PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PRESENTACION PROYECTO: TRANS-VAE.. OBJETIVO: TRANS-VAE Adaptamos la metodología francesa de transferencia al contexto local. Partimos de nuestra realidad:
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Procedimiento Para La Acreditación De Las Competencias Profesionales Adquiridas A Través De La Experiencia Laboral Y Vías No Formales De Formación.
Diseño Curricular Basado en Competencias
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
DATOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Formación Profesional para el Empleo en España
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
PROCESO GRATUITO DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL DESTINADO A JÓVENES ESPAÑOLES O COLOMBO-ESPAÑOLES PARA FACILITAR Y PROMOVER SU.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
LYFER ASESORESPROFISCO 2000 EVALUACION Y ACREDITACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVES DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y SUS EFECTOS.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
RECONOCIENDO SU APORTE, CON TRABAJO Y CREATIVIDAD Reunión Informativa Empresa Eléctrica de Puente Alto 14 Noviembre 2011.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
Evaluación y Acreditación de Competencias en ocupaciones del sector metal.
1ª JORNADA DE EMPRESAS DE SANIDAD AMBIENTAL EL RESPONSABLE TECNICO.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Certificados de Profesionalidad
DISEÑO DEL ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN, MOVILIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL PROPUESTO Documento elaborado por Asistencia técnica en la.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment. BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Competencias Laborales
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de JULIO, de RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS no formales de.
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Se ordenan en familias y niveles. Responden a una cualificación profesional. Se desarrollan en contenidos, contexto y duración.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
NORMA TECNICA 5581.
1 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Trabajo final Posgrado Luis Armesto.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector profesional de los servicios a la personas. Aplicación metodología francesa denominada VAE: Proceso estructurado de evaluación para comprobar las competencias y habilidades adquiridas que permita la certificacion de cualificacion profesional.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Hay que tener en cuenta que el aprendizaje derivado de la experiencia es complejo porque: - Cada individuo aprende de diferente manera - Dos individuos no adquieren las mismas competencias y habilidades a partir de la misma situación. - Un individuo adquiere nuevas habilidades en situaciones similares

TRANSVAE-ESPAÑA Proyecto se centra en: 1º.- Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la comunidad. 2º.- Nivel 2 de cualificación. 3º.- Certificados Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

ACCESO A CERTIFCADOS DE PROFESIONALIDAD 1º.- Títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad: acreditan. 2º.- Experiencia laboral y vías no formales de formación: evaluación y acreditación.

EVALUACION Y ACREDITACION COMPETENCIAS PROFESIONALES Conceptos claves del procedimiento: 1º.- Evaluación: proceso estructurado para comprobar. 2º.- Acreditación.

SISTEMA VAE Proceso estructurado para comprobar si se posee la competencia profesional en realizaciones profesionales, criterios de realización y el contexto.

ACREDITACION COMPETENCIAS PROFESIONALES Definición: proceso administrativo que formaliza reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o vías formativas no formales.

FASES PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y ACREDITACION 1.-Asesoramiento. 2.-Evaluación de la competencia 3.-Acreditación.

1ª. FASE ASESORAMIENTO Asesoramiento al candidato. Asesor realiza informe orientativo. Si informe positivo firmado lo traslada a comisión de evaluación. Si es negativo, asesor indica formación complementaria y centros para recibirla. Informe no vinculante.

2ª. FASE EVALUACION Métodos a utilizar: entrevista profesional. Además se analizará el informe del asesor y la información aportada por el candidato. El resultado de evaluación será demostrada o no demostrada.

3ª. FASE ACREDITACION Candidatos que superen proceso de evaluación obtienen acreditación. Si completa requisitos certificado profesionalidad o título de Formación Profesional podrá obtenerlo. Acreditación parcial le serán convalidados las unidades de competencias acreditadas y que servirán para convalidar los módulos profesionales correspondientes.

EXPEDICION ACREDITACIONES quien La expedición de la acreditación en unidades de competencias corresponde al Ministerio de Trabajo y al de Educación. Servicio Público de Empleo Estatal es el responsable de registro al que tiene acceso el Ministerio de Educación.

ASESORES Habilitados por Admón. asesoran candidato en todo el proceso de evaluación, en el desarrollo del historial profesional y formativo y en la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación. Elaborar informe orientativo candidato que recoge su pase a la evaluación, sus competencias profesionales justificadas y, en su caso, sobre formación necesitan para completar unidad competencia evaluada. Colaborar con los evaluadores.

EVALUADORES Tienen funciones: Concretar actividades de evaluación de la competencia profesional, de acuerdo con los instrumentos establecidos y la lista de actividades profesionales previamente en cada uno de los certificados de profesionalidad. b)Evaluar candidatos según procedimiento establecido.