TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Marisela Dzul Escamilla
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
ARGUMENTACIÓN ESCRITA
Clases de textos según su estructura
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
LA ARGUMENTACIÓN. Es defender una idea a partir de un conjunto de razones en donde finaliza justificando la argumentación.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Los textos.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
El reportaje y la crónica
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje y Expresión II
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
Géneros periodísticos
La crónica periodística
Los géneros periodísticos
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Comentario Crítico.
Modalidades discursivas
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
El texto expositivo.
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
LOS TEXTOS. TIPOS DE TEXTO Textos narrativos Textos descriptivos Textos dialogados Textos expositivos Textos argumentativos.
La prensa - De opinión.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
CELIA MARTINEZ CABEZALI
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Formas de elocución (clases de textos)
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
LA ARGUMENTACION.
LA EXPOSICIÓN ORAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS EL LENGUAJE EXPOSITIVO
Artículos de divulgación científica
LA NARRACIÓN.
Artículos de divulgación científica
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
30/07/2019 INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS LOS TIPOS DE TEXTOS.
Géneros periodísticos
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
¿Cómo redactar una noticia?
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales LA NOTICIA EL INFORME LA CRÓNICA FORMA DESCRIPTIVA EL CONTRATO LA ENTREVISTA -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) EL ACTA EL REPORTAJE EL CURRÍCULUM VITAE FORMA ARGUMENTATIVA Volver al inicio -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones.

ANÁLISIS DE UN TEXTO Volver al inicio SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN Analizaremos un texto expositivo desde los siguientes niveles de estudio: Pretende dar información FUNCIÓN INFORMATIVA Pretende dirigir el comportamiento del interlocutor SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN FUNCIÓN DIRECTIVA FUNCIÓN EXPRESIVA Manifiesta sentimientos u opiniones Subtema 1 ANÁLISIS DEL CONTENIDO TEMA PRINCIPAL CONCLUSIÓN ... Subtema 2 Subtema 3 ... Introducción ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA DEL TEXTO Desarrollo Conclusión Estudio Léxico-semántico ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN SIGNIFICADO Y CONTEXTO Volver al inicio

LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Volver al inicio Libros didácticos

EL PERIODISMO. TEXTOS PERIODÍSTICOS Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE Es Es Es -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia . -Los elementos aparecen en orden decreciente. -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. Tipos de entrevistas Elementos del reportaje: -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado . -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. LA CRÓNICA Es -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Formas de exposición Partes de la entrevista -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos Volver al inicio

TEXTOS SOCIALES Volver al inicio EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE Es Es Es Es -Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo -Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. -Documento que registra lo sucedido en una reunión. -Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA TÍTULO: Extenso e informativo LUGAR Y FECHA TÍTULO EXTENSO DATOS PERSONALES DATOS PERSONALES de los contratantes INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. INTRODUCCIÓN FORMACIÓN ACADÉMICA EL ACUERDO ORDEN DEL DÍA CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CLÁUSULAS O CONDICIONES DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA HISTORIAL PROFESIONAL CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor FIRMAS CIERRE Volver al inicio

LA ARGUMENTACIÓN Volver al inicio Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN OBJETO = Tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN TESIS = Postura sobre el tema Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS = Razones -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. PRESENTACIÓN ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS CLASES DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN RACIONALES DE HECHO TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE EJEMPLIFICACIÓN Volver al inicio DE AUTORIDAD

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo Volver a La argumentación