La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los textos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los textos."— Transcripción de la presentación:

1 Los textos

2 Textos argumentativos
TIPOS DE TEXTO Textos narrativos Textos dialogados Textos argumentativos Textos descriptivos Textos expositivos

3 INTENCIÓN COMUNICATIVA ¿Qué pienso? ¿Qué te parece?
TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO INTENCIÓN   COMUNICATIVA Relata hechos que suceden a unos personajes Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos... Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Explica de forma objetiva unos hechos. Defiende ideas y expresa opiniones.  RESPONDEN A  ¿Qué pasa?  ¿Cómo es?  ¿Qué dicen? ¿Por qué es así?  ¿Qué pienso?  ¿Qué te parece?  MODELOS Novelas, cuentos, noticias... Guías de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios... Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... Libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias... Artículos de opinión, críticas de prensa...  TIPO DE LENGUAJE Verbos de acción. Abundancia de adjetivos. Acotaciones, guiones, comillas,... Lenguaje claro y directo. Verbos que expresan opinión

4 TIPOS DE TEXTO Textos narrativos Textos descriptivos

5

6 Érase una vez un lugar llamado “El País Sincuentojamás”
Érase una vez un lugar llamado “El País Sincuentojamás”. Sus habitantes nunca habían escuchado un cuento y, por lo tanto, no sabían narrarlo. Así transcurrieron años y años. Un buen día... apareció un viajero llamado Blablablá. Aquellas personas, poco acostumbradas a ver a gente extraña, se acercaron a él asombrados. Blablablá era un gran observador y no tardó mucho en darse cuenta de que algo extraño ocurría. Los niños querían saber cosas sobre él. Le preguntaron de dónde venía y el viajero, que era un gran narrador les contó una hermosa historia. Por primera vez pudieron sentir que su imaginación volaba más allá de las fronteras de su país. Blablablá trasladó sus mentes a un lugar y tiempo nuevos. Les hizo descubrir personajes que nunca habían imaginado. En fin, se dieron cuenta de que existían otros lugares donde la gente era capaz de contar historias. Esto provocó un gran revuelo.

7 Los niños querían escuchar más historias, pero Blablablá no podía quedarse eternamente con ellos. Sin embargo, decidió ofrecerles un regalo: la Fórmula mágica para narrar historias. Hecho esto, Blablablá había cumplido su función, por lo que decidió volver a coger su mochila y emprender un nuevo viaje en busca de otras historias. A partir de entonces, los habitantes decidieron cambiar el nombre de su país, porque ya no tenía sentido llamarse así. ¿Qué nombre crees que escogieron?

8

9 Elementos NARRATIVOs  Estructura  Personajes
 Historia y discurso narrativo  Tiempo  Espacio

10 Estructura ARGUMENTO O TRAMA (trama narrativa o acción) 
Exposición ordenada de los hechos estructurada en:  Introducción, planteamiento o inicio: Inicio de los hechos (que habitualmente es de equilibrio), presentación de los personajes,…  Nudo, cuerpo o problema: Se desarrolla el conflicto entre los personajes, constituye el núcleo fundamental de la narración en el que se produce algún acontecimiento que rompe el equilibrio inicial y desencadena la acción de los personajes  Desenlace o final: Resolución del conflicto y final de la historia. Presenta la situación final, las consecuencias de las acciones de los personajes, que dan lugar a una nueva situación de equilibrio. A veces, se extrae una conclusión o moraleja.

11 + Estructura  Tradicionalmente  ORDEN CRONOLÓGICO e inicio IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): el relato empieza en medio de la narración, a mitad de la historia sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector: transgresión del orden lineal  El camino de Miguel DELIBES). Siglo XX  nuevas posibilidades en estructura narrativa y nuevas técnicas: Punto de vista. Elipsis. Flash-back . Historias circulares (Crónica de una muerte anunciada de García Márquez: relato que empieza y termina en el mismo punto). Final abierto,...

12 Libro en mitad del camino de Quint Buchholz
"Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él le afectaba.”                                                                 Miguel Delibes, El camino Libro en mitad del camino de Quint Buchholz

13 PERSONAJES  ¿QUÉ SON?: Seres ficticios (personas, animales o cosas) creados por el autor que desencadenan las acciones e intervienen en los sucesos. Sus características se transmiten a través de: sus actuaciones. los diálogos. las descripciones.

14 PERSONAJES Se clasifican desde dos puntos de vista:
Por su caracterización: Planos: Si no evolucionan. Redondos: Si presentan una gran complejidad y van evolucionando. Por su participación:  Principales: Son quienes llevan el peso del conflicto. Protagonista, al que suceden los hechos y los desencadena. Realiza serie de acciones para conseguir determinados objetivos. Antagonista, que se opone al anterior.  Secundarios.

15 PERSONAJES Otros personajes (principales o secundarios):
 Aliados: ayudan a los personajes principales.  Adversarios: les impiden el logro de sus objetivos.  Coro de personajes o comparsa: aquellos que pueden servir de mero acompañamiento, marco o decorado en la narración de los sucesos y de los que, muchas veces, desconocemos sus nombres. Son presentados a través: de la voz del narrador, que nos los presenta de sus hechos y comportamiento, que nos permiten conocer su forma de actuar y su evolución a lo largo del relato. de sus palabras (su manera de expresarse se adecua a su cultura, trabajo, origen,…)  elementos que un escritor cuida más y que mejor dan vida a un personaje. de lo que otros personajes dicen de él.

16 NARRADOR  NARRADOR  ente de ficción creado por el escritor encargado de contar la historia (informa sobre los personajes y describe el lugar y el tiempo de la acción narrativa).  Narrador (ficción: voz que relata la historia) no = autor (ser real: el que escribe la obra = que los lectores). Atendiendo a la persona gramatical:  1ª Persona (nos relata su propia experiencia de forma autobiográfica, más verosímil y otorga una perspectiva nueva al relato) (visión limitada): Es uno de los personajes (narrador personaje: un personaje de la historia o narrador protagonista: es el personaje principal de la historia). (Variedad del siglo XX: varios personajes ofrecen su versiones de los hechos)

17 NARRADOR  3ª Persona: Narra desde fuera, como observador presentando los personajes, sus hechos y palabras (narrador-testigo: solo cuenta lo que ve, pero no habla de sí mismo (visión limitada) o narrador omnisciente: lo sabe todo de sus personajes (su pasado, cómo piensan y sienten,…), domina toda la visión, se separa del mundo contado, espectador privilegiado, no coincide con los personajes.  2ª persona: Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

18 NARRADOR  Desde el punto de vista o perspectiva desde la que se cuenta lo acaecido y determina la percepción de los hechos:  Perspectiva externa (narrador omnisciente): Narrador se separa del mundo contado. No coincide con los personajes. No se refiere a sí mismo. Domina toda la visión. Espectador privilegiado que puede narrar hechos distintos ocurridos en lugares diversos. Suele ser objetivo. Suele utilizar la 3ª persona.

19 NARRADOR Perspectiva externa (narrador omnisciente):
Narrador objetivo: observador externo, relata sólo lo que puede ver, sin adentrarse en el interior de los personajes.

20 MARCO NARRATIVO (TIEMPO)
 Tiempo de la historia (lo que duran realmente los hechos: orden cronológico en el que se desarrollan los hechos) y tiempo del discurso (tiempo dedicado a contarlos)  igual o diferente. Cambios en el ritmo de la acción.

21 marco narrativo (tiempo)
Orden temporal o cronológico (momento en el que ocurren los hechos narrados) puede ser: Orden lineal o Lógico: el discurso sigue el orden cronológico de los acontecimientos , se presentan según han ido sucediendo en el tiempo (el tiempo avanza cronológicamente). Orden prospectivo (anticipación) o Analepsis: se adelanta un acontecimiento que debería aparecer después (novelas policíacas) [se retrocede hacia el pasado (evocación de momentos anteriores)]. Orden retrospectivo (flash-back) o Prolepsis: se introduce un acontecimiento que sucedió en un momento anterior a los hechos narrados (se avanza y se anticipan hechos del futuro). Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración. Circular: el texto se inicia y se acaba del mismo modo Distintos tiempos: TIEMPO COETÁNEO al escritor (ejemplo: novelas de Manolito Gafotas), TIEMPO PASADO respecto del escritor (ejemplo: El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte) y TIEMPO FUTURO (ejemplo: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury).

22 marco narrativo (ESPACIO)
 Se refiere a: ¿DÓNDE?, es decir, al lugar donde se sitúa la acción (suele condicionar las acciones de los personajes).  Puede ser: Real: Si el lugar descrito existe en un marco físico concreto (barrio de Carabanchel Alto en Manolito Gafotas). Irreal o ficticio: Si no existe y es producto de la imaginación (el país de El señor de los anillos de J. R. Tolkien). Si es irreal puede ser: Ideal: Si se ha imaginado como un lugar perfecto. Fantástico: Si se sitúa en lugares con elementos inexistentes o imposibles. Inspirado en uno real pero transformado por la imaginación del escritor (Vetusta, ciudad donde Clarín sitúa La Regenta e inspirada en la ciudad de Oviedo).

23 marco narrativo (ESPACIO)
 Otras clasificaciones: Único o diverso. Abierto o cerrado Rural o urbano.

24 LA DESCRIPCIÓN

25 Textos argumentativos
TIPOS DE TEXTO Textos expositivos Textos argumentativos

26 EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.

27 Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.

28 LA EXPOSICIÓN

29

30 LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN
Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Libros didácticos

31 TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN:
CONCEPTO Y ELEMENTOS LA EXPOSICIÓN: FORMAS FORMA NARRATIVA EL PERIODISMO TEXTOS SOCIALES -Trata hechos o acontecimientos en un tiempo. -Tiene una estructura de secuencia (en el tiempo y en el orden de la exposición). -Utiliza conectores temporales y ordinales LA NOTICIA EL INFORME LA CRÓNICA FORMA DESCRIPTIVA EL CONTRATO LA ENTREVISTA -Estructura de descripción: expone cualidades, partes o funciones de un ser u objeto. -Estructura de comparación: presenta analogías y diferencias entre dos seres u objetos, -Estructura de enumeración: se presentan seres que comparten las mismas características (clasificación) EL ACTA EL REPORTAJE EL CURRÍCULUM VITAE FORMA ARGUMENTATIVA Volver al inicio -Estructura de causa-efecto-Analiza la causa de un hecho, y los efectos que se derivan. -Estructura de problema-solución. Se aportan soluciones.

32 EL PERIODISMO. TEXTOS PERIODÍSTICOS
Proporcionan información. Lenguaje: claro, sencillo, conciso. Ordenación de la información en interés decreciente LA NOTICIA LA ENTREVISTA EL REPORTAJE Es Es Es -Texto expositivo en forma narrativa -Exposición breve de hechos de actualidad -Responde a las preguntas:¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? -Su estructura es: titular, subtitular, entradilla, cuerpo de la noticia . -Los elementos aparecen en orden decreciente. -Texto periodístico de tipo expositivo. -Diálogo con un personaje para conocer su forma de pensar o de actuar. -Texto expositivo que adopta una forma descriptiva o una forma narrativa. -Características: Objetividad, exhaustividad -El autor adopta un tono personal. Tipos de entrevistas Elementos del reportaje: -Declaraciones: Buscan la opinión del entrevistado . -Descripciones: El autor describe los lugares que visita. LA CRÓNICA Es -Entrevista de personalidad: Profundiza en la dimensión humana del personaje. Noticia ampliada y comentada, con interpretación del periodista. -Narraciones: El autor relata hechos vividos por el propio periodista. Formas de exposición Partes de la entrevista -Entrevistas: El autor entrevista a distintas Personas que dan su punto de vista sobre los hechos. Exposición en forma narrativa: El autor cuenta los hechos. Introducción: Presentación del personaje Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes Exposición en forma argumentativa. El autor analiza los hechos

33 TEXTOS SOCIALES EL INFORME EL CONTRATO EL ACTA EL CURRÍCULUM VITAE
-Texto expositivo de hechos comprobables sobre una persona o asunto -Lenguaje claro, conciso y objetivo -Documento que recoge las condiciones de un convenio. -Se utiliza le terminología jurídica. -Documento que registra lo sucedido en una reunión. -Carta de presentación para conseguir un trabajo. -Claridad, corrección, exactitud y correcta presentación ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA ESTRUCTURA TÍTULO: Extenso e informativo LUGAR Y FECHA TÍTULO EXTENSO DATOS PERSONALES DATOS PERSONALES de los contratantes INTRODUCCIÓN: Se especifica el objeto de estudio, objetivos y características de la investigación. INTRODUCCIÓN FORMACIÓN ACADÉMICA EL ACUERDO ORDEN DEL DÍA CUERPO DEL INFORME: Se detallan los resultados. CLÁUSULAS O CONDICIONES DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA HISTORIAL PROFESIONAL CONCLUSIONES: O recomendaciones del autor FIRMAS CIERRE

34 La argumentación LA ARGUMENTACIÓN

35

36 LA ARGUMENTACIÓN Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir PARTES DE LA ARGUMENTACIÓN OBJETO = Tema EL TEXTO ARGUMENTATIVO ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN TESIS = Postura sobre el tema Combina partes expositivas y argumentativas. Muestran la presencia del emisor y del destinatario. ARGUMENTOS INCORRECTOS ARGUMENTOS = Razones -Elevar lo particular a lo general -Incurrir en círculos viciosos -Establecer falsas relaciones causa-efecto TIPOS DE LA ARGUMENTACIÓN ESTRUCTURA ARGUMENTOS FALSOS ARGUMENTACIÓN POSITIVA (PRUEBA) -Apelar a los sentimientos del destinatario -Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del Emisor. PRESENTACIÓN ARGUMENTACIÓN NEGATIVA (REFUTACIÓN) EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS CLASES DE ARGUMENTOS ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN RACIONALES DE HECHO TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS DE EJEMPLIFICACIÓN DE AUTORIDAD

37 TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
 ANALIZANTE O DEDUCTIVA: idea central, desarrollo explicativo y ejemplificación (de lo general a lo particular)  SINTETIZANTE O INDUCTIVA: ejemplos o casos concretos, conclusión teórica (de lo particular a lo general)  ENCUADRADA O CIRCULAR: idea central, ejemplos, conclusión teórica.  CRONOLÓGICA O SUCESIVA: narración de los acontecimientos según van sucediendo en el tiempo y en el espacio.  PARALELÍSTICA: desarrollo de forma paralela de dos secuencias de acciones.

38 TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
LA ARGUMENTACIÓN EN LOS MEDIOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PERSONALES Además de informar, orientan; y por tanto influyen directamente en la opinión pública EL DEBATE es Sus partes son: EL ARTÍCULO DE FONDO -Introducción -Exposición inicial -Conclusión -Despedida Discusión formal entre varias personas dirigida por un moderador. El autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad. EL DISCURSO es EL EDITORIAL Sus partes son: Exposición razonada ante un auditorio Se debe tener en cuenta: El auditorio, la intención (o finalidad) y el tiempo de duración. -Introducción -Desarrollo -Conclusión Refleja la opinión del periódico ante una cuestión determinada o de interés general. LA PUBLICIDAD LA INSTANCIA es Sus partes son: Utiliza un mensaje persuasivo para convencer e influir en el receptor. Los elementos de la publicidad son: el propósito, el destinatario y el medio Documento que sirve para solicitar algo a algún organismo -Introducción (datos personales) -Comunicación (exposición y petición) -Cierre (fecha, firma y pie) LA RECLAMACIÓN es EL MENSAJE PUBLICITARIO Sus partes son: Texto argumentativo que realiza una queja por un daño recibido. -Datos personales del reclamante -Motivo de la reclamación -Petición (o solución) -Cierre (lugar, fecha y firma) Une texto verbal con elementos no verbales (imagen y sonido), El lenguaje publicitario es: original, breve y expresivo

39 ©MATERIAL ELABORADO POR DAVID GALINDO


Descargar ppt "Los textos."

Presentaciones similares


Anuncios Google