Literatura Nicaragüense Ana Cristina Urroz Liza Vassalli Rafael Pineda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
ANLLY LORENA HERNANDEZ SANCHEZ
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y SALUD
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Ciudadanía en Constitución
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Antecedentes En el año 2003 la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay lanzan la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.
Programa educación preescolar 2004.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Mi futuro como psicóloga
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Preescolar Enfoque del plan
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Nuestros inicios CULTURA TRIBUTARIA EN PARAGUAY
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
PER Programa Fortalecimiento de la
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
1 “La Universidad Veracruzana como generadora y Difusora de la Cultura, las Artes y el Deporte” Presenta: Ana Fabiola Morales 1 er FORO UNIVERSITARIO:
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE CONDUCTA? Una serie de derechos garantizados por instrumentos internacionales de derechos humanos y laborales y mediante la legislación.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Literatura Infantil.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El Gobierno Regional de Lambayeque..y la IDENTIDAD CULTURAL LAMBAYECANA.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
Instituciones y programas culturales en Nicaragua Andres Argenal Alejandro Cifuentes Rodolfo Escobar.
FOMENTAR LA LITERATURA Y CULTURA DE NICARAGUA Mirian Garcia, Felipe Medina, Silvio Galo.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Literatura en Nicaragua Amalia Lacayo Jazmina Navarrete Horacio Rappaccioli.
La Narrativa nicaragüense Lidiamaria Valdivia, Stephanie Silva y Carlos Sánchez.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
 El Goce de la Literatura Pinolera Isabel Arguello y Alejandra Lopez.
La Narrativa Nicaraguense Juan Carlos Gurdian, Oscar Montealegre, Rodrigo Holmann.
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
Transcripción de la presentación:

Literatura Nicaragüense Ana Cristina Urroz Liza Vassalli Rafael Pineda

¿Porque es importante la literatura?

Importancia de la literatura  Por muchos motivos, prioritariamente por ser el modo de expresión y de comunicación del autor, en sus diversos géneros.  La literatura marca, distingue, la identidad de quienes la constituyen: Continentes, Países, Regiones.  Representa y manifiesta las diferentes culturas e idiosincrasias variadas del Mundo y sus distintas épocas.

Importancia de la literatura en Nicaragua  Para descubrir que valor tiene la literatura en Nicaragua, realizamos una encuesta dirigida a personas de toda edad, clase y profesión.  En la encuesta realizada, incluimos preguntas acerca de algunos autores Nicaragüenses:  Gioconda Belli  Rubén Darío  Azarías H. Pallais  Sergio Ramírez

Propósito de encuesta  Explorar el nivel y tipo de conocimiento de los nicaragüenses de clase media y alta sobre su literatura nacional.  Descubrir cual es el área mas débil de la literatura nicaragüense.

Encuesta

Análisis de la encuesta

Problemas con la difusión de la literatura  Aunque muchos Nicaragüenses probaron ser cultos en el tema, pensamos que hay algunos problemas:  Los encuestados eran probablemente de clases medias y altas  La mayoría aprendió de los autores por el colegio, no por lectura propia  Muchos de estos no aprovechan los recursos que da el país a los ciudadanos

Instituciones Modelos en Nicaragua  Bibliotecas del Banco Central de Nicaragua  De acuerdo con sus atribuciones legales, el Banco Central de Nicaragua, ha establecido y mantiene un Programa Cultural, el cual tiene como objeto contribuir a la forja de la identidad nacional y a fomentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como derecho de todos los nicaragüenses.  Ministerio de Educación de Nicaragua  Tiene como meta, formar personas con capacidades y destrezas para la vida personal, familiar y social que contribuyan al desarrollo económico de Nicaragua, bajo los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

Instituciones Modelos en Nicaragua  ¡Libros para Niños!  Es una organización sin fines de lucro dedicada desde hace 18 años a promover el amor por los libros y la lectura en niños y niñas de Nicaragua y Centroamérica. Favorecemos en la promoción de la lectura a niños y niñas de sectores desprotegidos, para quienes la oportunidad de descubrir la magia de los libros en un cuento infantil de calidad es un lujo inalcanzable y un derecho negado

Nicaraguapa  Biblioteca Nicaraguapa  Organización compuesta de tres bibliotecas localizadas en tres regiones del país: Managua, Matagalpa, y Bluefields.  Propósito: Promover la cultura y lectura nicaragüense proveyendo libros para el publico nicaragüense.  Los estudiantes van a ser incentivados a leer y conocer mas de la cultura, ya que Nicaraguapa hará concursos y competencias de conocimiento nacional y los ganadores serán compensados con una beca o monetariamente.  Se va a financiar con ayuda del gobierno y otros promotores (Casa Pellas, Movistar y Porta’s)