Claudia Mosquera Rosero-Labbé

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Transcripción de la presentación:

Claudia Mosquera Rosero-Labbé Margarita Maria Rodríguez Morales Ruby Esther León Díaz Grupo de investigación IDCARÁN Centro de Estudios Sociales-CES Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá ¿De qué hablamos, cuando hablamos, de Acciones Afirmativas en Colombia?

Contexto geográfico de la investigación

Entrevistas realizadas “Acciones Afirmativas para pueblos y personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras: ¿Un paso hacia la justicia reparativa étnico-racial?-Investigación financiada por la Fundación Ford Area Andina y Cono Sur Trabajo de campo desarrollado entre de 2006 y 2007 Ciudad Entrevistas realizadas Bogotá 122 Buenaventura 25 Cali 26 Cartagena 47 Medellín 36 Pereira 30 Quibdó 39 San Andrés 33 Total 358

Sujetos involucrados en la investigación Actores(as) institucionales (215 entrevistas) Movimiento Social Afrocolombiano (143 entrevistas)

Aclaración preliminar 1 Las Acciones Afirmativas-A.A NO son una noción conocida por parte de los(as) actores(as) institucionales . Desde este “no saber sobre las AA” se tejen elucubraciones respecto de su noción y naturaleza (ideales, sujetos, mecanismos y finalidades). Por tanto, la siguiente presentación se sustenta especialmente en las escasas narrativas de sujetos que presentan una perspectiva más o menos clara sobre el tema de las A.A.

Actores institucionales Son funcionarios(as) del Estado vinculados(as) a: 1) la alta función pública en cargos de decisión en las tres ramas del poder público; algunos elegidos popularmente, otros designados por el gobierno; 2) al rango medio desempeñando funciones de dirección, coordinación asesoría y apoyo en entidades a nivel local, municipal, distrital y departamental; 3) la intervención directa, quienes se encuentran en el nivel de la implementación de las políticas y programas sociales en la ciudad.

Actores institucionales 1. Iniciativas encaminadas a la modificacion de condiciones precarias de vida Nociones sobre las Acciones Afirmativas-A.A. 2. Acciones que responden a derechos históricamente vulnerados 3. Acciones para reconocer la diversidad cultural representada por las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Prestación de servicios básicos en salud, educación, etc. 1. Las A.A. como iniciativas encaminadas a la modificación de condiciones precarias de vida en términos socio-económicos Ideal Garantizar condiciones de vida socio-económica sin enunciar la reparación porque sería un retroceso que afectaría el tránsito hacia una sociedad justa Sujetos Los vulnerables, sin que la pertenencia étnico-racial sea preponderante ya que el criterio de escogencia se encuentra en la exclusión socio-económica independiente de la pertenencia étnico-racial negra Mecanismo Focalización neoliberal del gasto público como un enfoque poblacional, no racial, ni étnico puesto que la desigualdad que se pretende paliar se refiere a la clase social. Prestación de servicios básicos en salud, educación, etc. Finalidad: integración socio-económica para competir en igualdad de condiciones con la población blanco-mestiza y jalonar el progreso nacional

2. Las A.A. responden a derechos históricamente vulnerados Ideal Quebrar la asociación discriminación racial, pobreza que ha comprometido la ciudadanía de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras Sujetos Personas que se identifican etnico-racialmente como negras víctimas no solamente de la pobreza estructural, también de hechos historicos como la esclavización y fenómenos actuales como el racismo Mecanismo Intervención sobre ámbitos como educación y empleo para generar oportunidades para la materialización de la igualdad (trato preferencial y cuotas) Finalidad: solución de algunas de las situaciones que han generado la desigualdad

3. Acciones para reconocer la diversidad cultural representada por las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras Ideal Promoción cultural (esquemática o acritica) de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para mantener la diversidad humana del país y del mundo Sujetos Quienes personifican la diferencia étnico-racial negra, afrocolombiana, raizal y palenquea en sus usos, costumbres, prácticas y habitación de territorios Mecanismo Acciones especializadas en la protección y promoción de prácticas productivas artesanales, saberes etnobotánicos , etnoeducación, territorio, gastronomia, deporte, etc. Finalidad: la promoción de la diversidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera definida en términos de la mayoria blanco-mestiza

Aclaración preliminar 2 Si bien el Movimiento Social Afrocolombiano tampoco cuenta con un amplio conocimiento respecto de las A.A. sí sugiere algunas ideas generales respecto de dichas Acciones. Esas nociones se basan, en muchas ocasiones, en el conocimiento común de algunas de las experiencias de implementación las A.A. otros contextos.

Actores de la sociedad: Movimiento Social Afrocolombiano-MSA Se trata de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras sensibilizadas respecto de la causa negra; involucra también a lideres y lideresas que militan en espacios públicos ; también involucra a quienes se presentan como voceros de las organizaciones y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en algunos espacios de interlocución ante el Estado.

Nociones sobre las Acciones Afirmativas MSA 1. Estrategias para reparar las injusticias del pasado Nociones sobre las Acciones Afirmativas 2. Mecanismos para generar equidad en términos de condiciones de vida y oportunidades

MSA 1. Estrategias para reparar las injusticias del pasado Ideal Protección de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras con perspectiva reparativa Sujetos En general toda la población negra, afrocolobmiana, raizal y palenquera por ser descendiente de quienes fueron esclavizados Mecanismo Reconocimiento de su cultura , su historia y como sujetos activos y actuantes en la construcción de la Nación Finalidad: Reconocimiento , reparación por los daños del pasado (Esclavitud) que han generado desigualdad y exclusión de la ciudadanía

MSA 2. Mecanismos para generar equidad en términos de condiciones de vida y oportunidades Ideal Garantia de derechos universales que no han sido realizados y desarrollo de los derechos culturales como grupo étnico-racial Sujetos Quienes sean fenotipicamente negros y se auto-reconozcan como personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. No obstante se prefiere a quienes han vivenciado situaciones de precariedad socio-económica Mecanismo Acceso a derechos universales en los territorios negros; acceso especial (cupos, cuotas, tratos preferenciales) a empleo y educación superior Finalidad: Superar la inferiorización (política, cultural, económica, social) de la diferencia etnico-racial negra por pobreza, vulnerabiliad y exclusión

Consideraciones... Sobre todo en la interpretación de los actores estatales las A.A. cobran legitimidad como un mecanismo para direccionar el gasto –sobre todo social- en una perspectiva focalizada y residual hacia las poblaciones que presentan mayores condiciones de pobreza. En esa medida las A.A. no se establecerían con base en criterios étnicos (relacionados con la protección de la diversidad) ni criterios raciales (padecimiento de racismo estructural) sino con base en el criterio de poblaciones pobres o vulnerables

Consideraciones... Esta particular intepretación de las AA por el Estado colombiano subestima los impactos de la discriminación racial subsumiendolos en los tradicionales análisis de la probreza que reducen la situación de desigualdad a la clase social enmascarando el sistema racial y la jerarquía del color que opera en la sociedad colombiana.

Consideraciones… Se trata de una distorsión de Acciones que gozan de una legitimidad en el ámbito nacional y sobre todo internacional para el combate de las discriminaciones y que no debería ser tergiversada, simplificada y agotada en acciones para la atención residual y remedial de la pobreza.

Consideraciones... Si bien los actores sociales del MSA encuentran en las A.A mecanismos para la igualdad fundamentadas en la reparación de un pasado de esclavización y la intervención sobre un presente permeado por la discriminación, se distancia un poco de las ideas del Estado en relación al combate a la pobreza mediante A.A.. El MSA le aduce a dichas acciones el carácter de instrumento que permite acceder a espacios de ciudadanía relacionados con derechos universales, en especial en ámbitos educativos y laborales pero con una perspectiva de equiparación y reparación.

Referencias bibliográficas Mosquera Rosero-Labbé, Claudia e Ruby Esther León Díaz. Entre ciudadanía abstracta y universal y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra. Escenarios posibles para su reconocimiento. In: Claudia Mosquera Rosero-Labbé e Ruby Esther León Díaz (Ed.). Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, 2009. p.553- 614 Mosquera Rosero-Labbé, Claudia e Margarita María Rodríguez Morales. Las Acciones Afirmativas vistas por distintos actores(as) institucionales. In: Claudia Mosquera Rosero-Labbé e Ruby Esther León Díaz (Ed.). Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales, 2009. p.347-426 ______. Las Acciones Afirmativas vistas por líderes y lideresas del Movimiento Social Afrocolombiano. In: Claudia Mosquera Rosero-Labbé e Ruby Esther León Díaz (Ed.). Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales: Bogotá, 2009. p.427-488