 Objetivo: Comprender conceptos y procedimientos de la estadística básica y los aplica para interpretar y transmitir diversas informaciones del entorno.

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Transcripción de la presentación:

 Objetivo: Comprender conceptos y procedimientos de la estadística básica y los aplica para interpretar y transmitir diversas informaciones del entorno.

 La mayoría de los análisis estadísticos incluyen un gran número de datos, los cuales sería casi imposible utilizar sino se les compactara mediante un sencillo procedimiento conocido como Tabla de Distribución de Frecuencias siendo ésta la forma más común de organizar un gran número de datos.

 Es una tabla que representa el número de elementos que pertenecen a cada una de las clases o categorías en las que se haya dividido el conjunto de datos para su estudio.

 Construir una distribución de frecuencias con las edades en años de unos estudiantes de la facultad de ingeniería de una Universidad:   En distribuciones de frecuencias agrupadas: se requiere seguir el procedimiento anterior de los siete puntos anteriormente mencionados.

 Con este resultado se construye la frontera inferior de la primera clase que tiene como formula la siguiente:  Fi-1 = X1 - Um = ,5 = 14,5  Siendo: X1 el número menor y Um. : Unidad de medida  Con el resultado de la frontera inferior de la primera clase se determina el valor de la frontera superior de la primera clase, que tiene como formula la siguiente:

 La frontera superior se obtiene de sumar la frontera inferior y la amplitud de clase:  Fi+1 = Fi-1 + A = 14,5 + 2 = 16,5  5.- Obtenida la primera clase, el resto se construyen agregándole a cada una de las siguientes clases la amplitud de dos en dos hasta la última clase número 7:

Límite ClaseInferiorSuperior 114,516,5 2 18,5 3 20,5 4 22,5 5 24,5 6 26,5 7 28,5

 6.- construidas las clase se procede a obtener la frecuencia utilizando el método de conteo o el diagrama de tallo y hojas para determinar el número de observaciones que caen en cada una las clases construidas previamente en los pasos del 1 al 5 anteriormente señalados.

Tabla2: Distribución de Frecuencias para Edades Límite Frecuencia Clas eInferiorSuperiorPunto MedioFrecuenciaRelativaAcumuladaRel. Acum. 114,516,515,570, ,518,517,5110, , ,520,519,5130, , ,522,521,5100, , ,524,523,5110, , ,526,525,560, , ,528,527,530, Media = 20,6557 Desviación Estándar = 3,34607