CONFLICTOS Y NORMAS En la familia EDUCADORA SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
MEDIACION ESCOLAR.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
Taller Resolución de Conflictos.
VALORES DE LA FAMILIA AYER Y HOY
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Plática final para padres y madres de First English
Colegio Hispano Americano PREMIOS Y CASTIGOS EN LA EDUCACION
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
Cómo confrontar y hacer críticas
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Características para el buen liderazgo
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Lectio Divina para Niños
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
Estrategias PREESCOLAR 2
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
Ciclo de educación para padres y profesores
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La autoestima... en nuestros hijos
Habilidades Sociales. Asertividad
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Actitudes asertivas ante los conflictos.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
¿Cómo resolver los conflictos?
Manejo de Limites con Adolescentes.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
ESCUELA DE PADRES 2014 FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Resolución de Conflictos
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios muestran que las personas con problemas de dependencia.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS Y NORMAS En la familia EDUCADORA SOCIAL Mª DEL PILAR GUZMAN SOLER Octubre-Diciembre 2010

CONFLICTO Definición Dentro del contexto familiar el conflicto se define como el desacuerdo entre los hijos y sus padres sobre diversos asuntos de la vida familiar y cotidiana (normas, reglas, límites, comportamiento, formas de opinión, etcétera); así como las discrepancias entre lo que los progenitores esperan de sus hijos y su comportamiento real.

CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO Posiciones enfrentadas. Ambos tienen intereses. Percepciones diferentes sobre la acción El conflicto “vive” por las dos partes. Las dos partes están involucradas. Se genera una lucha entre ellas. El conflicto ni es positivo ni negativo, depende de como se gestione. Es parte natural de la vida.

No olvidemos Los conflictos entre padres e hijos surgen de forma cotidiana, pero la trascendencia de éstos depende de la habilidad de las familias para resolverlos. Cuando una familia no desarrolla habilidades que favorezcan la solución de los conflictos, entonces se genera con el paso del tiempo una separación afectiva entre los miembros o la convivencia se basa en emociones negativas como enojo, tristeza, rencores, etcétera.

PRACTICA 1 RECORDEMOS LOS CONFLICTOS EN NUESTRO HOGAR Y ANALICEMOS MENTALMENTE.

ELEMENTOS DEL CONFLICTO PROTAGONISTAS. LAS CAUSAS O FUENTES EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION POSTURAS E INTERESES.

PROTAGONISTAS En general los conflictos tienen cuatro niveles.- Interpersonal. Conmigo mismo. Intrapersonal.- Entre dos o mas personas. Intragrupal. Grupo Intergrupal.- Dos o mas grupos.

CAUSAS O FUENTES Las personales.- Aspiraciones, frustraciones, deseos, expectativas, objetivos, ideas, etc. Derivadas de las comunicaciones.- Malos entendidos, gestos, engaños, actitudes, mentiras, expresamos sin pensar, etc. Entorno.- Estrés, falta de trabajo, situaciones desbordantes, etc.

En cuanto a las personales Deberíamos eliminar.- Expectativas negativas. Dar otra oportunidad. Contribuir a construir puntos fuertes (habilidades). Objetivos demasiados altos. Aceptar a los hij@s como son. Tener fe en ellos para que ellos la tengan en si mismos. Estimular en vez de elogiar Competitividad entre hermanos. Resaltar las habilidades de cada uno. Reconocer el esfuerzo y el progreso TANTO como el resultado final. Demasiada ambición.

En cuanto a la comunicación. Ignorar los chismes. Ser positivos. ELIMIAR A LOS PAPAS Y MAMAS.- Comandante en jefe.- Quiere que todo este bajo su control, orden y amenaza. Moralista.- Deberías... Sabelotodo.- Sermonea, aconseja y se muestra superior. Juez.- Culpa sin juicio. Psicólogo. Pregunta, analiza y diagnostica. Crítico.- Ridiculiza. Consolador.- Toma los sentimientos de su hijo a la ligera y no se involucra.

PRACTICA 1 RECORDEMOS LOS CONFLICTOS EN NUESTRO HOGAR Y ANALICEMOS. Destaca alguno. ¿Cuáles han sido las causas? Eres ahora consciente de que tu has formado parte de el. Que modelo de madre/padre crees que eres.- juez, psicólogo… ¿alcanzas tus objetivos y evitas así los conflictos?

Recordemos........ Definición CONFLICTO.- Desacuerdo y discrepancias entre padres e hijo-as. Los conflictos tenían diferentes elementos.- Progenitores. Causas.- Personales. Centrados en nuestros intereses (objetivos, aspiraciones...) Comunicación. Centradas en nuestra actitud (modelos de madre/padre)

“MIENTRAS HAYA PERSONAS PENSANTES HABRA DISCREPANCIA DE OPINIONES”

EL CONOCIMIENTO Y LA PERSONALIZACION Un conflicto surge porque “nos tocan la fibra”. Al percibirse un hecho que nos afecta negativamente, entonces surgen sentimientos y emociones que preceden a una disputa. Esto provoca.- Olvidemos la causa primera del conflicto. Lo tomemos como algo personal e infantil. No tomemos medidas como padres y adultos.

ACTITUDES PODER REVANCHA ATENCION PERMISIVIDAD-NEGLIGENCIA CONFLICTOS

Un episodio reciente se inició de la forma más inocente, cuando el padre de Angelito pidió a éste que acabara de jugar con aquel trozo de carne y se lo comiera de una vez por todas. «No me gusta», respondió él. «Tiene cebolla.» «He quitado toda la cebolla a tu trozo de carne», dijo el padre, que se había pasado un rato en la cocina haciendo exactamente eso. «No se la has quitado, aquí hay uno», terció Angelito, que le mostraba un microscópico pedazo de algo que en su momento pudo haber formado parte de una cebolla. «Está bien, quizá me he dejado un trozo. Ponlo en el borde del plato y cómete el resto de la carne.» «¡No!», chilló Angelito, mientras se bajaba de la silla. «¡Sí!», cortó el padre, notando que su tono de voz subía, al tiempo que su ira iba en aumento. «¡Vuelve a tu sitio y cómete esa carne!» «¡Nol», gritó el niño sin pestañear. «SABE A CEBOLLA, Y YO LA ODIO!» Entonces fue cuando el padre se levantó, cogió a Angelito, que chillaba y pataleaba, y le obligó a sentarse erguido; después vociferó en su rostro «¡TUVIMOS ESTA MISMA CLASE DE CARNE LA SEMANA PASADA, Y NO PROTESTASTE, ASÍ QUE AHORA TE LA COMES Y BASTA!» «¡NO ME LA COMERÉ, Y TÚ NO PUEDES OBLIGARME!», aulló Angelito. «¡SÍ PUEDO Y LO HARÉ!», gritó el padre, que ya tenía las venas de la frente ominosamente marcadas por la ira. Llegados a este punto, ya no se trataba del temido pedazo de carne, ni de que Angelito se lo comiera o no, sino de ver si un mocoso de cuatro años era capaz de imponerse y derrotar a un hombre de treintaiséis que intentaba mantener el ¿control de la situación. Padre e hijo acabaron enfadados y exhaustos, sintiéndose culpables. No hubo «vencedor».

ejemplo Aparecen llamadas de atención y regaños donde se muestra la desesperación de alguno de los integrantes de la interacción. Los involucrados pueden mostrar su enojo con gritos. El núcleo del conflicto aunque es claro, no se resuelve por completo.

POSTURAS E INTERESES Las posiciones son las posturas exigencias y demandas que inicialmente plantan las partes. Discutir en base a las posiciones solo daña la relación y limita a buscar soluciones conjuntas. Con el tiempo se deterioran los lazos de afectividad.

SOLUCIONES GANAR-GANAR RESOLUCION CONFLICTOS PERDER-PERDER GARNAR-PERDER PERDER-GANAR GANAR-GANAR RESOLUCION CONFLICTOS

RESOLUCION DE CONFLICTOS GANAR-GANAR.- Vía de cooperación en la que ambas partes trabajan codo con codo para satisfacer sus necesidades e intereses. Buscando conjuntamente una solución y confían uno en el otro. APLICACIÓN DE NORMAS

TENER MUY CLARO Toda ACCION tiene una CONSECUENCIA Acción positiva---Refuerzo positivo Acción negativa---Sanción

DIFERENCIEMOS NORMAS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO INADECUADO

NORMAS Establecimiento de normas sobre situaciones conductuales Maximo 5 normas. Establecer en un cuadrante claro las normas. El menor colabora. Temporalizacion de recompensas. Si la semana es de 7 dias tendrá que llevarla a cabo durante 4 dias para alcanzar el refuerzo. Negativo.- No alcanzar la recompensa. El niño será el que visualice cada dia su accion. Si la alcanza pegamos ficha, sino se EXPLICA el porque y la CONSECUENCIA de su ACCION. Los cuadrantes duraran 3 a 4 semanas. Cuando corrigamos esa conducta cambiar por otra.

ejemplo LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO PREMIO Poner la mesa Jugar con la videoconsola 45 minutos Recoger los juguetes 1 bolsa de chuches Preparar la ropa, mochila del día siguiente Elegir una película en el videoclub Duchar solo Paseo en bicicleta

MODIFICAR COMPORTAMIENTOS INADECUADOS Ante las actitudes de los menores (poder, revancha, atención..) TECNICAS Ignorancia. Tiempo fuera. Coger de mentón al menor—NO REPETIR Disco rayado. Sobrecorrecion--Tabla

Orden-mandato.- SOLO UNA VEZ. Colaboramos. No hacemos. Frialdad ante el conflicto—“no entramos en el juego”. Horarios fijos. No excepciones. RUTINAS Normas fijas. No excepciones. Palabras de estimulo y apoyo. VALORIZAR. Buscar tiempo conjunto (bici, paseos, compras..) Premios no materiales. Todo tiene un lugar.- Comer, jugar, ver la tv, estudiar...