ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISIÓN: DEL EDUCADOR CATÓLICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
Desafíos: que tienen su origen en nuestro marco doctrinal: El desafío más importante en el marco doctrinal es: Promover el encuentro con Jesucristo.
Ideario Residencias Geriátricas
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
El estilo educativo de las Escolapias
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación de Catequistas
La cultura Lo cultivado, en oposición a lo silvestre
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
El Proyecto Educativo Dehoniano
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ITINERARIO DE FORMACIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
¿Qué es la transversalidad?
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR Testimoniar en todo tiempo al Dios anunciado por Jesucristo.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
¿Qué es la espiritualidad lasallista?
BIENVENIDOS SA. FA
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Todos hablamos de “pastoral”, pero ¿qué es “la PASTORAL”?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA CATÓLICA IDENTIDAD Y MISIÓN: DEL EDUCADOR CATÓLICO

ESCUELA CATÓLICA 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Todo educador debe vivir atento a la realidad que le rodea. La Escuela Católica y el mismo educador se sienten interpelados por la sociedad actual secularizada. Por lo general, el Educador Católico se mueve en un medio social indiferente, si no hostil, a los criterios claramente evangélicos. Video: Doy testimonio

ESCUELA CATÓLICA 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafío Social “Lo típico del laico no es su renuncia al mundo, si no su aceptación y transformación cristiana”. Documento el Laico Cristiano El Educador Católico debe mirar la existencia desde la óptica creyente. La tarea de complementariedad de los educadores nunca debe suplir ni eliminar la de los padres, sino atraerlos y comprometerlos en una educación integral, de la que los padres son los primeros educadores.

ESCUELA CATÓLICA 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafío Educativo Los cambios en educación plantean nuevos retos a nivel relacional, metodológico, interdisciplinar, etc., en una red de exigencias, a veces agobiantes para muchos educadores. La sociedad tiene, en este ámbito una gran responsabilidad para ayudar a poner los medios necesarios para lograr una educación de calidad. Video: Manos de profetas

ESCUELA CATÓLICA 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafío Educativo Educadores que descuidan su formación permanente. Dicotomías y contradicción en las formas de pensar y vivir a que someten los medios de comunicación Falta de entusiasmo y escasa visión de la trascendencia de la tarea educativa. Carencia de modelos de referenciales cercanos Falta de discernimiento y orientación en temas de sentido ético y moral de la existencia Carencia de una profunda formación cristiana y una ausencia de síntesis religiosa y escala de valores que oriente la vida del educador. Carencia de formación cristiana. Desconocimiento del ideario institucional de la Escuela Católica

ESCUELA CATÓLICA 1. DESAFÍOS DEL EDUCADOR CRISTIANO DE HOY Desafío Social Desafío Educativo Sociedad secularizada y postmoderna. Cambios en la Educación Como Creyente Como educador laico No renunciar al mundo, sino aceptarlo y transformarlo. Síntesis personal: escala de valores y opción de fe. Formación permanente. Comprometido con el ideario.

ESCUELA CATÓLICA 2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO El Educador Católico debe ahondar en el estudio de su propia identidad. No puede reducir su quehacer a exclusiva profesionalidad, sino que debe enmarcarla y asumirla como vocación. Es imprescindible que el educador conozca y sepa dar razón de su fe y de su seguimiento del Maestro, Jesús. El cristiano es el bautizado que cree y opta por Jesús de Nazaret como modelo de persona y toma el Evangelio como norma de su vida. Video: Docente Reflexión

ESCUELA CATÓLICA 2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO Vocación, más que simple profesión Dios ha iluminado los corazones de quienes Él eligió para anunciar su palabra a los niños y jóvenes, con el fin de que puedan ilustrarlos descubriéndoles la gloria de Dios. Se desvela una eclesiología que hace de la comunión la fuente y fruto de la misión de la iglesia: la evangelización. El cristiano acompaña a Jesús en su itinerario de servidor de la vida, en medio del mundo.

Lugar de encuentro con Dios ESCUELA CATÓLICA 2. IDENTIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO RAÍZ Bautismo CREER Trascendencia VOCACIÓN Ministerio Educativo EDUCACIÓN Lugar de encuentro con Dios EDUCADOR Enviado en comunidad

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.1 Unidad de Vida El educador se deja impregnar por el sentido de la fe en la totalidad de su persona. Sabe leer la existencia, los acontecimientos, con los ojos de la fe. Su lectura creyente le permite hacer un diálogo de profundas relaciones entre la fe y la cultura. Lo personal, lo familiar, lo profesional, lo social, lo religioso… son ámbitos relacionados, inseparables de la persona. Video: Entrega generosa

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.2 Autenticidad – Coherencia El comportamiento debe ser consecuente con la palabra. Educa con su testimonio, con su obrar. Las actitudes y comportamientos del educador católico deben estar inspiradas y motivadas por la fe. ¿Creéis verdaderamente en lo que anuncian? ¿Vivís lo que creéis? Pablo VI

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.3 Testimonio de Vida El ejemplo es una de las cualidades imprescindibles del educador católico. El educador se ve, permanentemente, asaltado, por la mirada escrutadora de sus estudiantes. Él se convierte para muchos niños y jóvenes en un modelo referencial trascendente. La cercanía y la persistencia de su testimonio le hace todavía más responsable.

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.4 Vive su fe y misión en Comunidad La concepción de la escuela como comunidad es uno de los avances más enriquecedores de la Escuela en Pastoral. El educador católico se asocia en comunidad intencional, para llevar a cabo una misión eclesial. Video: Hacer equipo

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO Las Escuelas Católicas deben convertirse en lugares de encuentro de aquellos que quieren testimoniar los valores cristianos en toda la educación. La Escuela Católica debe constituirse en comunidad que tienda a la transmisión de valores de vida…

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO La comunidad creyente se convierte en punto de referencia de todo el proceso pastoral y de maduración de la fe. La educación de la fe incumbe a toda la comunidad. La principal preocupación de los docentes es crear un ambiente comunitario penetrado por el espíritu de caridad y libertad, atestiguado por su misma vida. La comunidad educativa debe aspirar a constituirse en la escuela católica, en comunidad cristiana.

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.5 Comprometido en una nueva evangelización Cada cristiano debe sentirse llamado y enviado, personalmente, por el Señor a proclamar la Buena Nueva. Video: Mundo Nuevo

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO La nueva evangelización implica un nuevo estilo de colaboración. No basta con tener fe, con hablar de Dios: es precisa dar testimonio de é. El Educador Católico se ve urgido a dar respuestas con su vida, desde su tarea en el centro educativo, desde su compromiso parroquial, a formar la sensibilidad para la educación en la justicia, la solidaridad y el respeto.

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO En este proceso de Nueva Evangelización, la escuela da especial importancia a los momentos de pre- evangelización, donde se intenta fomentar el interés y preparar al hombre a abrirse a la oferta de fe. Del educador católico esperan los jóvenes recibir razones para vivir y razones para esperar. Video: El profesor Esteban Arenas

ESCUELA CATÓLICA 3. ACTITUDES DEL EDUCADOR CATÓLICO 3.6 Solidario y responsable en una misión eclesial Fidelidad al Evangelio Rigor en la investigación cultural y del fundamento crítico Avance gradual y adaptación de la propuesta educativa a las diversas situaciones de cada persona y sus familias. Corresponsabilidad eclesial.

Competencia profesional ESCUELA CATÓLICA 3. PERFIL DEL EDUCADOR CATÓLICO Dedicación plena Competencia profesional EDUCADOR CATÓLICO Formación Permanente Comunitario Ministerio Educativo

ESCUELA CATÓLICA OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO Lic. En Educación Religiosa, U. La Salle; Estudios en Filosofía y Letras, U. La Salle; Diplomado en ERE y Diplomado en Jóvenes y adultos. Una pedagogía del encuentro, U. Javeriana; Estudios en Pastoral Educativa, Catequética fundamental y Pastoral Juvenil, ITEPAL; Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, U. Central. Asesoría y acompañamiento en temas, tales como: Proyectos educativos de inspiración católica. Pastoral Educativa, Juvenil, vocacional. Educación Religiosa Escolar – ERE Análisis social y pastoral. Culturas juveniles. Filosofía para niños. Teléfonos: (1) 6727776 – 3214449650 Correo: oscarp347@gmail.com