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NORMAS DE COSNTRUCCIÓN DE LÍNEAS AEREAS

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Presentación del tema: "NORMAS DE COSNTRUCCIÓN DE LÍNEAS AEREAS"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE COSNTRUCCIÓN DE LÍNEAS AEREAS

2 CLASE #3. Temática Conceptos generales y esfuerzos en las líneas aéreas. * Flechas. * Tramos (Spam). * Tensión vertical. * Tensión horizontal. * Tensores.

3 Cálculo de Líneas Aéreas de Distrobución.
Para el cálculo de las fuerzas a que están sometidos los herrajes de una línea aérea es necesario tomar en cuenta varios factores y definir el significado de cada uno, estos nos ayudaran a elegir realmente los materiales a usar y comprender la conformación de la línea como tal. Tramo (Spam). Es la distancia física entre dos estructuras adyacentes. Flecha. Distancia máxima que toma el conductor, tomando como referencia la recta horizontal que forman sus puntos de apoyos en los aisladores. Tensión. Fuerza horizontal aplicada en una línea, la resultante de la misma se aplica en los remates de la línea y su valor es el mismo en toda su extensión, variando eventualmente con determinados factores climáticos. Peso del Conductor(Componente Vertical). Teóricamente, el peso de un conductor consiste en los pesos de la mitad de los dos tramos adyacentes a la estructura en donde se va a ejecutar el trabajo, al cual se le llama”tramo equivalente “. Por ejemplo, un aislador soporta el peso de un conductor y este peso está en función de la longitud de los tramos de líneas adyacentes a la estructura en donde él está instalado. En el caso de una cruceta que tiene dos o tres aisladores que soportan respectivos conductores, el peso total que soporta la cruceta será la suma de los pesos de los aisladores y los conductores.

4 Para considerar un rango de tolerancia, el peso específico del conductor debe multiplicarse por un determinado factor de seguridad. Un factor de 1.5 para tramos largos. Un factor de 2 para tramos cortos. Por definición se establecen como tramos largos aquellos mayores de 75 metros, y tramos cortos los menores de 75 metros. Para calcular este peso se utiliza la siguiente fórmula: Pt=Pc x (L1+L2)/2 x Sf Donde: Pt--- Peso total del conductor, libras Pc Peso unitario del conductor, libras/pie. (L1+L2)----- Tramo equivalente, pies Sf Factor de seguridad.

5 Tensión (Componente Horizontal).
La componente horizontal no es más que la tensión aplicada al aislador, en kilogramos o libras, como resultado de la tensión dada al conductor. Dependiendo del tipo de estructura, esta tensión será igual a la tensión dada al conductor o donde hay un cambio de dirección, a la suma vectorial de las tensiones de los conductores. En este caso la fórmula a utilizar es: T=Pc x (L) ˆ2/8S. Donde: T---- Tensión aplicada al aislador a través del conductor, libras. Pc--- Peso unitario del conductor, libras/pie. L---- Distancia entre el poste en estudio y el precedente, pies. S---- Flecha del conductor en el tramo L, pies. 8---- Constante.

6 Clasificación de los tensores.
Tensores y Retenidas. Estos elementos se instalan en las estructuras en los siguientes casos: Cuando se remata un conductor o circuito. Cuando se produce un cambio de dirección. Cuando existe descompensación entre tramos adyacentes. Cuando existe descompensación entre las cargas de una estructura. Cuando se quiere aumentar la resistencia de una estructura a los vientos. Aunque desde el punto de vista técnico, un tensor y una retenida se emplean con iguales fines, como tensor se denomina aquellas instalaciones en las cuales el esfuerzo que a ellas se aplica es retenido desde un punto de anclaje fijado al suelo, y las retenidas serán aquellas en que el esfuerzo se aplica a otra instalación, generalmente un tocón instalado verticalmente el cual a su vez puede ser anclado al suelo. Clasificación de los tensores. Tensor de ancla: Están compuestos por el conductor de acero fijado a un travesaño generalmente de concreto o madera enterrado en el terreno, conocido como muerto.

7 Tensor de espacio reducido.
Tensor de violín: El conductor de acero es colocado desde la punta de la estructura y amarrado al mismo poste por su parte inferior. Tensor de espacio reducido. El conductor de acero se coloca desde la punta del poste y se separa de este por un soporte , su parte inferior se coloca al travesaño.

8 Clasificación de las retenidas. Retenida simple de ancla.
Tensor de tornapunta: El poste se apoya en otro poste enterrado o inclinado Clasificación de las retenidas. Retenida simple de ancla. Es aquella en que el cable de acero que transmite la tensión mecánica se retiene desde un tocón instalado verticalmente y cercano al poste, el cual a su vez está anclado a tierra por un tensor sencillo de ancla.

9 Clasificación de las retenidas. Retenida para cruceta de ancla.
Retenida a tocón. Es aquella en que el cable de acero que transfiere la tensión mecánica se retiene desde un tocón instalado verticalmente y cercano al poste. Este tocón no se ancla a tierra y se inclina ligeramente contrario a la dirección del esfuerzo aplicado. Retenida para cruceta de ancla. Es igual a la retenida simple de ancla con la única diferencia de que el inicio del cable de acero se ubica en la cruceta para retener la tensión que en ella se produce.

10 Retenida para cruceta a tocón.
Igual a la retenida a tocón con igual característica a la anterior.


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