DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El currículum vitae El currículum es la expresión comprensiva y resumida del historial personal y laboral de un candidato para un puesto de trabajo. Es.
EVALUACION Y CALIFICACION DE EXPEDIENTES
ALGUNOS TEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
2. CARTA DE PRESENTACIÓN TARJETA DE VISITA para presentar candidatura a empresas Primer paso para SUSCITAR INTERÉS Generalmente ACOMPAÑA al CV Objetivo:
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
EL CURRICULUM VITAE (CV)
Cómo hacer un Curriculum Vitae
RECLUTAMIENTO Y SUS FASES.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Abreviatura de electronic mail, es un servicio de red
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Currículum Vitae Carta de Presentación
El portafolio Profesional
Samantha Polanco UMET 16 de octubre de 2012
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Tecnología Educativa I
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
La ruta a seguir Bienvenidos Presentaciones Administración interna Materiales a tratar Objectivos Expectativas 4.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Tu Presentación Profesional
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Presentación dirigida a un grupo de alumnos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la clase de Formación y Orientación Laboral Magdalena Ayala.
2015, 10ª edición de los Premios eventoplus Criterios globales de valoración: ESTRATEGIA: Aportación estratégica del evento, adecuación al cliente y a.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Taller de Enfoque por competencias
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Generadores de Empleo !!!.
Búsqueda Activa de Empleo
Recursos de Información
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Taller de Apresto Laboral Roberto Valle F
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
CURRICULUM VITAE.
Manejo del Portafolio Digital
01. La comunicación científica formal
El Résumé Sharon Otero Berrios UMET 16 de octubre de 2012.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
¿Cómo elaborar un Curriculum Vitae?
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
Unidad 8 Reclutamiento de recursos humanos
Taller de lectura y redacción
Tiffany Collado Blasco
Redacción administrativa
Personales: el currículum vitae
Informes de Laboratorio
Diseño de Adiestramientos
La carta de presentación
ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE
Textos personales.
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Comunidad: fiusha Integrantes: Luis Enrique Aguilar Padierna Jairo Rolando rosas Saavedra Luis Ernesto García lira Oscar Uriel Martínez.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Taller de lectura y redacción Profesora: Minerva jazmín Flores Mercado CAMPUS TONALA.
¿Cómo preparar un buen curriculum vitae?
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Olga E. Román Más ITTE1031L Profesora: Awilda Morales Gómez.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO Ilia E. López Jiménez, Ph.D. DOCUMENTOS PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL EMPLEO http://www.razonypalabra.org.mx/N/n67/varia/ilopez.pdf

RESUMÉ Significa resumen, compendio Resume los estudios realizados, las experiencias laborales más relevantes y las capacidades de una persona Cuenta con características propias que lo distinguen: preciso, conciso, documentado, impecablemente preparado IELJ/2010

RESUMÉ Se produce según el contexto laboral del país. Se acostumbra a escribirlo en primera persona. Se prefieren los verbos de acción, tales como: organicé supervisé. Misión: promover una imagen profesional con el propósito de obtener una entrevista de empleo IELJ/2010

RESUMÉ Resumen, recuento breve de capacidades, habilidades, educación, experiencia   Se usa para: Vender los servicios del solicitante al patrono. Distribuirlo por iniciativa propia (solicitar un empleo personalmente, distribuir entre amigos). Solicitar un servicio (becas). IELJ/2010

RESUMÉ Qué incluir Quién es nombre completo dirección teléfono   nombre completo dirección teléfono opcional: estado civil, fecha y lugar de nacimiento (según las normas laborales del país) IELJ/2010

RESUMÉ Qué tiene para ofrecer: preparación académica, honores El orden cronológico se invierte, a partir de la fecha más reciente. Qué tiene para ofrecer: preparación académica, honores certificaciones mejoramiento profesional, adiestramientos relacionados experiencia laboral voluntariado   IELJ/2010

RESUMÉ idiomas publicaciones pasatiempos habilidades especiales OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE idiomas publicaciones pasatiempos habilidades especiales organizaciones profesionales IELJ/2010

TIPOS DE RESUMÉ Cronológico - presenta la información en orden temporal (recuento de fechas). Emplea un orden invertido, empieza con la más reciente.   Debe evitarse cuando el solicitante cambia de empleo con frecuencia Funcional - presenta la información por áreas o título de plaza (administrativa, gerencial) y la función desempeñada en las mismas. Ventajas: Es más profesional. Es útil para los que han tenido pocos empleos. IELJ/2010

TIPOS DE RESUMÉ Analítico - presenta un análisis de cada destreza particular en un empleo. Ventajas: Es conveniente cuando se cambian los objetivos profesionales.   Imaginativo o Creativo - apropiado para las artes, artes gráficas y la publicidad. IELJ/2010

TIPOS DE RESUMÉ Vídeo Resumé – transmitido mediante un vídeo, ofrece una excelente oportunidad para complementar, de manera oral y visual, lo que se ha transmitido mediante la comunicación escrita. Las herramientas tales como: You Tube, Vimeo, permiten la colocación en línea del vídeo resumé. A través de la red social de Facebook pueden descargarse aplicaciones para elaborarlo. IELJ/2010

TIPOS DE RESUMÉ Resumé electrónico (e-Resumé) Se transmite de modo digital. Puede colocarse en un sitio Web o enviarse como archivo adjunto. Debe tomar en cuenta el perfil del lector digital. Constituye una excelente herramienta de marketing personal. IELJ/2010

ESCRITURA WEB Uso de fuentes de letra legibles, sin accesorios (Sans Serif): Arial, Calibri, Verdana. Evitar el uso excesivo de bastardillas (itálicas). Seleccionar un fondo claro y una fuente de color oscuro. Vigilar la extensión de las oraciones. Emplear un vocabulario adecuado a un lector internacional. IELJ/2010

CURRICULUM VITAE Significa literalmente ‘carrera de la vida’. Se emplea para designar la relación de datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona. Se le llama también Vítae y se utiliza la sigla C.V. Suele intercambiar su uso con el Resumé. IELJ/2010

CURRICULUM VITAE La estructura del documento sigue un orden fijo, aunque puede presentar variaciones en el tipo de información requerida por las distintas organizaciones. Su extensión puede delimitarse para determinados propósitos, tales como: acreditaciones, ascensos, obtención de fondos para investigación y redacción de propuestas. IELJ/2010

SIMILARIDADES Comparten los siguientes propósitos: CURRĺCULUM VĺTAE Convencer al lector – ofrecer datos concretos, corroborables.   Suscitar el deseo de conocer al autor – prestar atención particular a la estructura del contenido, según la finalidad del documento. Mover a la acción - partir desde el punto de vista del destinatario, el lector del documento. CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ IELJ/2010

SIMILARIDADES CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ Ambos documentos incluyen datos personales, datos académicos y datos profesionales. Ambos pueden publicarse de modo electrónico. Ambos requieren que el contenido se estructure según el propósito comunicativo: solicitar un empleo, participar en un concurso, obtener una beca, solicitar admisión a una entidad profesional, lograr un ascenso.   CURRĺCULUM VĺTAE RESUMÉ IELJ/2010

DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ CURRICULUM VÍTAE RESUMÉ DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ ESTRUCTURA Sigue un orden cronológico invertido, clasificado por categorías Depende del tipo de Resumé: analítico, cronológico, funcional EXTENSIÓN Carece de un límite establecido Limitada PRESENTACIÓN Se encabeza con el título del documento: Currículum Vítae. El título cumple una función diferencial Se elimina el título, se emplea como membrete el nombre del autor del documento IELJ/2010

DIFERENCIAS: CV - RESUMÉ ÉNFASIS Se destaca la preparación académica Depende del propósito ENFOQUE Suele redactarse en tercera persona Se redacta en primera persona IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS LA HOJA DE DATOS Documento que recoge una sinopsis (resumen esquemático) de los datos personales, la preparación y la experiencia. Se emplea mayormente en el campo laboral y se utiliza como medio de comunicación interna para recoger información específica, de índole confidencial, relativa a los empleados. IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS LA HOJA DE VIDA Conocida también como: Resumen de Vida, Hoja de Datos Personales – términos empleados para un documento narrado en tercera persona con el propósito de ofrecer una semblanza (explicación general de la vida de una persona). IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS Portafolio Electrónico empleado tanto en el mundo académico como en el mundo laboral incluye las siguientes áreas: académica, profesional, personal utiliza el medio digital: cederrón (CD) y la Web puede incluir vídeos, imágenes, sonidos IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS El portafolio electrónico profesional suele incluir los siguientes apartados:   Introducción Misión, Visión Currículum Vítae o Resumé Documentos acreditativos IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos para crear un buen portafolio: 1. Utilizar las mejores prácticas: diseño atractivo, fácil de usar, cumplimiento de estándares, control de la tipografía considerando localización del texto y navegación adecuada. IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos… 2. No innovar, aunque parezca contradictorio. Si el objetivo del portafolio es mostrar hechos, debería evitarse ser el lugar para realizar experimentos. 3. Mostrar el trabajo propio. Mostrar imágenes en un tamaño adecuado, ocuparse de tenerlas en un servidor del que no desaparecerán sin nuestro permiso. IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS Cinco pasos… 4. Explicar lo que se hizo. Dar detalles del trabajo realizado: para quién era el proyecto, cuáles eran los objetivos, qué tarea concreta realizó, con quien colaboró. Describir y explicar para responder a las preguntas del lector. 5. Documentarlo. Incluir evidencias de la labor realizada. IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS La Autobiografía Es la vida de una persona escrita por ella misma, puede ser una de las pruebas a pasar en los procesos de selección, conviene que estar preparado para ello. La autobiografía manuscrita o currere (curso, carrera) tiene como objetivo el manejo de la imagen profesional (marketing personal) . Para un egresado universitario, el cómo comunicarse con los posibles patronos y los medios de información utilizados con tal propósito son parte de la estrategia utilizada para promover la imagen profesional. IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS Para redactar la autobiografía, se recomienda elaborar la redacción de las siguientes preguntas: ¿Qué detalles puede destacar de su imagen profesional? ¿Qué competencias laborales desea destacar? ¿Qué recuerda, con agrado y con desagrado, de su vida escolar? ¿Qué recuerda, con agrado y con desagrado, de su vida universitaria? ¿Recuerda algún profesor que lo marcó de manera positiva o negativa? ¿Puede resumir su vida actual?   IELJ/2010

OTROS DOCUMENTOS La redacción autobiográfica puede servir de punto de partida para la elaboración de otros documentos vinculados al mundo académico-profesional, tales como: el ensayo personal (personal statement), el ensayo de postulación (ensayo de admisión) que también pueden presentarse a través de un vídeo. IELJ/2010

REFERENCIAS El resumé, Currículum o Résumé, Modelo Curriculum.net. Disponible en: http://www.modelocurriculum.net/el-resume Cómo redactar la carta de presentación y el currículum para trabajar en Europa. Laboris.Net. Disponible en: http://www.laboris.net/Static/ca_curriculum_europa.aspx Departamento de Seguridad de Empleo del Estado de Illinois. Promocionando sus destrezas laborales. Disponible en: http://www.ides.state.il.us/pdf/pubs/teleserve/Marketing%20Your%20Job%20Skills%20Spanish.pdf El Currículum. Universia, Mercado laboral universitario. Disponible en: http://empleo.universia.es/contenidoshtml/el_curriculum/indicedecontenidos_curriculum.htm IELJ/2010