“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller para padres y madres
Advertisements

ADOLESCENCIA Por: Esther Berenice Torres Saucedo.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentación de una novedad
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Adolescencia y proyecto de vida
“ ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS ÁVILA CAMACHO “ EMARAZO EN LOS ADOLESCENTES EQUIPO ·# 1 MAYRA GUADALEPUE NUÑEZ GARCIA MARIO RAYMUNDO JULIA MARITZA HEIDY.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
El noviazgo en la adolescencia
Los años de la adolescencia (Lo que se pueden esperar los padres)
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Profa. Amalia Pichardo Hernández
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Erick Erickson y el ciclo vital
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Pubertad-Adolescencia
Una preparación necesaria para una educación integral
Sexualidad y embarazo adolescente
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
PERFIL DEL USUARIO.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
ADOLESCENCIA Y EMBARAZO
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
LA OBESIDAD Diamar Hernández Pastrana
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad “Fermín Toro” Cabudare-Venezuela Robert Pineda CI:
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Transcripción de la presentación:

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

“Yo! Ayudo a mi hijo en su labor Educativa I” Básica Departamento de Psicología y Orientación

Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades que contribuyan a la excelencia académica de nuestros hijos

Sesión Nº1 Objetivo: Conocer el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de nuestro hijo(a)

Marco Teórico De acuerdo a las edades por las que pasan nuestros hijos, se encuentran enmarcados dentro de dos etapas, la primera de estas recibe el nombre de “niñez intermedia” en la que se encuentran los niños y niñas con edad entre los 6 a 11 años respectivamente y la siguiente etapa, con un rango de edad muchísimo más largo que el recién mencionado, corresponde a la temida “adolescencia” edad en que se encuentran aquellos niños con edad desde los 11 a los 20 años.

Desarrollo Físico en la Niñez Intermedia (hasta 5º básico aprox) Crecimiento más lento. Luego “el estirón” Mejoran la fuerza y las habilidades atléticas, mejoran la alimentación, “mayor apetito”. Ciclo de mejor salud. Las enfermedades respiratorias son comunes y las lesiones accidentales por juego.

Desarrollo Físico en la Adolescencia (hasta 8º básico) El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Aumento de tamaño y peso. Ocurre la madurez reproductiva. Hombres: Vello corporal, facial, cambios de voz y producción de esperma. Mujeres: Vello púbico y axilar, crecimiento corporal, crecimiento de senos y menstruación. Los principales riesgos para la salud surgen de problemas conductuales, como los trastornos alimenticios y el consumo de drogas y la depresión.

Desarrollo Cognitivo en la niñez temprana Disminuye el egocentrismo, comienza el pensamiento lógico y concreto. Aumentan la memoria y las habilidades lingüísticas. Algunos niños muestran fortalezas y otros necesidades especiales en la educación.

Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia Se desarrolla la habilidad para pensar de manera abstracta y de usar el razonamiento científico. El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas. La educación se centra en la preparación a la universidad y en la vocación.

Pensamiento inmaduro en los adolescentes 1.Idealismo y carácter crítico: están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres. 2.Tendencia a discutir: discuten y reúnen argumentos en cierta lógica, ejemplo llegar tarde. 3.Indecisión: problemas para decidir algo simple. 4.Hipocresía aparente: no reconocen la diferencia entre la exposición de un ideal y los sacrificios que hay que hacer para lograrlos. 5.Autoconciencia: si bien, saben que otros tienen una mente distinta suponen que todos los demás piensan como ellos. 6.Suposición de ser especial e invulnerable: creencia de que son especiales, con experiencias únicas y que no están sujetos a las reglas de los demás. Puede llevar a conductas de riesgos o autodestructivas.

Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana El Autoconcepto se vuelve más complejo, afectando la autoestima. Importancia de cómo nos ven los demás. Cambio en el control Padres e hijos. Deben estar abiertos a comprender, aceptar y escuchar los sentimientos y problemas de sus hijos. Los compañeros adquieren importancia vital.

Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia Se vuelve central la búsqueda de identidad, incluyendo la identidad sexual. Las relaciones con los padres por lo general son buenas. Sin embargo, desde ahora en adelante estas pueden comenzar a variar debido a los intereses y necesidades típicas de los adolescentes. El grupo de compañeros ayuda a desarrollar y probar el Autoconcepto, pero también puede ejercer la influencia antisocial.

Conclusiones Estos, son temas contingentes que podrán ser puestos en tapete muchas veces, dentro de una familia con hijos adolescentes e incluso en cualquier edad, sabiendo abordar el tema de manera correcta, enfocándose a su edad. Se deben crear oportunidades para que padres – hijos (as), tengan una buena relación. La que por supuesto se deberá trabajar y fortalecer en el día a día, no sólo con estos temas, sino que en lo cotidiano. Los padres son figura de autoridad ante sus hijos, por ello deberían siempre, mantener el control, la perdida de este, traerá consecuencias adversas para ambas partes, siendo los mayormente afectados, los hijos. Esto no significa que los padres sean una figura inalcanzable u intocable, este debe ser autoritario, pero estar abierto a comprender, aceptar y escuchar los sentimientos y problemas que atañen a sus hijos, sin importar las edades.

Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!