Curso básico de tejido (en la Red) Uso del hipertexto en el periodismo digital
Sumario Tipos de enlaces hipertextuales Tipos de estructuras hipertextuales Principios de usabilidad y consejos
Principios básicos El htx implica una forma distinta de redactar Cada noticia es un nodo de relaciones Con el htx, creamos caminos de lectura Damos alternativas de navegación y exploración
Qué se puede hacer con el htx Asociar contenidos Establecer jerarquías Exhibir o relegar informaciones Habilitar la participación del lector Documentar y contextualizar
Funciones del htx Función narrativa Función documental Función interactiva
Tipos de enlaces hipertextuales
Tipos de Enlaces Enlaces estructurales Son fijos Permiten orientarse y navegar el sitio Suelen copiar las secciones y suplementos Conforman la estructura del sitio Enlaces semánticos Varían con cada noticia Relacionan contenidos específicos Asocian noticias
Enlaces estructurales Enlaces semánticos
Tipos de enlaces según espacialidad Enlaces internos (del sitio) Enlaces externos (fuera del sitio)
Enlaces internos Internodales Intranodales (“subir”, “arriba”)
Enlaces externos Son un valor añadido, son un plus informativo Cada enlace es una puerta a un contenido Están en la naturaleza básica de la Web Pero no hay que abusar: no me atosiguéis Si son muchos, conviene ponerlos debajo
Tipos de enlaces externos Enlaces a un nodo específico: una noticia, un artículo, un documento Enlaces a un sitio web Hay que diferenciarlos bien Hoy el sitio elmundo.es informó que hay tres nuevas publicaciones en Internet: diariocritico.com, ociocritico.com y madriddiario.es
Tipos de enlaces según contenidos Contenidos relacionados del día Documentales Cronológicos Enlaces interactivos
Tipos de enlaces según jerarquía Enlace horizontal Enlace vertical
En síntesis Enlaces semánticos o estructurales Enlaces externos o internos Enlaces horizontales o verticales Enlaces a contenidos del día, cronológicos, documentales, interactivos.
Criterios de usabilidad No saturar el texto de enlaces: desorientan Evitar uso de haga clic aquí Mal: Para ver quién es Bergero, pulse aquí Peor: Pulse aquí, para ver quién es Bergero Mejor: Sepa quién es Bergero Usar cada enlace una vez por nodo Evitar “efecto Caja de Pandora”
El ancla del hipertexto no debe tener más de cuatro palabras Sólo poner enlaces cuando llevan a información importante No poner volver a página principal, enlazar siempre con el título Usar, en lo posible, título del vínculo para explicar dónde conduce el enlace
Diferenciar los enlaces con colores: nodo no visitado nodo ya visitado
Tipos de estructuras hipertextuales
Tipos de estructuras Modelo Secuencial Modelo Jerárquico Modelo en Red caótico Modelo en Red organizado Modelo Mixto
TÍTULO PPAL Presentación Modelo secuencial TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Infografía en elpais.es
TÍTULO PPAL Presentación Modelo jerárquico TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Río Negro anterior diseño
TÍTULO PPAL Presentación Modelo en red caótico TÍTULO PPAL Presentación Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Título 1 Texto Elmundo.es
Modelo en red organizado TÍTULO PPAL Presentación Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto Título 1 Texto Enlaces a 2, 3 y 4 Enlaces a 1, 3 y 4 Enlaces a 1, 2 y 4 Enlaces a 1, 2 y 3 Río Negro on line La Nación Line
TÍTULO PPAL Presentación Modelo mixto TÍTULO PPAL Presentación Título 1 Texto Título 2 Texto Título 3 Texto Título 4 Texto
Coherencia hipertextual Que los nodos o los fragmentos tengan cierta lógica y equilibrio Intranodal Internodal Hiperestructural Martin Engebretsen (2000)
Consejos Hay que planear cuidadosamente cómo se van a organizar los contenidos: diseño de storyboards Cada noticia tiene sus particularidades Hay que pensar en capas o niveles de texto con diferentes profundidades Hay que atrapar al lector en la primera pantalla: buenos títulos y copetes son más importantes que nunca
Cada nodo debe tener entidad propia Ser conciso: decir lo máximo con el mínimo de palabras Dejar al lector que tome el control Usar la información que hay en la Web Pensar en forma multimedial Con una multimedialidad integrada no yuxtapuesta
Ejemplos Especiales Clarín Reportajes multimedia en la UNAV
A dos años de la tragedia Carmen de Patagones: A dos años de la tragedia La historia + Info Créditos La ciudad y la escuela Hoy Ayer Mañana El aula El dolor y la justicia Cronología Adriana Puiggross Silvia Bleichmar Clarín.com, set 2006