2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT 2015 - 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rafael J. Cuevas Mijangos GENERALIDADES DE LA ECONOMÍA.
Advertisements

La Economía como Ciencia
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Capítulo 3 Preferencias.
Microeconomía Superior I: Tema 2 Rafael Salas octubre de 2005
Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2005
Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005
Análisis Microeconómico Avanzado:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El TIEMPO es un bien económico NEGATIVO en si mismo
Consumidores y demanda
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Los verbos reflexivos Capítulo 12.
MICROECONOMIA Edelina Coayla.
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
MICROECONOMIA HAL VARIAN
Curso de Microeconomía
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Tema 4: La demanda del consumidor
MICROECONOMIA.
Formulación de Hipótesis
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
16 de mayo de 2011Hebe Alicia Cadaval1 UN TRATAMIENTO AXIOMÁTICO DE LA UTILIDAD Artículo de R. D. LUCE Y H. RAIFFA Versión de Hebe Alicia Cadaval.
MICROECONOMÍA I TEMA 4 LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
En esta unidad exploramos los siguientes temas:
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
21/9/99RICARDO ESTEBAN LIZASO1 UN TRATAMIENTO AXIOMATICO DE LA UTILIDAD ARTICULO DE R.D.LUCE Y H. RAIFFA VERSION DE RICARDO ESTEBAN LIZASO RICARDO ESTEBAN.
Rafael Burbano R..  Un conjunto finito de alternativas  Un conjunto de “agentes” El individuo i define un orden (relación reflexiva, transitiva y completa)
Licenciatura en Gestión Empresarial
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
INTRODUCCIÓN, CONCEPTO DE ECONOMÍA
CAPÍTULO 5: MODELOS COLECTIVOS
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
Daniel casas. Profesor de economía matemática. Escuela Colombiana de Ingeniería.
El consumo intertemporal
Preferencias de segundo orden en la toma de decisiones en grupo Servio Tulio Guillén Burguete Hérica Sánchez Larios.
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
La conducta de los consumidores
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Capítulo #5: Toma de Decisiones
PAU RAUSELL 1.
Practica 12 Tania Josefina Diaz.
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR Introducción. La restricción presupuestaria. Las preferencias del consumidor. El equilibrio del consumidor.
Análisis del consumidor
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (B)
La conducta de los consumidores (A)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
La teoría del consumidor y la función de demanda
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Nombre de la Materia: Forma, Espacio y Medida Docente: Dra. Hercy Báez Cruz Alumno (s):
Productos que ocurren de manera natural de productos. utilizados para la producción de productos. agua, aire, suelo y minerales Mercancías o medios de.
Microeconomía I - Unidad I
Mercado Parte I. Las preferencias del consumidor.
1 Sistemas de ayuda a la decisión Modelización de las Preferencias Tema 3. Preferencias y utilidad Indice 1) Motivación. Criterio EMV. Paradoja SP 2) Preferencias.
Teoría del consumidor.
Transcripción de la presentación:

2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT

TEMA 2. LAS PREFERENCIAS Y LA UTILIDAD Las preferencias del consumidor. Axiomas sobre la elección racional. Fuente Capítulo Texto Guía NICHOLSON, Walter. “Teoría Microeconómica Principios Básicos y Aplicaciones", Novena Edición, 2006, Thompson. Capítulo 3 Varian Capítulo 3 y 4 MAS-COLLEL, Andreu; Whinston, M. y Green, Jerry. Microeconomic Theory Capítulo 1

LA TEORÍA DE LAS ELECCIONES INDIVIDUALES ( THE THEORY OF INDIVIDUAL DECISION MAKING ) Dos enfoques: Enfoque basado en las preferencias (Preference-based approach) Enfoque basado en la elecciones (Choice-based approach)

El punto de partida de un proceso de toma de decisión: Conocer las alternativas posibles (y mutuamente excluyentes), de entre las cuales se deberá elegir.

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)

ENFOQUE BASADO EN LAS PREFERENCIAS PREFERENCE-BASED APPROACH

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. Strict preferences Relation

Explique las preferencias de esta persona.

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. The Indifference Relation

LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. At-least-as-good-as Relation

AXIOMAS SOBRE LA ELECCIÓN RACIONAL ( AXIOMS OF RATIONAL CHOICE ) Completitud (Completeness) Transitividad (Transitivity) Continuidad (Continuity) Reflexividad

COMPLETITUD (COMPLETENESS)  Las cestas son comparables, es decir el consumidor es capaz de elegir entre ellas o de expresar sus preferencias.  La indecisión no paraliza a los individuos.  Los individuos comprenden totalmente las alternativas de elección disponibles.

TRANSITIVIDAD (TRANSITIVITY)

¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad?

ELEGIR ENTRE AMBOS COLORES AB

BC

C D

D E

E F

F G

G H

H I

I J

¿PARA USTED ES INDIFERENTES A Y J? A J

CASO DE LOS DESCUENTOS

CASO DE LA DECISIÓN FAMILIAR

¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad? Sí, y por múltiple razones

EL NO CUMPLIMIENTO DE LA TRANSITIVIDAD Posibles razones: Diferencias imperceptibles entre las alternativas de elección ( Problem of just perceptible differences ). Planteamiento del problema ( Framing Problem ). Paradoja de Condorcet ( Condorcet paradox ) Modelo de cambio de gustos ( Change-of-tastes model )

REFLEXIVIDAD