P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma 18-20 ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

La experiencia del proyecto NECOBELAC
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Posibilidades, recursos e interacción.
Curso de formação NECOBELAC Experiências locais dos cursos de formação NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
1 Utilizaçao dos topic maps Remedios Melero (CSIC, España) Programa de formación Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade do Minho.
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1 P. De Castro - Curso NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Curso de capacitación para formadores Resultados de investigación en ciencias de la salud El proceso de publicación y el acceso abierto
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro
Seminario internacional. Cambio climático, Ambiente y Salud. Quito, de Noviembre de La red NECOBELAC entre Europa y América.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
Material de apoyo: Contenidos a través de mapas temáticos
MODULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1 P. De Castro - Curso NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN CIENT ĺ FICA: los actores y la cadena editorial Paola.
Ernest Abadal Universitat de Barcelona
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo Curso de capacitación para formadores De la publicación al acceso abierto a la.
Programa de formación Experiencias de replicación de cursos NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
Daniela Marsili Desarrollo de la cooperación EU – LAC NECOBELAC Istituto Superiore di Sanità - Italia Resultados de la investigación en ciencias de la.
Curso de capacitación para formadores Resultados de investigación en ciencias de la salud El proceso de publicación y el acceso abierto
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1 P. De Castro - Curso NECOBELAC.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo LA GESTIÓN EDITORIAL DE REVISTAS: los actores del proceso y la cadena editorial Paola.
Curso de capacitación para formadores Difundir conocimentos en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el acceso abierto Universidad.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Cuestiones y problemas
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Daniela Marsili A cooperação NECOBELAC EU – LAC Istituto Superiore di Sanità - Italia Do Acesso Livre à Produção científica na Saúde pública - Braga, 15.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
Curriculum Vitae Normalizado CVN
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
NECOBELAC EN COLOMBIA UN PROYECTO RELEVANTE Y POSITIVO Octubre 20, 2010.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Daniela Marsili Istituto Superiore di Sanità - Italia El proyecto NECOBELAC en apoyo a la cooperación Ambiente y Salud Seminario Internacional: Cambio.
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Sergio Cristancho Marulanda
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 Objetivos del módulo valor de la publicación científica modelo de publicación en acceso abierto CREAR CONCIENCIA del Garantizar la comprensión total de las FINALIDADES del proyecto NECOBELAC: Mejorar la distribución de la informac i ón en el sector de la salud p ú blica OBJETIVO DESARROLLAR UNA RED DE COLABORACIÓN de instituciones de los Pa í ses EU-LAC que condividan los objetivos de NECOBELAC programas de formaci ó n T1 y T2 INSTRUMENTO 2

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Dos niveles de capacitación NECOBELAC Cursos T1 = Cursos para capacitadores Cursos T2 = Cursos locales (replicación) 3 Los participantes a los cursos T1 organizan los T2

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre CONTENIDOS conformes a los estándares internacionales de CALIDAD en la producci ó n y difusión de la informaci ó n cient í fica, á ú ¿Cómo realizar los objetivos? PROGRAMA DE FORMACIÓN FLEXIBLE exigencias de formación local sostenibilidad del programa de capacitación (papel de las instituciones) considerando mapas realizados por los socios NECOBELAC como herramienta de soporte a la capacitacion

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Mapas conceptuales el instrumento NECOBELAC para facilitar la formación Representan RELACIONES entre conceptos basadas en la relación entre SUJETO-PREDICADO-OBJETO 5 CONCEPTOS RELACIONADOS Representación gráfica personas países instituciones actividades etc.

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Mapas NECOBELAC Redacción científica 6 Acceso abierto Selección de los módulos de base Discusi ón, actividad pr á tica + Utilizando los mapas, el capacitador tendrá que preveer:

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Desarrollo de los mapas 7

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 publica ción y difusi ón papel, online, conferencia, web… 8 CURSO T2: CONTENIDOS POSIBLES actividades relacionadas a la difusión del conocimiento para considerar en su CONJUNTO y tomar las decisiones m á s apropiadas en la formulación de programas T2 Información científica existencia, originalidad, propiedad, selec ción, adaptabilidad, etc. Crea ción del manuscrito authorship, redacción científica, formatos, standard editoriales CONTENIDOS POSIBLES Canal de trasmis ión Sele ción del canal m á s apropiado para el contenido espec ífico, v í nculos de copyright, impacto, disponibilidad online etc. Evalua ción entre pares (peer review), por inclusión en bases de datos, uso, impacto, nuevos metros…

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 CURSO T2: en la práctica, ¿qué hacer? ¿ Qué tipo de acción? Curso (de duración variable) Comunicación en congresos Seminario Discusión ¿ Cuáles instrumentos? Módulos formativos Mapas conceptuales Asesoramiento de los socios NECOBELAC Considerar los instrumentos y puntos de reflexión presentados en el Curso T1 para la formulación de una acción de formación específica a nivel local 9

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Guía para los formadores instrumento de apoyo para la organización de los cursos T2 ESTRUCTURA de los cursos modular extensible flexible Mapas conceptuales Explica el papel del formador T2

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre Mapa conceptual: estructura t í tulo resumen esquema texto completo puntos de reflexión Material de apoyo (link) +

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Guia para la utilización de los mapas 12 Enlace al texto completo Descripción breve Esquema Temas para debate

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MODULOS para la redacción científica Revistas científicas Introdu ción a la publicación científica Ar tí culos científicos Peer review e indicadores de calidad

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Revistas AA MODULOS para el acceso abierto Introdución al Acceso Abierto Archivos digitales AA Pol í ticas AA

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre CURSO T2: propuesta metodol ó gica Actividades prácticas (con facilitador) sele ción de la revista apropiada estructura de un art í culo estilo y formatos editoriales vias del acceso abierto copyright uso de los archivos digitales abiertos Introducción a contenidos específicos Los participantes tendr á n que solucionar problemas editoriales concretos verificar la comprensi ón de los temas facilitar la memorizaci ón de los conceptos Ejemplos 1 2 O BJETIVO A través de la partecipaci ón directa a la soluci ón de problemas pr ác ticos I NSTRUMENTO

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 CURSO T2: ¿Cómo construir un programa eficaz? Evaluar críticamente el programa de formación T1 para construir un recorrido did á ctico personalizado Considerar las exigencias locales tiempo y disponibilidad financiera selecci ó n de los formadores y facilitadores locales disponibilidad de los socios NECOBELAC fecha, lugar y duración del curso Organizar programas diferentes según el destinatario (editores, autores, bibliotecarios) nivel de conocimiento (b á sico o avanzado)

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Algunas sugerencias La formación local puede ser organizada DIRECTAMENTE en las instituciones interesadas - recorrido did á ctico modular (horas-d í as-semanas,meses) Los módulos propuestos en el curso T1 se seleccionar á n para el cursr T2 según la tipolog í a del destinatario 1 2 Pueden ser añadidos a otros m ó dulos para profundizar problemas espec í ficos 3

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Algunas sugerencias Estimular la búsqueda de soluciones individuales a través del uso de recursos online Preveer ejercicios para solucionar cuestiones prácticas en grupos de trabajo (5-6 personas) Proporcionar preguntas para estimular la discusión y facilitar el aprendizaje activo

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 PREGUNTAS Y SUGERENCIAS por parte de los participantes a los cursos T1 ………………………………………………………..……………………………… ………………………..……………………………………………………………… …………….………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. 19