Los delitos de odio en la legislación española

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONCEPTO ELEMENTOS EXCLUSIVOS LÍMITES
Advertisements

Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia
Riberalta, Beni – Bolivia.
Curso de Capacitación sobre la Estructura y Funcionamiento de la OEA
Propuesta de reforma de la Fiscalía General del Estado Gonzalo J. Camarero González Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
CONAPRED Teoría del Derecho.
LOS DERECHOS HUMANOS Director Curso: Dr.Diaz Greene
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Convenio 111 Discriminacion (empleo y ocupación), 1958
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Diane Richler Presidenta Inclusion International
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
impulsar, promover, gestionar y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten a las personas el ejercicio del Derecho Humano a la igualdad y a.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
PRIVACIDAD EN INTERNET
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
Libro II Título XII Capítulo I Artículo 321 bis Código Penal
Delitos contra el honor Difamación e Injurias
EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMACIÓN Medios de Comunicación y Operaciones Militares (Jaca 27 Septiembre 2010) Dr. Rafael Calduch Cervera Catedrático de.
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sociedades Mercantiles
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
1 TEMA 11.- DELITOS CONTRA EL HONOR I.- CONSIDERACIONES GENERALES. II.- LA CALUMNIA. III.- LA INJURIA. IV.- LA EXCEPTIO VERITATIS.11.
PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA PLAN DE FORMACIÓN TERRITORIAL RED ARIADNA JORNADA “MARCO JURIDICO ESPAÑOL DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y SITUACIÓN.
LEGISLACIÓN LABORAL Francisco Rojas Rodríguez.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ley de Antidiscriminación a las acciones referidas a la raza, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, apariencia y discapacidad de las.
ASPECTOS JURÍDICOS RELACIONADOS CON EL SOCORRISMO
Igualdad en el empleo y la ocupación
Materialismo Filosófico Materialismo Filosófico (Gustavo Bueno) / Doctrina sistemática sobre la estructura de la realidad los contenidos.
El principio de no discriminación por razón de sexo en el Derecho contractual europeo Prof. Dra. Susana Navas Navarro
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES dudas, miedos e inseguridades sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual III Jornada del Sector Audiovisual.
VIOLENCIA DE GENERO. ESTADISTICAS
Derechos Humanos.
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
DE LA CONSTITUCION POLITICA.
¿Que es un crimen de odio? Se trata de una modalidad de delito deshumanizante porque quien lo comete considera que su víctima carece de valor humano a.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
02 de junio de Tema 6: Documentación Judicial Documentación e Informática Jurídicas.
EL PROCESO DE CONSTITUCIONALITZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
DESOBEDIENCIA A UN SUPERIOR JERÁRQUICO. RÉGIMEN JURÍDICO: LIBRO II, TÍTULO XIX: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CAPÍTULO III: DE LA DESOBEDIENCIA.
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
DERECHOS FUNDAMENTALES
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
El estado democrático español Por: Andrea Calvo Carmen Fernández.
Un derecho fundamental
Los derechos humanos y la democracia
DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Derechos humanos 1.Definición 2
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Discriminación Laboral y VIH
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Actos humanos y actos del hombre
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial de DDHH y DIH REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Realidad vs Historia - Uruguay -.  ¿Es lo mismo ser “asilado” que “refugiado”?  ¿Es obligatorio para los Estados brindarlo?  ¿Podemos rechazar una.
17 de mayo: Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
Transcripción de la presentación:

Los delitos de odio en la legislación española Gonzalo J. Camarero González Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

Introducción El artículo 510 está incluido en la Sección 1ª, del Capítulo IV, del Título XXI del Código Penal (Delitos contra la Constitución), titulada aquélla “ De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”.

Texto del art. 510 CP 1) Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 2) Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Texto del art. 607.2 CP el artículo 607.2 CP está incluido en el capítulo II –delitos de genocidio-, del Titulo XXIV (Delitos contra la comunidad internacional), del Código Penal.   La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. Sobre este artículo debe tenerse en cuenta que la STC 235/2007, de 7 de noviembre, declaró inconstitucional y nula la inclusión de la expresión “nieguen o” en el primer inciso del 607.2

Art. 510 CP. Evolución histórica Ley 26/76, 19 julio: 174.4 CP 1973: asociaciones que promueven la discriminación entre ciudadanos por razón de raza, religión, sexo o situación económica. LO 8/1983, 25 junio, 165 CP 1973: discriminación por particulares; 181 bis, por funcionarios. LO 4/1995, 11 mayo: agravante de discriminación, art. 10.17 a) y el delito de provocación a la discriminación. Se diferencia del 510 CP 1995, aprobado meses después: se suprime la mención a la publicidad y a los medios de comunicación; se amplían las menciones: sexo, orientación sexual, enfermedad y minusvalía; eleva el mínimo de seis meses a un año de prisión, pero reduce el máximo. El párrafo segundo (injuria colectiva provocadora) es nuevo.

Art. 510. exposición de motivos La proliferación en distintos países de Europa de episodios de violencia racista y antisemita, que se perpetran bajo las banderas y símbolos de ideología nazi, obliga a los Estados democráticos a emprender una acción decidida para luchar contra ella. Obligaciones internacionales: Convenio de Nueva York de 9 diciembre 1948, Convenio internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial de 21 diciembre 1965 Resolución 827(1993) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Art. 510. Finalidad No se trata de penalizar ideas, por execrables que sean, sino evitar provocar a la discriminación, en contra del valor constitucional de igualdad (art. 14 Constitución) STC 176/1995 (caso Makoki): lenguaje del odio, aquel que contiene una densa carga de hostilidad que incita a veces directa y otras subliminalmente a la violencia por la vía de la vejación. El efecto explosivo de tales ingredientes así mezclados es algo que la experiencia ante nuestros ojos permite predecir sin apenas margen de error por haber un encadenamiento causal entre unos y otros. Delito de peligro abstracto.

Art. 510. contexto Art. 22.4: agravante de discriminación Art. 197.5: revelación de secretos sobre datos sensibles Art. 314: discriminación en el empleo Art. 511: denegación discriminatoria de servicio público Art. 512: denegación discriminatoria de prestación Art. 515.5: asociaciones que promueven la discriminación Art. 607: genocidio Art. 611.6: prácticas inhumanas o degradantes en conflicto armado El 510 anticipa las barreras de protección con el castigo de la provocación a la discriminación

Art. 510. problemas dogmáticos INTERES PROTEGIDO Opinión mayoritaria: principio de igualdad y derecho a la no discriminación por cualquier circunstancia personal o social Interés supraindividual orientado a la protección de la seguridad e indemnidad de ciertos colectivos especialmente vulnerables frente a comportamientos hostiles, intolerantes y discriminatorios. Opinión minoritaria, que ve, además, el derecho a ser tratado como un ser humano igual que los demás

Problemas dogmáticos II VERBO TÍPICO: Provocaren Art. 18.1: la provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a cometer un delito. Un sector de la doctrina desvincula el provocaren del art. 18: No haría falta publicidad Pero lo limitan a personas sin autonomía (menores) o a crisis extremas en las condiciones existenciales del grupo protegido Otro sector exige provocación en el sentido técnico del art. 18.1: con publicidad, de modo directo y a cometer un delito.

Problemas dogmáticos III PROBLEMA DE LA PENALIDAD Este tipo que adelanta las barreras tiene una pena más elevada que los que prevén actos concretos de discriminación Pero se trata de evitar situaciones de las que pudieran derivarse múltiples hechos discriminatorios, al afectar a pluralidad de personas Unido a éste, el problema de si protegen solo grupos o también los miembros que los integran. SAP Madrid 16ª 19-3-01, absuelve a los participantes en una manifestación, convocada para protestar contra una agresión cometida por personas de nacionalidad rumana, al no constituir una provocación a la discriminación, al odio o a la violencia xenófoba, en general o particular, contra todos los rumanos

Problemas dogmáticos IV PROBLEMAS DE EQUIPARACIÓN parte de la doctrina se muestra contraria a la equiparación punitiva entre actos de provocación de odio –que es un sentimiento-, de violencia –que puede dar lugar a delitos contra la vida, contra la integridad física o de daños- y de discriminación, y en todo caso, echa de menos alguna mención típica que facilite una interpretación restrictiva, exigiendo cierta entidad a la conducta

Art. 510.2. injuria colectiva Difundir informaciones falsas Debe generar un menoscabo del honor de las personas o grupos por atribuirles circunstancias, características o sucesos que menoscaban su integridad moral Temerario desprecio por la verdad: dolo eventual

607.2 CP STC 235/2007, 7 noviembre Inconstitucional “nieguen o” (mentira de Auschwitz) La mera negación del delito, frente a otras conductas que comportan determinada adhesión valorativa al hecho criminal, resulta en principio inane Ni tan siquiera tendencialmente puede afirmarse que toda negación persigue objetivamente la creación de un clima social de hostilidad PERO DEJA UNA PUERTA ABIERTA: faltan elementos adicionales que el tribunal no puede añadir (que sea idónea para crear una actitud de hostilidad hacia el colectivo afectado) Diferencia entre 510.1 y 607.2: que la provocación sea directa o indirecta.