Control Interno en el Gobierno Mexicano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio del Interior y de Justicia
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
FONDO DE COOPERACION PARA AMERICA LATINA Y CARIBE UNFPA/AECID FONDO DE COOPERACION UNFPA/SECI PARA AMERICA LATINA Y CARIBE ( ) PLAN OPERATIVO ANUAL.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GUATEMALA
PEFA en América Latina Siete años de Implementación
IV Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL Mejores prácticas recaudatorias de la Seguridad Social Sectores Empleo - Fiscalidad La agenda de la cohesión.
ASISTENCIA MEDICA Integrantes: Gloria Cortez Miguel Beiza Ivana Vera.
Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
Cuentas Satélite: integración con el SNA 2008
El Sector Asegurador en América Latina Agosto 2013.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Control Interno en el Gobierno Mexicano
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Presentación Objetivos de la Política
Presentación de Resultados
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Período: Cuarto Trimestre de 2012
Inducción a la SEMARNAT
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
de la República Argentina
RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, Reunión de la Asamblea General de ALIDE.
Centrales Sindicales -Perú- CGTP-CUTP-CTP-CATP
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
Indicadores Hospitalarios
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
SITUACIÓN ACTUAL DEL INR EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 PARA LA CERTIFICACIÓN. 30/JUNIO/2009.
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
HOSPITAL SAN JOSE BELALCAZAR CALDAS 2012
PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL (PCI)
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Presupuesto Ciudadano 2014
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
COORDINACIÒN DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÒN AL DERECHOHABIENTE.
Centro de Derechos Económicos y Sociales –CDES– Pablo José Iturralde
Creación del Comité Evaluador del Programa MAS 2003.
FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES BLINDAJE ELECTORAL Y DELITOS ELECTORALES FEDERALES Ciudad de México, 15 de junio de 2012.
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno En la Administración Pública Federal Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión.
HIS Instituto Nacional de Ortopedia Lic. Lourdes Zaldívar Martínez.
La salud ya está más cerca de todos los mexicanos
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
Retos que enfrenta el IMSS Grandes Empresas COPARMEX 14 de Julio de 2009.
PROPUESTA SINDICAL PARA LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
DIRECCION ZONAL CENTRO NORTE
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
Integrantes: Gloria Cortez Miguel Beiza Ivana Vera
Seguridad & Salud en el Trabajo
CIRCULO VIRTUOSO DEL FUNCIONAMIENTO DEL IGSS Ampliar cobertura Mejorar infraestructura Uso eficiente de los recursos Mejorar recaudación Mejora de la.
NECESIDADDES Y EXPECTATIVAS
JUNTA DIRECTIVA E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE VENECIA
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Régimen Jurídico de la Salud
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

Control Interno en el Gobierno Mexicano Testimonial – Instituto Mexicano del Seguro Social

¿Qué es el Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS? Antecedentes ¿Qué es el Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS? Es la institución de seguridad social más grande de América Latina, establecida como un servicio público de carácter nacional para todos los trabajadores y sus familias. Principal aseguradora: Registra y fiscaliza a los asegurados y beneficiarios para asegurar los derechos. Organismo fiscal autónomo: Recauda y administra los fondos de los contribuyentes obligados y voluntarios para financiar los servicios y prestaciones. (Segundo recaudador después del SAT) Principal prestadora de servicios: Administra y opera directamente los servicios médicos, guarderías, centros vacacionales, velatorios. Instrumento de política social contra la pobreza: IMSS Oportunidades. Institución que forma a más médicos en todo el país.

Sistema de Control Interno institucional Estrategia de Despliegue 2007-2012 Fase 1. Implementación a nivel normativo 2007-2008 - Por primera vez se aplica la encuesta. - Se obtiene una calificación de 2 puntos. Fase 2. Generalización del sistema a nivel normativo 2009-2011 Se avanza y se lograr una calificación de 80% Fase 3. Expansión a órganos de operación administrativa 2011-2012 desconcentrada. - Se crean grupos de trabajo para control interno en las 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad. - Principales actividades desarrolladas en apoyo a los grupos de trabajo, Capacitación, Sensibilización, Difusión. - Se logra Grado de Madurez 4, Óptimo Fase 4. Fortalecimiento del Sistema en los órganos 2012-2013 administrativos desconcentrados y nivel central.

Promedio de Servicios Otorgados en un Día Típico* Sistema de Control Interno institucional Ejemplo de resultados: Promedio de Servicios Otorgados en un Día Típico* Total de Consultas Otorgadas: 470,814 Consultas Medicina Familiar: 326,609 Consultas Especialidades: 77,359 Consultas Dental: 18,335 Atenciones Urgencias: 48,511 Egresos Hospitalarios: 5,456 Días Paciente: 26,495 Inter. Quirúrgicas: 4,075 Fuente: Información de salud. Promedio 2011, día típico. http://www.imss.gob.mx/estadisticas/dis/Pages/default.aspx

Sistema de Control Interno institucional Principales logros: Publicación, en el año 2010, del Programa Estratégico del IMSS 2010-2012. Creación del Mapa de Riesgos Estratégico. En el IMSS sólo se administraban los riesgos financieros vinculados a la recaudación de ingresos como aseguradora. Consolidación del Sistema de Control Interno Institucional, como detonador de cambio de un modelo de gestión reactivo por uno preventivo y proactivo. Fortalecimiento de los valores de autocontrol, autogestión y autorregulación. Afianzamiento de la gestión transversal, con enfoque a resultados. Reforzamiento de la supervisión y mejora continua, como estrategia.