La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2
Consejo de Participación y Control Social Ldo. Cesar Cárdenas Ramírez – Consejero Mg. Walter Fernández Ulloa - Asesor Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2 Quito, Julio 23 de 2009

2 Enfoque de Derechos Entendemos el Enfoque de Derechos Humanos como una herramienta metodológica que incorpora los principios y estándares de DDHH en el análisis de las realidades, problemas y la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos. Esto significa que cualquier intervención sobre la realidad, parar el cambio social debe contribuir al respeto, la protección y la progresiva realización de los derechos humanos para todas las personas. Además, el fundamento de cualquier instrumento de cambio, sea este una ley o una política, debe tener a la persona humana como sujeto de derechos.

3 Enfoque de Derechos Se operacionaliza a través de las garantías sociales: “El conjunto de técnicas jurídicas, institucionales, programáticas y financieras que operacionalicen los derechos sociales y permiten asegurar su ejercicio en un campo acotado de prestaciones que la sociedad se compromete a proveer, en especial, para todos aquellos que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad”. Ellas aseguran “el ejercicio de los derechos, reflejando mínimos sociales por debajo de los cuales ningún miembro de la sociedad debe estar”. Es necesario considerar que la implementación de las garantías sociales es diversa, pues refleja las condiciones sociales y políticas de cada país. Lo cual requiere una discusión social respecto de: Qué se garantiza? A Quiénes? Cómo se financia?.

4 Enfoque de Derechos Las garantías sociales se desglosan en cinco subgarantías para facilitar el diseño de la política: De Acceso: consiste en asegurar a los titulares de los derechos el goce de un conjunto de servicios definidos en forma oportuna y por el tiempo necesario. De Calidad: a través de procedimientos técnicos se asegura la prestación de servicios sociales de acuerdo a normas y estándares de calidad establecidos, así como también de controles y evaluaciones periódicas de las prestaciones. De Protección financiera: asegura que las personas sin condiciones para enfrentar el costo del servicio tengan igualmente acceso al mismo. De Participación y revisión continua: implica que las garantías y subgarantías tengan actualización continua de acuerdo a la disponibilidad de recursos, nuevos riesgos, consensos político-social y el avance de la tecnología y la ciencia. De Reparación: asegura el reclamo por el cumplimiento de cada subgarantía.

5 Vigencia de los derechos humanos por:
Principios de Derechos Humanos Estándares de Derechos Humanos Instrumentos de Derechos Humanos Mecanismos de Derechos Humanos

6 Estándares de los Derechos Humanos
Son las normas y principios universalmente reconocidos en tratados y declaraciones internacionales

7 Principios que orientan las Políticas Públicas
Universalidad e inalienabilidad: Toda persona en cualquier lugar del mundo tiene derecho a los Derechos Humanos, estos no pueden ser suspendidos ni enajenados. Indivisibilidad: Los DD. HH. son indivisibles. Sean de naturaleza civil o política; o, económica, social y cultural, todos ellos son inherentes a la dignidad del ser humano. Por consiguiente, todos tienen igual estatus y ninguno puede tenerse como jerárquico sobre el otro.

8 Principios que orientan las Políticas Públicas
Interdependencia e Interrelación de los Derechos: se refiere al hecho de que el disfrute de unos derechos depende o contribuye al disfrute de otros. Por ejemplo la realización del derecho a la salud puede depender, en algunas circunstancias de la realización del derecho a la información. No discriminación e Igualdad: Todos los seres humanos tienen derecho a sus derechos humanos sin que exista discriminación alguna sobre la base racial, por color, género, etnia, edad, lengua, religión, opinión política o de otra naturaleza, origen nacional o social, discapacidad, propiedad, nacimiento o cualquier otra condición tal como explican los organismos de tratados de Derechos Humanos.

9 Principios que orientan las Políticas Públicas
Participación: Cada ser humano y todos los pueblos tienen el derecho a participar, contribuir y disfrutar de una manera activa, libre y significativa de un desarrollo civil, económico, social, cultural y político en el que se afiancen los derechos humanos y las libertades fundamentales. Rendición de Cuentas e Imperio de la Ley: Los Estados y otros titulares de deberes son responsables de garantizar la observancia de los DD. HH. Al respecto tienen que cumplir con las normas legales y los estándares consagrados en los instrumentos de DD. HH. En caso de incumplimiento las partes tienen derecho a emprender acciones para obtener la reparación apropiada.

10 Principios que orientan las Políticas Públicas
Realización Progresiva: el Enfoque de Derechos no impone una exigencia de que todos los derechos humanos se deben realizar inmediatamente. El código internacional de derechos humanos reconoce que muchos derechos humanos se realizarán gradualmente y están supeditados a la disponibilidad de recursos.

11 Mecanismos de Derechos Humanos
Son necesarios para el monitoreo e implementación Comités de Tratados y proceso de informes Comisión de Derechos Humanos Relatores especiales y expertos independientes Mecanismos regionales Instituciones nacionales ONGs de derechos humanos NGOs

12 Desde la lectura de principios Desde la lectura de derechos
Enfoques de derechos Desde la lectura de principios Desde la lectura de derechos

13 Enfoque diferencial CICLO DE VIDA Primera Infancia Infancia
Adolescencia CONDICIÓN sexo, edad, rol o etnia SITUACIÓN Desplazamiento discapacidad Enfoque diferencial

14 Sistema Integrado e integral
Modelo de Gestión constituido por el conjunto de intervenciones sociales, económicas y políticas propuestas, ejecutadas y articuladas por los organismos del Estado, la sociedad civil y ciudadanía para propender al acceso de condiciones optimas del buen vivir Enfoque de derechos (universalidad progresiva y acceso garantizado) Territorialidad e Institucionalidad Despliegue a través del ciclo de vida (del nacimiento a la vejez) Reconocimiento de las potencialidades de la Soc. Civil y ciudadanía Intervenciones intersectoriales, intertemáticas Implementación desconcentraday descentralizada

15 Hacia un sistema de garantías Sociales
Un Derecho social debe tener un contenido mínimo absoluto, en ausencia del cuál se debe considerar que el Estado viola sus obligaciones. Esas obligaciones sociales mínimas constituyen el marco normativo básico. Deben contener las siguientes subgarantías: Garantizar el acceso: asegurar que los titulares de derechos accedan a las prestaciones estipuladas. Garantizar la calidad: Estándares de atención y provisión de bienes y servicios que resguarden los resultados esperados.

16 Hacia un sistema de garantías Sociales
Garantizar la oportunidad: Asegurar que las prestaciones se otorguen en los plazos establecidos. Garantizar el financiamiento: Presupuesto. Garantizar la permanencia: Asegurar la duración de las prestaciones o la permanencia del titular en ellas. Garantizar la participación: Definir la forma de participación de los titulares de derechos durante el ciclo de la política pública.

17 ¿Cómo formular políticas con Enfoque de Derechos?
Principios orientadores: Identificación de problemas y elaboración del diagnóstico. Lectura de la información a la luz de los Derechos Humanos: ¿Qué Derechos están vinculados a los problemas identificados? ¿Por qué no se aplican esos Derechos? Análisis de la importancia, el contenido y alcance de cada Derecho vinculado a los problemas identificados. Lineamientos para la incorporación del Enfoque de Derechos: Matriz de directrices de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

18 Puentes entre DDHH y políticas sociales
Primer paso: reconocimiento como sujetos portadores de derechos. Los derechos demandan obligaciones y las obligaciones requieren mecanismos de exigibilidad y cumplimiento. Consideración de un núcleo de obligaciones negativas y positivas comunes a todas las categorías de derechos, que se agrupan bajo tres niveles de obligaciones: de respetar, de proteger y de cumplir.

19 Capacidades Estatales
¿Están dadas las condiciones efectivas para implementar a través de políticas públicas una perspectiva de derechos en el marco de la estructura estatal vigente? ¿hay capacidades estatales acordes con el “enfoque de Derechos”?

20 Capacidades estatales para promover el desarrollo con enfoque de derechos
Administrativas Capacidad Política Proceso de planificación Organización interna y distribución de funciones Capacidad de los actores responsables Coordinación  Flexibilidad e Innovación   Calidad  Sostenibilidad  Evaluabilidad

21 ENFOQUES METODOLOGICOS APLICADOS
OTROS ENFOQUE S ENFOQUE DE DERECHOS EL ENFOQUE DE GÉNERO EL ENFOQUE TERRITORIAL. TITULAR DE LOS DERECHOS CENTRO DEL BUEN VIVIR

22 PARTICULARIDADES PARA LA S POLITICAS PUBLICAS
1. LA RELACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS EJES, PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS CON EL ENFOQUE DE DERECHOS: EJE SINERGIA SOCIAL DERECHOS SOCIALES Y CULTURALES EJE COMPETITIVIDAD LOCAL DERECHOS ECONOMICOS, COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

23 SOLIDARIDAD TERRITORIAL
EJES ESTRUCTURALES PP SOLIDARIDAD TERRITORIAL CULTURA CIUDADANA SOLIDARIDAD TERRITORIAL GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA DESC GESTION PÚBLICA CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA EJE II. COMPETITIVIDAD LOCAL – REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE EJE I. SINERGIA SOCIAL EJE IV. DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE EJE III. DERECHOS HUMANOS POR LA CONVIVENCIA, EQUIDAD E IGUALDAD DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS COGESTION SOCIAL

24 GRACIAS


Descargar ppt "Enfoque de Derechos y Políticas Públicas p2"

Presentaciones similares


Anuncios Google