Latin America Logistics Center

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Modelación de dispersión de contaminantes
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Problemas de práctica.
Leo Marthe x 2123 COMMANDperformance Leo Marthe x 2123.
Metodología de la Investigación Social
Reflexiones Estratégicas en Consumo Masivo
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Encuesta sobre Fraude Agosto I.Perfil de entrevistados.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
ENCUESTAS.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Informe de Coyuntura de la Industria Química y Petroquímica
SEMINARIOS EMPRESARIALES II SESIÓN.
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Kpmg. El comercio electrónico y sus incertidumbres Resultado de la encuesta sobre
¡Primero mira fijo a la bruja!
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Los números. Del 0 al 100.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Benchmarking Proximos Pasos. 2
Transcripción de la presentación:

Reporte Inicial Benchmarking en Logística para el Sector Químico y Petroquímico Latin America Logistics Center Asociacion Quimica y Petroquimica de America Latina

LALC es un Centro Privado, Afiliado a la Universidad de Georgetown en los Programas de Educación Washington D.C. Education Research Publications In-Company Public Benchmarking Private Conditions ADLOG TELOG SOLOG In 2003 LALC conducted over 89 courses as part of its executive and professional education in 16 countries in Latin America. LALC registered 3,420 students in its classes and operates with 14 instructors and 4 full time professionals in charge of Customer Service, Benchmarking Services, Administrative Services and the Executive Director.

El estudio de Benchmarking integra el desarrollo en Investigación de la academia y las empresas.

Workshop: Buenos Aires, Argentina 2004 Selección de Preguntas de Perfil (I) Tipo de Empresa /Segmento Industrial /Actividad Productos / Tipo de Mercancía Niveles de Producción/ventas Ambito Tipos de Embalaje Modos/Tipos de Transporte

Selección de Preguntas de Perfil (II) Modos de Transporte Ferrocarril Terrestre Marítimo/fluvial Aéreo Multimodal Tubería Otros Indicadores: Grado de Tercerización Grado de Competencia Tipo del Producto: Sólidos Líquidos Gases Mercancías Peligrosas Embalaje Sacos Tambores Big Bags Granel Pallets ISO Contenedores

Metodología del LALC para Evaluación de Desempeño en Logística Calidad Velocidad Productividad Costo Individuo Equipo Instalacíón Actividad Función Organización Red de Abastecimiento Tipos Trípode de Medición Clientes Distribuidores Proveedores Empleados Accionistas Gobierno Comunidad EL calculo de indicadores de logistica, se desarrolla a partir de la metodología desarrollada por el LALC, llamada el Tripode de Medición. Cada indicador tiene asociado un contexto, un interesado y un tipo. La combinación de estas tres características reflejan la importancia, criticidad y acción de cada indicador. Ejemplo de KPI T: Calidad = Line Fill Rate C: Equipo = Field01 Team I: Proveedor = Provee33 Contexto Interesados

Indicadores Definidos en 2004 para el Benchmarking Costo Total de Transporte (financiero) Atención a Tiempo (Desempeño de Entregas) (calidad) Exactitud del Pronóstico (Ventas/Producción) (calidad) Rotación de Inventarios (productividad) % Perdidas/ Averías (calidad) Tiempos de Cargue y Descargue (tiempo)

Proyecto Benchmarking Agosto 2004 – Julio 2005 Identificación de perfiles complejidad y cálculo y análisis de indicadores de desempeño en logística

Fases del Proyecto de Benchmarking Privado ESTUDIO PREVIO CREACION PERFILES IDENTIFICACION INDICADORES Y EVALUACIÓN DE COMPLEJIDAD Evaluacion Continuo Mejores Practicas Sistematico Mejoramiento Las fases de nuestro estudio nos muestran que hemos logrado la realizacion del estudio previo, la creacion de perfiles y hemos logrado la identificacion de indicadores y evaluacion de complejidades. El siguiente paso es la evaluación sistemática y la identificación de mejores practicas en el sector. EVALUACIONES SISTEMÁTICAS Y MEJORES PRÁCTICAS SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO

Metodología Levantamiento de Empresas Afiliadas a APLA Creación de Base de Datos de Participantes Creación de Encuesta en Base-Web de Acceso Universal Validación de Información Seguimiento Telefónico a Participantes Validación Final de Resultados Preparación Informe Final

Perfil de las Empresas Participantes Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 26 empresas Participantes, en su mayoría pertenecientes al cono sur. Argentina contó con la mayor participación 26,9%, seguido por las empresas de Brasil 23,1% y Venezuela con 19,2%.

Herramienta de Recolección de Datos

Información Recolectada Identificación de Perfiles Logísticos Organización Estructura Mercado Operación Cálculo de Indicadores de Desempeño Verificación de Implementación de Indicadores en Empresas Participantes Recibo de Información de Indicadores

La Complejidad Logística™ del Sector Químico y Petroquímico LATAM se Determina a Través de 3 Índices Índice de Operación Índice de Estructura Índice de Mercado

Parámetros de Entrada para el Cálculo de la Complejidad Índice de Operación Índice de Estructura Índice de Mercado COMPLEJIDAD LOGISTICA

Parámetros: Entrada del Cálculo de la Complejidad Rango de Ventas Numero de Personas en Logística Numero de Centros de Producción Relación clientes al día y producción exportada Enfoque del Mercado % de la Producción Exportada Nivel de competencia

Estructura: Tipo de Empresas La base de empresas se organizó de acuerdo con las características operacionales de cada una de ellas. Se establecieron 5 grandes grupos: Productores Distribuidores Prestadores de Servicios Productores y Distribuidores Productores, Distribuidores y Prestadores de Servicios

Estructura: Características de las Empresas Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Fuente: LALC, Benchmarking APLA 2005 El 88,5% de las empresas participantes son empresas productoras. 19 únicamente se dedican a producir, mientras que 3 además realizan la distribución de sus productos y una realiza adicionalmente las funciones de prestación de servicios.

Estructura: Tipo de Productos Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Estructura: Niveles de Ventas Las ventas promedio de las empresas petroquímicas son superiores a 100 millones de dólares al año. El 30% de las empresas encuestadas vendió mas de 500 millones de dólares

Estructura: Centros de Producción Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 El 56% de las empresas tienen 2 o menos centros de producción. De las empresas que tienen 3 Centros de Producción, se resaltan empresas de Venezuela y Chile, Las empresas Mexicanas tienen mas de 3 centros de producción.

Estructura: Número de Personas en Logística Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 El personal en logística es reducido! El 46% de las empresas tienen menos de 10 personas en las labores de logística y solamente el 13% registran más de 50 personas dedicadas a estas actividades. Las empresas que son distribuidores y prestadores de servicios, son las empresas que se encuentran con los niveles mas altos de personas involucradas en los procesos de logística. Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Estructura: Proceso de Compras Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 El método de la orden de compra mas utilizado por las empresas es el correo electrónico. 4 empresas utilizan el teléfono mas del 50% de las veces como método de ordenes de compra. 5 Empresas ponen por fax las ordenes de compra Cabe resaltar que el 62% de las empresas no conocen o utilizan tecnologías EDI.

Estructura: Proceso de Captura de Ordenes de Cliente Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 EL proceso de toma del pedido utiliza el correo electrónico como el medio mas utilizado. Frente al EDI únicamente tres empresas usan este medio y lo usan para menos del 40% de sus ordenes de pedido.

Existe una Relación Directa entre el Índice de Estructura y el Grado de Complejidad Logística

Operación: Clientes Promedio al Día Industria maneja pocos clientes. El 70% maneja menos de 100 clientes. Mientras que un 30% tiene operaciones de mayor de 100 clientes al día. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Operación: Niveles de Producción Exportada Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Fortalezas en las industrias locales Para más del 60% de las empresas, el porcentaje de producción exportada es inferior al 40%. Únicamente el 15% de las empresas exporta el más del 60% de la producción. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Operación: Relación Clientes al Día y Producción Exportada: Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 La relación entre clientes al día y producción exportada permite identificar las características operacionales de las empresas. Vemos que las empresas que tienen mayores clientes al día, mas de 20, son en su mayoría las que exportan la menor cantidad de producción. Mientras que el 70% de las empresas que tienen entre 1 y 20 clientes, exportan más del 40% de su producción.

Operación: Transportes y Embalajes El siguiente cuadro muestra el mapa de operación de transporte de acuerdo con el tiepo de producto movilizado y embalaje utilizado. Para cada tipo de embalaje, se muestra el numero de empresas que seleccionaron esa categoría especifica y su porcentaje equivalente. Vemos que la compsicion promedio de las empresas frente al tipo de embalaje se encuentra en los pallets para el 80% y un 20% o menos para el manejo de Big Bags o Graneles. Frente a la mercancía liquida, tenemos una gran mayoría que lo transporta bajo un embalaje tipo granel y un uso pequeño de los ISO contenedores. Frente a la mercancía gaseosa no existe una data suficiente que nos muestra una carateristica asociada al sector.

Operación: Modo de Transporte La modallidad del transporte tambien fue estudiada en este estudio. Para la gran mayoría de los productos sólidos, la producción se hace en su mayoría por vía terrestre, seguido por el modo fluvial para aquellas empresas que exportan igualmente sucede con la mercancia liquida.

La Relación Entre el Índice de Complejidad y el Índice de Operación es Positiva, Pero no Tan Fuerte Como el Índice de Estructura Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Mercado: Percepción del Nivel de Competencia Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 En términos generales la competencia frente al mercado local tiene 2 matices, aquellas que consideran alto el 34% y las que consideran como bajo 42%. Las empresas mexicanas, chilenas y brasileras, consideran en mayor medida a las demás el mercado local como de media o alta competencia. Este resultado se explica debido a las características de estos mercados.

Mercado: Características del Producto Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 EL 80% de las empresas tienen productos sólidos, mientras que únicamente el 30,8% de las empresas manejan productos de características gaseosas. 13 de 26 empresas maneja a su vez mercancía liquida y gaseosa. No hay empresa dentro de la muestra que se dedique únicamente a producir mercancía de características gaseosas.

Los Índices De Mercado son Puntuales, Pero con Relación Positiva Frente a la Complejidad Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

El índice concluye que hay empresas en la muestra con grandes diferencias la complejidad de su operación

Nivel 4 [3.0 – 2.3] Mas de 500 millones de dólares en ventas Numero alto de clientes al día, 100+ Mayor diversidad de productos producidos Múltiples tipos y unidades de manejo de productos 70% tiene mas de 3 centros de producción

Nivel 3 [2.3 – 1.9] Empresas en su mayoría con ventas entre 100 y 500 millones de dólares. Algunas de ellas tienen mas de un centro de producción. En promedio atienden 75 clientes al día Menos del 50% de la producción es exportada

Nivel 2 [1.8 – 1.0] Nivel 1 [<1.0] Mayor dispersión en ventas. Menor número de clientes al día En su mayoría con un solo centro de producción. Con un numero reducido de personas en logística.

Base = Empresas Participantes (26) La Organización de Logística en la Industria Química y Petroquímica de América Latina Base = Empresas Participantes (26)

De las 26 empresas participantes, 16 tiene un ejecutivo responsable de logística y cadena de abastecimiento

Organización en Transporte Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Las operaciones de transporte son manejadas por logística y/o el área de supply chain en 16 casos. La gerencia comercial es la segunda área encargada de transporte en algunas organizaciones.

A diferencia del transporte, no es tan claro que el almacenamiento reporte al área de logística en todas las empresas Para el 56% de las empresas las actividades del almacén son reportadas a logística. El otro 30% es reportado a la gerencia de operaciones, producción y planta. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Organizaciones De las empresas que tienen ejecutivo responsable de logística y SCM, a un 86% le reportan las funciones de transporte y almacenamiento. Aun existiendo gerencia de logística en la organización, encontramos casos en donde transporte es controlado por el área financiera. En almacenamiento, encontramos casos en donde la gerencia de logística existe, pero el almacén sigue controlado por operaciones incluso comercial o la gerencia general.

Indicadores de Desempeño Exactitud de Pronósticos Rotación de Inventarios % Averías sobre Valor Total Producido Desempeño de Entregas Tiempos de Cargue y Descargue Costo Total de Transporte % Costo de Transporte sobre Ventas Composición del Costo de Logística

1. Pronósticos: Existe un Bajo Porcentaje de Uso del Indicador de Exactitud de Pronostico. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

1. Pronósticos (II): La exactitud del pronostico del sector petroquímico es de 86%. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Las empresas que utilizan históricos de ventas registran un indicador de 90.5% Las empresas que utilizan métodos Delphi tiene un indicador de 88,6% Cuando es usado el método histórico de ventas y Delphi conjuntamente, la exactitud de pronostico es 73,2%

1. Pronósticos (III) Las empresas que tienen los menores indicadores de exactitud de pronostico.. Tiene una mayor proporción de costo respecto al promedio general en: Almacenamiento (1.4 Veces Mas) Costo de Manejo de Inventario (1.33) Administración y Gerencia de la Información (1,48)

2. Rotación de Inventarios

Correlación entre Nivel de Inventarios y Niveles de Complejidad

A Mejores Calidades de Pronósticos Hay Mejores Rotaciones de Inventario

3. % Averías (I): EL Cálculo de las Averías es el Indicador Mas Utilizado por las Empresas Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

3. % Averías (II): En Promedio las Averías o Perdidas Representan el 1 3. % Averías (II): En Promedio las Averías o Perdidas Representan el 1.4% de la Producción. Las empresas con menores índices de averías cuentan con certificaciones ISO 9000 y 14000. Encontramos una relación directa entre el % de Averías y el índice de complejidad Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

4. Atención a Tiempo (I): La Atención a Tiempo es el Indicador Menos Utilizado de los Seleccionados para el Estudio. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

4. Atención a Tiempo (II): La atención a Tiempo Promedio es de 91%. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Frente a la infraestructura de transporte se encontró que las empresas que pueden atender mayor número de vehículos tiene un porcentaje de entregas a tiempo menor que aquellas que tienen no pueden atender mas de 3 Vehículos.

5. Tiempo de Cargue y Descargue (I): El 19% de las Empresas no Calculan este Indicador. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

5. Tiempos de Cargue y Descargue (II) Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Camiones Mercancía Seca 60% de las empresas tardan menos de 2 horas. Camiones Cisterna 71% de las empresas tarda menos de 2 horas por vehiculo. Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

5 Tiempos de Cargue y Descargue Las empresas que tienen los mayores registros de tiempos de cargue y descargue para los vehículos de mercancía seca o vehiculo cisterna, son empresas que tienen el 80% de sus operaciones en el mercado local y manejan un gran numero de clientes promedio al día. Los mayores registros se encuentran en empresas con indice de complejidad 3 y 4.

6.Costo de Transporte Nacional Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 EL flete nacional representa el 85%. El pago en seguros equivale a 4,78% tres veces mas del seguro pagado en transporte internacional. El flete nacional promedio equivale a 24,3 dólares por tonelada

6. Costo de Transporte Exportación Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 Los Fletes representan el 88% de los costos de transporte, seguidos por los impuestos y gastos financieros 10%. EL flete promedio pagado por exportación en la región es de 73,2 Dólares por tonelada, 3 veces mas que el pago nacional.

Existe una Relación Directa entre la Producción Exportada y los gastos Promedio en Transporte. Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

6. Costo Total de Transporte Sobre las Ventas Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005 El costo total de transporte sobre las ventas equivale al 4,5%. El 75% de las empresas tiene unos costos entre el 3% y el 7% Las empresas que tienen mayores costos de logística sobre las ventas gastan 2.7 veces mas en fletes nacionales que las empresas con mejores indicadores.

Colombia y Brasil Tienen los Mayores Costos de Transporte en Relación con las Ventas. Fuente: Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Las Empresas que Tienen Mayores Índices de Complejidad Gastan mas en Transporte con Relación a sus Ventas Calculo de los Autores, Latin America Logistics Center- Benchmarking APLA 2005

Las Empresas que No Tienen Ejecutivo de Logística Utilizan una Mayor Proporción de su Presupuesto de Logística al Transporte

Algunas Relaciones Las empresas que no tienen un gerente de logística registraron un costo de transporte 20% superior a las empresas que si tienen y 12% superior al promedio general. El costo total de transporte sobre las ventas, representa casi el doble para las empresas que exportan mas del 60% de la producción. Se mostró una relación negativa entre el número de clientes al día y el porcentaje de transporte sobre las ventas, explicado en parte porque las empresas que tienen menos clientes al día, son las que mas exportan

Para destacar Existen una cultura muy baja en la medición de indicadores de desempeño. No hay una cultura de logística establecida totalmente en el sector. El transporte aun es manejado por áreas diferentes a la logística. En los casos donde no hay una gerencia de logística, almacenamiento y transporte van por vías diferentes

Empresas Participantes Petco Petroquim Sa Petroquimica Rio Tercero Polibrasil Petroquimica Cuyo S.A. Profertil S.A. Ft Maritima Quimica Venoco, C.A. Voridian Argentina Pequiven Methanex Chile Ltd Petrobras Energia Oxiquim S.A. Solvay Indupa S.A.I.C. (Empresa Mercosur) Pemex-Petroquimica Ipiranga Quimica Petroquimica Uniao S.A. Braskem S.A. Copesul - Cia Petroquimica Do Sul Pralca Brenntag Chile Ltda. Repsolypf - Dg Quimica Propilco S.A. Grupo Idesa (Incluye Las Empresas Del Grupo)

Próximos Pasos Calculo sistemático de indicadores de logística. Comparación con pares de complejidad Identificación de mejores practicas organizacionales y operativas.

GRACIAS JUAN PABLO MATIZ G Benchmarking Services Director Latin America Logistics Center juanmatiz@lalc.org