BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO TALLER SOBRE EVALUACIÓN DEL PRECIO Y LA CALIDAD EN LAS ADQUISICIONES (BEST VALUE FOR MONEY)

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Transcripción de la presentación:

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO TALLER SOBRE EVALUACIÓN DEL PRECIO Y LA CALIDAD EN LAS ADQUISICIONES (BEST VALUE FOR MONEY)

El enfoque basado en el precio y el enfoque basado en la calidad

El enfoque basado en el precio

Criterio de menor precio El criterio de menor precio es la traducción operacional del principio de eficiencia. Eso supone que el bien o servicio a adquirir es estándar …o que las especificaciones técnicas o de calidad pueden detallarse en forma completa en los pliegos y que no hay otros costos más que los costos directos de adquisición

Sin embargo... Una gran cantidad de bienes y servicios que compra el Estado no son estándar No siempre es posible detallar las especificaciones técnicas y de calidad en los pliegos A veces no se conocen ex-ante algunos atributos del bien o servicio a adquirir Existen otros costos implicados en las adquisiciones de bienes y servicios.

Por lo tanto Es necesario introducir otros factores en la evaluación, lo que permite hacer una mejor elección Esos factores deben ser cuantificados La evaluación de las ofertas debe buscar la mejor combinación precio/calidad posible

La introducción del criterio de calidad

Cómo se construye una regla de puntuación? El precio pasa a ser un factor más Cada uno de los factores puede tener una ponderación que refleje las preferencias del comprador Trade-off entre precio y calidad Esto se soluciona construyendo una regla de puntuación que refleje las preferencias del comprador

El resultado depende de la regla Tres oferentes: A, B y C Precio de reserva: $100 El precio ofertado es un descuento sobre el precio de reserva Puntaje total: 100, 50 por precio y 50 por aspectos técnicos Descuentos ofrecidos: A 10%, B 15%, C 35% Puntaje aspectos técnicos: A 20, B 10, C 7 Regla: (descuento) x 50 Puntajes: A 25, C 24.5, B 17.5 Regla: (oferta más baja / oferta) x 50 Puntajes: C 57, A 56.1, B 48.2

Preguntas relevantes Cuánto está dispuesto el comprador a pagar por la calidad? Qué combinaciones precio-calidad pueden ser consideradas equivalentes por el comprador? Qué descuento requiere el comprador para otorgar un punto extra a una oferta?

Ejemplo 1 Un comprador tiene que elegir un proveedor de un bien o servicio y tiene que evaluar las ofertas económicas (precio) y técnicas (calidad) Define un total de 100 puntos, 50 por el precio y 50 por la calidad. Supongamos que el oferente A obtiene 50 puntos por el precio de $ , y el oferente B obtiene 40 por su precio de $ (no consideramos por ahora la calidad) El oferente A obtiene 10 puntos extra por el descuento de $ sobre la oferta de B, esto es, cada punto vale $1.000

Ejemplo 1 b Por lo tanto, $1.000 es el valor monetario de un punto (VMP) en este ejemplo El VMP revela el valor monetario del descuento que se necesita para obtener un punto. El VMP incorpora las preferencias del comprador: multiplicado por el puntaje máximo por los factores no monetarios (50) da el equivalente monetario del comprador (EMC), en esta caso $ El EMC indica el valor monetario que el comprador da a los factores no monetarios.

Reglas generales 1.Cuando es posible evaluar a priori los atributos de calidad, se debe adoptar una regla de puntaje tal que un punto adjudicado a un oferente por el percio sea monetariamente equivalente a un punto adjudicado por la calidad 2.Preferir reglas de puntaje que permitan calcular valor monetario de un punto a priori para dar previsibilidad a los proveedores

Ejemplo 2 PrecioNo precio OfertaPuntajeMonitorPuntaje " " " " El comprador quiere comprar PCs El criterio técnico es el tamaño del monitor Regla de puntuación: precio 70, tamaño del monitor 30

Previsibilidad para el oferente El VMP es $50 El EMC por cada pulgada adicional es $500 Los oferentes deciden su oferta combinando calidad y precio Suongamos un oferente A, con un costo por pulgada adicional de $400 y un presupuesto para invertir en la oferta de $1000 Objetivo: lograr el mayor puntaje posible Supuesto: gasta todo el presupuesto Mejor oferta posible: descuento de $200 y monitor de 16" Si en lugar de $400, el costo de cada pulgada adicional fuera de $500 La mejor oferta posible sería aplicar los $1000 del presupuesto al descuento.

Beneficio para el comprador Supongamos que el EMC real no fuera $500 sino $300, pero la regla mantiene los 500 Si gana el oferente del ejemplo anterior, la oferta representa $800 para el comprador Si la regla reflejara el EMC real de 300, la oferta sería de un descuento de $1000 Por lo tanto, la falta de transparencia generaría una pérdida de MVD de $200

Determinación ex-post del VMP El comprador tiene que decidir entre dos oferentes cuyas ofertas difieren en $500 y en 1" en el tamaño del monitor Oferente A: presupuesto $1050, costo por pulgada $550 Oferente B: presupuesto $900, costo por pulgada $350 Si es puntaje depende de las ofertas que se presenten, el VMP no puede determinarse a priori Los oferentes se basarán en expectativas sobre cómo serán las ofertas Supongamos que hay solo dos estados posibles VMP alto (50) y VMP bajo (25) Cuando se abren las ofertas, la situación es compatible con el VMP alto Si ambos oferentes tuvieron la expectativa correcta, A ofertará $1050 en descuento, y B ofertará $200 en descuento y un monitor de 16" El comprador elegirá la oferta de B (1200 > 1050) Pero si ambis oferentes tuvieran la expectativa equivocada, A ofertará $1050 en descuento y B ofertará $900 en descuento El comprador elegirá la oferta de A (1050 > 900) La incertudumbre hace que el resultado dependa de las expectativas de los oferentes Se puede producir una pérdida en el MVD

Reglas generales 3. Cuando se opta por la evaluación ex-post de los atributos de calidad, considerar el trade-off entre flexibilidad y previsibilidad.

Si la calidad no puede definirse contractualmente Porque es demasiado costoso o difícil monitorear o verificar la calidad No se pueden manejar por reglas de puntaje Más allá del pago recibido, el proveedor puede aumentar su ganancia bajando la calidad, si no está definida en el contrato Pueden usarse mecanismos para limitar el problema: reputación, incentivo

Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo para eventos. Suelen producirse en plazos muy breves de publicación y no se someten a una edición o revisión formal. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones son exclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan. Esta presentación podrá ser distribuida y reproducida con previa autorización del autor.