P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 1 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN CIENT ĺ FICA: los actores y la cadena editorial Paola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Curso de formação NECOBELAC Experiências locais dos cursos de formação NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
Programa de formación Experiencias de replicación de cursos NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo LA GESTIÓN EDITORIAL DE REVISTAS: los actores del proceso y la cadena editorial Paola.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
HABILIDADES DE AUTORÍA: PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIENTIFICOS ACERCA DE LA REDACCIÓN Y PUBLICACION DE ARTICULOS EN REVISTAS.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Vivir en un mundo basado en redes.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
Política editorial de una revista científica
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Open Journal System Roles y funciones.
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.
Función de los Editores Científicos
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Vigilancia Ciudadana en Salud
PPQA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Reunión de los requerimientos de la red
Evaluación de Productos
José Claudio Gil Reyes Técnico de Calidad Antonia Ruiz Moreno
Investigación en acción
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
School’s Out Washington and Ready Washington
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
1 MÉTODO DEL CASO: REDACTAR CASOS. 2 UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN UN CASO ES LA DESCRIPCIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL QUE DEBE SER ENFRENTADO POR UNA PERSONA.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.
Escribiendo y publicando un artículo
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Arbitraje editorial o Revisión por pares
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Comunicación Científica
Control Interno.
Métodos instruccionales
Transcripción de la presentación:

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN CIENT ĺ FICA: los actores y la cadena editorial Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità Módulo

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre conocimiento global del proceso editorial 2.papel de cada uno de los actores involucrados en el proceso mismo 2 REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA del para que el proceso editorial pueda llevarse a cabo eficazmente, es decir que sea útil OBJETIVO DEL MODULO DEBEN TENERSE MUY EN CUENTA AMBOS PUNTOS sin olvidar las diferencias socio-culturales que abren un abanico de opciones específicas

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 ACTIVIDADES relacionadas al proceso editorial 3 creación de los manuscritos (redacción científica, formatos, estándares editoriales) ESFERAS DE ACTIVIDADES publicación y difusión papel, online, conferencias,….. contenido informativo existencia de contenido, selección, adaptabilidad… canales de transmisión selección del canal apropiado para transferir la información evaluación evaluación por pares, inclusiones en bases de datos, utilización, impacto, nuevas métricas.. Todas ellas necesarias para tomar decisiones apropiadas

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 EL PROCESO EDITORIAL ES COMPLEJO 4 aunque muy a menudo, en los diferentes países del mundo, no se desarrolla según itinerarios académicos predefinidos conocimento de normas, estándares, prácticas idóneas contínua puesta al día flexibilidad capacidad de relacionarse con los otros (autores, editores, revisores,etc.) tiempo, disponibilidad, organización, trabajo capacidad para compartir y comparar experiencias y mucho más… Las facultades de medicina forman a los futuros médicos ¿Dónde se forman los futuros editores? REQUIERE LA FORMACIÓN JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL UNA POSIBLE SOLUCIÓN UNA CUESTIÓN NECOBELA C ¿

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre Asuntos fundamentales para explicar el proceso editorial en T2 Comunicación 1 Tipos de publicación Papel de los actores de la cadena editorial Papel de las tecnologías Dimensión de la organización Atribución del valor de la publicación Redacción científica como valor añadido Diferencias culturales Proceso de revisión Otros asuntos que se irán definiendo durante la capacitación T1

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre en diferentes medidas de detalle - conforme a los destinatarios y los objetivos formativos ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN Relación entre T1-T2 que regulan el proceso editorial a nivel global en su conjunto (desarrollados en NECOBELAC T1) LOS ASUNTOS FUNDAMENTALES deben estar siempre presentes en los cursos de capacitación a nivel local T2 (T2) Los instructores deberán ilustrar el conjunto del proceso editorial, deteniéndose en los asuntos de mayor interés para los destinatarios de los cursos a nivel local PAPEL DE LOS INSTRUCTORES

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre MENSAJE ELEMENTOS BÁSICOS del proceso editorial Emisor Destinat ario CANAL Código Feedback RUIDO EL PROCESO EDITORIAL COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN un acuerdo entre partes que tiene por objetivo principal la transmisión de conocimientos 1

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PUBLICACIÓN Y DIFERENTES CANALES DE DIFUSIÓN Tradicionalm ente: 2 MONOGRAF ĺ AS (libros, capítulos de libros Informes técnicos, etc) REVISTAS CIENT ĺ FICAS (editoriales, artículos, breves notas, reseñas, resenciones, etc) Es necesario conocer SIEMPRE las reglas, las tradiciones, y las convenciones aplicadas en cada sector disciplinar

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre HOY INTERNET permite nuevos tipos de comunicación Revistas y monografías pueden cambiar forma Blogs Listas de discusión Wikis Respuestas online Redes sociales todas cosas que no se pueden desconocer al hablar de procesos de comunicación científica Se desarrollan

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre LA TECNOLOG ĺ A MODIFICA ALGUNAS FASES DEL PROCESO EDITORIAL 3 CREAR UN PRODUCTO ÚTIL Y DE CALIDAD Con Internet todo se desarrolla más rápido la filosofía de base que regula el proceso es la misma SIN EMBARGO Respeto de los principios éticos

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre LA REVOLUCIÓN DE INTERNET AÑADE COMPLEJIDAD AL PROCESO EDITORIAL Ronald La Port. BMJ 1995, 2002 ¿Muerte o metamorfosis del periódico científico? ¿ Estamos buscando equilibrios nuevos entre intereses diferentes

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre INTERNET CAMBIA LOS MODELOS ECONÓMICOS Los precios de las revistas suben de manera exponencial Los autores se dan cuenta de las posibilidades de la red Los editores van en busca de nuevas oportunidades TODO ESTO INFLUENCIA DE ALGUNA MANERA EL PROCESO EDITORIAL

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre EL PROCESO EDITORIAL IMPLICA LAS ACTIVIDADES DE MUCHOS AGENTES cuyas funciones pueden coincidir ajustándose a la ORGANIZACIÓN del ciclo 4 Si la organización es PEQUEÑA y el presupuesto es limitado, las mismas personas pueden desempeñar diferentes funciones Si la organización editorial es GRANDE y el presupuesto es suficiente, cada rol lo ocupa un especialista adecuado IMPORTANTE Considerar el contexto en el cual se encuentra la organizazión editorial para tomar decisiones estratégicas que garanticen el éxito de la empresa

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre ACTORES DE LA CADENA EDITORIAL 5 Autores……….promotores de la información Editores………….gestores de la información Casas editoriales..manager de la información Lectores………….usuarios de la información Revisores/referee Redactores técnicos Traductores Asistentes de gráficos Diseñadores Fotógrafos Impresores Web master ………. Bibliotecarios Especialistas de información …. proveedores de información Las mismas personas pueden tener diferentes funciones e intereses en contextos diversos ACTUAN EN DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO Un lector también puede ser autor o revisor de un artículo, etc.

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre CADA AGENTE TIENE RESPONSABILIDAD E INTERESES DIVERSOS EN EL PROCESO Es importante evidenciar y comentar a los participantes de NECOBELAC T2 cuáles son las responsabilidades y los intereses de cada agente, asegurándose la total comprensión del papel de cada uno de ellos. desarrollar contenidos válidos seleccionar una correcta tipologia del documento consultar guías para autores proporcionar todas las informaciones requeridas por el editor no copiar… Etc. á ¿ AUTORES organizar y validar la información garantizar la integridad de la publicación crear productos útiles escribir instrucciones para los autores espeficicar el desarrolo del proceso editorial Etc. EDITORES garantizar la calidad del producto editorial declarar conflictos de interés respetar los términos respetar el derecho a la confidencialidad Etc. REVISOR ES

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre TASONOMIAS DEL EDITOR ejemplos de los diferentes papeles que pueden desarrollarse en la misma categoria de agentes CONTROL DEL CONTENIDO EDITOR(poder decisional absoluto) Editor in chief Decision editor Section editor Editor for Region XX Editorial board Editorial committee (co- editors) Chairperson y no chief editor CONTROL DE LA PRESENTACIÓN (layout, house style, lengua) EDITOR Technical editor Copy editor Sub-editor 3.3. CONTROL DEL PROCESO (no influencia el contenido de la revista) MANAGING EDITOR Garantiza que el entero proceso se desarrolle correctamente EXECUTIVE EDITOR Secretaria de redacción Sin derecho de voto A. Polderman, ESE, 2009

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre El papel de cada actor (autor, lector, editor, … ) influencia la atribución de valor que se le dá a la publicación, Impacto Ut i l i dad Paternidad Watson&Crick. Nature, 1953 ******E. Garfield, IF******Médicos, investigadores, enfermos, etc.

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre Implica diferentes fases y actividades que es necesario considerar globalmente REALIZACIÓN DE UN DOCUMENTO PUBLICACIÓN CONTENIDO REDACCIÓN TODAS SON IMPORTANTES para que el producto final resulte excelente

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre EL PROCESO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA DA UN VALOR AÑADIDO AL MANUSCRITO, EL PROCESO DE REDACCIÓN DEPENDE DIRECTAMENTE de los procedimientos establecidos para su revisión (entre pares o sólo redaccional) del tipo de publicación (artículos, capítulos de libros, literatura gris) del tipo y del budget de la empresa editorial (comercial, instistucional, grande, pequeña, etc)

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre Recibir/registrar los manuscritos Evaluación inicial del Editor Jefe Proceso di revisión (revisorer/autores, revisores, editor) Editor Jefe (aceptación/modificación/ rechazo) S ĺ NTESIS DEL PROCESO EDITORIAL Para llegar a la publicación del artículo de una revista Redacción científica, composición, gráfica – (correccciones de borradores) Envio al autor para la aprovación final Diseño final de los artículos Aprovación del fascículo Cianográfica Difusión online Imprenta Hoy todo eso puede ser hecho online

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre El proceso de revisión ocupa la mayor parte del tiempo y los esfuerzos del sector editorial Mantener el registro y la gestión de los manuscritos Establecer los contactos entre los editores, revisores y autores Asegurar que se cumplan las políticas editoriales establecidas SE NECESITA PERSONAL PARA se puede centralizar en una sola oficina o se puede contar con asistentes de editores que trabajan en diferentes sectores, inclusive en lugares diversos MANEJO DE LOS MANUSCRITOS La distancia geográfica ya no es un problema. La comunicación se desarrolla a través de la red

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre DIFERENCIAS CULTURALES 9 Preguntas, Los autores operantes en instituciones de salud pública ¿ ¿Prefieren generalmente publicar en revistas nacionales o internacionales? ¿La lengua constituye un obstáculo para la publicación? ¿Qué importancia se le atribuye al factor de impacto en la evaluación de la investigación científica? ¿Se organizan cursos de capacitación dentro de las instituciones? ¿ Existen asociaciones profesionales que colaboran con los editores? ¿Cómo se relacionan con las asociaciones europeas o norteamericanas? Los lectores ¿Consultan regularmente información online para estar al día? ¿Participan en cursos de capacitación para la búsqueda de infomación online?

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre CADA FORMADOR NECOBELAC ASUME UNA RESPONSABILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A NIVEL LOCAL ¿Cuándo se encuentran situaciones de conflicto de interés? ¿Cuándo hay falta de respeto del copyright? ¿Quién puede ser considerado autor de una publicación? ¿Cuándo es posible publicar duplicados? ¿Cuándo es necesario hacer una Errata corrige? evidenciar situaciones conflictivas y facilitar la discusión para solucionar problemas á ¿ Proporcionar material didáctico (recursos online, a través de los mapas conceptuales) y ayudar a los estudiantes a buscar soluciones por medio de ellos. EJEMPLOS DE ARGUMENTOS DE DISCUSIÓN Durante NECOBELAC T2

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre LOS MAPAS CONCEPTUALES Pueden ayudar en la búsqueda de documentos útiles a definir el papel y las responsanbilidades de cada uno de los agentes en la cadena del proceso editorial Algunos sitios ya están incluidos como Apendix en la guia para formadores y online en los mapas INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS (ICMJE) COMMITTEE ON PUBLICATIONS ETHICS (COPE) Ejemplos

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre RESUMEN DE LOS ASUNTOS PRINCIPALES del Módulo, El proceso editorial es un proceso de comunicación Existen diferentes tipos de publicación y diversos canales de difusión El proceso editorial implica las actividades de muchos agentes Las tecnolog i as modifican algunas fases del proceso Es importante considerar el papel de cada agente a la luz de los estándares internacionales y las tradiciones locales El proceso de redacción científica da un valor añadido al manuscrito Los formadores NECOBELAC asumen la responsabilidad de la organización de los cursos personalizados de capacitación a nivel local

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre , …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………… SUGERENCIAS de parte de los participantes en el curso de capacitación NECOBELAC T1

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre WHAT IS WRITTEN WITHOUT EFFORT IS GENERALLY READ WITHOUT PLEASURE Samuel Johnson ( )