MISS SANDRA MARTÍNEZ BISTRAIN. ¿Qué es una razón? Es un cociente entre dos números o magnitudes. Por ejemplo: 120 alumnos 30 profesores razón= 120 30.

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Resolución de problemas con razones
Transcripción de la presentación:

MISS SANDRA MARTÍNEZ BISTRAIN

¿Qué es una razón? Es un cociente entre dos números o magnitudes. Por ejemplo: 120 alumnos 30 profesores razón=

¿Qué es una proporción? Es una igualdad entre dos razones. Por ejemplo: a = c b d PROPORCIÓN Por lo tanto, dos razones iguales forman una proporción.

En una proporción: a = c b d Se lee: a es a b, cómo c es a d a = a : b = k c = c: d= k b d k es la constante de proporcionalidad.

Libro Matemáticas SEP Página 69. Observa el primer ejercicio. Si no lo has resuelto, resuélvelo. Ahora, observa la proporcionalidad.

Peso de la bolsa de café (kg) Precio a) 1 b) $20 c) 1.5 d) $180 e) 5 f) $600 g) 12 h) $1440

¿Cómo es? a = 1 c = 1.5 b 20 d 180 1: 20 =.008 Proporcio- 1.5 : 180 =.008 constante nalidad. De la misma forma es con e y g f h.

Actividad: Ahora copia en tu cuaderno, como resumen, las diapositivas 2, 3 y 4. Escribe como título: Razones y proporciones. Continúa tu resumen con: PARTES DE LA PROPORCIÓN: extremo a = c medio medio b d extremo

Otra forma de escribir las proporciones es: a:b :: c:d Se lee igual: a es a b como c es a d

Ejercicio: Resuelve con atención: 1. En un teatro infantil, 7 de cada 40 personas son padres de familia. Si en total hay 98 padres de familia ¿Cuántas personas hay en el circo?

Solución: Se plantea como proporción: “7 padres de familia es a 40 personas como 98 es a…X” 7 :: X X = 98x40 7 X= 560 Hay 560 personas en el circo.

Y…. ¿cuál es la constante? 7 :: : 40= :560=.175 CONSTANTE