Sarcófago, llamado "Sarcófago de los esposos " Etruria, hacia 510 antes de C. Terracota - alto 1,14 m; ancho 1,90 m
Tumba de las Leonas. Tarquinia. 470 a. C.
Loba Capitolina. Rómulo y Remo fueron añadidos en En 2012 se planteó la hipótesis de que esta escultura sea una copia medieval de los siglos XI-XII del original etrusco.
Quimera de Arezzo
Junio Bruto Capitolino
Il Arringatore. Escultura etrusca
Patricio romano con las cabezas de sus antepasados
Marco Porcio CatónGenius Augustae
Caracalla
Arco de Tito
Arco de Tito. Triunfo de Tito.
Columna Trajana
Columna trajana
Columna aureliana
Estatua de Octavio Augusto de Prima Porta
Ara Pacis
Ara Pacis. El aire, la tierra y el agua.
Ara Pacis. Sacrificio de Eneas
Ara Pacis, Procesión del lado sur.
Ara Pacis
Estatua ecuestre de Marco Aurelio. Palacio de los Conservadores. Museo Capitolino. Roma. En la Piazza di Campidoglio hay una copia.
Eutropio. Época de Teodosio. Eunuco y esclavo armenio, consejero de Teodosio. Tuvo un gran ascendiente sobre Arcadio, pero se ganó la enemistad de la emperatriz Elia Eudoxia, esposa de Arcadio, además de la del pueblo por su codicia y crueldad. Fue decapitado en 399. El empleo del taladro (trépano), sobre todo en los ojos, contradice por completo el sentimiento euclidiano, apolíneo, en lo que se refiere a la piedra. En éste, el uso del cincel, acentúa las superficies límites y afirma lo corpóreo y lo material de la piedra. El taladro, en cambio, lo niega, produciendo efectos de claroscuro. Las pupilas taladradas, mirando a la lejanía, han arrebatado la expresión al cuerpo, para trasladarla a aquel principio mágico “pneumático” que el neoplatonismo y los acuerdos de los Concilios cristianos ponen en el hombre. El filósofo neoplatónico Jámblico, hacia el año 300 sostenía que en las estatuas está substancialmente lo divino, que actúa sobre el espectador. Oswald Spengler (1918)
Saqueada en 1204 del Palacio de Bizancio. Pórfido.
Arco de Constantino
Villa Piazza Armerina (Sicilia)
Estatua colosal de Constantino
Missorium Teodosio