INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
IES MIGUEL DE CERVANTES
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES Castillo de Luna Alburquerque
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
El Sistema Educativo.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
POSIBILIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR EL PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENTRO?
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
 Cocina  Agraria  La Formación Profesional Básica es la base de la Formación Profesional del sistema educativo.  Responde a un perfil profesional.
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.E.) ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.M.C.E.)
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS

CARACTERÍSTICAS Los Programas de Garantía Social son una alternativa que el sistema educativo ofrece a quienes no alcanza el Graduado en Educación Secundaria al término de la escolarización obligatoria. La Finalidad de estos programas es proporcionar formación básica, preparación profesional y madurez personal, que faciliten la incorporación a la vida activa como trabajadores y ciudadanos responsables o la continuidad de estudios a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superación de la prueba de acceso. - La duración es de un curso académico. - Al acabar, el alumnado recibe un certificado en el que consta el número de horas cursadas en cada área y las calificaciones obtenidas en las mismas.

ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Los programas incluyen los siguientes programas formativos: Formación Profesional Específica. Esta área define la profesión en la que se va a formar el alumnado, según el perfil de Garantía Social elegido. El proceso de enseñanza – aprendizaje se estructura en torno al taller, como centro y motor de los intereses de los alumnos. Formación y Orientación Laboral. Se encamina a familiarizar al alumno en el marco legal, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de ámbito profesional de que se trate, y dotarle de los recursos y orientación necesarios para la búsqueda de un puesto de trabajo y para el autoempleo. Formación Básica. Ofrece la posibilidad de adquirir y afianzar conocimientos y capacidades relacionados con los objetivos de la Enseñanza Obligatoria. Está constituida por tres componentes: dos instrumentales (Matemáticas y Lengua) y uno socio – cultural. Actividades Complementarias. Favorecen la adquisición de hábitos positivos en relación con la estructuración del tiempo libre. Tutoría. Que incluirá actividades de grupo, en el horario establecido.

SALIDAS CON EL CERTIFICADO DE GS Trabajo (al que se llega con una preparación básica en un campo específico). Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superación de una prueba de acceso. Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, previa superación de una prueba de acceso de carácter general y una prueba específica determinada por el Ciclo al que desea acceder. Acceso a Escuelas de Adultos. SIN EL CERTIFICADO DE GS Trabajo (al que se llega con una preparación básica en un campo específico). Ciclos Formativos de Grado Medio, previa superación de una prueba de acceso, a la que podrán acceder aquellos tengan 18 años. Matriculación en otro Programa de Garantía Social. Acceso a Escuelas de Adultos.

GS. Auxiliar de Transporte Sanitario COMPETENCIAS QUE POSIBILITAN LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL Aplicar cuidados auxiliares de emergencias. Colaborar en los servicios de primeros auxilios Prestar ayuda y trasladas a las victimas en los accidentes. Realizar ayuda en equipos de traslado en caso de urgencias. Colaborar con los servicios de urgencias (ambulancias, etc) en el transporte de enfermos.

GS. Operario Montador de Equipos Electrónicos e Informáticos COMPETENCIAS QUE POSIBILITAN LA INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL Manipular y soldar los diferentes tipos de elementos de un equipo electrónico, circuito impreso, cables… Cablear y conectar circuitos electrónicos e informáticos básicos. Reparar equipos electrónicos e informáticos y en su caso sustituir los elementos defectuosos. Efectuar labores previas de mantenimiento. Realizar y mantener instalaciones informáticas.

MAYOR INFORMACIÓN Entrevista con el tutor de cada uno de los programas.