Periódicos en acceso abierto: Modelos de financiamiento Lilian Calò BIREME/OPS/OMS Gerencia de Producción de Fuentes de Información

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Transcripción de la presentación:

Periódicos en acceso abierto: Modelos de financiamiento Lilian Calò BIREME/OPS/OMS Gerencia de Producción de Fuentes de Información

Modelos de financiamiento para periódicos OA De acuerdo con DOAJ existen más de 5 mil periódicos y 470 mil artículos OA en el mundo Publishers interesados en OA deben desarrollar un modelo de negocios Modelo depende: De los objetivos de la publicación tamaño administración de recursos tolerancia al riesgo impuesto afiliaciones institucionales

Dimensionamiento del modelo de financiamiento: Publishers pequeños – soluciones individuales Sociedades Académicas – acciones colectivas Base Económica del acceso abierto Aumento de la eficiencia, eficacia e equidad en la divulgación de los resultados de investigación Mayor utilidad social no se traduce en reducción de costos del punto de vista de publisher.

Motivos para unirse al modelo OA Aumentar la disponibilidad eliminando barreras de acceso al contenido; Maximizar el alcance y apoyar el lanzamiento de un nuevo periódico cuando el modelo por suscripción no es sostenible; Aplicar un modelo en respuesta a políticas de depósito de contenido designadas por el patrocinador.

Diagrama lógico de los modelos de negocios Fuente: Crow, R. Income models for open access: an overview of current practice. SPARC, September Disponível em

Formas de Ingresos Tasas de publicación Publicidad Patrocinio Subsidios externos Subsidios institucionales Financiamientos del gobierno Donaciones Contribuciones de otra naturaleza Ingresos utilizando versión impresa

Tasas de Publicación Tasas para procesamiento del manuscrito o tasa de publicación 10% de los periódicos hacen uso de esta tasa que cobre cerca de 30% de los ingresos Modelo híbrido (open choice) permite la publicación en OA en periódicos tradicionales (por suscripción) mediante pago de tasa Disminución de la tasa a medida que la opción por el OA aumenta hasta llegar 100% Ejemplos:

Publicidad Tiene por objetivo convertir la reputación del periódico en ingreso para el publisher Publicidad en periódicos impresos es bien aceptada por la comunidad científica Los anuncios pueden ser directos o a través de una agencia Ejemplos de Modelo híbrido: BMJ Journals Nature Publishing Group Springer Open Choice Nature Publishing Group Springer Open Choice Ejemplos de programas de publicidad online BioMed Central

Patrocínio Similar a la publicidad, pero negociado con base en el tiempo Instituciones o entidades corporativas subsidian el periódico a cambio de reconocimiento Patrocinio confiere mayor valor de comercialización La relación más durable con patrocinadores puede llevar a otros financiamientos Ejemplos: Diretório de Periódicos em Acesso Aberto (DOAJ) Diretório de Periódicos em Acesso Aberto Journal of Electronic Publishing

Subsídios Externos Los costos de la transformación de un periódico por suscripción para OA pueden cubrirse por fundaciones o organizaciones filantrópicas Fuentes de financiamiento: fundaciones privadas, financiamientos corporativos, instituciones filantrópicas públicas y fundaciones ligadas a la comunidad La búsqueda por financiamiento ofrece visibilidad y confiere atributos al periódico Ejemplos Krisis Journal of Neglected Tropical Diseases

Subsidios Institucionales Para periódicos afiliados a una institución académica, esta puede cubrir parte o todos los costos de editoración Se basa en el prestigio y visibilidad conferido a la institución por el periódico La contribución podrá advenir en forma de servicios o facilidades como opción a los subsidios financieros Ejemplos Electronic Transactions on Numerical Analysis Electronic Transactions on Numerical Analysis Journal of Insect Science

Financiamientos del Gobierno Financian proyectos de investigación y a veces, su diseminación a través de periódico OA cuyo objetivo esté intimamente relacionado con el proyecto De los periódicos de DOAJ, 20% operan con financiamiento federal Ejemplos Emerging Infectious Diseases, Emerging Infectious Diseases Air and Space Power Journal Ejemplos de programas de publicación SciELO Instituto de Ciências Humanas e SociaisInstituto de Ciências Humanas e Sociais do CNRSCNRS

Donaciones Donaciones pueden obtenerse a través de campaña para contribuciones individuales o advenimientos de corporaciones, instituciones y fundaciones; Donaciones individuales: a través del sitio cuando el lector selecciona una relación para un artículo; Sistema automático de colecta seguro y rápido (Google Checkout); Donaciones de Bibliotecas Académicas (12% de los periódicos de DOAJ); Inversión de las donaciones.

Contribuciones de otra naturaleza Para publishers sin ánimo de lucro; Contribuciones en servicios, mano de obra o de naturaleza tecnológica prestados por sociedades, instituciones académicas o fundaciones; Las contribuciones tienen influencia en la sostenibilidad financiera; Los acuerdos consideran riesgos financieros y deben tener opciones para discontinuidades.

Ingreso devengado de la versión impresa Edición impresa distribuida por suscripción a individuos o instituciones En forma de un volumen publicado al final de cada año En forma de volúmenes periódicos con contenido no disponible digitalmente

Una mayor diseminación de los modelos de financiamiento en acceso abierto permitirá que más publishers adopten este modelo, principalmente en periódicos sometidos a peer-review, con el apoyo de la comunidad académica internacional R. Crow SPARC senior consultant

Acción internacional es una cosa, pero acceso libre genuino es otro. Será necesario un defensor (o defensores) en cada institución para promover la creación de archivos institucionales y persuadir cientistas (y académicos) a depositar sus artículos en ellos. Subbiah Arunachalam India Open Access advocate