Elementos básicos de la Educación a Distancia Lawrence C. Ragan, Ph.D. Director-ID&D/Educación a Distancia, PSU
La educación presencial Cara a cara, ofrecida en clase Un modelo instruccional donde el aprendiz y los recursos de aprendizaje están en el mismo sitio y en el mismo tiempo Puede emplearse tanto en actividades individuales como grupales
La educación a distancia Un modelo instruccional donde el aprendiz y los recursos para la enseñanza están separados por: * el espacio y/o * el tiempo Puede emplearse tanto en actividades individuales como grupales
Modelos de EP vs. ED El aprendiz y los recursos de aprendizaje están en el mismo sitio y en el mismo tiempo El aprendiz y los recursos para la enseñanza están separados por: * el espacio y/o * el tiempo
Se yustaponen UIn Salón virtual Instrucción a distancia
Instrucción residencial Espacios en la Web E-mail Boletines electrónicos Espacios para “chat” LISTSERV Instrucción a distancia
Una perspectiva programática
Matriz del programa SINCRÓNICO ASINCRÓNICO INDIVIDUAL COHORTE COLABO- RATIVO
Matriz del programa SINCRÓNICO ASINCRÓNICO Individual mismo tiempo otro tiempo INDIVIDUAL Grupo Mismo tiempo Grupo Otro tiempo COHORTE simultáneo dependiente Grupo dependiente COLABO-RATIVO
Matriz del programa SINCRÓNICO ASINCRÓNICO Correo normal E-mail Teléfono E-mail LISTSERV WWW INDIVIDUAL Líneas chat Vídeo comprim. CMC Noticias Grupos LISTSERV WWW COHORTE Líneas chat Vídeo comprim. CMC Noticias Grupos LISTSERV WWW COLABO-RATIVO
Una perspectiva de interacción
Criterios de diseño para la Educación a Distancia Mejorar el nivel de interacción entre el profesorado, los estudiantes, y los recursos instruccionales Basado en la obtención de resultados de aprendizaje deseados
Interacciones entre los estudiantes y los profesores
Interacciones de estudiantes con profesores
Interacciones de estudiantes con profesores correo ordinario E-mail LISTSERVs Noticias Web Software grupales ICV F1 S1 S3
Interacciones de los estudiantes entre ellos mismos
Interacciones de los estudiantes entre ellos mismos
Interacciones de los estudiantes entre ellos mismos E-mail LISTSERVs Noticias Web Software grupales ICV S1 S2 S4
Interacciones de los estudiantes con los recursos didácticos
Interacciones de los estudiantes con los recursos didácticos
Interacciones de los estudiantes con los recursos didácticos F1 R1 S1 S3
Interacciones de los estudiantes con los recursos didácticos correo ordinario E-mail LISTSERVs Noticias Webb Software de grupo F1 R1 S1 S3
Los elementos críticos de un programa a distancia exitoso
Asuntos relacionados con el profesorado Profesorado comprometido y bien capacitado Sistemas de apoyo para el diseño, desarrollo y entrega del material didáctico Mantenimiento de la carga de trabajo (debe ser igual o menor a la presencial)
Asuntos relacionados con el estudiantado Aprendices bien capacitados Acceso a los servicios de apoyo Asistencia técnica Asistencia académica Conexión con la institución
Asuntos institucionales Un mandato claro para las iniciativas de E a D Apoyo a través de la institución Apoyo presupuestario para los costos que se incurrirán Plan programático para la gerencia de los cursos