela manivela y cigüeñal evaluación final:
RECONSTRUCCION DE MOTORES
Pontificia Universidad Católica del Perú El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su labor de hacer ingeniería.
INSTITUCION EDUCATUVA MUNICIPAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
OPERACIONES DE SEPARACIÓN MECÁNICA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
EMEC Daniel Alfonso Zamudio Mendoza Xiunaxi Fernanda Valladares Vivanco Erick Moisés Magdaleno Mendoza Oscar Antonio Juárez Avilez Luis González.
Compresores Por: José Fernando Verdugo Limón Adrian Aello Gutiérrez Ernesto Gubychaa Torres Cruz Marcos Noriega Velásquez Rodolfo Iván Núñez Acosta.
Mecanismos Y Motores.
Compresores Profesor(a): Pérez Sánchez Blasa
I NSTITUCIÓN E DUCATIVA M UNICIPAL E SCUELA N ORMAL S UPERIOR DE P ASTO Presentado por: Camilo Alejandro Córdoba Portilla Wiki:
Trabajo de moldeado y extracción de plásticos.
CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE
COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos.
Motor de 4 tiempos ciclo diesel. Que es? El ciclo del motor diésel lento (en contraposición al ciclo rápido, más aproximado a la realidad) ideal de cuatro.
MISIÓN DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN Todo movimiento de dos piezas metálicas en contacto, por muy pulimentadas que estén, produce un rozamiento que se opone.
Mecanismos que transforman el tipo de movimiento Este es un pequeño resumen con ejemplos de aquellos mecanismos que transforman el tipo de movimiento.
GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
 1º INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN. 1º INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN. 1º INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN.  2º SISTEMA DE MEDICIÓN DE NIVEL. 2º SISTEMA DE MEDICIÓN.
Transmisión de movimiento
Desmontaje, verificación, reparación y montaje de la culata
BLOQUE DEL MOTOR FICHA SENA.
NUEVOS SISTEMAS DE FRENADO DE LOS AUTOMOVILES
Nota El embrague puede ser desinstalado sin necesidad de remover el motor del chasis. Algunas fallas del embrague pueden ser: Falta de potencia Sacudidas.
Toma de tiempos 1.Remueva los tapones (A) y (B) de la tapa volante. 2.Verifique la marca T del tiempo mecánico en la volante, esta se debe ubicar como.
MATERIAL BÁSICO DE LA CONSULTA DENTAL
Mecanismo de Transmisión
Partes Móviles y Partes Fijas del Motor
I.E.S As Mariñas Adrián Viqueira Pardo Abel Tenreiro Leiras
FANCY BOX Un nuevo concepto de envasado El Fancy Box (modelo patentado ) es un envase pensado especialmente para el segmento pequeño-medio de platós.
Los trámites a realizar en los vehículos fuera de uso son los siguientes 1- Entregar el vehiculo a un instalación de recepción (concesionario, taller,
LUBRICACION EN MOTORES DE CUATRO TIEMPOS I.E.S. POLITECNICO JESÚS MARIN GAËL CARVAJAL MATEO MIGUEL A. CORTÉS GARCÍA.
Operadores mecanicos Jeimy Alejandra Diaz Juan Esteban Ospina Vega.
Circuitos de carga y arranque en el automóvil
ENERGIA HIDROELECTRICA. Índice Introducción Tipos de centrales Componentes de una central Desarrollo.
Uniones de piezas Mecánicas Presentado por :Ovidio Melendez Ch.
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
I.E.S Fdez Vallín Gijón ASTURIAS CURSO
Transmisión de movimiento
EL AIRE ACONDICIONADO EN EL AUTOMÓVIL. Alumnos: Alejandro Méndez Font Antonio García Navarro Tutor: Alonso Martínez Navarro.
I. E .M Escuela Normal Superior de Pasto
Fundamentos de las Máquinas de C.A Prof. Camilo Basay M. MES4201
SUSTITUCIÓN Y EQUILIBRADO DE NEUMÁTICOS
MOTORES EL SISTEMA DE LUBRICACION. Nicolás Colado.
Componentes del motor a gasolina
LA BIELA.
Transcripción de la presentación:

Álvaro García González Álvaro Sánchez Nucete

Índice La lubricaciónLa lubricaciónPág. 3 La lubricación Clasificación de los aceitesClasificación de los aceitesPág. 5 Clasificación de los aceites Sistema de lubricaciónSistema de lubricaciónPág. 6 Sistema de lubricación Sistemas de engrasesSistemas de engrasesPág. 10 Sistemas de engrases Componentes del sistema de lubricaciónComponentes del sistema de lubricaciónPág. 14 Componentes del sistema de lubricación Comprobación del nivel de aceiteComprobación del nivel de aceitePág. 24 Comprobación del nivel de aceite

La lubricación Recibe este nombre el método utilizado para evitar en lo posible el contacto directo entre dos piezas que se mueven una respecto a la otra, reduciendo la fricción, lo cual se consigue interponiendo una fina película de lubricante entre estas piezas. Recibe este nombre el método utilizado para evitar en lo posible el contacto directo entre dos piezas que se mueven una respecto a la otra, reduciendo la fricción, lo cual se consigue interponiendo una fina película de lubricante entre estas piezas.

El sistema de lubricación tiene como función mantener y renovar de forma continua esta película, y además refrigerar mediante el propio lubricante las partes del motor a las que no puede acceder el sistema de refrigeración. El sistema de lubricación tiene como función mantener y renovar de forma continua esta película, y además refrigerar mediante el propio lubricante las partes del motor a las que no puede acceder el sistema de refrigeración.

Clasificación de los aceites Según su viscosidad: determina el espesor del aceite. Según su viscosidad: determina el espesor del aceite. Según su utilización: determina si el aceite es adecuado para utilizarlo bajo ciertas condiciones de funcionamiento. Según su utilización: determina si el aceite es adecuado para utilizarlo bajo ciertas condiciones de funcionamiento.

Sistema de lubricación El aceite se recoge del carter inferior, donde se halla depositado y, por medio de una bomba, es enviado a los distintos puntos que deben lubricarse, como son los apoyos de bancada, cabeza de biela, bulón, apoyos del árbol de levas, taques, guías de válvulas, paredes del cilindro, etc. El aceite se recoge del carter inferior, donde se halla depositado y, por medio de una bomba, es enviado a los distintos puntos que deben lubricarse, como son los apoyos de bancada, cabeza de biela, bulón, apoyos del árbol de levas, taques, guías de válvulas, paredes del cilindro, etc.

- Sistema de circuito de engrase: Existen filtros mixtos (serie y paralelo) donde una parte del aceite se filtra antes de enviarlo al circuito y la otra parte se filtra sin pasar por el circuito. Existen filtros mixtos (serie y paralelo) donde una parte del aceite se filtra antes de enviarlo al circuito y la otra parte se filtra sin pasar por el circuito. Hay dos tipos de circuitos de engrase que son: En serie: En serie: En derivación: En derivación:

- En serie: El circuito en serie funciona de manera que todo el caudal de aceite impulsado por la bomba pasa a través del filtro para seguir luego hacia los puntos de engrase. El circuito en serie funciona de manera que todo el caudal de aceite impulsado por la bomba pasa a través del filtro para seguir luego hacia los puntos de engrase. Los filtros colocados en serie filtran todo el aceite que la bomba envía al circuito de lubricación. Los filtros colocados en serie filtran todo el aceite que la bomba envía al circuito de lubricación.

- En derivación: Este circuito se utiliza en los motores donde se requieren grandes caudales de aceite o de grandes cilindradas. Funciona de manera que el aceite es impulsado por la bomba directamente a los puntos de engrase, mientras que una parte del mismo es derivado hacia el filtro que lo devuelve nuevamente al carter ya limpio. Este circuito se utiliza en los motores donde se requieren grandes caudales de aceite o de grandes cilindradas. Funciona de manera que el aceite es impulsado por la bomba directamente a los puntos de engrase, mientras que una parte del mismo es derivado hacia el filtro que lo devuelve nuevamente al carter ya limpio.

Sistemas de engrases En el motor, gracias al sistema de lubricación nos podemos encontrar diferentes formas de engrase, estas pueden ser: En el motor, gracias al sistema de lubricación nos podemos encontrar diferentes formas de engrase, estas pueden ser: Por presión. Por presión. Mixto. Mixto. Por inmersión. Por inmersión. Borboteo o salpicadura. Borboteo o salpicadura.

- Por presión: El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que segura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones. El aceite llega impulsado por la bomba a todos los elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que segura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misión raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistón y se queme con las explosiones.

- Mixto: En el sistema mixto se emplea el de barboteo y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal. En el sistema mixto se emplea el de barboteo y además la bomba envía el aceite a presión a las bancadas del cigüeñal. - Por inmersión: El aceite está contenido en el interior de un depósito donde se sumergen parte de las piezas móviles que se han de lubricar, las cuales lo proyectan sobre las partes interesadas. El aceite está contenido en el interior de un depósito donde se sumergen parte de las piezas móviles que se han de lubricar, las cuales lo proyectan sobre las partes interesadas.

- Borboteo o salpicadura: - Borboteo o salpicadura: Este sistema dispone de una bomba, que remonta el aceite a unas bandejas o pocillos en los que mantiene un determinado nivel y donde golpean unas cuchillas dispuestas en cada codo del cigüeñal con lo que se asegura su engrase. Este sistema dispone de una bomba, que remonta el aceite a unas bandejas o pocillos en los que mantiene un determinado nivel y donde golpean unas cuchillas dispuestas en cada codo del cigüeñal con lo que se asegura su engrase. Al salpicar esparce el aceite de la bandeja en forma de niebla de aceite pulverizado, llegando así a todos lo puntos que hayan de ser engrasados. Al salpicar esparce el aceite de la bandeja en forma de niebla de aceite pulverizado, llegando así a todos lo puntos que hayan de ser engrasados.

Componentes del sistema de lubricación - Carter de aceite: El sistema de lubricación está constituido por un depósito (cárter) donde se aloja el aceite hasta alcanzar un nivel preestablecido por el fabricante. El cárter suele estar fabricado en chapa de acero embutida o en aleación ligera. El sistema de lubricación está constituido por un depósito (cárter) donde se aloja el aceite hasta alcanzar un nivel preestablecido por el fabricante. El cárter suele estar fabricado en chapa de acero embutida o en aleación ligera.

El cárter lleva un tapón de vaciado en su parte más baja para facilitar el desalojo del aceite. El cárter lleva un tapón de vaciado en su parte más baja para facilitar el desalojo del aceite. A partir de una determinada fecha, entrará en vigor una normativa de la C.E.E. que obligará a los fabricantes a eliminar éste tapón por motivos ecológicos, por lo que será necesario el empleo de una máquina específica para extraer el aceite del cárter, a través de una sonda introducida por el orificio de la varilla de comprobación del nivel. A partir de una determinada fecha, entrará en vigor una normativa de la C.E.E. que obligará a los fabricantes a eliminar éste tapón por motivos ecológicos, por lo que será necesario el empleo de una máquina específica para extraer el aceite del cárter, a través de una sonda introducida por el orificio de la varilla de comprobación del nivel.

- Colador de aceite: Se encuentra en el interior del carter y su función consiste en, al aspirar la bomba, el colador filtra las partículas que se encuentra en el fluido para evitar el rozamiento de las partículas con las piezas del motor ya que esto conlleva al agarrotamiento de las piezas y al gripado de este. Se encuentra en el interior del carter y su función consiste en, al aspirar la bomba, el colador filtra las partículas que se encuentra en el fluido para evitar el rozamiento de las partículas con las piezas del motor ya que esto conlleva al agarrotamiento de las piezas y al gripado de este.

Bomba de aceite: La bomba de aceite es el órgano mecánico que sirve para poner en circulación el aceite lubricante a una determinada presión. La bomba de aceite es el órgano mecánico que sirve para poner en circulación el aceite lubricante a una determinada presión. Existen diversos tipos de bomba de aceite: Existen diversos tipos de bomba de aceite: - De engranaje. - De engranaje. - De lóbulos. - De lóbulos. - De engranaje interno. - De engranaje interno.

De engranaje: El funcionamiento de ella consiste en el giro de ambos piñones uno primario movido por un eje y el otro secundario arrastrado por el piñón primario, estos piñones producen el arrastre del aceite que llega a través del colador y pasa entre los huecos de los dientes de los piñones, por ambos lados de las paredes del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las canalizaciones de engrase. El funcionamiento de ella consiste en el giro de ambos piñones uno primario movido por un eje y el otro secundario arrastrado por el piñón primario, estos piñones producen el arrastre del aceite que llega a través del colador y pasa entre los huecos de los dientes de los piñones, por ambos lados de las paredes del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las canalizaciones de engrase.

- Bomba de lóbulo: Su funcionamiento consiste, a medida que gira el rotor, va aspirando el aceite que va siendo comprimido por los lóbulos del rotor y expulsándolo a presión a las canalizaciones de engrase. La forma de enviar el aceite a presión es gracias a los lóbulos ya que tiene 4 mientras que el anillo tiene 5 y esto hace que en los huecos que se crean, se origine una presión. Su funcionamiento consiste, a medida que gira el rotor, va aspirando el aceite que va siendo comprimido por los lóbulos del rotor y expulsándolo a presión a las canalizaciones de engrase. La forma de enviar el aceite a presión es gracias a los lóbulos ya que tiene 4 mientras que el anillo tiene 5 y esto hace que en los huecos que se crean, se origine una presión.

Bomba de engranaje interno: Disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran hacía el exterior, y otro externo con los dientes hacía el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno. Disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran hacía el exterior, y otro externo con los dientes hacía el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno. El aceite se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes. El aceite se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes.

- Filtro de aceite: Todos los filtros independientemente del sistema en el cual se montan, tienen la misma función: impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas. Los materiales más comunes de fabricación son: papel, mallas metálicas y fibra de vidrio, entre otros. Todos los filtros independientemente del sistema en el cual se montan, tienen la misma función: impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas. Los materiales más comunes de fabricación son: papel, mallas metálicas y fibra de vidrio, entre otros. También elimina las impurezas alojadas en el aceite proveniente del desgaste de las piezas en movimiento. También elimina las impurezas alojadas en el aceite proveniente del desgaste de las piezas en movimiento. Hay dos tipos de filtro: Hay dos tipos de filtro: - Filtro compacto. - Filtro compacto. - Filtro de cartucho. - Filtro de cartucho.

Filtro compacto: En los filtros compactos la materia filtrante queda en su montaje en la carcasa, presionada contra la cara superior por medio de un muelle tarado. Van roscados al bloque motor. Cuando el filtro esta sucio se sustituye el conjunto ya que la materia filtrante no es desmontable. En el acoplamiento del filtro, se interpone un anillo de caucho. En los filtros compactos la materia filtrante queda en su montaje en la carcasa, presionada contra la cara superior por medio de un muelle tarado. Van roscados al bloque motor. Cuando el filtro esta sucio se sustituye el conjunto ya que la materia filtrante no es desmontable. En el acoplamiento del filtro, se interpone un anillo de caucho.

Filtro de cartucho: En este tipo de filtro el cartucho filtrante se acopla en la carcasa por medio de junta de estanqueidad y anillos tóricos, fijándose el conjunto por medio de un tornillo central. En este tipo de filtro el cartucho filtrante se acopla en la carcasa por medio de junta de estanqueidad y anillos tóricos, fijándose el conjunto por medio de un tornillo central. En el filtro de cartucho no existe muelle tarado, como en el anterior filtro, con lo cual esto es una diferencia entre los dos filtros. En el filtro de cartucho no existe muelle tarado, como en el anterior filtro, con lo cual esto es una diferencia entre los dos filtros.

Efecto de falta de lubricación en el motor En esta imagen se puede observar el gripado de un cigüeñal a causa de la falta de lubricación en una de las muñequillas. En esta imagen se puede observar el gripado de un cigüeñal a causa de la falta de lubricación en una de las muñequillas.

- Biela fundida: Se entiende por biela fundida la perdida de material antifricción. En la figura se observa como la pista de un cojinete de biela sufre la perdida del materia antifricción. Se entiende por biela fundida la perdida de material antifricción. En la figura se observa como la pista de un cojinete de biela sufre la perdida del materia antifricción.

- Rectificado de las muñequillas del cigüeñal En este video se ve representado el rectificado de las muñequillas de un cigüeñal. En este video se ve representado el rectificado de las muñequillas de un cigüeñal.

Comprobación del nivel de aceite 1. Después de haber parado el motor, espere varios minutos. - Aceite en reposo. - Aceite frío.

2. Retire la varilla de aceite.

3. Límpiala con ayuda de un trapo. Colócala nuevamente y espere unos segundos antes de retirarlo otra vez.

4. Verifique el nivel de aceite según las indicaciones “MIN” y “MAX”. Añada aceite si el nivel es inferior a “MAX”.

5. Eche el aceite poco a poco.

6. Verifique una vez más el nivel y repita la operación hasta que haya alcanzado la indicación “MAX”, prestando atención para no sobrepasarla. Vuelva a poner la varilla.