REPARACIÓN DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV

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Transcripción de la presentación:

REPARACIÓN DE HILO DE GUARDIA CON TENSIÓN EN LINEA DE 500 KV Ing. Luis Lorenzo Neira Ing. Mariano Brufao Tco. Sebastián Berthet Tco. Daniel Irrazabal

OBJETIVO Reparar el Hilo de Guardia de una Línea autosoportada de 500 kV, con tensión, de una manera similar a la utilizada con la instalación fuera de servicio. Es decir, sin utilizar helicópteros, ni tampoco grúas con plumas aisladas o sin aislar y sin apelar a carros telesféricos montados sobre el propio conductor a reparar.

INTRODUCCIÓN La reparación de hebras cortadas en los Hilos de Guardia de una Línea de 500 kV presenta desafíos cuando se pretende realizar la misma con la instalación en servicio. El principal problema es acceder, en forma segura, al punto donde se presenta la falla. Otro inconveniente, es conocer de manera certera el estado del HG al momento de realizar la reparación.

ANTECEDENTES Hasta el momento, se han desarrollado diversas propuestas para realizar este trabajo: Algunas empresas, desprenden el Hilo de Guardia en las retenciones y mediante un sistema de pastecas convenientemente ubicado descienden el mismo a tierra. En otros casos, se procede al anclaje en las torres adyacentes al defecto, se corta el tramo se lo baja a tierra y luego se lo repara o reemplaza por un tramo nuevo y se lo retorna al lugar de origen.

ANTECEDENTES La reparación en sí con tensión es factible de realizarse sin que ello implique necesariamente la utilización de helicópteros, o grúas de gran alcance, pero a nuestro juicio, los tiempos que demandan estos métodos son grandes. Por este motivo, se trató de desarrollar algún método que involucrase menos personal y que los tiempos de ejecución fuesen más parecidos a los que demanda una reparación de este tipo en una instalación sin tensión.

DESARROLLO DEL MÉTODO Hipótesis de trabajo: efectuar una tarea similar a la que se realiza cuando la instalación está fuera de servicio, pero teniendo en cuenta que en este caso no se puede acceder al hilo de guardia desde una de las fases por estar con tensión. Es decir, el hilo de guardia debe llegar con su parte deteriorada a la altura del suelo o bien acceder a él a una altura intermedia por algún medio de simple traslado y ejecución, tal el caso de un andamio modular.

PRIMEROS ESTUDIOS Se comenzó, estudiando la posibilidad de hacer descender el hilo de guardia en una de las torres adyacentes al vano afectado desde el puntín hasta la ménsula y luego rodear la misma hasta ubicar el antes mencionado hilo entre la fase y la estructura.

INCONVENIENTE El inconveniente, radica en poder pasar el hilo de guardia de un lado al otro de la cadena de aisladores, dado que esta se interpone en el camino. Se consideró que esto podía ser salvado mediante el diseño de un dispositivo que transitoriamente reemplace la vinculación entre el primer aislador y la ménsula (previamente haber alojado el mencionado cable de guardia dentro del dispositivo) es decir, debíamos diseñar un dispositivo que permitiese este pasaje.

VERIFICACIONES Se retiró de servicio la instalación y se procedió a realizar todas las mediciones del caso, verificando que en todo momento se mantenían las distancias de seguridad. El punto más crítico se presenta cuando el hilo de guardia se encuentra encima de la cadena de aisladores. Posteriormente, una vez alcanzado el punto de comienzo del delta, se debe mantener el hilo de guardia en ese punto hasta su descenso a tierra dado que equidista de ambas fases.

ELABORACIÓN DEL MÉTODO Sobre estas bases se comenzó a trabajar. Un grupo, se dedicó al desarrollo del dispositivo que permita pasar el Hilo de Guardia a través de la cadena de aisladores. Otro grupo, trabajó en el desarrollo integral del método, considerando como resuelto el punto anterior.

DESARROLLO DEL DISPOSITIVO Requerimientos: Simple. Liviano. Que permita una colocación fácil. Por otra parte, dado que normalmente los dispositivos que utilizamos para el recambio de una cadena de suspensión trabajan en coincidencia con la línea, era necesario efectuar un giro de 90º para que pudiésemos utilizarlos. Esto no era viable.

DESARROLLO DEL DISPOSITIVO Por lo expuesto, se entendió que el punto superior de anclaje (Yugo frío) no podía modificarse. En lo que respecta al yugo caliente, el mismo podía ubicarse a la altura del primer aislador, por lo que podría usarse algo similar a lo utilizado en el caso de los cambiadores de aisladores tradicionales para trabajos sin tensión. Luego debíamos vincular ambos mediante algún sistema que contemplase la posibilidad de contener al hilo de guardia antes de desprender la cadena de aisladores, de forma de sortear la misma.

DESARROLLO DEL DISPOSITIVO Utilizando el yugo frío que usualmente se usa en los cambios de cadenas de aisladores de suspensión y como yugo caliente uno perteneciente a un cambiador de aisladores sin tensión, se vinculó los mismos mediante dos yugos placa los cuales a su vez se vinculaban mediante dos plánchuelas de hierro galvanizado.

DESARROLLO DEL DISPOSITIVO

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Inicio Armado Cierre y prensado

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Retiro del prolongador Reposición Normalizado

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Desarme dispositivo

ENSAYOS MECÁNICOS Se utilizó un sistema de anclaje existente, el cual fue cargado mediante un sistema de pistones hidráulicos que permiten aplicar hasta 12.000 Kg. Los valores fueron verificados mediante un dinamómetro. Se aplicó una carga de 5.000 Kg que constituye mas de tres veces el esfuerzo a que será sometido en condiciones de trabajo el dispositivo.

ENSAYOS DE FUNCIONALIDAD Posteriormente se realizó los ensayos de funcionalidad en la propia instalación los cuales fueron satisfactorios y permitieron establecer fehacientemente que el dispositivo estaba en condiciones de cumplir con los requerimientos para los cuales fue proyectado.

MÉTODO Si bien se habían verificado las distancias eléctricas, se debía establecer de que manera realizar el trabajo a fin de que en ningún momento se violasen las mismas para que el método fuese seguro. Otra de las premisas era que el tiempo de ejecución sea menor que en el caso del reemplazo del tramo o del corte y envio a tierra, es decir otros métodos que permiten realizar lo mismo.

MÉTODO Finalmente se acordó que los pasos serían: Instalar el dispositivo, para que el HG sortee la cadena de aisladores.

MÉTODO Colocar una pasteca con base especial a fin de ubicar la misma por encima de la posición del hilo de guardia.

MÉTODO Mediante una eslinga enhebrada en la anterior roldana se toma el HG y se lo levanta traccionando desde tierra. Posteriormente se desprende el HG y se comienza su descenso hasta la ménsula. A fin de evitar caídas accidentales en caso de falla de la eslinga principal, se montó como dispositivo de seguridad una soga de polipropileno vinculada a la torre mediante un salvacaidas durante todo el proceso de descenso del HG.

MÉTODO Mediante una segunda soga de polipropileno, una pértiga y una pasteca, se toma el Hilo de guardia a fin de alejarlo hacia la punta de la ménsula mediante un tiro efectuado lateralmente desde tierra. De esta manera, se desplaza el conductor hasta la punta de la ménsula. Punto Nº2. Destacamos que este tiro se realiza en una dirección no coincidente con el eje de la ménsula, a fin de que esta no interfiera en el recorrido.

MÉTODO Posteriormente se realiza un pequeño descenso del Hilo de Guardia y se introduce en el dispositivo. Se cierra el dispositivo, se tensa, transfiriendo el peso de la fase al mismo. Se desprende la cadena de la ménsula y se pasa el HG al otro lado de la cadena. Se vincula nuevamente la cadena a la ménsula y se desarma el dispositivo para permitir la salida del HG.

MÉTODO Se instala una segunda pasteca, en la ménsula alineada con el extremo del puntín, a fin de mantener el tiro en esta dirección. Se desprende la pértiga con el tiro hacia fuera, quedando provisoriamente en el extremo de la ménsula. Se instala una pasteca con un aparejo anclado en el punto 3 a fin de guiar horizontalmente el HG hacia el tronco de la torre hasta una posición equidistante entre ambas fases.

MÉTODO Se arma un segundo aparejo, con una pasteca tomado de la cintura de la torre, punto 5 a los efectos de continuar guiando el HG hacia el suelo. Dependiendo del punto donde se encuentre la falla y de la topología del terreno, podrá ser necesario o no realizar una maniobra adicional en la torre siguiente, o como variante armar un andamio para acceder al punto de falla.

PRIMER TRABAJO Se realizó en el vano comprendido entre los piquetes 404 y 405 de la Línea de 500 kV Salto Grande – Colonia Elía. Esta Línea, resulta muy difícil de ser retirada de servicio por lo que era un caso donde la aplicación de un método de reparación del Hilo de Guardia con tensión resultaba muy apropiado. Se instaló todo el dispositivo en la torre Nº 404 y se procedió a bajar el Hilo de Guardia.

PRIMER TRABAJO El punto a reparar se encontraba ubicado en las proximidades del medio del vano, habiendo logrado el descenso del mismo a tierra. El trabajo se realizó sin ningún tipo de inconvenientes. Tiempo empleado para toda la tarea: 5 horas aprox. Personal involucrado: Jefe de Trabajo: 1 Oficiales especializados: 4 Oficiales: 3 Vehículos: 2 tipo 4 x 4

PRIMER TRABAJO - CONCLUSIONES El método resultó muy apropiado, los tiempos empleados y los recursos no variaron demasiado de los utilizados para un trabajo similar sin tensión. Además, al tratarse de una Línea que muy difícilmente puede ser retirada de servicio y que generalmente esta posibilidad se da los fines de semana, en donde los costos de mano de obra son mas elevados, resulta más caro ejecutarlo sin tensión que con tensión. Finalmente, si sumamos los costos por energía no vendida debido a las restricciones surgidas del retiro de servicio de la Línea, o las eventuales penalizaciones en caso de tener que hacerlo en forma forzada, las diferencias económicas resultan muy grandes frente a la opción de realizar el trabajo con tensión.

CONCLUSIONES Consideramos, que este método representará una importante mejora en los mantenimientos de nuestras Líneas de 500 kV, lo cual redundará en ahorros y en confiabilidad.

Muchas Gracias