PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
CONSTRUIMOS NUESTRA COCINITA
METODO DE PROPUESTAS.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
TERCER CICLO E.P. 11 ABRIL 2011 Pretendemos transmitir el valor de la compasión. Acercarse al prójimo, ponerse en el lugar del otro: Yo soy la resurrección.
¡A partir de este año, también nosotros, los más chiquitos, podemos ir al jardín de infantes!
CÓMO HACER UN AFICHE.
Colegio Inglés Viviendo los valores Kinder, 1º y 2º Primaria
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
ESCUELA PRIMARIA “CARMEN MAZA DE DEL MAZO” TURNO: VESPERTINO c. c. t
FABRICANTES DE JUGUETES
CÓMO HACER UN AFICHE.
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2º Primaria
Es una historia asfixiante sobre dos grupo (A y B), en uno son todos chicos y una chica, y el otro, todas chicas y un chicos. Todos de entre 12 y 20 años.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Juegos para trabajar la psicomotricidad
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Autoras : Carol Muñoz Liliana Alvarado Jara CDLV.
Proyecto de Expresión Plástica
Nayeli Ponce de León Aylin Fraga Fraire Patricia Castillo Lucía Rodriguez Cristina Garza Carolina Villarreal.
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
A Cristian le gusta explorar su entorno, lo hace gateando y utilizando los diferentes sentidos para descubrir nuevas cosas del medio en el cual se desenvuelve.
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
LA BRUJA BERTA VIVÍA EN EL BOSQUE EN UNA CASA TODA NEGRA. LA CASA ERA NEGRA POR FUERA Y POR DENTRO. LAS ALFOMBRAS ERAN NEGRAS. LAS SILLAS ERAN NEGRAS.
Durante este curso hemos viajado con PINTO (nuestra mascota ) a distintos lugares, donde hemos conocido muchas cosas interesantes. Nuestro primer viaje.
RESTA DE FRACCIONES DEL PRIMER TIPO.
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Escuela Carlos PellegriniCiclo Básico.  Después de transcurrir el año lectivo, los docentes nos planteamos ¿que podríamos mejorar para obtener buenos.
Integrantes: Juan Esteban Henao Bustamante Grado: sexto Grupo:6.1 Fecha:10/05/12.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Proyecto Jugando con las Matemáticas
Creado por: Verónica M. Alicea Santiago
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
El tesoro del capitán Trase “Personajes” Boti es un niño de 10 años, travieso,divertido y poco inteligente.
LOS TALLERES INTEGRALES
INSTITUTO DONAJI CCT. 19PJN0839N Zona 80 Región 03 Ave. Monterrey # 401 Col. Rincón de la Sierra Guadalupe, N.L. Tel. (81)
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
Por Mag. Katherine Carbajal Cornejo
CUERPO Y CONSTITUCION DE TERCERAS ZONAS Desde la expresión artística y el juego se apuesta por una formación integral que no insiste en la división entre.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
“proyecto diseña el cambio”
Webquest: Figuras geométricas.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
El puente que cruza Barandales El puente que cruza Barandales La composición cuenta de varias composiciones a la vez. En primer lugar como por nuestra.
(1) Uno de los jugadores hace Jaque mate y gana. (2) Uno de los jugadores abandona y pierde. (3) Los jugadores empatan o hacen tablas. El final como etapa.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
EL PARTIDO DE BALONCESTO. El primer día de colegio, Cosquillas estaba muy nervioso, pues nunca había ido a una Escuela Infantil y tampoco a ningún colegio.
Técnicas grafo plásticas.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
. En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012

PROYECTO ARTE Y ESPACIOS 2012 JUSTIFICACIÓN Durante el curso pasado el proyecto de arte que hemos desarrollado este año fue tomando forma, siguiendo la línea del arte en la escuela como vehículo de aprendizaje, experimentación y expresión decidimos tratarlo desde el punto de vista espacial, proporcionar y transformar espacios de expresión artística libre, de experimentación directa e iniciación al juego simbólico.

OBJETIVOS - Disfrutar del juego simbólico con materiales no convencionales. - Expresar a través del juego - Experimentar en el entorno creando nuevas situaciones de juego - Vivir un espacio enriquecedor, apropiarse de él mediante el juego - Aprender a compartir el juego - Desarrollar capacidades artísticas del propio cuerpo, y la expresión motriz del mismo.

PROCESOS Y ACTIVIDADES El proyecto se llevo a cabo principalmente en el segundo trimestre del curso, se estructuró en cuatro talleres diferentes que se llevaron a cabo dos veces por cada grupo de dos años de la escuela que tiene tres grupos de esta edad. Papeles de colores y periódicos Instalación con paraguas Blanco y negro, contrastes.

PRIMER TALLER: “PAPELES DE COLORES Y EN BLANCO Y NEGRO” INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: Este taller que se desarrollaba en el patio interior de la escuela tenia como objetivo el presentar a los niños un espacio de juego nuevo con papel de diferentes colores, para ello utilizamos pliegos de papel seda de distintos colores, y de papel de periódico.

EN EL ESPACIO DEL PATIO INTERIOR DESCUBRIMOS LOS PLIEGOS DE COLORES

CELIA JUEGA MUCHO, Y TRASLADA SU SILLA DE UN LADO PARA OTRO, EN CADA JUEGO LA SILLA SE TRANSFORMA EN UN OBJETO DIFERENTE.

ERICA PREPARA SU CAMA CON TRES PLIEGOS DE PERIODICO Y CUANDO HA TERMINADO PUES… ¡A DORMIR!

DE COLORES Y A DAVID IMITAR A LOS PAYASOS QUE HACEN FIGURAS CON GLOBOS COMO EL QUE VIO HACE POCO. DESPUES DE UN RATO DESCUBREN LA CAJA VACIA DEL PAN Y TODOS SE PONEN A GUARDAR DENTRO LOS PAPELES.

Observamos la sorpresa del patio y ¡ohhh Observamos la sorpresa del patio y ¡ohhh!, que alucine, nos encanta aunque no nos atrevemos mucho a tocar hasta pasados unos minutos

Saltamos, corremos, y jugamos con los paraguas, las tiras de tela, y su sombras en el suelo del patio

Nos juntamos varios amigos y nos ponemos de acuerdo para jugar juntos con las tiras.

Después de jugar entramos y pintamos, hacemos unos dibujos preciosos, plasmamos lo que habíamos vivido en la sesión.

En otra sesión ponemos además de los paraguas y las tiras una zona con papeles de colores y de periódico dentro de una caja, esta variedad nos encantó, aunque los papeles nos dieron un poco igual, la caja se convirtió en nuestro lugar seguro fuera del juego, en nuestra casita, en una piscina y un montón de cosas mas!!

“BLANCO Y NEGRO” En esta sesión, hemos experimentado con el contraste entre el blanco y el negro. Cuando entraron en el aula, todas las paredes y el suelo estaban forrados de papel negro, había solo tiras y rollos de papel de diferentes longitudes y tamaños y colocados también de diferentes maneras.

Y ahora… a descubrir… ¿Qué es esto? ¿a que podemos jugar? ¿Qué pasa si…..?

Tenemos nuestra propia casita, disfrazamos a Aitor, hacemos que nadamos como peces…

SEGUIMOS JUGANDO Y EL PAPEL SE TRANSFORMA EN UN BARCO, EN UN PERRO AL QUE HAY QUE PASEAR Y ENTONCES… ENCONTRAMOS LAS TIZAS…

Jugamos con nuestras huellas Pintamos lo que vivimos

LAS POSIBILIDADES DE JUEGO SON….. …INFINITAS

CONCLUSIONES OFRECER ESPACIOS DE JUEGO DE CALIDAD, NOS DA LA OPORTUNIDAD DE CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE INFINITAS, SIGNIFICATIVAS Y MUY ENRIQUECEDORAS. LA CREACIONES DE ESPACIOS COMO ESTOS NO IMPLICA GRANDES RECURSOS MATERIALES, SOLO LA DISPOSICION NECESARIA Y LA INTENCIONALIDAD CLARA DEL MAESTRO. DORIS MELERO E.I. EL SUR CURSO 2011/2012