MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de seguridad TI en Escuelas de Primaria
Advertisements

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS 2
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Administración moderna de la seguridad
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
La Gestión de los Túneles
El tren como medio de transporte
Lecciones de la inestabilidad reciente en los mercados financieros Perspectiva de Bancos Centrales 8 th ACSDA Seminar VIII Seminario de ACSDA Jack Selody.
PROBLEMAS DE CINEMÁTICA
Autopista hacia el cielo y el infierno
Seguridad Vial en el Entorno Laboral.
Círculo de Deming El ciclo PDCA, también conocido como "Círculo de Deming o circulo de Gabo" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua.
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
SEGURIDAD EN MAQUINAS Espec Ing. Joaquin Olivera.
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
Buenos Aires, 5 de abril de 2011
Trenes de levitación magnética
Regla 5 – El árbitro.
El MS2000 es un CMMS COMPUTER MAINTENANCE MANAGEMENT SYSTEM
Un Ferrari se estrella a 320 Km por hora... Y que piensas que pasó con el conductor?
Educación, desarrollo de capacidades y minería Mario Cedrón Lassús
MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO
ACCIDENTES DE TRABAJO. ACCIDENTES DE TRABAJO En el Perú, ocurren 18 muertes al año en accidentes de trabajo Según cifras de la Organización Internacional.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Proyecto MARTA Temas - t2c1.
SPS – UN MODELO SOSTENIBLE DE RECOGIDA DE RESIDUOS DERIVADOS DE INCIDENTES DE CIRCULACIÓN.
Prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ESTADISTICAS HASTA OCTUBRE 2010
Seguridad Industrial. UNE
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Este extraordinariamente nuevo Airbus , el más grande avión de pasajeros jamás construido, permanece en las afueras de su hangar en Toulouse, Francia,
Tejas tiene un legado de buenas carreteras Símbolo de nuestra prosperidad económica, atraen a gente y inversión en nuestro estado Nuestras carreteras.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
El conducir abstraído /defensivamente
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD.
. ..
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Desarrollo de Software II Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto - Diciembre 2008 Ing. Oswaldo Solarte Pabón.
Concepto de eficacia y eficiencia
Frenar la impulsividad de acelerar cuando el semáforo está en ámbar
Marca Nuevo Record Mundial de Velocidad.  Un tren japonés de levitación magnética batió su propio record mundial de velocidad al alcanzar 603 km/h 
DIEZ MIL KILÓMETROS DE TRENES RÁPIDOS Alumnos: Martínez García Diego Pradel Jurado Fabián Rivas Rincón Bruno Profesor: Ing. Pablo Torres.
Como estrellar un Avión sin despegar كيف تحطم طائرة بدون تقلع.
Marca el nuevo record mundial de velocidad.  Un tren japonés de levitación magnética batió su propio record mundial de velocidad al alcanzar 603 kilómetros.
Dr. Genichi Taguchi.
Explicar las causas que afectan la calidad.  Siendo el objetivo, la satisfacción total de sus clientes y ésta satisfacción tanto al cliente externo,
Perspectivas del apoyo Vital Básico
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
accidentes de autos en Argentina
Nombre: Arianne Calderón Boutier Materia: Gerencia de Procesos.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Universidad Latina CONTROL INTERNO.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
Talent Review.
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Como estrellar un avión sin despegar كيف تحطم طائرة بدون تقلع.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL Servicio a nivel nacional P.E.S.V.
AUTOSTEERING. Equipo para controlar automáticamente la dirección de un vehículo Dispositivo para cualquier vehículo de carretera con mínimas modificaciones.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

MAS DEPRISA, VELOCIDAD Y ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE Tiempo, trabajo, productividad y salud Avilés, 8 Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología Pilar Calvo

1. El valor de la velocidad ( tiempo) Madrid 1867 Oviedo 21 horas Oviedo Madrid 2012 55 min

Parámetro fundamental para medir 1. El valor de la velocidad ( tiempo) LA VELOCIDAD Importancia de los Modos de Transporte Parámetro fundamental para medir Competitividad de los modos de Transporte

El gran desafío de la Ingeniería 1. El valor de la velocidad ( tiempo) La carrera contra el tiempo El gran desafío de la Ingeniería

1. El valor de la velocidad ( tiempo) ¿Cuál es el avión más rápido? Velocidad media 2.200 Km/h CONCORDE Velocidad max crucero 2.120 Km/h Tupolev TU-144 Velocidad media 912 Km/h Boing 787

1. El valor de la velocidad ( tiempo) ¿qué velocidades pueden alcanzar los trenes de Alta Velocidad? 350 Km/h AVE Madrid-Valencia 574 Km/h TGV Francia 581 Km/h Maglev - Japón

Si fuera un país, sería la 19ª economía del mundo 1. El valor de la velocidad ( tiempo) ¿Cuántos empleos genera la industria? ¿Cuántos millones mueve el sector? 56.6 millones de empleos en el mundo Sólo la industria de la aviación mueve anualmente 2.2 billones de dólares (2012) Si fuera un país, sería la 19ª economía del mundo

Podía alcanzar velocidades 20 veces mayor a la del sonido 1. El valor de la velocidad ( tiempo) En Agosto de 2012 el Pentágono lanza al espacio el Falcon HTV-2 El avión más rápido jamás construido Al probarlo, se hundió en el océano Pacífico Por suerte, no estaba tripulado Podía alcanzar velocidades 20 veces mayor a la del sonido

El coste total fue de 308 millones de dólares 1. El valor de la velocidad ( tiempo) Objetivo Llegar a cualquier parte del mundo en MENOS DE UNA HORA Coste Se realizaron 2 pruebas El coste total fue de 308 millones de dólares

Desarrollo tecnológico 1. El valor de la velocidad ( tiempo) VELOCIDAD Desarrollo tecnológico El tiempo es un preciado y escaso bien La velocidad lo justifica TODO

2. Desmitificando la tecnología Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…) CONCORDE El Concorde dejó de volar después de un accidente de AIR FRANCE en el año 2000. Ministro de transportes alemán: “necesitamos examinar el concepto de seguridad era eficaz y si se cumplía en todas sus formas” TRANSRAPID El transrapid, el tren más moderno del mundo -2006- de levitación magnética de alta velocidad se estrelló provocando la muerte de 23 personas. Tren de Alta tecnología, uno de los más veloces del mundo. Su record, 450Km/h.

2. Desmitificando la tecnología Accidentalidad – fallos técnicos (en principio…) TREN ALTA VELOCIDAD CHINA China Julio 2011. Grave choque de trenes de Alta Velocidad. Opinión de los medios del partido comunista chino: “China necesita desarrollo pero no necesita PIB manchado de sangre. No debemos perseguir únicamente la velocidad o sacrificar vidas por dinero”

2. Desmitificando la tecnología Accidentalidad – Errores Humanos Bruselas, 2010 Un choque de trenes causa 18 muertos y 95 heridos. Uno de los maquinistas se saltó un disco en rojo. Valencia, 2006 Accidente de metro, exceso de velocidad, 43 víctimas mortales.

2. Desmitificando la tecnología Accidentalidad – Errores Humanos Ávila, 2012 Mueren 6 turistas al volcar el vehículo en una carretera de Ávila. Barcelona, 2009 6 muertos en un accidete de autobús al entrar en una curva con exceso de velocidad.

3. Utilidad de la Investigación de accidentes/incidentes Rebases indebidos por prisas Anuló el dispositivo de seguridad para no perder tiempo Dejó de hacer una comprobación o check list para salir antes Decidió esperar para hacer el mantenimiento por no retrasar la salida Llevaba 15 min de retraso y creyó ver la señal en verde No cambiar de cabina para maniobras por prisa Si no llega a tiempo, le devolvemos su dinero! Compromiso de puntualidad! Indemnizaciones por retrasos

Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO 4. ¿VALOR O RIESGO? Los conductores, pilotos, maquinistas… luchan contra el TIEMPO Son vulnerables y cometen errores.

¿Son estos profesionales transgresores sistemáticos? 4. ¿VALOR O RIESGO? ¿QUÉ OCURRE CON EL ELEMENTO HUMANO? ¿Son estos profesionales transgresores sistemáticos? Castígalos Hagámosles cumplir las normas cueste lo que cueste NO FUNCIONA! Sanciónalos Respete el Límite de velocidad

En los límites de Tiempo de Reacción humano 4. ¿VALOR O RIESGO? Una vez más, surge el APOYO TECNOLÓGICO Sistemas de Frenado Automático ERTMS ATP (Automatic Train Control) Frenada automática de emergencia para camiones y autobuses ASFA digital Limitadores de Velocidad Automatic Warning Systems AWS En los límites de Tiempo de Reacción humano

4. ¿VALOR O RIESGO? Pero… Los sistemas de conducción y frenado automático fallan, o no funcionan bajo determinadas circunstancias Restricciones Sit, degradadas Averías

Que asume como “culpa” el trabajador 4. ¿VALOR O RIESGO? La velocidad… Se castiga por hacer aquello para lo que se contrata: Ganar minutos a la distancia… ¿Un valor? Económico Social Sectorial ¿Un riesgo? Que asume como “culpa” el trabajador La responsabilidad de los excesos de Velocidad recae en quienes sufren las culpas por realizar su trabajo

EL INDIVIDUO PIERDE LA PARTIDA 4. ¿VALOR O RIESGO? HAY METROS SIN CONDUCTOR, LA TECNOLOGÍA DISPONE DE AVIONES COMERCIALES NO TRIPULADOS EL INDIVIDUO PIERDE LA PARTIDA ¿O NO?

+ 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA CABEN 2 SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS Ajustar el valor de la tecnología a la baja: Valorar las excepciones y límites de la tecnología Minimizar los efectos mágicos y todopoderosos de la ingeniería Ajustar el valor de la intervención humana al alza: Valorar los potenciales de la persona Considerar la redundancia P-M/M-P biunívoca + Invertir e Innovar

5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA Identificar los riesgos de la actuación humana Entrenamiento especifico en Percepción del Riesgo Invertir en Simuladores de entrenamiento donde el protagonista sea el alumno Sistemas menos opacos. Ergonomía que ayude, no que anule. Procedimientos que señalan comportamientos

Diseño centrado en el usuario 5. REVALORIZANDO LA FIABILIDAD HUMANA Diseño centrado en el usuario Erroteca Sistema de optimización inteligente capaz de gestionar desvíos o errores humanos en el manejo de aplicaciones informáticos. Proyecto PCTI Asturias.

¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! www.esm.es Síguenos en nuestro blog: http://factoreshumanosyfiabilidad.es