PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

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Transcripción de la presentación:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS, PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN

PANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema es el aspecto más importante para comenzar un proyecto, ya que no es posible obtener un buen resultado si antes no se determina lo que se pretende conseguir

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigación se inicia por una idea “La mayoría de ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados: Familiarizarse con el campo de donde procede la idea (antecedentes, estado del arte, marco teórico) Porque No investigar sobre un tema que se haya investigado a fondo Estructurar formalmente la idea de investigación: uso de diversas fuentes sobre la temática a abordar Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación

¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teoría - vacíos - inconsistencia con la práctica 3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos 4. Exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos. ¿Cómo surge un problema en el campo educativo?

Hay que delimitar el problema UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Hay que delimitar el problema Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

CRITERIOS CLARIDAD RELACIÓN ENTRE VARIABLES POSIBILIDAD DE UNA PRUEBA EMPIRICA (enfoque cuantitativo) O RECOLECCIÓN DE DATOS (enfoque cualitativo)

ELEMENTOS DE UN PROBLEMA A INVESTIGAR OBJETIVOS PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS SEÑALAN LO QUE SE ASPIRA EN LA INVESTIGACION Deben expresarse con claridad para evitar desvíos del problema. Son guías del estudio Deben ser congruentes entre si

CONSTRUCCIÓN OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué pretende la investigación? ¿Qué resultados concretos se persiguen? Los objetivos deben tener correspondencia con las preguntas de investigación Objetivo principal: expresar el resultado general que se espera en relación con la pregunta principal Objetivos específicos: expresar resultados focalizados que nos lleven a desarrollar el objetivo principal

PREGUNTAS ORIENTAN HACIA LAS RESPUESTAS QUE SE BUSCAN EN INVESTIGACION Graduación de preguntas desde mas generales a mas especificas o viceversa dependiendo de la metodología a usar

LA PREGUNTA: ¿Cómo hacerla? 3. Los términos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someterá a investigación 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla 1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? Ejs. ¿Cómo se integrará un niño síndrome de Down al aula regular? ¿Qué tipo de relación habrá entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? 2. No utilizar términos valorativos. Ej. ¿Es mejor… ?

JUSTIFICACION EL PORQUE DE LA INVESTIGACION Conveniencia Relevancia social o científica Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica

JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Algunos criterios: Importancia - Significancia - Originalidad - Factibilidad- Delimitación 1. La solución al problema debe contribuir a mayores conocimientos en la Educación. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al área donde tiene mayor experiencia.

JUSTIFICACIÒN Para que sirve? -Las investigaciones deben tener un propósito definido, que justifique su realización” Vacíos conceptuales Falencias en la academia Necesarios para resolver problemas del entorno ¿Por qué es conveniente? ¿A qué contribuye? Beneficios que se esperan y por qué se consideran como beneficios

JUSTIFICACIÒN ¿Qué tan conveniente es la investigación? – Conveniencia ¿Cuál es el aporte a la sociedad?- Relevancia social y académica ¿Ayudara a resolver algún problema práctico? – Implicaciones ¿Cuál es el aporte a la academia? – valor teórico ¿La investigación puede ayudar a desarrollar métodos y metodología para la recolección y análisis de datos”

VIABILIDAD Factibilidad en la realización de una investigación desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÒN Recursos financieros Recursos humanos Recursos materiales Conflicto armado Tiempo pertinente

ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.