OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Experiencia de trabajo cooperativo
Ocio/ Tiempo libre / Tiempo de Trabajo.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan Foral Drogodependencias
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Geografía de la población
Sistema urbano - rural.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
SEGMENTACION DE MERCADOS y POSICIONAMIENTO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Informe social.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
-Presentación- Estudio de la Mujer
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
ENCUESTA MAYORES 2010 PARA EL LIBRO BLANCO. Personas Mayores ( 16,7%) Hombres 42,5 Mujeres 57,5 Tienen + 80 años 28% Viven en núcleos de.
CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Protección de derechos a nivel local
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Universidad Autónoma del Estado de México
Segmentación del Mercado
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Recapitulando // 11 febrero 2014
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Jugar es aprender.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
EL SERVICIO DE ACTIVIDAD FISICA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS TEMA 6 OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN. Prof. RAFAEL GILES SÁNCHEZ Curso Académico 2010-2011

Tema 6 :Ocio, tiempo libre y recreación. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Tema 6 :Ocio, tiempo libre y recreación. INDICE 6.1. Concepto de ocio. Definición. 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. 6.2. Definición de tiempo libre. 6.2.1. El espectro del tiempo libre. 6.3. Concepto de recreación. 6.3.1. Clasificación de las actividades recreativas. 6.3.2. Características de las actividades recreativas. 6.3.3. Juego y actitud lúdica

6.1 CONCEPTO DE OCIO. DEFINICIÓN. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1 CONCEPTO DE OCIO. DEFINICIÓN. Definición “Conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” Dumazeider (1964)

Concepción actual de ocio Diversidad de opiniones CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Concepción actual de ocio tiempos Diversidad de opiniones actitudes actividades Ajeno a lo laboral y a las obligaciones familiares y biológicas ¿tiempo de ocio? También ajeno a obligaciones o actividades religiosas y políticas Individualidad, expresión libre, creativa y satisfactoria ¿actitud? Determinismo social, consumismo Específicas: TV, pasear, DEPORTE, etc. ¿actividades? La actitud define la actividad

RECREACIÓN FÍSICO - DEPORTIVA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Dimensiones del ocio Lúdica Creativa Festiva Ambiental – ecológica Solidaria Productiva Preventiva Terapéutica Ausente Nociva RECREACIÓN FÍSICO - DEPORTIVA

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. A) Edad y situación laboral. - Necesidades y demandas en cada etapa evolutiva. - Individuos activos laboralmente. - Más recursos. - Menos tiempo libre. - Ocio determinado por el tipo de trabajo (nivel cultural – gestión de recursos, ingresos). - Individuos parados. - Menos recursos (mal gestionados). - Más tiempo libre (desaprovechado).

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. B) Género. - Antes: discriminación de la mujer: ocio diferente al hombre. - Ahora: Integración de la mujeres en el plano laboral. - Reparto de tareas domésticas y atención familiar. - Equivalencia en el tiempo libre. C) Estado civil y constitución del núcleo familiar. - Solter@s. - Menos trabas sociales, menos limitaciones, más ofertas. - Casad@s. - Ciertas limitaciones. ¿Ocio compartido con cónyuge e hijos?

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. - Viud@s. - Se asocia con ancianos, jubilados y disminución de recursos. - Ocio en lugares y momentos muy concretos. - Actualidad: gran apoyo institucional. - Separad@s y/o divorciad@s. - Con hijos: ocio = casad@s. - Sin hijos: ocio = solter@s, aunque con más dinamismo (búsqueda de nuevas sensaciones, ruptura de hábitos).

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. - Responsabilidades familiares. - Hijos de corta edad; ancianos dependientes. - Limitación del ocio. D) Nivel cultural, social y económico. Nivel social Nivel económico NIVEL CULTURAL Deseos Intereses Expectativas Ocio Tiempo libre

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. E) Entorno geográfico: urbano y rural. Distribución de la población (año 2000): -62% en municipios de hasta 20000 habitantes. -48% en ciudades de más de 100000 habitantes. -10% en zonas rurales. García Ferrando (2001) Ocio Urbanismo Ciudades: mayor diferenciación entre tiempo de trabajo y tiempo dedicado al ocio La práctica de actividades físico deportivas provoca cambios físicos en la ciudad La práctica de actividades físico deportivas están influenciadas por la ciudad

6.1.1. Factores condicionantes del ocio. F) Los periodos temporales. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.1.1. Factores condicionantes del ocio. F) Los periodos temporales. Tiempo libre: espacio temporal preferente para el ocio Actividades de recreación físico - deportiva Tiempo para el desplazamiento, tiempo para la preparación, tiempo para su práctica... FINES DE SEMANA (PRINCIPALMENTE) Factores a tener en cuenta Edad o responsabilidad Ajuste de horarios Escala de valores Aumento de frecuencia Nuevas formas de ocio activo Distribución vacaciones

6.2. Definición de tiempo libre. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.2. Definición de tiempo libre. Parte del tiempo disponible por las personas, generalmente fuera de la jornada laboral, el cuál será ocupado de forma voluntaria Elias y Dunning (1992) Trabajo privado Descanso Satisfacción de necesidades biológicas Sociabilidad Actividades miméticas o de juego Tiempo en el que la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas Camerino (2000)

6.2.1. El espectro del tiempo libre (Elias & Dunning, 1992). CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.2.1. El espectro del tiempo libre (Elias & Dunning, 1992). El espectro del tiempo libre agrupa las principales actividades de tiempo libre en nuestra sociedad Rutinas del tiempo libre Satisfacción de necesidades biológicas y cuidado del cuerpo Actividades intermedias del tiempo libre Satisfacción de necesidades de autorrealización y expansión personal Actividades recreativas

6.3. Concepto de recreación. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3. Concepto de recreación. Posibilidad física de manifestar el espíritu lúdico, la creatividad, la autoexpresión. Nash (1962) Actividad restauradora, que proporciona distensión o re-creación, no sólo para el trabajo, sino para otras actividades sociales o familiares Kelly (1982)

6.3. Concepto de recreación. RASGOS DEFINITORIOS DE LA RECREACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3. Concepto de recreación. RASGOS DEFINITORIOS DE LA RECREACIÓN - Actividad realizada durante el ocio - Actividad por placer, diversión o enriquecimiento personal - A menudo actividad física, pero también pasiva - Normalmente responsabilidad pública, con crecimiento importante del sector privado - No tiene por qué implicar planteamientos de situaciones competitivas - La persona decide cuando comienza y cuando finaliza - Es espontánea y no muy reglada - Contiene la mayor parte de los elementos del JUEGO - Estudio de las necesidades y preferencias recreativas - Estudio de entorno y de las capacidades de uso Miranda y Camerino (1996)

6.3.1. Clasificación de las actividades recreativas. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.1. Clasificación de las actividades recreativas. Según Camerino (2000) Actividades recreativas espontáneas No requieren demasiado esfuerzo personal. No hay participación activa o creadora. Espectador de eventos deportivos o culturales; visita a parques temáticos, etc. Actividades recreativas dirigidas Implicación lúdica orientadas por un animador – dinamizador. Actitud activa y participativa. Participación en grupos de pintura, de mantenimiento, etc.

6.3.2. Características de las actividades recreativas. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.2. Características de las actividades recreativas. Se efectúan libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección. 2. Se realizan bajo un clima y con una actitud alegre y entusiasta. 3. Se realizan desinteresadamente, sólo por la satisfacción que producen. 4. Dejan un sedimento positivo en lo formativo y en lo social. 5. Dan lugar, en ocasiones, a una manifestación de valores que no son los predominantes en la estructura espiritual de la persona. 6. Ayudan a liberar las tensiones propias de la vida cotidiana. 7. No tienen por qué derivar en un resultado final, sino que sólo buscan el gusto por la participación. Hernández & Gallardo (1994)

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.3. Juego y actitud lúdica. 20 de noviembre de 1959. Asamblea General de las Naciones Unidas. New York. Derechos de los niños y niñas. Principio C. “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”

“Actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.3. Juego y actitud lúdica. “Actividad alegre, placentera y libre que se desarrolla dentro de sí misma sin responder a metas extrínsecas e implica a la persona en su globalidad, proporcionándole medios para la expresión, comunicación y el aprendizaje” Omecaña y Ruiz Omecaña (1999) “Acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida corriente” Huizinga (2001)

Características del juego CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.3. Juego y actitud lúdica. Características del juego Actividad libre ¿Límites? Reglas, derechos y deberes Sin finalidad material Motivación ¿Costes? Ficción; actividad absorvente ¿Edad? Figler (1983)

Objetivos del juego en programas de recreación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 6.3.3. Juego y actitud lúdica. Objetivos del juego en programas de recreación - Conocer las características del propio cuerpo y sus posibilidades; aceptar sus limitaciones. - Conocer el entorno, el medio próximo y otros espacios. - Desarrollar capacidades físicas - Canalizar la agresividad de forma positiva - Desarrollar la sociabilidad de los participantes utilizando el componente afectivo inherente a los juegos grupales - Fomentar las relaciones igualitarias, la coeducación, la integración. - Desarrollar la creatividad (nuevos espacios, nuevos materiales, etc.) - Comprender las propias emociones, desarrollo de la autoestima - Desarrollar nuevas propuestas y recuperar juegos del pasado Ortí (2004)

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS