Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo Cámara de Comercio Neiva, octubre 6 de 2008

Grupo Endesa en Colombia Principal inversionista privado del sector eléctrico en Colombia. Más de $13 billones de activos eléctricos gestionados en Colombia. Líder en Generación, Distribución y Comercialización de Energía en Colombia a través de su inversión en EMGESA y CODENSA. Grupo empresarial declarado desde 1999. El Grupo Endesa a través de un acuerdo marco de inversión con el Distrito Capital de Bogotá, ejerce control sobre las filiales Emgesa y Codensa.

Participación en el Mercado

Participación en el Mercado

Emgesa 2.846 MW #1 en Colombia 21% del sistema POTENCIA INSTALADA 2.846 MW #1 en Colombia 21% del sistema GENERACIÓN 11.930 GWh #1 en Colombia 22% de la Generación CLIENTES NO REGULADOS 735 15% del mercado CALIFICACIÓN DE RIESGO AAA $1.100.000 millones colocados en bonos CERTIFICACIONES ISO 14001 OHSAS 18001 Sistemas integrados de gestión

Proyecto Quimbo

¿ Por qué es necesario El Quimbo ? Garantizará la confiabilidad del suministro de energía en el país a futuro. Elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano. Abastecerá cerca del 8% de la demanda energética colombiana. (Betania y Quimbo) Aportará significativamente a la autosuficiencia energética de Colombia, convirtiendo al Huila en uno de los principales generadores de energía del país. Porque es una necesidad para el desarrollo futuro del país y de la región.

Características del Proyecto Quimbo Embalse Unipropósito. Capacidad Instalada: 400 MW. Área del proyecto: 8.586 Ha. (6 municipios) Altura de la presa: 151 mts Generación media: 2216 Gwh/año Inicio de obras: 2009 Culminación de obras: 2013 / 2014 Energía firme hasta el año 2034 Inversión estimada: US$ 700 millones

Perfil Esquemático El Quimbo 2 216 GWh/año Betania 2 105 GWh/año Río Magdalena Q = 243 m3/s S = 10,5 hm3/año NMNO: 720 msnm Vol. útil: 1 824 hm3 Río Páez 690 msnm Río Magdalena Vol. muerto: 1 381 hm3 Q = 475 m3/s S = 31,8 21,3 hm3/año L=1,3 km El Quimbo NMNO: 561,2 msnm 400 MW L=10,7 km 2 216 GWh/año Vol. útil: 850 hm3 544 msnm 3,7ha/GWaño Vol. muerto: 637 hm3 Betania 540 MW 2 105 GWh/año 3,5 ha/GWaño

Presa y Obras Casa de máquinas Conducción 400 MW Bocatoma Dique Río Magdalena Bocatoma Dique h = 66 m V = 2,9 hm3 Vertedero Presa h = 151 m V = 7,4 hm3 Túnel de desviación L = 505 m Embalse 720 msnm V = 3.215 hm3

Sitio El Quimbo, vista desde aguas arriba Sitio de Presa Sitio El Quimbo, vista desde aguas arriba

Embalse Río Magdalena Río Suaza Río Páez Río Magdalena Pital Embalse El Quimbo Cota 720 msnm Río Magdalena El Agrado Altamira Paicol La Jagua Tesalia Río Suaza Río Páez Garzón Área embalse: 8 250 ha Área obras: 336 ha Área total: 8 586 ha Presa Gigante 43,91% Garzón 16,76% Altamira 0,21% El Agrado 37,83% Paicol 0,04% Tesalia 1,25% Zonas de préstamo Gigante Río Magdalena

El Quimbo es el primer proyecto de esta naturaleza que será construido en el país por la empresa privada.

Perspectiva Social

Perspectiva Social – Actividad Productiva El área de utilización total del proyecto representa una superficie de inundación de 8.586 Ha. 5.227 Ha. están consideradas como clase III y IV, lo que representa el 9,1% de las tierras con vocación agrícola de los municipios del área de influencia del Embalse. Solamente 2021 Ha. son productivas en la actualidad, destacándose los cultivos de cacao, tabaco y arroz, que representa un valor de $16 mil millones al año. El 1 de septiembre (decreto 321 de Minminas) el Gobierno decretó como área de utilidad pública el área requerida para la construcción del proyecto.

Municipios del proyecto Tierras aptas para agricultura El departamento cuenta con un gran potencial de tierras aptas para la agricultura. El Proyecto utilizaría tan sólo el 1,4% de las tierras con vocación agrícola del Departamento. Capacidad de uso Área del Proyecto Municipios del proyecto Depto. Agricultura (Clases I y II) - 3 632 ha Proy. / Municipio - Proy. / Dpto. 0,0% - 0,0% Agricultura (Clases III y IV) 5 227 ha 57 305 ha 311 929 ha 9,1% - 1,7% Tierras mejorables (Clase V) 57 758 ha Subtotal 9,1% - 1,4% 373 319 ha Ganadería, cultivos permanentes, bosque productor – protector (Clases VI y VII) 1 987 ha 111 132 ha 828 420 ha 1,8% - 0,2% Conservación y recuperación de naturaleza (Clase VIII) 1 373 ha 26 473 ha 625 004 ha 5,2% - 0,2% TOTAL 8 586 ha 194 910 ha 1 826 743 ha 4,4% - 0,5% Tierras aptas para agricultura

“… se inundan unas de las mejores tierras …” Utilización de Tierras Proyecto 5 227 ha 9,1% de municipios 1,4% del dpto Municipios del proyecto 57 305 ha Depto 373 319 ha Departamento 828 420 ha Municipios del proyecto 111 132 ha Proyecto 1 987 ha 1,8% de municipios 0,2% del dpto Tierras aptas para agricultura Tierras aptas para ganadería Fuentes: IGAC 1996, Comprobaciones de campo 2007

“ … afectación de la actividad productiva …” Condiciones para continuar con la actividad productiva Existe un área agrícola subutilizada del 45% (161.000 ha) en el Departamento. No se pone en peligro la seguridad alimentaria de la región. Usos Producción área Proyecto Manejo Área prom. (ha) Valor (miles de millones) Descripción Agrícola Arroz Cacao Frutales Maíz Sorgo Tabaco Otros 2 021 13,7% 40,5% 3,4% 1,6% 14,3% 23,1% 16,0 15,1% 12,0% 3,8% 0,6% 6,4% 57,6% 4,5% Agricultura en predios de reasentamiento Reorientación de la actividad agrícola según agenda de competitividad Ganadería en predios de reasentamiento Piscicultura potencial en el embalse Intensificación potencial de actividades en zonas subutilizadas alrededor del embalse (21 000 ha) 12,0 0,2 Superior a 34,3 (basado en producción Betania 2006, según Secretaría Agricultura Huila) Porcentaje respecto a Municipios del proyecto 6,5% 10,0% Porcentaje respecto al Departamento 0,9% 1,4% Pecuario 2 494 0,63 2,3% 3,0% 0,3% 0,4% Total 4 515 16,6 3,3% 9,2% 0,5% 1,2%

Utilización de Tierras Área de cultivos - último año Valor de cultivos - último año El área productiva que utilizaría el Proyecto representa sólo el 0,5% del área productiva del Departamento. Fuentes: Análisis de coyuntura agropecuaria del departamento del Huila 2006 y comportamiento de la agricultura en el departamento del Huila A/2007. Secretaría de Agricultura y Minería 2006, 2007

Vías Infraestructura regional Restitución Toda la infraestructura afectada podrá restituirse en condiciones similares. Vías Tramo L. actual L. nueva km Gigante - Garzón 30,0 30,3 Garzón - El Agrado 25,0 23,7 Gigante – El Agrado 55,0 54,0 Vías proyectadas Vías actuales

Perspectiva Social – Actividad Productiva Alternativas de Solución Distrito de riego del Llano de la Virgen: actualización de los diseños del año 1987, con un potencial inicial de 3000 Ha. aptas para riego. Distrito de riego Hobo-Campo Alegre: aportes para la contratación de diseño de este distrito de riego. Convenio Sena: proyecto piloto para cultivos de cacao (80 Ha), plátano (80 Ha) y servipastoril (50 Ha). Otros convenios Sena: para capacitación de personal y restablecimiento de la actividad productiva.

Perspectiva Social- Comunidades En el área de influencia del Proyecto El Quimbo están asentadas 362 familias (se está actualizando el censo). El proyecto utilizará 751 predios, dentro de las 8586 Ha. Las comunidades más afectadas por reubicaciones y traslados serían las de La Escalereta y Veracruz.

“… el manejo de la población …” Reubicación de las familias del área de influencia del Proyecto Podrá haber un reasentamiento de la población en la zona aledaña del embalse sin cambios en su actividad productiva. Grupos de población No. familias afectadas Manejo Propietarios y poseedores de predios de hasta 5 ha 226 Opciones: 1. Reasentamiento colectivo en áreas subutilizadas 2. Reasentamiento individual 3. Negociación directa Propietarios y poseedores de predios entre 5 y 15 ha 27 Propietarios y poseedores de predios entre 15 y 50 ha 40 Sub-total 293 Trabajadores residentes en el área del proyecto que no son propietarios ni poseedores 60 Vinculación a programa de reactivación productiva y empleo temporal Compra de mejoras Residentes en predios en calidad de invasores 9 TOTAL 362 familias (1446 personas) Reasentamiento en zonas aptas para agricultura, actualmente subutilizadas. Fuente: Censo al 100% de familias de la zona del proyecto – INGETEC 2007

AFCETACIÓN PREDIAL POR EMBALSE Y OBRAS No. de predios afectados Afectación predial por Embalse y Obras Municipio No. de predios afectados Área (ha) Agrado 306 3 248 Altamira 6 18 Garzón 113 1 439 Gigante 322 3 770 Tesalia 3 107 Paicol 1 Total general 751 8 586

Perspectiva Social- Comunidades Alternativas de solución Para todas las unidades familiares con propiedades inferiores a 5 Ha. se restituirán hasta 5 Ha. El EIA contempla Reasentamiento colectivo en áreas subutilizadas. Reasentamiento individual. Negociación directa. Compra de mejoras. Comunidad de la Escalereta: fortalecer el centro poblado de La Cañada y restitución de la actividad productiva en tierras aledañas. Comunidad de Veracruz: fortalecer el centro poblado de Río Loro y restitución de la actividad productiva en tierras aledañas.

Perspectiva Social- Comunidades Alternativas de solución

Perspectiva Social - Comunidades Alternativas de solución Política de empleo: 100% del empleo de mano de obra no calificada y semicalificada de los municipios de la zona de influencia del proyecto. El proyecto generará 3.000 empleos en el momento de mayor actividad. Mesas de trabajo con los gremios y asociaciones para definir plan de restablecimiento de la actividad económica. Se ha venido trabajando con otros sectores económicos afectados por el proyecto (transporte, apicultores y comerciantes).

Perspectiva Social - Comunidades El compromiso de la empresa es respetar en todo momento a las comunidades del área de influencia. Desde la asignación del Proyecto por parte del Gobierno Nacional, la empresa ha venido adelantando reuniones con los diferentes públicos interesados. Para Emgesa es una prioridad que la comunidad entienda El Proyecto y lo conozca a profundidad y no escatimará esfuerzos en el logro de esta obligación.

Otros Beneficios Adicionales Piscicultura Desarrollo de un proyecto piscícola dentro del Embalse en función de los estudios de cargabilidad que se deben desarrollar. Potenciar actividades asociadas a las piscicultura, como es el procesamiento, plantas de alevinos, plantas de concentrado, etc. Posible convenio con la Gobernación para desarrollar un centro de investigación en material piscícola a través de la estación piscícola de Gigante.

OTROS BENEFICIOS ADICIONALES Turismo Estudio de posibles desarrollos turísticos cercanos al Embalse en convenios con la Gobernación y a través de INTURHUILA. Tratamiento de residuos sólidos Estudiar en conjunto con el Departamento un proyecto de clasificación de residuos en la fuente y su posterior disposición en un relleno sanitario.

El proyecto se hará de manera ordenada, sin ningún tipo de improvisación y atropello.

Perspectiva Ambiental

Perspectiva Ambiental La Empresa presentó una propuesta de EIA al Ministerio de Medio Ambiente el 25 de marzo del 2008. El 12 de agosto el Ministerio solicita información adicional que ha debe ser complementada antes del 10 de octubre. El plan de manejo ambiental contempla la restitución de la actividad productiva, así como el manejo de las comunidades que se verán afectadas por el Proyecto.

Perspectiva Ambiental Las inversiones del 1% del valor del proyecto (estimadas en $10.000 millones) tendrán como principal destinación: $ 5.500 millones a restauración, conservación y protección de la cobertura vegetal. $ 2.700 millones a interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales. $1.000 millones a capacitación ambiental La propuesta de inversión está pendiente de ser consensuada con la CAM y con los municipios del área de influencia del Embalse El proyectos girará en concepto de transferencias de Ley 99 más de $140 mil millones (6400 millones de pesos anuales- Moneda del 2008)

Fases del Proyecto Inicio operación El Quimbo 2013 / 2014 Socialización del Estudio de Impacto Ambiental con los públicos interesados y con la comunidad 2008 Licencia Ambiental 2008 Inicio de Obras 2009 Desarrollo plan de concertación con las comunidades 2008– 2009 Concertación con la comunidad 2009- 2010 Restablecimiento de la actividad económica 2009-2013 Reubicación comunidades 2009-2013 Finalización de obras 2013 / 2014 Inicio de llenado 2013 / 2014 Inicio operación El Quimbo 2013 / 2014

MARCO CONCEPTUAL Conclusiones El compromiso de la Empresa es que las opciones planteadas buscarán siempre un balance justo para todas las partes involucradas. Este no es un proyecto de un día y el compromiso de Emgesa con el País y con el departamento del Huila es a largo plazo. El departamento y la comunidad del área de influencia tienen la garantía que siempre la Empresa tendrá sus puertas abiertas para conocer de primera mano sus inquietudes y que sus respuestas siempre serán claras y transparentes. 36

Conclusiones El Departamento, sus líderes, las organizaciones civiles y la comunidad, pueden tener la tranquilidad de que estarán permanentemente informadas de manera directa sobre cada uno de los avances del Proyecto. La Empresa acompañará a las comunidades hasta que estén reasentadas y su actividad productiva esté completamente restablecida.

Conclusiones Dada la complejidad del proyecto y su cronograma de ejecución, la conformación del Embalse no es inmediata, por lo tanto la actividad productiva y los reasentamientos de comunidades no serán inmediatos.

El Proyecto El Quimbo representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico, social y energético del Departamento del Huila y de la Nación.

Aclaración Varios de los temas aquí mencionados se plantean como propuestas y no como hechos cumplidos.