EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?

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Transcripción de la presentación:

EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?

Identificar los elementos comunes de las cadenas que crecen OBJETIVO Identificar los elementos comunes de las cadenas que crecen

LAS CADENAS QUE MÁS CRECEN TIENEN FOCO EN PRECIO % Cuota de Mercado en Valor +/- puntos de cuota 1,3 0,4 0,0 -0,2 0,2 0,1 -0,1 * FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel

ç € +1,7% Penetración (+370 mil clientes) +5% Fidelidad (hasta 24,8%) NUEVO AÑO DE ÉXITO PARA MERCADONA, EN BUENA PARTE EXPLICADO POR APERTURAS +1,7% Penetración (+370 mil clientes) +5% Fidelidad (hasta 24,8%) +20 mill. Actos de Compra +1,3 pts. Cuota en valor (hasta 21,0%) +6% puntos de venta (+70 tiendas) +0,2 pts. Crecimiento a Nº Tiendas constante Foco en Familias de nueva Creación, Ocupados y Prácticos 1º Trimestre 2013: Continúa creciendo +1,2 pts. Cuota en valor (hasta 21,9%) Máxima tasa de fidelidad trimestral: 29% % Cuota de Mercado Valor por tipo de familia, Año 2012 Focos del año ç Repuntar los Frescos Perecederos Áreas de Mejora: € Reajuste precios: nueva vuelta a los Básicos FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de 2012. Península y Baleares Preparación entrada en País Vasco Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

La calidad de su marca propia LA CALIDAD DE SU MARCA A PRECIOS POPULARES SON LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA CONVENCER A 5 Mill de Hogares Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen 96% Conocen la cadena Mercadona 76% Les gusta “mucho” o “bastante” Mercadona 37% de hogares ha planificado al mes ir a Mercadona 31% Se declaran “Convencidos” por Mercadona 1º La buena relación calidad/precio que ofrece 2º La calidad de su marca propia 3º Siempre buenos precios 4º Tiene parking Top Motivos por los que compran en Mercadona Áreas de Mejora Imagen ÍNDICE vs Total Cadenas La calidad de su marca propia 121 La limpieza y el orden de la tienda 108 Siempre ofrece buenos precios 109 La confianza que me inspira la cadena Tiene parking 115 1º Falta de variedad y productos disponibles 2º Faltan marcas 3º No hay ofertas ni promociones 4º No hay tarjeta de fidelidad Opinión en base a 8.287 Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

ç € +2% Penetración (+300 mil clientes) DÍA ENTRA CON FUERZA EN LA COMPETICIÓN: MEJORA SU RESULTADO, SOBRE TODO EN FRESCOS +2% Penetración (+300 mil clientes) +3,7% Fidelidad (hasta 12,6 en T. A+D) +9 mill. Actos de Compra +0,4 pts. Cuota en valor (hasta 7,9%) +4% puntos de venta (+100 tiendas) +0,1 pts Crecimiento a Nº Tiendas constante 1º Trimestre 2013: Continúa creciendo Crecimiento Transversal, pero más intenso en Frescos Perecederos +0,3 pts. Cuota en valor (hasta 8,0%) Cestas de + valor (+7%), sobre todo en Frescos % Cuota de Mercado Valor por sector Focos del año ç Seguir fomentando el desarrollo de Perecederos € Reforzar su imagen de Calidad - Precio Integración de tiendas compradas a Schlecker FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de 2012. Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

Por sus ofertas y promociones Ventajas tarjeta fidelidad UNA CADENA PRÓXIMA DONDE LA TARJETA DE FIDELIDAD ES LA CLAVE PARA CONQUISTAR AL COMPRADOR VIA PROMOCIÓN Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen 96% Conocen la cadena Dia, Dia Market o Dia Fresh 33% Les gusta “mucho” o “bastante” Dia 5% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar a Dia 1.200.000 Se declaran “Convencidos” por Dia 1º La proximidad 2º Marcas que busco siempre disponibles 3º Ventaja tarjeta de fidelidad 4º Ofertas y promociones atractivas Top Motivos por los que compran en DIA Áreas de Mejora Imagen ÍNDICE vs Total Cadenas La proximidad de la cadena 107 Siempre buenos precios 113 Por sus ofertas y promociones 121 Ventajas tarjeta fidelidad 148 1º La relación calidad-precio 2º Calidad de los Frescos 3º Falta de parking 4º Poco práctico o cómodo Opinión en base a 8.287 Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

+10% crecimiento en Frescos (Valor) ALCAMPO BASA SU CRECIMIENTO EN FRESCOS Y EN SU MARCA PROPIA, MUY APOYADO EN APLIACIÓN DE SU PARQUE +1% Penetración (+100 mil clientes) +5% Fidelidad (hasta 9,8 en T. A+D) +2,4 mill. Actos de Compra +0,2 pts. Cuota en valor (hasta 3%) +4% puntos de venta (+2 Hiper) ¾ partes del crecimiento por aperturas 1º Trimestre 2013: Se mantiene en el 3% 0,1 pts más que en Trim 1/2012 Principales contribuidores al crecimiento: % Contribución Index (vs. Peso en la cadena) Frescos Pereced. 42% 128 MDD 29% 174 Parej. Hijos Ed. Media 31% 157 Parej. Hijos Mayores 26% 184 Parej. Adultas S/ Hijos 22% 182 Retirados 39% 280 % Evolucion T1/2013 vs T1/2012 + Clientes - Frecuentes - Volumen/acto + Precio/ +10% crecimiento en Frescos (Valor) FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de 2012. Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

Posibilidad toda la compra Variedad marcas/productos SE VALORA LA VARIEDAD DE MARCAS Y PRODUCTOS A BUEN PRECIO PERO SE ECHA EN FALTA MÁS PRODUCTO INNOVADOR Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen 1º Marcas que busco disponibles 2º Tiene parking 3º Buena relación calidad-precio 4º Siempre buenos precios 86% Conocen el hipermercado Alcampo 32% Les gusta “mucho” o “bastante” Alcampo 4% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar Alcampo 400.000 Hogares se declaran “Convencidos” por Alcampo Top Motivos por los que compran en Alcampo Áreas de Mejora Imagen 1º La calidad de la marca propia 2º Falta de innovación en el lineal 3º Falta de tarjeta de fidelidad ÍNDICE vs Total Cadenas Posibilidad toda la compra 119 Variedad marcas/productos 120 Tiene parking 151 Ofertas/promociones 105 Opinión en base a 8.287 Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

+2,4% Penetración (+60 mil clientes) DESARROLLO DE AHORRAMÁS A TRAVÉS DE NUEVAS TIENDAS. EN FRESCOS, SU EJE CLAVE, APROVECHA EL “TIRÓN” MENOS QUE EL C. DINÁMICO +2,4% Penetración (+60 mil clientes) +3,4% Fidelidad (hasta 14,9 en T. A+D) +7% Valor del ticket medio (33 €) +0,1 pts. Cuota en valor (hasta 1,5%) +5% puntos de venta (+11 tiendas) Prácticamente todo su crecimiento logrado por aperturas Frescos perecederos siguen siendo su eje fuerte, aunque en 2012, la aportación al crecimiento ha sido menor: 1º Trimestre 2013: Sigue el ritmo del sector 1,6 puntos de cuota (igual que en Trim 1/2012) Index: Frescos sobre Total A+D Ahorramás Canal Dinámico % Negocio 50% 38% Presencia en Cestas 86% 84% Index Gasto por acto 59 45 Index Participación Valor 101 76 Index Fidelidad Valor 112 Aportación a crecimiento‘12 39% 44% % Evolucion T1/2013 vs T1/2012 Visitas por cliente Carros + llenos FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Nº tiendas: Datos IRI a cierre de 2012. Península y Baleares Cálculo a nº tiendas constante realizado con la diferencia neta en nº tiendas. No tiene en cuenta tamaño ni eficiencia del parque Fuente: Kantar Worldpanel

Calidad productos frescos SE PERCIBE UN SUPER CERCANO QUE REUNE TODO LO NECESARIO: BUENOS FRESCOS, BUENA MARCA Y BUENOS PRECIOS Proceso de elección de los hogares españoles Fortalezas de imagen 1º Calidad de los productos frescos 2º Calidad marca propia 3º Siempre buenos precios 4º Limpieza y orden en la tienda 80% Conocen el super AhorraMas en Madrid y Centro 35% Les gusta “mucho” o “bastante” AhorraMas 8% de hogares ha planificado cada mes ir a comprar 175.000 Hogares se declaran “Convencidos” en AMM Top Motivos por los que compran en AhorraMas Áreas de Mejora Imagen 1º Posibilidad de hacer toda la compra 2º Falta de tarjeta de fidelidad /ventajas con la tarjeta 3º Falta de servicios adicionales ÍNDICE vs Total Cadenas Proximidad 123 Calidad productos frescos 127 Posibilidad toda la compra 111 Marcas disponibles 117 Opinión en base a 8.287 Hogares españoles que han contestado el cuestionario de Cadenas de Distribución durante todo el año 2012 Fuente: Kantar Worldpanel

CONCLUSIONES Cadenas ganadoras con elemento común, el precio Pero precio no es un driver único y no garantiza desarrollo a futuro. Apoyo en otros ejes que aseguren dinamismo: expansión del parque, gestión de perecederos, surtido adecuado (MDD de calidad, disponibilidad de marcas y ofertas), desarrollo en mundo digital CONCLUSIONES

EL RANKING DE LA DISTRIBUCIÓN ¿Qué diferencia a los ganadores?