Historia y evolución de la política regional y de cohesión de la UE DG Política Regional Comisión Europea
Política de cohesión: un éxito de la UE Se trata de una política de solidaridad - el medio para aplicar la ayuda regional La UE con esta política pretende garantizar que: - las ventajas de la integración se extienden al máximo - el desarrollo es lo más equilibrado posible en términos geográficos
Origen de la política de cohesión de la UE Los padres fundadores de la UE –representantes de los seis Estados miembros iniciales– ya tenían la idea, establecida en el Tratado, de que: "la Comunidad se propondrá reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones" Esto fija las pautas de las políticas posteriores...
Informes de la Comisión también reconocen que es necesaria una solución comunitaria coordinada a los desequilibrios regionales: 1965: Primera comunicación sobre política regional: conclusiones de tres grupos de expertos La Asamblea (el Parlamento Europeo actual) expresó su apoyo en resoluciones adoptadas durante los años 60
Años 70: la idea de la ayuda estructural para las regiones menos favorecidas empieza a tomar forma 1968: creación de la Dirección General de Política Regional Jean Rey (1968) “La política regional en la Comunidad debe ser como el corazón en el cuerpo humano... y debe aspirar a reanimar la vida humana de las regiones a las que les ha sido negada” 1971: Resoluciones del Consejo: incentivos al desarrollo regional en la PAC y coordinación de las ayudas financieras
Inicio de las medidas reales con recursos reales 1973: “Informe Thompson”...aunque se ha alcanzado el objetivo de expansión continuada (…), no es equilibrada y armoniosa… 1975: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se creó para un periodo de prueba de tres años. Su objetivo era corregir los desequilibrios regionales debidos a: el predominio de la agricultura el cambio industrial el desempleo estructural
Los inicios del FEDER: medidas subvencionables 1) inversiones en pequeñas empresas que crearan al menos 10 empleos nuevos; 2) inversiones en infraestructuras relacionadas con el punto 1; 3) inversiones en infraestructuras en zonas montañosas, que también tenían que ser subvencionables según el fondo de orientación agrícola
Los inicios del FEDER: operaciones iniciales Las operaciones eran estrictamente nacionales - financiación de proyectos predeterminados en los Estados miembros - poca influencia europea Los Estados miebros tenían que solicitar la ayuda FEDER para proyectos Sistema anual de selección y de refinanciación de proyectos existentes
La política regional en los años 80 Principales acontecimientos: impulso para desarrollar una política de cohesión verdaderamente "europea": - Acta Única Europea - Adhesión de España, Grecia y Portugal Adopción del mercado único Los nuevos países trajeron consigo mayores disparidades regionales - la financiación se convirtió en el medio clave para que la riqueza alcanzara la media europea Se sientan las bases de una verdadera política de cohesión creada para compensar la carga que representa el mercado único para las regiones menos favorecidas de la Comunidad
La política regional en los años 80 – refuerzo de la acción comunitaria 1988: El Consejo Europeo concede 64 mil millones ECU a los Fondos Estructurales en cinco años El Consejo adoptó el primer reglamento que incorpora los Fondos Estructurales Introdujo 4 principios clave: - CONCENTRACIÓN: se centra en las regiones más pobres - COOPERACIÓN: participación de socios regionales y locales - PROGRAMACIÓN: programación plurianual - ADICIONALIDAD: el gasto comunitario no debe sustituir el gasto nacional
Reforma de 1988: de proyectos a programas Cambio fundamental en la selección de proyectos anuales realizada por los Estados miembros Se da paso a una programación más estratégica y plurianual ... basada en una amplia cooperación entre regiones, Estados miembros y la CE
Resumen: 1989 – 1993 Integración de los fondos estructurales Cinco objetivos prioritarios Normas uniformes Gestión descentralizada Incremento del presupuesto de los fondos estructurales de 6 400 millones ECU anuales en 1988 a 20 500 millones ECU anuales en 1993 (aumenta la proporción del presupuesto comunitario del 16 % a casi el 31 %)
Reforma de 1994: el esfuerzo se duplica 168 mil millones ECU en 5 años para los Fondos Estructurales y de Cohesión Marcos comunitarios de apoyo (MCA), programas operativos (PO) y documentos únicos de programación (DOCUP) El 9 % para 13 iniciativas comunitarias: KONVER, RETEX, PYMES, URBAN… Por primera vez, el 1 % para acciones innovadoras
Resumen: 1994 - 1999 Introducción del objetivo 4 Simplificación de los procedimientos Nuevo Fondo de Cohesión e instrumentos de pesca Incremento del presupuesto de los Fondos Estructurales a 32 mil millones ECU anuales (alrededor del 30 % del presupuesto comunitario)
2000-2006: garantizar el éxito de la ampliación Dos temas principales: i) Eficiencia: simplificación del plan y los procedimientos ii) Preparación para la ampliación La "Agenda 2000" preparó el camino para la mayor ampliación de la UE - la adhesión de diez nuevos Estados miembros en mayo de 2004 Con esta ampliación histórica la población de la UE aumentó el 20 %, pero el PIB sólo el 5 %
2000-2006: garantizar el éxito de la ampliación 195 mil millones EUR en 7 años para los tres Fondos Estructurales 18 mil millones EUR en 7 años para el Fondo de Cohesión Otros instrumentos de preadhesión - Phare: 10 900 millones EUR (desarrollo de capacidades) - SAPARD: 3 600 millones EUR (desarrollo rural) - ISPA: 7 300 millones EUR (medio ambiente + transporte)
Resumen: 2000 - 2006 Supresión progresiva de algunas regiones objetivo 1, 2 y 5b 3 objetivos comunes Introducción de los instrumentos de preadhesión para los países candidatos (ISPA) Aumento del presupuesto del fondo estructural a 38 mil millones EUR anuales (alrededor del 33 % del presupuesto comunitario)
La política de cohesión actualmente: crecimiento y empleos 3 objetivos Iniciativas comunitarias integradas Todas las regiones son subvencionables Aumento a 50 mil millones EUR anuales (alrededor del 36 % del presupuesto comunitario) Fondos de desarrollo rural y pesqueros no incluidos en la política de cohesión