ANÁLISIS DOCUMENTAL. Definición Conjunto de conocimientos relativos a los principios, métodos y técnicas que permiten examinar, distinguir y separar cada.

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Definición Conjunto de conocimientos relativos a los principios, métodos y técnicas que permiten examinar, distinguir y separar cada una de las partes de un documento para determinar la categoría a la que pertenece, su estructura formal, propiedades y significados de su contenido temático.

Documento (lat. Documentum), título o prueba escrita: un documento histórico. Cualquier cosa que sirve de prueba. Testimonio escrito de épocas pasadas que sirve para reconstruir la historia. Escrito que sirve para justificar o acreditar algo, tal como un título profesional, una escritura notarial, un oficio o un contrato.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL “Todos los datos obtenidos de los documentos pueden usarse de la misma manera que los derivados de las entrevistas y las observaciones” Erlandson et al, 1993.

TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos escritos: Documentos oficiales de la administración pública.(informes, estadísticas oficiales, diario de sesiones del parlamento, etc.)

TIPOS DE DOCUMENTOS Prensa escrita.

TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos privados.

TIPOS DE DOCUMENTOS Obras literarias

TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos audio- visuales Fotografías Películas

TIPOS DE DOCUMENTOS Obras de Arte

TIPOS DE DOCUMENTOS Documentos numéricos

DOCUMENTOS E INVESTIGADOR Datos primarios Elaboración secundaria de datos primarios Datos secundarios

VENTAJAS DE LA TÉCNICA Bajo costo de una gran cantidad de material informativo. La ausencia del investigador a la hora de producirse el documento no provoca los sesgos típicos de su presencia. Exclusividad: algunos documentos tienen carácter único. Historicidad: el material documental provee una dimensión histórica al trabajo del investigador.

INCONVENIENTES Selectividad en la producción del registro y en la conservación del material documental. En el caso de datos secundarios, el propósito con que fue hecho el documento muchas veces difiere del propósito de la investigación. Interpretabilidad múltiple.

RECOMENDACIONES En caso de conflicto con los datos, debe darse prioridad : 1) Al más reciente y/o 2) al que indique fuente y método. Debe tenerse en cuenta el sesgo institucional. En datos internacionales, debe tenerse en cuenta el país de origen de la información. La pertinencia de la utilización de esta técnica se relaciona directamente con el diseño.

PROBLEMAS Específicos: Autenticidad. Disponibilidad. Credibilidad. Posibilidad de hacer inferencias.

PROBLEMAS Compartidos con otras técnicas Interpretación. Presentación del material documental.

PROBLEMAS De los datos primarios: Alteraciones en estilo o en contenido, letra, voz, etc. La co-existencia de varias versiones de un mismo documento original.