Audiencia Pública Movilización Nacional de Productos Agrícolas

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Transcripción de la presentación:

Audiencia Pública Movilización Nacional de Productos Agrícolas Julio 2013

Situación Actual Movilización Nacional de Productos Agrícolas Julio 2013

REORDENAMIENTO DEL SISTEMA DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DE MERCANCÍAS AGROPECUARIAS HOY 22 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF’s) 318 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI’s)

EVOLUCIÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA INSPECCIONES AGRÍCOLAS EN PVIF’S vs EVOLUCIÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA El control de la movilización ha contribuido a evitar la dispersión de la plaga de la mosca de la fruta observándose una disminución en los incumplimientos de embarques con mercancía agropecuaria regulada y un ligero incremento en las zonas declaradas libres. 2011 2012 11-12 1er semestre 12-13 2013 Embarques agrícolas inspeccionados 286,507 311,969 8.89 % 162,730 173,345 6.52 % Embarques tratados por procedimiento de NOM-075-FITO-1997 14,398 15,176 5.40 % 8,291 57 -99.31 % Embarques tratados por incumplimiento a la NOM-075-FITO-1997 131 139 6.11 % 105 25 -76.19 % EVOLUCIÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA 2010 2011 2012 2013 Zona Bajo Control 13 Zona Bajo Protección 10 9 7 6 Zona Libre 12

Puntos de Verificación e Inspección Interna en materia Fitosanitaria Fito Estratégico Fito por campaña Estado PVI´s Aguascalientes 2 Oaxaca 5 Baja California Sur Quintana Roo 1 Chiapas San Luis Potosí 8 Chihuahua 6 Sinaloa 4 Colima Sonora Guerrero Tabasco Michoacán 7 Tamaulipas 3 Nayarit Yucatán Nuevo León Zacatecas Total PVI´s 66

Moscas de la Fruta Baja Prevalencia Libre Control Aguascalientes 2 Estado PVI´s Aguascalientes 2 San Luis Potosí 8 Baja California Sur Sinaloa 3 Chiapas 1 Sonora Chihuahua 4 Tamaulipas Nayarit Zacatecas 5 Nuevo León Total PVI´s 35 Baja Prevalencia Libre Control

EVOLUCIÓN DEL TRIPS PALMI EVOLUCIÓN DE LA COCHINILLA ROSADA EVOLUCIÓN DE PLAGAS A TRAVÉS DEL TIEMPO En los siguientes cuadros se observa un estancamiento en la evolución de las plagas lo que indica que las inspecciones realizadas en los Puntos de Verificación junto con otros factores contribuyen a contener la dispersión de las mismas. EVOLUCIÓN DEL TRIPS PALMI 2010 2011 2012 2013 Zona Bajo Control 7 Zona Libre 25 Zona sin presencia de hospedero EVOLUCIÓN DE LA COCHINILLA ROSADA 2010 2011 2012 2013 Zona Bajo Control 10 Zona Libre 5 Zona sin presencia de hospedero 17

Trips Oriental Libre Control No conocida su presencia Estado PVI´s Baja California Sur 1 Chiapas 2 Chihuahua 4 Sonora 3 Tabasco Total PVI´s 13 No conocida su presencia Libre Control

EVOLUCIÓN DEL PULGÓN CAFÉ DE LOS CÍTRICOS EVOLUCIÓN DE PLAGAS A TRAVÉS DEL TIEMPO Existen casos en los que por la naturaleza de los vectores que diseminan enfermedades es imposible su erradicación y que mas bien son otros actores los que deben intervenir para controlar su dispersión ya que el simple control en la movilización no es suficiente como se ilustra a continuación. EVOLUCIÓN DEL HLB 2010 2011 2012 2013 Zona Bajo Control 6 10 12 13 Zona Libre 17 11 Zona sin presencia de hospedero 9 EVOLUCIÓN DEL PULGÓN CAFÉ DE LOS CÍTRICOS 2010 2011 2012 2013 Zona Bajo Control 13 14 15 16 Zona Libre 9 8 7 6 Zona sin presencia de hospedero 10

Huanglongbing Libre Control Sin Cultivos Hospederos Estado PVI´s Baja California Sur 1 Chiapas 2 Chihuahua 4 Sinaloa Sonora 5 Tabasco 3 Total PVI´s 16 Libre Control Sin Cultivos Hospederos

Pulgón Café de los Cítricos Estado PVI´s Baja California Sur 1 Guerrero Chiapas 2 Michoacán Chihuahua 4 Oaxaca 5 Colima Sonora 3 Total PVI´s 21 Sin Cultivos Hospederos Libre Control

SISTEMAS DE TRATAMIENTOS CUARENTA- RIOS EN ORIGEN Y EN TRÁNSITO Medida que actualmente se aplica a embarques de frutas hospederas de Moscas de la Fruta, principalmente con bromuro de metilo, también el hidrotérmico en origen.   Se han observado fallas en su aplicación, lo cual requiere una mayor supervisión por las Unidades de Verificación, aunque puede ser que el usuario intercambie mercancía. Se ha mejorado este control a través del etiquetado individual de las cajas, con la información del tratamiento aplicado, aunado al hecho de poder subsanar operativamente la falta de feleje en el vehículo.

CERTIFICACIÓN PARA LA MOVILIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Se han mejorado los procesos de expedición con el sistema electrónico (SICEFI), aunque no estuvo exento de problemas durante su implementación, por falta de leyendas, información de soporte no actualizada (por ejemplo instalaciones avaladas). Algunos movilizadores no cumplen la normatividad por si mismos, ya que sólo obtienen el Certificado Fitosanitario si en la ruta existe un PVI por donde transitan, lo cual es incorrecto, ya que la normatividad debe cumplirse independientemente de la existencia o no de un PVI

RESTRICCIONES A LA MOVILIZACIÓN APLICADAS POR LOS ESTADOS Se conocen disposiciones internas en los estados, que actualmente no son aplicables al ingreso de productos agrícolas, sino a lo interno, como los casos de Campeche, Colima, Chihuahua y Chiapas. Con estas disposiciones, se obtienen aportaciones económicas de los productores agrícolas del estado. Recientemente se publicó un Decreto Estatal en San Luis Potosí (3 de junio de 2013), en materia de Picudo Negro de la Soya, el cual sí establece algunas restricciones al ingreso de soya al estado.

SERVICIOS Y COBROS IRREGULARES QUE SE DAN EN PVIF’s Y PVI’s Actualmente el único servicio autorizado en PVIF’s y PVI’s se refiere al tratamiento cuarentenario a frutas. Se tiene conocimiento de cobros por servicios de desinfección, los cuales no están autorizados. Se cuenta con un formulario en la página del SENASICA para reportar estas acciones irregulares: http://www.senasica.gob.mx/?proceso=formulario

SUBCOMPONENTE DE INSPECCIÓN EN LA MOVILIZACIÓN NACIONAL (OAS) El SENASICA apoya la operación de PVIF’s y PVI’s, a través del Componente de Sanidades del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la SAGARPA. El histórico de aportaciones es el siguiente: 2011 ESTATAL FEDERAL Operación PVI’s $ 16’218,227.44 $ 23’340,744.74 Operación PVIF’s $ 7’030,814.69 $ 244,300.98 TOTAL $ 23’249,042.13 $ 23’585,045.72 2012 ESTATAL FEDERAL Operación PVI’s $ 20’300,981.00 $ 15’429,742.60 Operación PVIF’s $ 2’068,115.00 $ 250,000.00 TOTAL $ 22’369,096.00 $ 15’679,742.60 2013 ESTATAL FEDERAL Operación PVI’s $ 21’685,308.00 $ 16’709,688.15 Operación PVIF’s $ 0.00 $ 1’361,340.00 TOTAL $ 18’071,028.15

Infraestructura Movilización Nacional de Productos Agrícolas Julio 2013

Proyectos pendientes: La Concha, Sin. Catazajá, Chis. Trinitaria-Comitán, Chis. Chactemal, Q Roo. Jiménez, Chih. Proyectos terminados: Querobabi, Son. Huixtla, Chis. Suchiate II, Chis. Segunda etapa pendiente: La Coma, Tamps.

Convenio SAGARPA-SEDENA Frontera Norte Modernización del Punto de Inspección Militar, Querobabi, Sonora Tipo de Vehículo Inspecciones (promedio al día) Antes Ahora Duración Inspección Revisión detallada Revisión rápida Trailers 2,113 Hasta 10 hrs. 5 minutos 15 segundos Automóviles 2,112 4-8 hrs 3 minutos Autobuses 288 N/A Camionetas 287 Consecuencias 52 millones de dólares en pérdidas Ahorros por 75 millones de dólares estimados para 2009 Se revisan hasta 80 camiones de carga por hora Se estima que de marzo de 2009 a abril de 2010 la SEDENA ha decomisado drogas y efectivo por un valor de 160 millones de dólares. (datos de notas periodísticas)

Puesto de Control Estratégico Convenio SAGARPA-SEDENA Frontera Norte Puesto de Control Estratégico “La Coma”, Tamaulipas Operación conjunta SEDENA-SENASICA Inversión 198.7 millones de pesos Inicio de operaciones: 16 de noviembre de 2012

Convenio SAGARPA-SEDENA Frontera Norte La Concha, Sin Jiménez, Chih. La sección séptima ha expresado su interés en operar en este punto. El Gobierno del Estado aportará el recurso para su desarrollo, por lo que se tendrán que celebrar acuerdos para la transferencia y desarrollo de la obra. Se cuenta con el proyecto ejecutivo del prototipo A desarrollado por la UNAM en 2009 con un presupuesto de $90 millones. La SEDENA desarrolló el proyecto ejecutivo. A nivel paramétrico se tiene un presupuesto de $533 millones actualizado a marzo de este año.

Inversión total estimada Convenio SAGARPA-SEDENA Frontera Sur Huixtla Punto Inversión total estimada Construyó Inicio de operaciones Huixtla 107.1 mdp SEDENA 07 de Mayo 2013

Trinitaria-Comitán, Chis. Convenio SAGARPA-SEDENA Frontera Sur Trinitaria-Comitán, Chis. Catazajá, Chis. Chactemal, Q.Roo Punto Interno de Control, parte de la “Frontera Sur”. No se cuenta con proyecto ejecutivo. A nivel paramétrico se tiene un presupuesto de $30 millones. A nivel paramétrico se tiene un presupuesto de $54 millones. Punto de Verificación de Importaciones similar a “Suchiate II, Chis.” No se cuenta con proyecto ejecutivo ni presupuesto. A nivel paramétrico se tiene un presupuesto de $21 millones. Predio Catazajá, Chis. Recinto Fiscal Chac-Temal, Q. Roo

Esquemas Novedosos (Beneficios estimados de 893mdp) OTRAS ACCIONES DEL SENASICA Desregulación y Simplificación Administrativa Acuerdo por el que se establece el Módulo de consulta de requisitos fitosanitarios para importación. Esquemas Novedosos (Beneficios estimados de 893mdp) Emisión de Certificados Fitosanitarios de Movilización Nacional por medios electrónicos. Infraestructura Red primaria y secundaria (con materia de inspección específica) Construcción y operación con otras Dependencias. Inspección itinerante. Existencia y autorización con base en riesgo.

Sistema Integral DE INSPECCIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN (SISI) ESPACIO PARA IMAGEN 11 de julio de 2013

REGULACIÓN E INFRAESTRUCTURA ACTUAL, CREADA BAJO EL PRINCIPIO PRECAUTORIO Fitosanitarias Carbón Parcial del Trigo NOM-001-FITO-2001 Broca del Café NOM-002-FITO-2000 Moscas de la Fruta NOM-023-FITO-1995 NOM-075-FITO-1997 Virus de la tristeza de los cítricos NOM-031-FITO-2000 NOM-079-FITO-2002 Movilización de papa comercial NOM-040-FITO-2002 Movilización de aguacate NOM-066-FITO-2002

Principio Precautorio REGULACIÓN BASADA EN RIESGOS Regulación Basada en Riesgos: Un nuevo enfoque para el diseño de la política regulatoria en México Actualmente, el control de la movilización nacional de mercancías agropecuarias se lleva a cabo bajo un Principio Precautorio Principio Precautorio Basado en el principio de que es mejor prevenir que lamentar. Aumenta la posibilidad de caer en dos tipos de errores: Error Tipo I: Sub regular. Error Tipo II: Sobre regular. Análisis de Riesgos Identificar qué riesgos son tolerables y a qué nivel. Valoración del daño potencial y su probabilidad de ocurrencia. Ordenamiento de actividades o agentes conforme a los riesgos. Asignación de recursos de supervisión, inspección y cumplimiento conforme a la ordenación de riesgos. *

SISTEMA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL Actualmente, el control de la movilización nacional de mercancías agropecuarias se lleva a cabo bajo un Principio Precautorio La constatación del cumplimiento de la normatividad en carreteras se ha convertido en el eje de las Campañas Sanitarias 250 personas para la operación de PVIF’s, 185 federales Recurso Federal (Gastos de Operación*) 2012: $9’355,605 Junio 2013: $4’306,919 Recurso Federal (SIMAN) 2012: $100’000,000 2013: $100’000,000 $200’000,000 22 PVIF’s 318 PVI’s *Incluye el recurso radicado para atender la contingencia de IA

¿Qué queremos? EVIDENCIA INTERNACIONAL, REGULACIÓN BASADA EN RIESGOS Australia Inventario de la producción agropecuaria. Identificación de las Unidades de Producción. Certificación y en su caso, tratamiento en origen. Control de las movilizaciones a través de sistemas informáticos, conociendo su origen y destino. Uruguay Registro de animales obligatorio a partir de 2006. Emisión de avisos de movilización por medios electrónicos. Puestos Sanitarios de Paso exclusivamente para proteger la región libre de garrapata. Nueva Zelanda Vigilancia en las explotaciones ganaderas, no en carreteras. Identificación de ganado. Aplicación de pruebas previo a su movilización (sólo en regiones con riesgo alto). México ¿Qué queremos?

SISTEMA DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Se propone que el sistema de la movilización nacional de mercancías agropecuarias se lleve a cabo bajo un enfoque de riesgos. Creación de regulaciones de acuerdo al Riesgo que se determine. Aplicación de sistemas similares a los existentes en otros países. ORIGEN DESTINO Certificación en origen Control en destino (si lo amerita) Disminución de costos administrativos Control en las Unidades de Producción

Puntos de Verificación e Inspección SITUACIÓN ACTUAL EN LA INSPECCIÓN Puntos de Verificación e Inspección 22 Puntos de Verificación e Inspección Federal 318 Puntos de Verificación e Inspección Interna Se registraron en los sistemas del SENASICA 926,521 Certificados de Movilización Nacional en el año 2012.

Certificados de Movilización Nacional SITUACIÓN ACTUAL EN LA INSPECCIÓN Certificados de Movilización Nacional A. Vivos: Bovino Porcino Ave P. y Subp: Carne de Papa Mango Cítricos

Ámbito de Aplicación CONCEPTO (SISI) Objetivo Crear un sistema informático con sustento científico, estadístico, legal y técnico , capaz de predecir la correcta tasa de inspección que debe aplicarse a cada mercancía, dependiendo de las diversas variables de riesgo. Ámbito de Aplicación Será aplicable a la Movilización Nacional e Internacional de productos regulados por SAGARPA. Continuando con la modernización en el Servicio de Inspección Fitozoosanitaria pretendemos desarrollar un esquema de inspección de mercancías diferente, el cual tenga como objetivo proporcional el nivel de Inspeccion de los diversos grupos de mercancías en base a su riesgo sanitario, país de origen , procedencia, uso, incidencias de plagas, entre otros variables que nos permitan identificar el nivel de inspección adecuado al cual deban someterse las mercancías importadas por parte del personal oficial, bajo el sistema informático de la VDMCE.

BASE LEGAL Objetivo 4.10. Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país. Estrategia 4.10.1. Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico. Estrategia 4.10.3. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos. Continuando con la modernización en el Servicio de Inspección Fitozoosanitaria pretendemos desarrollar un esquema de inspección de mercancías diferente, el cual tenga como objetivo proporcional el nivel de Inspeccion de los diversos grupos de mercancías en base a su riesgo sanitario, país de origen , procedencia, uso, incidencias de plagas, entre otros variables que nos permitan identificar el nivel de inspección adecuado al cual deban someterse las mercancías importadas por parte del personal oficial, bajo el sistema informático de la VDMCE.

ESQUEMA GENERAL SISI Nivel de Inspección Nivel de riesgo Revisión documental SISI Nivel de Inspección Inspección física Invariablemente 100 % Nivel de riesgo 75 % 50 % 25 % Se insertará el sistema(SISI) al servicio de VDMCE, en el cual la primera fase de Revisión documental será al 100%. Durante la etapa de Inspección física se determinará mediante ventanilla, el nivel de Inspección de los diversos grupos de mercancías. El personal oficial recibirá este dato a través del sistema el cual será operado a nivel central.

ENFOQUE DE INSPECCIÓN FRECUENCIA RIESGO INTENSIDAD

Esquema simulado del nivel de riesgo de las mercancías SIMULACRO Esquema simulado del nivel de riesgo de las mercancías El esquema simulado refleja el nivel de inspección en los diversos grupos de mercancías de acuerdo al análisis de las variables como son: Índice de plagas detectadas, Resultados de diagnósticos fitosanitarios, país de origen y procedencia, uso, presentación entre otros. Observándose que las mercancías de mayor riesgo serán aquellas que sean utilizadas como material propagativo, siembra, reproducción y animales vivos de mediano riesgo podrán ser las destinadas consumo humano o aquellas con algún proceso que minimice su riesgo como son los lácteos y granos y de bajo riesgo aquellas mercancías que solo requieren inspección( artículo 4to del acuerdo) o que su destino final sea el procesamiento. La segunda gráfica determina dentro de cada grupo correlacionado con las variables, el flujo de análisis que representa cada riesgo asociado al grupo de mercancías. Dicha interrelación nos muestra al final el porcentaje de inspección que el sistema informático debe reflejar par la inspección física de las mercancías. (+) Inspección por grupo de mercancías (-)

Focalizar inspecciones físicas a mercancías de riesgo sanitario. BENEFICIOS Focalizar inspecciones físicas a mercancías de riesgo sanitario. Movilizaciones más expeditas en las mercancías de bajo riesgo. Esquema dirigido a mercancías de mayor volumen–menor riesgo. Facilidad de integración a los sistemas electrónicos existentes en el sistema de inspección. Se insertará el sistema(SISI) al servicio de VDMCE, en el cual la primera fase de Revisión documental será al 100%. Durante la etapa de Inspección física se determinará mediante ventanilla, el nivel de Inspección de los diversos grupos de mercancías. El personal oficial recibirá este dato a través del sistema el cual será operado a nivel central.

RUTA CRÍTICA

RUTA CRÍTICA

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