Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 Estadísticas.

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Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 Estadísticas

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 Comentarios y tendencias 1 - Cobertura Las cifras totales del sistema revelan que la cobertura para el mes de junio de 1997 alcanza a empleadores y trabajadores, cifras que reflejan un aumento del 0,7% en la cantidad de empleadores cubiertos en relación al mes de mayo. Las participaciones de las aseguradoras continúan con la tendencia demostrada desde comienzos del sistema: el 50% de los trabajadores declarados se encuentran concentrados en apenas cinco aseguradoras, mientras que las diez de menor tamaño agrupan apenas el 2% del total (Cuadro 1). Los Servicios Sociales son, desde la inclusión en el Boletín Mensual Nº 7 de los trabajadores que realizan sus aportes fuera del Sistema Único de Seguridad Social, el sector económico con mayor participación, contando con el 30,2% del total de trabajadores, seguido por las Industrias Manufactureras con el 22,9% y el Comercio con un 15,4%, con lo cual más de las dos terceras partes de los trabajadores con cobertura están empleados en estos tres sectores (Cuadro 2) Con respecto al tamaño de los empleadores, puede observarse que los que poseen hasta 500 trabajadores concentran el 70% del total de trabajadores (Cuadro 5). 2- Recaudación y cuotas Durante el mes de junio las cuotas recaudadas ascendieron a pesos, un 0,5% más elevada que el mes anterior. Como porcentaje de la masa salarial, el valor promedio ponderado de las cuotas para todo el sistema ascendió a 1,42%, llevando el valor promedio para los últimos tres meses al 1,42% (Cuadro 7). El sector económico que continúa registrando la alícuota media más elevada es el de la Construcción, con un valor promedio de 4,55%. El sector Servicios Financieros, Inmobiliarios y Profesionales continúa siendo el que registra la alícuota más baja con un valor medio de 0,49% (Cuadro 6), valores estos muy similares a los de períodos anteriores. La relación al tamaño del empleador, el valor medio máximo (2,67%) se observa en empresas que emplean hasta entre 3 y 5 trabajadores mientras que el valor medio mínimo (0,57%) se observa en empresas que emplean a más de5000 trabajadores (Cuadro 9). Muy parecido a lo observado con respecto a la cobertura, las seis aseguradoras de mayor recaudación continúan distribuyéndose poco más del 50% de la recaudación del sistema, en tanto las diez de menor recaudación apenas cubren cerca del 2% del total recaudado.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 La diferencia entre las cuotas pactadas y las efectivamente recaudadas ascendió aproximadamente a los 3,2 millones de pesos, lo cual estaría sugiriendo, en promedio para el total del sistema, una morosidad del 8% para el mes de junio (Cuadro 10). 3 - Altas y bajas de empleadores A partir del presente Boletín Mensual se publica un cuadro conteniendo el total de altas y bajas de empleadores, tomando como base las afiliaciones registradas en la SRT. En los próximos números se publicarán estos mismos resultados, tomando como unidad de medida a los trabajadores. En el presente cuadro se muestran las altas y bajas según el motivo que dio origen a las mismas y clasificadas por aseguradora. En el mismo el total de Altas Netas coincide con el valor total de empleadores registrado en el Cuadro 1. Un total de empleadores se afiliaron a alguna aseguradora durante el período julio 1996-junio 1997, de los cuales (2,7%) fueron dados de baja del sistema ya sea por cese de actividad, por falta de trabajadores o por falta de pago. Esta última categoría alcanzó a cerca del 2% del total de empleadores que en algún momento recibieron afiliación. El total de traspasos para el mismo período se elevó a casos, apenas un 0.85% del total de altas netas. Por su parte, cuatro aseguradoras realizaron cesiones de cartera, lo que implicó una cesión de empleadores, un 1,9% del total. 4- Siniestros Los reportes para el mes de junio registraron 368 casos graves de los cuales 70 fueron fatales. Para el período comprendido entre julio de 1996 y junio de 1997, los caso graves acumularon un total de casos, de los cuales 871 fueron fatales, lo que implica un índice de incidencia en fallecidos igual a 22,9 cada trabajadores para el período antes mencionado.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 Definiciones y fuentes Trabajadores: número de personas beneficiarias del sistema teniendo en cuenta la respectiva Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL). Surge de las declaraciones juradas mensuales del empleador a la DGI y de los datos brindados por las propias aseguradoras (datos extra SUSS). Fuente: Base de Datos de la SRT. Empleadores: número de empresas afiliadas al sistema teniendo en cuenta la respectiva Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT). Surge de las afiliaciones registradas por la SRT. Fuente: Base de Datos de la SRT. Masa Salarial (también denominada Remuneraciones Brutas o Remuneraciones Sujetas a Cotización): total de remuneraciones al trabajador antes de los descuentos. Surge de las declaraciones juradas mensuales del empleador a la DGI y de los datos brindados por las propias aseguradoras (datos extra SUSS). Fuente: Base de Datos de la SRT. Cuota Pactada (también denominada Cuota): es el monto mensual o Premio que el empleador acuerda pagar a la Aseguradora para financiar las prestaciones previstas en la Ley Se computa sumando: 1) la parte fija de la alícuota pactada entre la Aseguradora y cada empleador, multiplicada por el número de trabajadores que el mismo empleador declara a la DGI; 2) la parte variable de dicha alícuota aplicada a la masa salarial. La alícuota (parte variable y parte fija) surge de los contratos registrados por la SRT. Fuente: Base de Datos de la SRT. Cuota Recaudada: es el monto mensual que el empleador efectivamente paga. Surge de los pagos mensuales de los empleadores registrados por la DGI y de los datos brindados por las propias aseguradoras (datos extra SUSS). Fuente: Base de Datos de la SRT. Régimen de Alícuotas: es el registro de precios del sistema fijado por cada Aseguradora, en función de las pautas establecidas por la SRT y la SSN. Cada Aseguradora fija las alícuotas para cada actividad y para cada uno de los cuatro niveles de cumplimiento de las normas de higiene y seguridad previstos en el Plan de Mejoramiento. Las alícuotas se componen de un importe fijo o cápita por trabajador y de un importe variable que se aplica a la masa salarial. Notas Las cuotas del mes se calculan sobre la base de los datos de trabajadores, empleadores y masa salarial correspondientes al mes anterior. Por lo tanto, en los cuadros publicados se identifican como pertenecientes al mismo mes los datos de cuotas pactadas y cuotas cobradas con los datos de trabajadores, empleadores y masa salarial del mes anterior. Los datos incluidos en cada Boletín Mensual contienen información disponible hasta el día 15 del mes de reporte. Dado que con posterioridad a esta fecha de corte pueden producirse rectificaciones en las declaraciones juradas que presentan los empleadores y otras modificaciones, los datos que se publican en este Boletín Mensual no incluyen la información obtenida después de la fecha de corte. El contenido de esta publicación es elaborado por el Departamento de Estudios y Estadísticas de la Subgerencia Técnica de la SRT, con información de su base de datos, la cual, a su vez, contiene información proporcionada por la Dirección General Impositiva (DGI), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las Aseguradoras participantes en el sistema.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 1 TRABAJADORES, EMPLEADORES, MASA SALARIAL Y CUOTAS DEL SISTEMA SEGUN ASEGURADORA, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 2 TRABAJADORES, EMPLEADORES, MASA SALARIAL Y CUOTAS DEL SISTEMA SEGUN SECTOR ECONOMICO, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 3 TRABAJADORES, EMPLEADORES, MASA SALARIAL Y CUOTAS DEL SISTEMA SEGUN JURISDICCION POLITICA, JUNIO DE 1997 Notas: (1) La distribución por jurisdicción política se realiza en base al domicilio asociado a la CUIT de cada empleador.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 4 TRABAJADORES, EMPLEADORES, MASA SALARIAL Y CUOTAS DEL SISTEMA SEGUN NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HIGIENE Y SEGURIDAD, JUNIO DE 1997 (1) Notas: (1) El nivel de cumplimiento hace referencia al encuadre de cada empleador dentro de las condiciones de higiene y seguridad requeridas por la normativa vigente (Ley , Decreto N° 351/79 y Decreto N° 911/96). Los empleadores ubicados en el nivel 1 no cumplen con las condiciones básicas de higiene y seguridad; los del nivel 2, cumplen con las condiciones básicas, pero no con toda la normativa vigente; los ubicados en el nivel 3 cumplen con la totalidad de la normativa vigente; y los ubicados en el nivel 4 superan los estándares requeridos por dicha normativa.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 5 TRABAJADORES, EMPLEADORES, MASA SALARIAL Y CUOTAS DEL SISTEMA SEGUN TAMAÑO DEL EMPLEADOR, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 6 CUOTAS PACTADAS POR ASEGURADORA Y POR SECTOR ECONOMICO, JUNIO DE 1997 (como porcentaje de la masa salarial)

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 7 CUOTAS POR ASEGURADORA, ABRIL - JUNIO DE 1997 (Como porcentaje de la masa salarial)

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 8 CUOTAS POR JURISDICCION POLITICA, ABRIL - JUNIO DE 1997 (1) (como porcentaje de la masa salarial) Notas: (1) La distribución se realiza en base al domicilio asociado a la CUIT de cada empleador.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 9 CUOTAS POR TAMAÑO DEL EMPLEADOR, ABRIL - JUNIO DE 1997 (como porcentaje de la masa salarial)

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 10 RELACION ENTRE LAS CUOTAS RECAUDADAS Y LAS CUOTAS PACTADAS POR ASEGURADORA, ABRIL - JUNIO DE 1997 (1) (en porcentajes) Notas: (1) Los porcentajes que superan el valor 100 corresponden a cuotas recaudadas que superaron a las pactadas para compensar faltas de pago de meses anteriores. Restando los valores reportados de 100, se obtiene una estimación de morosidad. (2) El cálculo de las cuotas pactadas se realiza en base a las declaraciones juradas presentadas por los empleadores, por lo que el cálculo realizado en el presente cuadro puede verse afectado cuando en las declaraciones juradas se omite la masa salarial.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 11 DISTRIBUCION DE LOS EMPLEADORES SEGUN NIVELES DE CUMPLIMIENTO Y ASEGURADORA, JUNIO DE 1997 (1) (en porcentajes) Notas: (1) El nivel de cumplimiento hace referencia al encuadre de cada empleador en el Plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad requeridas por la normativa vigente (Ley , Decreto N° 351/79 y Decreto N° 911/96). Los empleadores ubicados en el nivel 1 no cumplen con las condiciones básicas de higiene y seguridad; los del nivel 2, cumplen con las condiciones básicas, pero no con toda la normativa vigente; los ubicados en el nivel 3 cumplen con la totalidad de la normativa vigente; y los ubicados en el nivel 4 superan los estándares requeridos por dicha normativa.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS EMPLEADORES SEGUN EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE HIGIENE Y SEGURIDAD, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 12 TOTAL DE ALTAS Y BAJAS DE EMPLEADORES SEGÚN MOTIVO, POR ASEGURADORA, JULIO 1996-JUNIO 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 13 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES (1) POR ASEGURADORA, JUNIO DE 1997 (casos denunciados según Resolución N° 79 de la SRT) Nota: (1) Casos graves o patologías trazadoras son aquellos cuya atención médica requieren varias prácticas de diagnóstico y tratamiento, poniendo así de manifiesto la calidad de las prestaciones brindadas.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 GRAFICO 2 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES POR ASEGURADORA, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 14 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES (1) POR JURISDICCION POLITICA (2), JUNIO DE 1997 (casos denunciados según Resolución N° 79 de la SRT) Notas: (1) Casos graves o patologías trazadoras son aquellos cuya atención médica requieren varias prácticas de diagnóstico y tratamiento, poniendo así de manifiesto la calidad de las prestaciones brindadas. (2) La distribución según jurisdicción política se realiza en base al domicilio donde se otorgó la prestación.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 GRAFICO 3 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES POR JURISDICCION POLITICA, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 CUADRO 15 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES (1) POR TIPO, JUNIO DE 1997 (casos elegibles según Resolución N° 79 de la SRT) Nota: (1) Casos graves o patologías trazadoras son aquellos cuya atención médica requieren varias prácticas de diagnóstico y tratamiento, poniendo así de manifiesto la calidad de las prestaciones brindadas.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 GRAFICO 4 DISTRIBUCION DE CASOS GRAVES POR TIPO, JUNIO DE 1997

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de 1997 Normativa sobre riesgos del trabajo

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Boletín Mensual, julio de /6/97 Reglamentación del artículo 9 del Decreto Nº 585/96. Destino de la contribución anual de los empleadores autoasegurados. ResoluciónFechaAsunto Principales resoluciones de la SRT, junio de /6/97 Procedimiento para el cambio de aseguradora /6/97 Resolución conjunta con la SSN. Régimen de alícuotas /6/97 Exámenes médicos /6/97 Manual de Procedimientos para los trámites en que deben intervenir las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central.