Principios de Derechos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo IV El enfoque de derechos humanos en evaluación y análisis
Advertisements

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Eugenia Ma. Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta, Tribunal Supremo de Elecciones.
Agenda legislativa de igualdad de género
Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo.
CONAPRED Teoría del Derecho.
CIUDADANÍA Y ESTADO.
Estrategias transversales del PDHDF
OREALC/UNESCO Santiago
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Curso para Formadores/as en Derechos Humanos y Programación con Perspectiva de Derechos Humanos Cuernavaca, 17 al 19 de octubre de 2007 Ana Angarita Noguera.
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
El enfoque de derechos en los programas de protección social
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Presentación de Resultados
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
Derecho Internacional Humanitario
Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Pan American Health Organization. Pan American Health Organization PLAN ESTRATEGICO DE LA OPS Objetivo Estratégico 7: Abordar los factores sociales.
OFERTA INSTITUCIONAL SECTOR PÚBLICO
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL: PACHUCA HIDALGO 5 Y 6 DE AGOSTO DEL 2010 “DERECHOS CIUDADANOS “DERECHOS.
REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
El establecimiento de un marco previo de derechos de las personas con discapacidad San Salvador, 20 octubre 2010 Stefan Trömel, Fundación ONCE.
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
MODULO 2 DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ORGANOS DE CONTROL COMITE DESC.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
“ II Foro Nacional sobre Acciones Afirmativas en la Lucha contra el Racismo ” RACISMO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: El caso de los buzos del Caribe nicaragüense.
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
Política nacional de información
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
ESTADO y republica.
POR UNA LEY DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Noviembre 2013 FORO INTERNACIONAL “Compartiendo experiencias hacia el cumplimiento del Derecho Humano al Agua” PANEL 1: Gobernabilidad Papel de la sociedad.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Derechos Humanos en el contexto de la Reforma de Naciones Unidas
“BARRERAS ACTITUDINALES Y LEGISLATIVAS DE ARMONIZACION NORMATIVA EN EL MARCO DE LA CDPCD” Actividades del GT de Armonización Legislativa del Observatorio.
Lic. Claudia Avila Molina
Que son derechos humanos?
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y METAS DEL MILENIO
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Derechos Humanos y la Salud Concepto y Mecanismos Internacionales de Promocion y Proteccion.
DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS © AI. Quienes son los Defensores de Derechos Humanos Son aquellas personas que actúan pacíficamente para promover y.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Principios de Derechos Humanos Universalidad e inalienabilidad Indivisibilidad Interdependencia e interrelación Igualdad y no discriminación Participación e inclusión Rendición de cuentas e Estado de Derecho El color indica una diferencia entre los dos conjuntos de principios. Los que están con contenido oscurecido están orientados a contenido mientras que los de rojo están orientados al proceso. Consejo para el presentador. Principios de derechos humanos se tratarán con mayor detalle a través de una presentación por separado. Se trata de proporcionar una rápida comprensión de las definiciones Universalidad e inalienabilidad Los derechos humanos son universales e inalienables. Todos los hombres, mujeres y niños del mundo son en virtud de su humanidad, titulares de derechos humanos. La persona humana de la que forman parte no puede voluntariamente renunciar a ellos. Los demás tampoco pueden quitárselos a él o a ella. El artículo 1 de la DUDH, "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". La universalidad se refiere también a la obligación de todo Estado de respetar y proteger los derechos humanos en los instrumentos internacionales. Estos derechos conforman un núcleo mínimo básico que todos los Estados deben observar. Indivisibilidad Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean de orden civil, cultural, económico, político o social, todos ellos son inherentes a la dignidad de cualquier persona humana. En consecuencia, todos tienen el mismo estatus como derechos, y no pueden ser jerarquizados Interdependencia e interrelación: La realización de un derecho a menudo depende, totalmente o en parte, de la realización de los demás. Por ejemplo, la realización del derecho a la salud puede depender, en ciertas circunstancias, del ejercicio del derecho a la educación, del derecho a la información, del derecho a la alimentación y a la nutrición, del derecho al agua potable y al saneamiento, etc. Una niña desnutrida no está en condiciones para rendir en la escuela y beneficiarse de una educación que le permita participar en la sociedad civil y en el proceso democrático. Igualdad y no discriminación Todos los individuos son iguales como seres humanos y en virtud de la dignidad intrínseca de cada persona humana. Todos los seres humanos tienen derecho a sus derechos humanos sin discriminación de ninguna clase, sea por raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición establecida por los tratados de Derechos Humanos y por la interpretación hecha de ellos por los órganos de derechos humanos establecidos en virtud de tratados. Por esta razón, el adelanto de los derechos humanos de hombres y mujeres sobre la base de la igualdad es un requisito absoluto del derecho internacional de los derechos humanos. Participación e inclusión Toda persona y todos los pueblos tienen derecho a la participación activa, libre y significativa en, y a la contribución y disfrute de un desarrollo civil, económico, social, cultural y político en el que los derechos humanos y las libertades fundamentales pueden ser realizados. Rendición de cuentas y Estado de Derecho: Los Estados y otros portadores de deberes deben responder por el respeto a los derechos humanos. En este sentido, tienen que cumplir con las normas legales y las normas consagradas en los instrumentos de derechos humanos. En caso de que no lo hagan, los titulares de derechos agraviados están facultados para iniciar un procedimiento adecuado de reparación.

Igualdad y no discriminación Este principio exige ... Erradicación de la discriminación jurídica, institucional, interpersonal y estructural Implicaciones de programación: El marco jurídico debería: Derogar la legislación discriminatoria Propiciar el disfrute por todos de los derechos humanos Las instituciones públicas deben garantizar: Representación de los grupos marginados o excluidos Servicios accesibles y sensibles al género, la edad y a las diferencias culturales Mecanismos de reparación adecuados judiciales y administrativos Las políticas públicas deben: Desafiar el modelo de apropiación y concentración de los recursos que conduce a la discriminación estructural y a la exclusión Tomar medidas de accion afirmativa Promover la educación y conciencia pública Igualdad y no discriminación: Todos los individuos son iguales como seres humanos y en virtud de la dignidad intrínseca de cada persona humana. Todos los seres humanos tienen derecho a sus derechos humanos sin discriminación de ninguna clase, sea por raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición establecida por los tratados de Derechos Humanos y por la interpretación hecha de ellos por los órganos de derechos humanos establecidos en virtud de tratados. Por esta razón, el adelanto de los derechos humanos de hombres y mujeres sobre la base de la igualdad es un requisito absoluto del derecho internacional de los derechos humanos. La aplicación de estos principios: La pregunta es cuáles son los sectores de la sociedad excluidos o que no se encuentran en pie de igualdad y por tanto estén privados de ejercer sus derechos humanos? ¿Existen leyes discriminatorias en el país? ¿Hay prácticas institucionales, administrativas o reglamentarias que sean discriminatorias contra un grupo particular de la población? ¿Existe una cultura imperante de discriminación "de facto" en la sociedad? ¿Se reconocen y aplican normas nacionales para la discriminación positiva o acción afirmativa? Es importante tener en cuenta que los tratados de derechos humanos han identificado determinados grupos discriminados y desfavorecidos sobre los que se centra la atención: la mujer (CEDM/CEDAW), los niños (CDN/CRC), las minorías raciales y étnicas (CEDR/CERD), y los trabajadores migrantes (CTM/CMW). discriminación estructural: deriva de los procesos históricos de exclusión del acceso a los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para vivir en pie de igualdad con el resto de la población

Participación Este principio exige ... Una participación libre, activa, significativa e inclusiva Implicaciones de programación: Las políticas, procesos y procedimientos deben proporcionar: Oportunidades para la participación en la planificación y el desarrollo Acceso a la información pertinente Capacidades de los grupos marginados para formular propuestas Los mecanismos institucionales deben: Basarse en los principios democráticos No desempoderar otras estructuras democráticas y tradicionales existentes La sociedad civil debe: Ser activa, independiente y con capacidad Representar la voz de los grupos marginados y excluidos Tener control sobre la toma de decisiones Participación e inclusión Toda persona y todos los pueblos tienen derecho a la participación activa, libre y significativa en, y a la contribución y disfrute de un desarrollo civil, económico, social, cultural y político en el que los derechos humanos y las libertades fundamentales puedan ser realizados. Aplicación de este principio: La pregunta es si las personas marginadas y excluidas son capaces de participar libremente en su propio desarrollo y si hay oportunidades para la participación? ¿Tienen los grupos marginados acceso a la información y las capacidades para participar de manera significativa, y hacer propuestas concretas? ¿Hay espacios para la participación pública en el proceso de toma de decisiones? ¿Existen mecanismos paralelos que desempoderen la participación? ¿Existe una sociedad civil activa e independiente en el país que tenga la capacidad de participar en esos procesos? ¿Las organizaciones de la sociedad civil representan la voz de los más marginados y excluidos? En el contexto de la cooperación al desarrollo, es necesario preguntarse si el grupo destinatario beneficiario está involucrado en el desarrollo y ejecución, seguimiento y evaluación de los programas El significado de la participación es el empoderamiento Un EBDH implica la participación libre, activa y significativa y la participación de los individuos y grupos sociales en el proceso de desarrollo. El significado de la participación aquí es en el sentido de "empoderamiento" de los individuos y grupos, lo que implica un control significativo sobre la toma de decisiones, en lugar de una mera consulta o intercambio de información. De esa manera, el contexto de una amplia participación de programación del desarrollo, que involucre, por ejemplo a, niños, mujeres, minorías, comunidades rurales y organizaciones de la sociedad civil durante la evaluación y en la recopilación de información, puede conducir no sólo a resultados valiosos, sino a una mayor comprensión por todos los miembros de la sociedad de cuáles son sus papeles en la reivindicación y cumplimiento de los derechos humanos. Además, cuando hay espacios para que la gente examine junta los problemas y se ponga de acuerdo sobre las causas, más propensa será esta a apoyar la implementación de acciones para resolverlos. El papel de una gestión efectiva de la participación Una gestión efectiva de la participación requiere tiempo y paciencia. Tanto si se lleva a cabo al nivel local de proyecto o al nivel de la política nacional, es importante subrayar que el principal mecanismo para la participación, en la medida de lo posible, son las estructuras democráticas. En algunas circunstancias, establecer marcos alternativos de participación puede socavar las estructuras democráticas nacientes, crear sistemas paralelos no deseados y, a largo plazo, resultar insostenible. Sin embargo, en muchos casos, pueden ser necesarios arreglos innovadores para facilitar la participación de grupos marginados.

Rendición de cuentas (1) Este principio exige ... Que los Estados y otros responsables respondan por la observancia de los Derechos Humanos Implicaciones de programación: Las instituciones de los Estados deben: Contar con suficientes recursos, responsabilidades y autoridad independiente para supervisar eficazmente el Gobierno Por ejemplo, órganos parlamentarios independientes de derechos humanos, instituciones nacionales de derechos humanos, jueces, tribunales y operadores de justicia Los Estados deben cooperar con los sistemas internacionales de derechos humanos: Cumpliendo oportunamente con las obligaciones internacionales de rendición de informes Invitando a los Relatores Especiales y suministrándoles información Aplicación de las recomendaciones de los Órganos establecidos en virtud de Tratados y Procedimientos Especiales Rendición de cuentas y Estado de Derecho: Los Estados y otros portadores de deberes deben responder por el respeto a los derechos humanos. En este sentido, tienen que cumplir con las normas legales y las normas consagradas en los instrumentos de derechos humanos. En caso de que no lo hagan, los titulares de derechos agraviados están facultados para iniciar un procedimiento de reparación adecuado ante un tribunal o juzgado competente, de conformidad con las normas y procedimientos previstos por la ley. La aplicación de estos principios: Al aceptar voluntariamente las obligaciones de los instrumentos de derechos humanos internacionales y la legislación nacional correspondiente, el Estado y todos sus actores tienen el deber de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. ¿Por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es si las autoridades competentes a nivel estatal, local y comunitario cumplen con sus obligaciones? Si no es así, ¿cuáles son los principales obstáculos? ¿Existen mecanismos establecidos para las personas privadas de sus derechos y derecho a obtener una reparación adecuada? ¿Se respeta y cumple el Estado de Derecho en el país? ¿Tienen las organizaciones de la sociedad civil la capacidad de movilizar a la sociedad en el seguimiento y evaluación del desempeño de las instituciones y políticas públicas?

Rendición de cuentas (2) Este principio exige ... Mecanismos accesibles, eficaces e independientes y procedimientos de recurso Implicaciones de programación: El marco jurídico debería: Estar en conformidad con las normas de derechos humanos Establecer las condiciones, procedimientos y mecanismos para los titulares de derechos para que reclamen sus derechos y para que los portadores de deberes cumplan con sus obligaciones Las políticas públicas deben: Tomar las medidas necesarias para hacer frente a la debilidad en los sistemas de rendición de cuentas Cumplir las obligaciones relacionadas con los derechos humanos del Estado a nivel central, sub-nacional y local Papel del Tribunal Constitucional o Institución Similar En el contexto de una PNDH eficaz es importante la existencia o creación de una institución independiente, encargada de la vigilancia de las leyes aprobadas por el Parlamento y que se pronuncie sobre su constitucionalidad y/o su conformidad con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Lo ideal sería que esos tribunales o instituciones revisaran toda la legislación adoptada de forma automática. Sin embargo, en muchos casos, revisan leyes impugnadas - ya sea por el Gobierno, por el Parlamento, o en algunos casos por un juez o por miembros de la sociedad civil. El Tribunal Constitucional por derecho de iniciativa puede encargar a la Corte Suprema. Los marcos constitucionales y legales deben: Estar en conformidad con las normas, estándares y principios internacionales de derechos humanos Establecer marcos de políticas para la protección de los derechos humanos Permitir recursos eficaces para violaciones y abusos Promover participación, procesos de toma de decisiones y cooperación con el sistema de protección internacional y regional

Rendición de cuentas(3) Este principio exige ... Medios de comunicación libres e independientes, y grupos de defensores de derechos humanos que representen a hombres, mujeres y grupos marginados o excluidos Implicaciones de programación: Una sociedad civil activa y sensible a derechos que: Supervise el cumplimiento del Estado de sus obligaciones de Derechos Humanos Articule las preocupaciones de la sociedad y abogue por mecanismos sociales de Derechos Humanos Por ejemplo, la campaña sobre el acceso a medicamentos retro-virales en Sudáfrica Los tribunales de una amplia gama de países y sistemas jurídicos están aplicando los principios y normas internacionales de Derechos Humanos. Por ejemplo, en 2002, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica declaró que el Gobierno había incumplido sus obligaciones de Derechos Humanos al no haber adoptado medidas razonables (a un costo asequible) para aumentar el suministro de medicamentos anti-retrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. Esta decisión y la campaña de base que la rodea han ayudado a salvar muchas vidas. Los resultados exitosos en estos casos son en gran medida atribuibles al hecho de que las estrategias litigiosas se integraron dentro de procesos más amplios de movilización social.