Realizado por: MARÍA TORRIJOS ANTELO

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Realizado por: MARÍA TORRIJOS ANTELO Prevención de las actitudes posturales incorrectas para evitar problemas de espalda Realizado por: MARÍA TORRIJOS ANTELO Psicología de la Salud. 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL Está formada por 33 vértebras. Disco cartílago. Tiene 3 funciones: 1. Permite el movimiento entre las partes del cuerpo 2. Sostiene y da forma al cuerpo. 3. Protege la médula espinal En el plano sagital presenta 4 curvaturas. En el plano frontal es rectilínea

ALTERACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL (I) HIPERLORDOSIS LUMBAR Es un aumento exagerado y progresivo de la curva lumbar fisiológica 2 actitudes posturales son las que inducen a esta patología: Anteversión pélvica Antepulsión pélvica

ALTERACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL (II) CIFOSIS Es un aumento de la curvatura dorsal por causas patológicas. Común en adolescentes en el periodo de crecimiento.

ALTERACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL (III) ESCOLIOSIS Es cualquier desviación lateral de la columna en el plano frontal. Leve - Grave - Muy grave Más frecuente en el sexo femenino. Suele aparecer entre los 9 y los 14 años Escoliosis funcional o actitud escoliática: Escoliosis estructurada - Zonas afectadas rígidas - Zonas afectadas flexibles - Acompañada de : - Malos hábitos posturales Acuñamiento vertebral - Puede ser corregida Rotación vertebral

ALTERACIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL (IV) ESCOLIOSIS Consecuencias: - Fatiga en la columna. - Alteración de la apariencia física y estética. - Alteraciones visuales - Disminución del descanso nocturno. - Dolor - Enfermedades degenerativas - Problemas respiratorios - Otros

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS (I) Prevalencia 10% Dismetrías de miembros inferiores 1% problemas congénitos 2% problemas neuropáticos 80% posturas inadecuadas

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS (II) Incidencia 1992, mujer/ hombre 10:1 2001, mujer/ hombre 5:1

MODELO DE GÉNESIS Factores de riesgo biológico - Malformación congénita de los elementos vertebrales. - Enfermedades: tuberculosis. - Herencia familiar. - Hipotonía: espalda y abdomen. - Periodos de crecimiento. Factores de riesgo conductual - Malas posturas. - Sedentación y bipedestación prolongada. - Sobrecargas, cambios bruscos de peso. ESCOLIOSIS Factores de riesgo socio-ambientales - Etapa escolar - Mobiliario escolar Factores de riesgo psicológicos - Situaciones de ansiedad y estrés - La personalidad

OTROS ESTUDIOS Hernández, J.M., Rubio, V. y Santacreu, J.; 2001 Castilla la Mancha, colegios. Acciones preventivas: Proporcionar información: Videos formativos. Ejercicios físicos. - Trabajos manuales. Resultados: - Mejora de las posturas de los escolares. - Mayor conocimientos sobre los problemas de espalda.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (I) OBJETIVOS Generales. - Mejorar la calidad de vida de los escolares - Impedir la aparición o la progresión de la curva escoliática Específicos - Educar en higiene postural: niños y padres. - Conocimientos básicos de la columna vertebral. - Sensibilización de padres ante las consecuencias de los malos hábitos posturales. - Fortalecimiento de músculos. - Disminución de los hábitos de sedentación: horario escolar

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (II) POBLACIÓN Escolares de 4º de primaria (9/10 años) de los 4 Colegios Públicos del Municipio de Zafra (15534 habitantes). Población de riesgo: Todos los escolares que tengan entre 9-14 años y presenten alguno de los factores de riesgo. Grupo experimental: - 50 escolares del C.P Germán Cid TOTAL: 93 escolares - 43 escolares del C.P. Pedro de Valencia. Grupo control - 48 escolares del C.P. Juan XXIII - 20 escolares del C.P. Manuel Marín

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (III) Charla informativa del psicólogo de la Salud (Fuera del horario escolar) Profesores Problemática de la escoliosis, objetivos del programa y acciones que llevarán a cabo. Padres Problemática de la escoliosis (tríptico), objetivos del programa y acciones del programa. Profesor C.Medio Cuestionario sobre conocimientos previos de la columna vertebral. Conocimientos básicos sobre la columna vertebral (CD “Prevención de las actitudes posturales incorrectas para evitar problemas de espalda”) Profesor de Educación Física Aplicación de los ejercicios recogidos en el manual “tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención de la postura correcta” ACCIONES

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (IV) ACCIONES Profesor de Educación Artística Aplicación de las sesiones del CD “Prevención de las actitudes posturales incorrectas para evitar problemas de espalda”. Elaboración con los alumnos del manual de las posturas correctas. Tutores de las secciones de 4º de primaria Permitirán el cambio de pupitre y de silla a aquellos alumnos que por sus características físicas lo necesiten. Todos los profesores (excepto el de Educación Física) Registro de conductas de los escolares durante la impartición de las distintas asignaturas. Permitirán que los alumnos salgan de la clase en durante los 5 minutos de descanso entre clase y clase. Reforzaran las buenas posturas de los escolares. Alumnos de 4º primaria Colocación de los carteles del programa por el centro.

¿Qué mochila hace menos daño a nuestra espalda? Pincha la fotografía correcta

Hacemos el esfuerzo con un brazo. Nos dolerá un lado de la espalda ERROR Hacemos el esfuerzo con un brazo. Nos dolerá un lado de la espalda Vuelve a intentarlo Pincha aquí El carrito también pesa

Porque el peso está repartido sobre los dos hombros y si andamos rectos la espalda no se inclinará A ¿Por qué has elegido esta fotografía? Porque es la mochila de siempre, la más antigua B Porque es la que llevamos la mayoría de los niños C Pincha una opción

¿ Por qué esta postura es la correcta? ERROR ¿ Por qué esta postura es la correcta? Vuelve a intentarlo Pincha aquí

El peso va repartido en los dos hombros CORRECTO Continúa

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (V) EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Compararemos - Los cuestionarios de los alumno de 4º de primaria realizados a lo largo del curso. - Los registros de conducta. - Los reconocimientos médicos de los alumnos de los centros que forman el grupo experimental y a su vez, estos con los reconocimientos de los alumnos que forman parte del grupo control.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (VI) CALENDARIO Octubre (2004) 1ª semana Charla informativa a profesores. Duración: 2 Horas 2ª semana Envió de cartas a las familias convocando la reunión informativa. Permiso para salir al pasillo los 5 minutos de descanso. Aplicación del cuestionario de conocimientos previos. 3ª semana Registro de conductas en días impares. Reunión informativa con las familias. Duración: 1 hora. 4ª semana Registro de conductas en días pares. Noviembre (2004) Explicación de conocimientos básicos de la columna vertebral con CD. Duración 30 minutos. Diciembre (2004) Elaboración del manual de las posturas correctas. Duración 45 minutos

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (VII) CALENDARIO Diciembre (2004) 3ª semana Comienzo del refuerzo de las buenas posturas adoptadas por los alumnos. Colocación de los carteles del programa por el centro. Enero (2005) 2ª semana Aplicación de la 1ª sesión del CD, junto con los conocimientos previos de la columna vertebral. Duración: 45 minutos. Elaboración del manual de las posturas correctas con las posturas vistas en la 1ª sesión. Duración 45 minutos. 4ª semana 1ª sesión de los ejercicios del manual“tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención de la postura correcta”. Duración 60 minutos. Febrero (2005) Aplicación de la 2ª sesión del CD, junto con los conocimientos previos de la columna vertebral. Duración: 45 minutos.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (VIII) CALENDARIO Marzo (2005) 1ª semana Elaboración del manual de las posturas correctas con las posturas vistas en la 2ª sesión. Duración 45 minutos. 2ª semana 2ª sesión de los ejercicios del manual“tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención de la postura correcta”. Duración 60 minutos. 3 ª semana Registro de conductas en días impares 4ª semana Registro de conductas en días pares. Abril (2005) Aplicación de la 3ª sesión del CD, junto con los conocimientos previos de la columna vertebral. Duración: 45 minutos. Elaboración del manual de las posturas correctas con las posturas vistas en la 3ª sesión. Duración 45 minutos.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (IX) CALENDARIO Abril (2005) 3ª semana 3ª sesión de los ejercicios del manual“tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención de la postura correcta”. Duración 60 minutos. Mayo (2005) 2ª semana Aplicación de la 4ª sesión del CD, junto con los conocimientos previos de la columna vertebral. Duración: 45 minutos. Elaboración del manual de las posturas correctas con las posturas vistas en la 4ª sesión. Duración 45 minutos. 4ª semana 4ª sesión de los ejercicios del manual“tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención de la postura correcta”. Duración 60 minutos. Junio (2005) 1ª semana Registro de conductas en días impares. Registro de conductas en días pares. Aplicación del cuestionario de conocimientos previos.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (X) CALENDARIO Junio (2005) 3ª semana Entrega a los alumnos del CD “Prevención de las actitudes posturales incorrectas para evitar problemas de espalda”. Evaluación del programa.

INTERVENCIÓN PREVENTIVA (XI) PRESUPUESTO Recursos humanos - Psicólogo de la salud (18 horas )................................................... 720 E Recursos materiales Folios................................................................................................ 4.50E - 100 Sobres. ...................................................................................... 5 E - 100 sellos ........................................................................................ 27 E - 100 CD........................................................................................... 60 E - Impresión de 100 carátulas de CD a color........................................ 6 E - 6 carteles.......................................................................................... 66 E - 2 manuales de “Tareas motrices y situaciones lúdicas para la educación prevención dela postura correcta”.................................. 0.90 E TOTAL: 915 E