Alianzas Público Privadas – APP En Obras de Infraestructura
Alianzas Público Privadas - APP Qué son las Alianzas Público – Privadas o APP’s?
Alianzas Público Privadas - APP NO son Concesiones !
No son Concesiones Concesión: Es el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión. (Ley 1618/00)
Diferencias entre Concesiones y APPs En las APPs no hay delegación sino acuerdo para el desarrollo de un proyecto En las APPs el riesgo es compartido entre el Estado y el privado y no asumido en forma exclusiva por el concesionario En las APPS la recuperación de lo invertido se realiza a través del otorgamiento del cobro de tarifas o del fondo de garantía
Alianzas Público Privadas - APP NO Son Privatizaciones!
NO son Privatizaciones En los contratos de APPs No se vende el patrimonio del Estado. No se venden las Empresas Públicas. No existe necesidad de transferir el título del activo al sector privado. El Estado es dueño del activo durante todo el proceso. No existen pérdidas de activos nacionales. La privatización, es un arreglo permanente, mientras que un contrato de APP es por un periodo de tiempo acordado y finito.
Alianzas Público Privadas - APP Entonces … Qué son ?
Alianzas Público Privadas - APP Es un nuevo sistema de contratación del Estado. Es un mecanismo para atraer inversiones. Sector público y sector privado participan en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados. Es una relación de largo plazo. Es una distribución de compromisos y riesgos entre las partes.
Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto
Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) Ventajas Vincula la construcción con la operación y el mantenimiento de la infraestructura Participante privado se hace responsable de la calidad de lo que construye ya que luego será el responsable de mantenerlo. Reducción y control de costos de mantenimiento en el largo plazo Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) No se constituye deuda pública.
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Supervisión y control del Estado Transparencia y rendición de cuentas Rentabilidad social Eficiencia económica Temporalidad Competencia e igualdad Seguridad Jurídica Responsabilidad fiscal Sustentabilidad ambiental
Experiencias Exitosas
Perú
Fuente: ProInversión
Perú Carreteras de Programa Costa-Sierra
México
México Carretera Morelia - Salamanca
Chile
Chile
PROYECTO DE LEY - Público y privado en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados - 30 años - USD 5.000.000
DISTRIBUCIÓN DE COMPROMISOS Y RIESGOS ENTRE LAS PARTES Sector privado Sector público
Compromisos asumidos por las partes Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto
UNIDAD DE APPS Organismo técnico y asesor dependiente de la STP PROMOVER ELABORAR COORDINAR REGISTRAR PUBLICITAR
MEGAPROYECTOS PRIORIZADOS POR EL MOPC Resumen Ejecutivo Proyecto Longitud(km) Costo (US$) Megaproyecto 1. Rutas Nº 1, 2, 6, y 7 y ramales 800,49 988.030.000 Megaproyecto 2. Ruta Nº 9 y ramales 1.784,70 1.554.730.500 Megaproyecto 3. Ruta Villeta – Pilar – Paso de Patria 346,25 307.468.500 Megaproyecto 4. Ruta Curuguaty – Pedro Juan Caballero 285,83 242.315.00 Megaproyecto 5. Hidrovía Obras: 104 millones Mant.: 17 millones por año ---- 104.000.000 Megaproyecto 6. Saneamiento 452.000.000 Megaproyecto 7. Mejoramiento Caminos Vecinales: - 3.200 km de construcción de caminos - 15.000 km de mantenimiento de caminos - 12.000 ml de sustitución de puentes de madera 18.212 1.296.000.000 Megaproyecto 8. Gestión y Mantenimiento de la Red Pavimentada por Niveles de Servicio -Estaciones de Peaje (11) y Pesaje (10) 5.300 560.000.000 Megaproyecto 9: Plan Maestro de Electricidad 2.573.000.000 TOTALES 26.729,27 7.835.229.000
MUCHAS GRACIAS