2.PREFERENCIA Y ELECCIÓN MICROECONOMÍA I – IIT
TEMA 2. LAS PREFERENCIAS Y LA UTILIDAD Las preferencias del consumidor. Axiomas sobre la elección racional. Fuente Capítulo Texto Guía NICHOLSON, Walter. “Teoría Microeconómica Principios Básicos y Aplicaciones", Novena Edición, 2006, Thompson. Capítulo 3 Varian Capítulo 3 y 4 MAS-COLLEL, Andreu; Whinston, M. y Green, Jerry. Microeconomic Theory Capítulo 1
LA TEORÍA DE LAS ELECCIONES INDIVIDUALES ( THE THEORY OF INDIVIDUAL DECISION MAKING ) Dos enfoques: Enfoque basado en las preferencias (Preference-based approach) Enfoque basado en la elecciones (Choice-based approach)
El punto de partida de un proceso de toma de decisión: Conocer las alternativas posibles (y mutuamente excluyentes), de entre las cuales se deberá elegir.
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian)
ENFOQUE BASADO EN LAS PREFERENCIAS PREFERENCE-BASED APPROACH
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Cesta de Consumo: Lista completa de los bienes y los servicios a que se refiere el problema de elección que estamos investigando. (Fuente: Varian) El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias.
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. Strict preferences Relation
Explique las preferencias de esta persona.
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. The Indifference Relation
LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR El consumidor puede ordenar las cestas de consumo de acuerdo a sus preferencias. At-least-as-good-as Relation
AXIOMAS SOBRE LA ELECCIÓN RACIONAL ( AXIOMS OF RATIONAL CHOICE ) Completitud (Completeness) Transitividad (Transitivity) Continuidad (Continuity) Reflexividad
COMPLETITUD (COMPLETENESS) Las cestas son comparables, es decir el consumidor es capaz de elegir entre ellas o de expresar sus preferencias. La indecisión no paraliza a los individuos. Los individuos comprenden totalmente las alternativas de elección disponibles.
TRANSITIVIDAD (TRANSITIVITY)
¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad?
ELEGIR ENTRE AMBOS COLORES AB
BC
C D
D E
E F
F G
G H
H I
I J
¿PARA USTED ES INDIFERENTES A Y J? A J
CASO DE LOS DESCUENTOS
CASO DE LA DECISIÓN FAMILIAR
¿Puede una preferencia individual NO satisfacer la propiedad de la transitividad? Sí, y por múltiple razones
EL NO CUMPLIMIENTO DE LA TRANSITIVIDAD Posibles razones: Diferencias imperceptibles entre las alternativas de elección ( Problem of just perceptible differences ). Planteamiento del problema ( Framing Problem ). Paradoja de Condorcet ( Condorcet paradox ) Modelo de cambio de gustos ( Change-of-tastes model )
REFLEXIVIDAD