LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA (1867-1883)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Regular la conducta del hombre en sociedad
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Estructura y organización del programa
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LÓGICA I.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2011
Curso de lógica Marco conceptual.
Caracterización de la lógica como disciplina formal
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Semiótica Proporcionar al educando herramientas necesarias para identificar los principales representantes de los estudios de la semiótica. -
TEMARIO JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE PERITAJES JUDICIALES.
Engels y el materialismo dialéctico
Las Operaciones Intelectuales
BIOLOGÍA El Método Científico.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EPISTEMOLOGIA CENTRAL DE LA CIENCIA
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
Métodos de Investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Estatuto orgánico. Estatutos Título I Institucionalización de la red y aprobación de estatutos. Título II Parte dispositiva. Estatutos.
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN TEMA 8 Reglamento IICCTT.
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Epistemología de la Investigación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Charles Sanders Pierce:
Huajuapan de León, Oax. Junio de 2013.
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
Don Segundo Sombra Ricardo Güiraldes
METODOS DE LA CIENCIA!<3
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
FILOSOFÍA, MÉTODO CIENTÍFICO Y ESTADÍSTICA APLICADA DR. IGNACIO MÉNDEZ RAMÍREZ M. En C, Benjamín Alvares Rubio M. En C. Margarito Álvarez Rubio.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema:
Introducción a la problemática epistemológica
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Departamento de Métodos Cuantitativos Ciclo 2012-A Curso Propedéutico.
Cuantificación de los hechos sociales y fundamentos epistemológicos. 1.Cuatro momentos en la historia de la cuantificación social 2.Problemas inherentes.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
El CONOCIMIENTO.
Área Prácticas Pedagógicas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Por: Agustín Audor Julian Tole
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PROGRAMA CONTABILIDAD II. UNIDAD I: DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN JURIDICA DE LAS EMPRESAS.  Introducción a las Sociedades Mercantiles  Aspectos de.
- Cap I Definición del código ético - Cap II Principios Generales.
Transcripción de la presentación:

LA GESTACIÓN DEL RAZONAMIENTO PRAGMATICISTA EN CHARLES S. PEIRCE: UN TRATADO PRÁCTICO DE LÓGICA Y METODOLOGÍA ( )

ÍNDICE WMS181 (Invierno-Primavera 1872) 1.El establecimiento de la opinión 2.La realidad 3.Las categorías 4.La naturaleza de los signos 5.La naturaleza de la inferencia en general

ÍNDICE WMS220 (11-14 Marzo1873) 7. De la lógica como estudio de los signos 8. De las tres clases de cualidades (o categorías) 9. Del espacio como esencial en lógica 10. De la cópula y el silogismo simples 11. De la amplitud y la profundidad lógicas, y distribución y composición 12. De los sentidos colectivos de los términos y el número 13. Del método matemático de razonamiento 14. De los términos relativos 15. De los términos conjugativos 16. De las probabilidades 17. De la máximas del razonamiento

ÍNDICE WMS218. Capítulo 6 (10 Marzo1873) 3. Los signos 4. Las cualidades generales de las cogniciones (o categorías) 5. Cómo las cogniciones se dirigen a otras cogniciones (o inferencia) 6. La conexión causal entre el pensamiento y su objeto

CAPÍTULO (3): EL TIEMPO Y EL PENSAMIENTO (WMS215/ 8 DE MARZO, WMS216/ 8 DE MARZO, WMS237/ 1-2 JULIO, WMS238/1 JULIO 1873, WMS239/ VERANO, 1873)

ÍNDICE TENTATIVO 1.El establecimiento de la opinión 2.La realidad 3.El tiempo y el pensamiento 4.Las categorías 5.Los signos 6.La naturaleza de la inferencia 7.La cópula y el silogismo simple 8.La amplitud y la profundidad lógicas 9.El método matemático de razonamiento 10.Los términos relativos y conjugativos 11.Las probabilidades 12.Las máximas del razonamiento

LA SERIE DE LA AMERICAN ACADEMY (1867) -Sobre una ampliación del cálculo lógico de Boole (Apéndice Capítulo 10/ Los términos relativos) -Sobre la clasificación natural de los argumentos (Capítulo 7/ La cópula y el silogismo simple) -Sobre una nueva lista de categorías (Capítulo 4/ Las categorías) -Acerca de la lógica de las matemáticas (Capítulo 9/ El método matemático de razonamiento) -Acerca de la comprensión y la extensión lógicas (Capítulo 8/ La profundidad y la amplitud lógicas)

LA SERIE DEL JOURNAL OF SPECULATIVE PHILOSOPHY ( ) -Cuestiones respecto a ciertas facultades atribuidas al ser humano (capítulo 5/ Los signos) -Algunas consecuencias de cuatro incapacidades (capítulo 5/ Los signos; capítulo 6/ La inferencia) -Fundamentos de validez de las leyes de la lógica: consecuencias adicionales de cuatro incapacidades (capítulo 12/ Las máximas del razonamiento)

LA SERIE DE LAS ILUSTRACIONES DE LA LÓGICA DE LA CIENCIA (1878) -La fijación de la creencia (Capítulo 1/ El establecimiento de la opinión) -Cómo aclarar nuestras ideas (Capítulo 2/ La realidad) -La doctrina de las probabilidades (Contexto capítulo 11/ Las probabilidades) -La probabilidad de la inducción (Contexto Capítulo 11/ Las probabilidades) -El orden de la naturaleza -Deducción, inducción e hipótesis (Contexto Capítulo 6/ La inferencia)

ESTUDIOS EN LÓGICA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS ( ) -NOTA B (SOBRE LOS TÉRMINOS RELATIVOS) (capítulo 10/ Los términos relativos y conjugativos) -UNA TEORÍA DE LA INFERENCIA PROBABLE (capítulo 11/ Las probabilidades) Curso de Lógica General/ Contenidos ( ): -La claridad de la aprehensión -Los límites -La silogística -La amplitud, la profundidad y el área lógicos -El álgebra lógica y la lógica de los relativos -Las probabilidades -La teoría de los errores - La inducción y la hipótesis Curso de Lógica Avanzada/ Lecturas recomendadas (1882): -Cuestiones respecto a ciertas facultades atribuidas al ser humano (1868) -Algunas consecuencias de cuatro incapacidades (1868) -Fundamentos de validez de las leyes de la lógica (1869) -La fijación de la creencia (1873/1878) - Cómo aclarar nuestras ideas (1878)

Cómo razonar: una crítica de los argumentos (Gran Lógica/ 1893) El principio regulador (axiomático) de esta lógica es el de la realidad de la continuidad: a la luz de la lógica de los relativos, se ve que los términos generales son precisamente el continuo. Libro I. Del razonamiento en general Introducción. La asociación de ideas División I. El razonamiento formalmente estudiado (El arte de razonar) Capítulo I. Las categorías Capítulo II. Los signos (¿Qué es un signo?) División II. Lógica trascendental Capítulo III. El aspecto materialista del razonamiento Capítulo IV. ¿Para qué sirve la conciencia? Capítulo V. La fijación de la creencia División III. El razonamiento sustancialmente estudiado Capítulo VI. La esencia del razonamiento Libro II. El razonamiento demostrativo Introducción Capítulo VII. Análisis de las proposiciones División I. Estequeología (Gramática especulativa o formal) Parte 1. No relativa Capítulo VIII. El álgebra de la cópula Capítulo IX. La silogística aristotélica (un nuevo enfoque) Capítulo X. Extensión de la silogística aristotélica Capítulo XI. El cálculo de Boole Parte 2. Relativa Capítulo XII. La lógica de los relativos Capítulo XIII. Simplificación para los relativos duales Capítulo XIV. Lógica de intenciones segundas División II. Metodología Capítulo XV. Amplitud y profundidad Capítulo XVI. Claridad de las ideas Libro III. Lógica cuantitativa Capítulo XVII. Lógica de la cantidad Capítulo XVIII. La doctrina de las probabilidades Capítulo XIX. Inducción, hipótesis y deducción Apéndice I. Recreaciones y ejercicios. Glosario

A la busca de un método (Colección de ensayos propuesta en 1893) Serie de la American Academy: Ensayo I: Sobre la clasificación natural de los argumentos (1867) Ensayo II: Sobre una nueva lista de categorías (1867) Ensayo III: Acerca de la comprensión y la extensión lógicas (1867) Serie del ‘conocimiento intuitivo’ (Journal of Speculative Philosophy): Ensayo IV: Cuestiones respecto a ciertas facultades vindicadas del ser humano (1868) Ensayo V: Algunas consecuencias de cuatro incapacidades (1868) Ensayo VI: Fundamentos de validez de las leyes de la lógica (1869) Serie de las Ilustraciones de la Lógica de la Ciencia: Ensayo VII: La fijación de la creencia (1877) Ensayo VIII: Ensayo IX: Cómo aclarar nuestras ideas (1878) Ensayo X: La doctrina de las probabilidades (1878) Ensayo XI: La probabilidad de la inducción (1878) Ensayo XII: El orden de la naturaleza (1878) Ensayo XIII: Deducción, inducción e hipótesis (1878) Ensayo XIV: Una teoría de la inferencia probable (1883)