Alianzas Público Privadas – APP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Advertisements

PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Banco Interamericano de Desarrollo
3er. Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública La Participación del Sector Privado en Proyectos de Infraestructura 12.
ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS, CAMBIO AL MARCO LEGAL
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
1 Carreteras concesionadas en América Latina CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
0 0 Noviembre 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
El mecanismo: Asociaciones Público-Privadas
“Trabajamos por la Descentralización,
CONCESION DE OBRA PUBLICA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Financiamiento para el Desarrollo Municipal Asociaciones Público-Privadas para la ejecución de proyectos Septiembre 26, 2012 M.F. AISEN CRUZ CARBAJAL Gerente.
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
1. El plan de concesiones de Chile: Marco regulatorio
Proyecto Ruta del Sol Noviembre 2007.
IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Legislación SOBRE app en Paraguay
COMO HACER NEGOCIOS CON LA NUEVA LEY DE APP Noviembre 2013.
Contador General de la Nación
Aseguramiento y Riesgos Sociales, Ambientales y Prediales de la 4G de Concesiones
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Fondo de Inversión en Infraestructura. Financiamiento de infraestructura Tradicionalmente, el Estado ha sido el principal promotor de la infraestructura.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
“APP la experiencia en México”
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
Lima, 12 de noviembre de 2012 PATRICIA BENAVENTE PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PERSPECTIVAS EN EL PROXIMO.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Hernán de Solminihac T. Director Departamento Ingenieria y Gestión de la Construcción Investigador Asociado CLAPES UC Pontificia Universidad Católica de.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Haciendo una APP en Salud … sin Morir en el Intento
ESQUEMAS TARIFARIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, CASO GRP Seminario ARIAE de Regulación del Sector Hidrocarburos Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
Dolores Rufián Lizana Directora Nacional de Planeamiento Santiago de Chile, Septiembre de 2003 CONCESIONES VIALES.
TELÉFONO (571) | DIRECCIÓN KILOMETRO 4 VÍA LA CALERA (ANTIGUO MASSAI) CP | | BOGOTÁ D.C., COLOMBIA APP - Asociaciones.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) y de Incentivos para la Inversión Extranjera.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
APP y Contratos Plan como mecanismos de financiación para el Plan de Infraestructura de Antioquia Medellín, 3 de agosto de 2015.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
APP’s en América Latina: Una visión global Bernardo Requena Director-representante, CAF Ecuador Articulación Territorial y Alternativas de Financiamiento.
LEY DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Marzo, CONSTITUCIÓN NACIONAL Art De las Obligaciones del Estado La educación escolar básica es obligatoria.
Alianzas público privadas
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA. ARTICULACIÓN MULTINIVEL un reto para construir políticas públicas participativas desde el territorio Marzo 2016.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Alternativas para mecanismos de financiamiento de los Planes de Gestión en el Perú Documento de trabajo – PMGRH (octubre 2015)
Transcripción de la presentación:

Alianzas Público Privadas – APP En Obras de Infraestructura

Alianzas Público Privadas - APP Qué son las Alianzas Público – Privadas o APP’s?

Alianzas Público Privadas - APP NO son Concesiones !

No son Concesiones Concesión: Es el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión. (Ley 1618/00)

Diferencias entre Concesiones y APPs En las APPs no hay delegación sino acuerdo para el desarrollo de un proyecto En las APPs el riesgo es compartido entre el Estado y el privado y no asumido en forma exclusiva por el concesionario En las APPS la recuperación de lo invertido se realiza a través del otorgamiento del cobro de tarifas o del fondo de garantía

Alianzas Público Privadas - APP NO Son Privatizaciones!

NO son Privatizaciones En los contratos de APPs No se vende el patrimonio del Estado. No se venden las Empresas Públicas. No existe necesidad de transferir el título del activo al sector privado. El Estado es dueño del activo durante todo el proceso. No existen pérdidas de activos nacionales.  La privatización, es un arreglo permanente, mientras que un contrato de APP es por un periodo de tiempo acordado y finito.

Alianzas Público Privadas - APP Entonces … Qué son ?

Alianzas Público Privadas - APP Es un nuevo sistema de contratación del Estado. Es un mecanismo para atraer inversiones. Sector público y sector privado participan en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados. Es una relación de largo plazo. Es una distribución de compromisos y riesgos entre las partes.

Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto

Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) Ventajas Vincula la construcción con la operación y el mantenimiento de la infraestructura Participante privado se hace responsable de la calidad de lo que construye ya que luego será el responsable de mantenerlo. Reducción y control de costos de mantenimiento en el largo plazo Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) No se constituye deuda pública.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Supervisión y control del Estado Transparencia y rendición de cuentas Rentabilidad social Eficiencia económica Temporalidad Competencia e igualdad Seguridad Jurídica Responsabilidad fiscal Sustentabilidad ambiental

Experiencias Exitosas

Perú

Fuente: ProInversión

Perú Carreteras de Programa Costa-Sierra

México

México Carretera Morelia - Salamanca

Chile

Chile

PROYECTO DE LEY - Público y privado en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados - 30 años - USD 5.000.000

DISTRIBUCIÓN DE COMPROMISOS Y RIESGOS ENTRE LAS PARTES Sector privado Sector público

Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto

UNIDAD DE APPS Organismo técnico y asesor dependiente de la STP PROMOVER ELABORAR COORDINAR REGISTRAR PUBLICITAR

MEGAPROYECTOS PRIORIZADOS POR EL MOPC Resumen Ejecutivo Proyecto Longitud(km) Costo (US$) Megaproyecto 1. Rutas Nº 1, 2, 6, y 7 y ramales 800,49 988.030.000 Megaproyecto 2. Ruta Nº 9 y ramales 1.784,70 1.554.730.500 Megaproyecto 3. Ruta Villeta – Pilar – Paso de Patria 346,25 307.468.500 Megaproyecto 4. Ruta Curuguaty – Pedro Juan Caballero 285,83 242.315.00 Megaproyecto 5. Hidrovía Obras: 104 millones Mant.: 17 millones por año ---- 104.000.000 Megaproyecto 6. Saneamiento 452.000.000 Megaproyecto 7. Mejoramiento Caminos Vecinales: - 3.200 km de construcción de caminos - 15.000 km de mantenimiento de caminos - 12.000 ml de sustitución de puentes de madera 18.212 1.296.000.000 Megaproyecto 8. Gestión y Mantenimiento de la Red Pavimentada por Niveles de Servicio -Estaciones de Peaje (11) y Pesaje (10) 5.300 560.000.000 Megaproyecto 9: Plan Maestro de Electricidad 2.573.000.000 TOTALES 26.729,27 7.835.229.000

MUCHAS GRACIAS