Creando conciencia en el contribuyente: la Responsabilidad Social Corporativa y los foros de diálogo entre los contribuyentes y la Administración Tributaria.

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Transcripción de la presentación:

Creando conciencia en el contribuyente: la Responsabilidad Social Corporativa y los foros de diálogo entre los contribuyentes y la Administración Tributaria Centro Interamericano de Administraciones Tributarias Asamblea General del CIAT 2011 Quito, Ecuador

2 Responsabilidad Social Corporativa  La responsabilidad social corporativa (RSC) es una manera de dirigir la empresa que tiene en cuenta los intereses de todos los interesados, incluso los de la sociedad en su conjunto.  Triple resultado final: económico, social y ambiental.  Contrasta con la opinión tradicional de que los accionistas son los únicos interesados importantes.  La crisis económica puso de manifiesto (una vez más) el impacto social de las decisiones corporativas.

3 Canadá, los impuestos y la RSC  La CRA ha identificado a la “ciudadanía responsable” como un elemento de un sistema impositivo sostenible. Un sistema impositivo sostenible es aquél en el que los contribuyentes consideran que el pago de impuestos es una responsabilidad cívica que les permite gozar de todos los derechos que tiene un residente o una empresa canadiense.  Iniciativas para cubrir las responsabilidades de los individuos o de las pequeñas empresas… Programa de Enseñanza sobre Impuestos Iniciativa de Escuelas de Comercio Concurso de economía clandestina en YouTube …pero, ¿y las corporaciones?

4 La posición de Canadá “Si está haciendo negocios en Canadá actualmente, lo sepa o no, usted depende de los servicios gubernamentales. Para tener rentabilidad en los negocios, usted confía en [...] una buena infraestructura para llevar el producto al mercado, un sistema educativo sólido para recurrir a una fuerza laboral capacitada y el cuidado de la salud para asegurarse de que sus empleados estén en condiciones físicas de hacer sus trabajos. Sin estos elementos básicos, no tenemos un estado que funcione bien. De manera que con los intereses de nuestro país en mente, todos debemos contribuir con nuestra parte”. -Ex Ministro de Renta Gordon O’Connor al Instituto de Ejecutivos Tributarios

5 Los impuestos como una actividad de RSC en Canadá  El Gobierno de Canadá ha venido apoyando la RSC por años. “El Ministerio de Industria de Canadá promueve principios y prácticas de RSC en el seno de las empresas canadienses, volviéndolas más innovadoras, productivas y competitivas. La RSC ayuda a las empresas canadienses a ser más competitivas al favorecer el aumento en la eficacia operativa, la mejora en la gestión del riesgo, las relaciones con la comunidad de inversores y el acceso al capital, además de mejorar las relaciones con los empleados y con las comunidades y enriquecer la licencia de operación, consolidando a la vez la reputación y la creación de una marca de identidad”.  La CRA ha considerado la noción de RSC como medio para reforzar las prácticas impositivas responsables en las corporaciones canadienses.

Presentación de informes de RSC tributaria en Canadá  Estamos viendo un movimiento creciente para incluir el pago de los impuestos como elemento clave de la ciudadanía responsable.  Algunas corporaciones canadienses han vinculado el pago de impuestos a los informes de RSC que publican. Entre ellas: Sun Life Financial

7 Los impuestos como cuestiones de RSC  ¿Cómo definir las “prácticas impositivas responsables” y la “carga tributaria justa” en un entorno corporativo complejo? ¿Dónde está el incentivo para que las corporaciones inviertan en RSC? “Los interesados deben percibir el valor de una determinada actividad de RSC a fin de respaldar a la firma en su compromiso con la misma. Esto es especialmente cierto para el cliente, un interesado clave para cualquier empresa comercial… Los clientes estarán más a favor de las actividades de RSC que se consideren relacionadas con el producto que de las prácticas filantrópicas y comerciales”. “Investing in CSR to Enhance Customer Value” (Invertir en RSC para mejorar el valor del cliente”), The Conference Board, febrero de 2011 “…hay un ‘modo de tributar’ que es responsable en su actitud hacia la sociedad dentro de la cual opera la compañía y que es bueno para la empresa”. “Los impuestos y la Responsabilidad Social Corporativa KPMG, septiembre de 2007  ¿Cuál es la función adecuada de la administración tributaria?

8 La estrategia de RSC: gobernabilidad corporativa Las administraciones tributarias desempeñan un papel vital a la hora de ayudar a los directorios de empresas a afrontar sus responsabilidades en materia de estrategias tributarias y resultados materiales. Una de las cosas que desearíamos hacer es trabajar con institutos y entidades académicas que proporcionen capacitación en torno a las funciones del directorio y las responsabilidades en el ámbito de la gestión del riesgo y de la RSC, para asegurar que se incorpore el riesgo fiscal en sus programas de estudios. Linda Lizotte-MacPherson, Comisaria y Directora Ejecutiva de la Agencia Canadiense de Ingresos

9 La estrategia de RSC: cumplimiento de grandes empresas  Las oportunidades más importantes para avanzar estrategias responsables hacia la imposición ocurren durante las reuniones regulares que la CRA mantiene con cada uno de sus declarantes corporativos.  La CRA actualmente está adoptando una nueva estrategia de cumplimiento de las grandes empresas, que la implementará gradualmente en el transcurso de varios años. La estrategia de cumplimiento de las grandes empresas beneficia a las corporaciones responsables a través de una menor carga de cumplimiento a cambio de transparencia y antecedentes demostrados de una administración tributaria responsable. Población segmentada en categorías de riesgo, usando una amplia variedad de medidas cuantitativas y cualitativas aplicadas anualmente. La demostración de políticas y conductas corporativas responsables se enfatiza como un precursor importante de una relación de trabajo saludable con la CRA.

Para cerrar…  La CRA respalda la noción del Impuesto como una cuestión inherente a la RSC, y está en posición de hacerlo a través de sus relaciones existentes y de sus prácticas en constante evolución.  Promoveremos la supervisión de la gobernabilidad tributaria a nivel de las salas de conferencias.  Aseguraremos que nuestra estrategia de cumplimiento para las grandes corporaciones recompense las prácticas tributarias a través de una menor carga de cumplimiento y una mayor certeza de la posición tributaria en una etapa temprana.  Continuaremos promoviendo la conciencia sobre el vínculo que existe entre el pago de los impuestos y los programas y servicios que se financian a partir de ellos. 10