Metas y Logros del CCA años 2004 al 2008 Universidad de Los Andes (ULA) Vicerrectorado Académico de la ULA Consejo de Computación Académica Coordinación.

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Transcripción de la presentación:

Metas y Logros del CCA años 2004 al 2008 Universidad de Los Andes (ULA) Vicerrectorado Académico de la ULA Consejo de Computación Académica Coordinación General del CCA Julio de 2008

Metas del CCA 1. Garantizar la operación y actualización de la infraestructura 2. Capitalizar en servicios la infraestructura de RedULA 3. Construcción de E-comunidades 4. Potenciar la preservación y diseminación de contenidos Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Metas del CCA 1.- Garantizar la operación y actualización de la infraestructura Adquisición de los equipos principales de comunicaciones que garantizan la conectividad institucional (enrutadores) Actualizar los equipos activos de las principales redes troncales de la ULA (Hechicera, Liria, Forestal, Tulio Febres Cordero, Farmacia, Rectorado, NUTULA y NURR). Actualización, mantenimiento y reparación de la F.O. que interconecta a los distintos sectores universitarios en el núcleo Mérida. Ejecución del proyecto Territorio Digital en los sectores de La Hechicera y Liria Solicitar ante lo organismo competentes (CONATEL) una frecuencia exclusiva para la red inalámbrica troncal de la ULA, para evitar interferencias con otras redes del estado. Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se actualizó el equipo principal de la red (enrutador) que interconecta a la ULA con Internet Pendiente: No se actualizó el equipo de comunicación (switch) principal de la red que interconecta todos los tramos de F.O. en el núcleo Mérida, ubicado en el edificio Administrativo. Se logró actualizar los equipos de comunicaciones (enrutadores) críticos de la red troncal de La Hechicera, Liria, Cecalcula y Farmacia. Pendiente: No se contó con los recursos financieros para actualizar los equipos principales de la redes locales críticas del núcleo Mérida (Liria, Hechicera, Forestal, Farmacia y Rectorado) A través de gestiones reiteradas con Dpto Técnico y CANTV se logró realizar una auditoria e inspecciones de la F.O. de la red troncal de la ULA Pendiente: Reemplazo, reparación y mantenimiento continuo de los tramos críticos de la F.O. de la red troncal de la ULA

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se ejecutó el proyecto Territorio Digital en la Hechicera, Liria, Táchira y Forestal Pendiente: Territorio digital en NURR, Medicina, Farmacia, HULA y Rectorado Se instaló red inalámbrica a la Facultad de Arte de la ULA y se realizó labores de mantenimiento y protección de la red inalámbrica troncal de la ULA Pendiente: Actualizar equipos de la red inalámbrica principal de la ULA Se logró establecer convenios con redes del estado (Fundacite, etc.) para evitar interferencia en las redes Inalámbricas de la ULA Pendiente: Concretar gestiones para que la ULA cuente con una frecuenta exclusiva para la red Inalámbrica ante los organismos competentes

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se estabilizó la plataforma de correo electrónico de la ULA Pendiente: Adquirir equipos para lograr el escalamiento del servicio ante las nuevas necesidades de la institución Se establecieron mecanismos de supervisión en las unidades operativas de la red para garantizar una operación de los servicios más eficientes Se integraron nuevos oferentes de servicios TIC (Ceidis, Serbiula y Dpto Técnico) en los sistemas de control y seguimiento de los reportes de los usuarios, a través del CAU Se consolidó una imagen más corporativa de atención a los usuarios, a través del CAU Se documentó procesos operativos de la red Pendiente: Realizar estudios detallados (minería de datos, etc) de los reportes registrados en los sistemas de control para tomar medidas preventivas y correctivas en la operación de la red, y establecer un portal servicios TIC integrados de la ULA

Metas del CCA 2.- Capitalizar en servicios la infraestructura de RedULA Aumentar de manera significativa las facilidades de acceso de nuestra comunidad la red. Concretar proyectos de salas de navegación y centros de comunicaciones Expandir el Territorio Digital a HULA, Paramillo (NUTULA) y Villa (NURR) Impulsar el medio pasaje cibernético para que los estudiantes puedan acceder, a medio costo, tanto a cibercafés de la ULA como de la ciudad. Impulsar convenios con compañías y empresas para facilitar la adquisición de equipos de computación a los miembros de la comunidad Impulsar convenios con empresas proveedoras de acceso a Internet (Intercable, CANTV, etc.) para fomentar tarifas preferenciales a los profesores y personal ATO Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se gestionó a través del CNTI (misión Ciencias) 5 centros de alfabetización de SL (100 portátiles) para dictar cursos de SL y permitirle el acceso a los estudiantes Pendiente: Coordinar con las Facultades beneficiarias el uso de los centros para que los estudiantes puedan acceder a materiales instruccionales y portáles académicos. Se gestionó a través de la OPSU 13 salas de navegación para estudiantes para las 13 Facultades de la ULA (130 PC) Pendiente: En Octubre de 2008 los responsables de la OPSU iniciarán el proceso de licitación de los equipos para lograr durante el primer trimestre del año 2009 la donación de los equipos a la ULA Actualización de la infraestructura de computación de los 30 Laboratorios adscritos al CCA, se asignaron aproximadamente 1500 PC, durante el periodo 2004 al Pendiente: Entrega de los equipos de computación y accesorios solicitados por la comisión de Laboratorios adscritos al CCA para el año 2008

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se expandió el territorio digital a los sectores Liria, Hechicera, Forestal y NUTULA, lo cual permite el acceso a los miembros de la comunidad universitarias desde patios, bibliotecas, salas de lectura, cafetines, etc. a la Red de Datos de la ULA (RedULA) Pendiente: Falta integrar NURR, Medicina, Farmacia, HULA y Rectorado En proceso de gestión convenio con Intercable para permitir el acceso a los profesores y ATO desde sus casas. Pendiente: Concretar convenio con Intercable y CANTV, Impulsar el medio pasaje cibernético para que los estudiantes puedan acceder, a medio costo, tanto a cibercafés de la ULA como de la ciudad. Impulsar convenios con compañías y empresas para facilitar la adquisición de equipos de computación a los miembros de la comunidad

Metas del CCA 2.- Capitalizar en servicios la infraestructura de RedULA Mayores servicios en las estaciones de trabajo Telefonía sobre IP (VoIP) Videoconferencias de salón y escritorio Computación cooperativa Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se implementó el servicio de telefonía sobre IP entre universidades nacionales, actividad realizada conjuntamente con el personal de CENIT, telefonía de la ULA, RedULA y CTI. Pendiente: Promocionar el servicio y crear mecanismo de soporte a nivel local y nacional. Se instalaron 10 salas de videoconferencia ubicadas en: Ciencias (1), Ingeniería - Internet 2 (1), Faces – BCV (1), Humanidades (1), Derecho (1), Farmacia (1), Nutula (1), Medicina (2), CCA (1) Pendiente: Adquirir equipos de videoconferencia para NURR, Forestal, Odontología, Arte, Arquitectura, y consolidar el servicio de videoconferencia institucionalmente. Se actualizó la infraestructura computacional de Cecalcula, se realizaron eventos locales, nacionales e internacionales con herramientas de alto rendimiento y Grid, y se apoyo a centros y grupos de investigación y desarrollo (I&D) e investigadores individuales con servicios de computo de alto rendimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

Metas del CCA 2.- Capitalizar en servicios la infraestructura de RedULA E-servicios de apoyo administrativo Implantar herramientas de productividad ofimática de dominio público para el área administrativa Promover la utilización de correspondencia electrónica entre nuestras dependencias Implantar la Autoridad de Certificación de identidad en la ULA Promover la utilización de sistemas de fuentes abiertas para el control de agenda electrónica con calendario compartido de actividades Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Metas del CCA 2.- Capitalizar en servicios la infraestructura de RedULA E-servicios de apoyo administrativo Utilizar herramientas de videconferencias de escritorio para fomentar las reuniones virtuales de los directores de dependencias centrales y videoconferencias de salón con representantes de otras universidades. Manejar la actualización de datos, consignación de proyectos e informes de actividades por la vía del correo electrónico. Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se presentó un Plan de entrenamiento de SL para el personal Administrativo de la ULA. Parte del plan se implementó y se entrenaron 120 usuarios y técnicos del edificio Administrativo Pendiente: Continuar con el plan de entrenamiento en SL en dependencias centrales y facultades, y establecer estrategias operativas y de soporte para migrar, en el área administrativa, la plataforma de ofimática a SL. La meta del plan es entrenar un máximo de 1000 usuarios finales y 120 técnicos. Se gestionó la Autoridad de Certificación (CA) de la ULA y se adquirió la plataforma tecnológica exigida por los entes de certificación a nivel internacional. Pendiente: Crear políticas de autoridad de certificación institucional Promover campañas de certificación para que los usuarios (autoridades, directores, profesores, etc.) cuenten con sus respectivas firma electrónicas que les da una identidad intransferible en la red.

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se solicitó ante las instancias correspondientes que se otorgue y se reconozca valor jurídico a la firma electrónica, mensajes de datos y a toda información inteligible en formato electrónico en los procesos administrativos y académicos de la ULA Pendiente: Se espera respuesta del Consejo Universitarios, ya que dicha solicitud fue realizada a través del vicerrectorado académico. Pendiente: Actividades pendientes en: e-servicios de apoyo administrativo Consolidar la gestión de correspondencias y documentos institucionales vía correo electrónico e implementar procedimientos y políticas para la creación del archivo histórico digital de la institución. Implementar de servicios como: control de agenda electrónica con calendario compartido, fomentar el uso de las videoconferencia de escritorio, y definir los procedimientos para consignar proyectos, actualización de datos e informes vía correo electrónico.

Metas del CCA 3.- Construcción de E-comunidades Masificar el uso de RedULA Desarrollar programas de adiestramiento en herramientas de software libre Utilización de comunidades de información virtual mediante los medios posibles: a) cuentas de correo electrónico, b) listas de distribución de información por facultades, escuelas y departamentos, c) listas de correo electrónico, d) WEBlogs, e) Wiki, e) mensajes de texto a celulares para difundir información universitaria (SMS), entre otros. Generar mecanismos bidireccionales de información, participación y cogestión universitaria, al poder conocer y evaluar las opiniones de los miembros de nuestra comunidad referente a problemas y posiciones institucionales Difundir los servicios de información generales. Con la clave de acceso electrónico los usuarios podrán acceder a información administrativa y financiera, expedientes académicos, evaluación de trabajos y proyectos académicos. Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se dictaron 48 cursos de SL para personal universitario y público en general. Se entrenaron 800 personas en herramientas de ofimática de SL. Pendiente: Preparar instructores de SL, consolidar proyectos de servicios comunitarios que se apoyen en el Plan Nacional de Alfabetización Teleinformática (PNAT) Se realizaron operativos de creación de cuentas institucionales para personal universitario (profesores, ATO y estudiantes). Actualmente existen ,00 cuentas en el sistema de correo electrónico de la ULA. Pendiente: Crear cuentas de correo electrónico institucionales que sean distribuidas en toda la estructura organizativa de la ULA (Dependencias centrales, Facultades, Departamentos, Escuelas, institutos, etc.), masificar el uso del correo electrónico en la comunidad estudiantil de la ULA.

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se desarrollaron servicios como: Wiki, Blogs, entre otros, para facilitar el intercambio de información entre las comunidades virtuales académicas de la ULA Se desarrollaron proyectos estratégicos tales como: e-proyectos, e-publica, e-congreso, e-evento, portal cero dificultad, videos tutoriales y micros de radio. Con el interés de facilitar el acceso a la información universitaria Pendiente: Promocionar los servicios TIC desarrollados a través de campañas informativas, micros de radio, e-cultura, mensajes de correo electrónico, etc. De tal manera que los usuarios se beneficien con el uso de los mismos en sus actividades académicas y de investigación. Utilización de servicios como mensajería de texto a través de celulares (SMS) para divulgar Información administrativa e institucional. Crear mecanismos comunicacionales a través de la WEB y el correo electrónico, los cuales permitan plantear y solucionar problemas institucionales.

Metas del CCA 3.- Construcción de E-comunidades Garantizar la seguridad de la información en redULA Garantizar la identidad de los usuarios y la privacidad de su información (certificado digital o firma electrónica) Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se adquirieron algunos equipos críticos que permiten la seguridad informática y se acondicionó en una primera fase la plataforma de monitoreo de la ULA. Pendiente: Fortalecer tanto la infraestructura de seguridad informática de la ULA como la Infraestructura de monitoreo, para garantizar la integridad y vigilancia eficiente de la información Institucional de la ULA Se definió una arquitectura de seguridad informática, la cual esta dividida en fases para garantizar su implementación y operación Se inició la primera fase de instalación de la Autoridad de Certificación (CA) de la ULA, la cual facilitará la gestión de firmas electrónicas para los usuarios de la comunidad universitaria

Metas del CCA 4.- Potenciar la preservación y diseminación de contenidos Suscribir la Declaración de Berlín que explica el compromiso institucional para diseminar el conocimiento de la forma más amplia, libre y universal posible Estimular a nuestros investigadores a publicar trabajos de acuerdo con los principios del paradigma de acceso libre Generar políticas institucionales que promuevan el desarrollo de proyectos de integración de las TIC en las actividades docentes Desarrollar medios y maneras de evaluar las contribuciones de acceso libre y las revistas electrónicas, para mantener estándares de calidad y practica científica sana Nota: El contenido de esta sección fue obtenido del documento: L. A. Núñez, Ideas y algunas acciones CCA 2006

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Formalización, consolidación e integración de la ULA en la Declaración de Berlín, la cual promueve el acceso libre al conocimiento de las ciencias y las humanidades. El CU estableció una resolución sobre preservación de los contenidos académicos en repositorios ULA. Esta resolución se puede observar en: Se establecieron acuerdos entre las dependencias que gestionan contenidos académicos en repositorios en la ULA, tales como: CDCHT, SerbiULA, Consejo de Publicaciones, Saber, CCA. Estos acuerdos ustedes los pueden observar en la presentación del directorio del 29 de Mayo de 2008,

Logros del CCA A continuación se presentan algunos de los logros que se pueden contrastar con respecto a las metas planteadas anteriormente: Se fortaleció la plataforma computacional del portal saber.ula.ve, en el cual se gestiona el patrimonio intelectual de la ULA Se establecieron mecanismo institucionales junto con el CDCHT para estimular a los investigadores a publicar en los repositorios institucionales contenidos académicos, proyectos, artículos, informes finales, entre otros. Se realizaron distintos evento académicos donde se premiaron a los investigadores y unidades de investigación más visitadas en el portal saber.ula.ve, como una manera de estimular a los Investigadores por la publicación de su producción académica en repositorios institucionales. Pendiente: Consolidar los acuerdos establecidos entre las dependencias que gestionan contenidos académicos en repositorios institucionales, con el fin de honrar la resolución CU0580 y garantizar la preservación del conocimiento. Generar políticas institucionales que promuevan el desarrollo de proyectos de integración de las TIC en las actividades docentes y de investigación

Logros del CCA (adicionales) Logros adicionales del CCA realizados durante el periodo2004 al Integración de la ULA en la red de alta velocidad de redes académicas y científicas nivel mundial (Internet 2) y consolidación del proyecto Internet 2 en la ULA Se gestionó ante el directorio del CCA la actualización de un nuevo Reglamento del CCA. El actual reglamento fue desarrollado en el año Falta la aprobación de las instancias correspondiente (CU) Fortalecimiento de repositorios institucionales (saber.ula.ve) con contenidos académicos de los investigadores, unidades de investigación y postgrados de la ULA, promoción de revistas electrónicas y promoción de la trayectoria académica y de investigación de los investigadores eméritos de la ULA

Logros del CCA (adicionales) Logros adicionales del CCA realizados durante el periodo 2004 al Apoyo a proyectos estratégicos que promueven el uso, desarrollo, soporte e implementación de plataformas y herramientas de SL en la ULA, tales como: Plan Institucional de Liberación de SL y Migración a plataforma libre en la ULA Portal institucional de SL (nux.ula.ve) Servidor FTP de la ULA para facilitar la descarga de SL Soporte de herramientas de SL a través del CAU Migración a plataforma de SL a portales institucionales, tales como: saber.ula.ve Entrenamiento a estudiantes de bachillerato (zonas urbanas y rurales) en la búsqueda y recuperación de información institucional de la ULA y herramientas de ofimática de SL..

Logros del CCA (adicionales) Logros adicionales del CCA realizados durante el periodo 2004 al Apoyo al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) de la Misión Ciencias Entrenamiento de 800 participantes en SL Instalación de 5 centros de alfabetización de SL Apoyo en la consolidación de la Comisión de Usuarios de Servicios TIC de la ULA, la cual tiene como finalidad dimensionar los servicios TIC que se requieren en la ULA, vigilar el funcionamiento de los servicios, reportar a las autoridades sobre el estado crítico de los servicios y asesoría sobre la implementación de nuevos. NOTA: Actualmente esta conformada por representantes de: CCA, CEIDIS, Dpto Técnico, SerbiULA, CDCHT y CEP.

Logros del CCA (adicionales) Logros adicionales del CCA realizados durante el periodo 2004 al Se gestionaron las siguientes normativas sobre el uso de los servicios TIC que ofrece el CCA: Declaración de principios. Uso del Correo electrónico. Uso de la red inalámbrica de la ULA Uso de los servicios computacionales de la ULA