APRENDE A PARTIR DE DORAEMON

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Transcripción de la presentación:

APRENDE A PARTIR DE DORAEMON Raquel Ávila Parra ©

1.- Introducción - Actividad gratificante para los niños y niñas - Etapa de formación de creencias, valores, estereotipos..etc. - Necesidad de intervenir en las situaciones planteadas en el capítulo para fortalecer el andamiaje personal del niño /a - Nos centraremos en “Doraemon, el gato cósmico”

- La serie de Doraemon se empezó a producir en 1973 Es propio de esa época establecer roles tan estereotipados Actualmente, esta tendencia se da en menor medida dentro de las series animadas

2.- Objetivos Generales ¬ Conseguir educar en valores apoyándonos en el material de Doraemon.   ¬ Trabajar para modificar los estereotipos de género tradicionales.   ¬ Sensibilizar a los niños y niñas acerca de la violencia y sus consecuencias.   ¬ Aprender de las distintas áreas de conocimiento trabajando con el material de los episodios de dibujos animados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PARA FAMILIARIZARNOS CON EL MATERIAL DE TRABAJO Doraemon, es un robot con aspecto de un gato que viene del futuro. Posee un bolsillo mágico del que constantemente saca aparatos que se crearán en el futuro, y los utiliza para ayudar a su amigo Nobita que frecuentemente está metido en líos.

Nobita tiene el rol en la serie, de un niño caprichoso, muy holgazán y que no sabe resolver sus problemas solo. Siempre acude a Doraemon para que le saque de apuros bien, porque le hayan pegado otros niños, o bien porque no ha cumplido con sus obligaciones en casa o el colegio.

Gigante es muy fuerte y en muchas ocasiones aprovecha esto para amenazar a los demás, en especial a Nobita. No dialoga para pedir las cosas, se sirve únicamente de la violencia y así ejerce su poder sobre los demás.

Tiene un aliado que se llama Suneo, éste es más inteligente y es quién planea las fechorías que los dos llevarán a cabo. Tiene una familia rica y siempre presume de que tiene cosas que nadie posee antes que él.

La única niña que sale con frecuencia se llama Sisuka, siempre está de compras o preparando pasteles. Cuando juega con los niños tiene el papel de ser la más responsable, a la vez que busca protección en ellos. Todos están enamorados de ella en la serie.

A continuación rellenaremos un cuestionario para comprobar si : ●Aparecen episodios violentos ●Se manifiestan situaciones de discriminación y se aprecian estereotipos sexistas

1.- ¿Que ha pasado? _______________________________________ 2.- ¿Quienes son los protagonistas? 3.- ¿Quienes hacen sufrir a los demás? ¿Quienes son los que sufren? 4.- ¿Qué pasa por actuar así con la gente? 5.- ¿Cómo podría solucionarse esto? _______________________________________ _______________________________________

__________________________________________ Número de niños Número de niñas Actividades que hacen los niños __________________________________________ Actividades que hacen las niñas Tareas que realizan los hombres las mujeres

Datos de interés El nº de apariciones de personajes femeninos es menos de la mitad que los masculinos (2 frente a más de 4 por capítulo) Aparecen más actividades “femeninas!!” realizadas por hombres que a la inversa En el 60% de los capítulos de Doraemon analizados, se han encontrado distinciones en favor de un sexo u otro - En el 80% de dichos episodios, se manifiestan agresiones de manera explícita (implícitas en el 100%)

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EN PRIMARIA Cuando los alumnos y alumnas que participaron en la actividad vieron el capítulo elegido de Doraemon, expusieron unas opiniones que se presentan a continuación:

Violencia ►Reconocen por unanimidad los roles de agresor y de víctima ►Identifican las consecuencias negativas de actuar de manera violenta (desaprobación social) ►Búsqueda de soluciones a los episodios violentos - centradas en la víctima - centradas en el agresor /a - educación para la paz - búsqueda de apoyo social - actuación durante la agresión

CENTRADAS EN LA VÍCTIMA CENTRADAS EN EL/LA AGRESOR/A ● QUE UN AMIGO/A LE PRESTE AYUDA ● DEFENDERLO/A CUANDO VEAMOS QUE ESTÁN ABUSANDO DE ALGUIEN ● APOYAR A LOS/AS QUE SUFREN CENTRADAS EN EL/LA AGRESOR/A ● CASTIGARLE ● PEGARLE A ÉL O A ELLA ● EXPLICARLE QUE NO HEMOS HECHO NADA PARA QUE NOS PEGUEN ● HACERSE AMIGO DE QUIEN PEGA ● OBLIGARLE A PEDIR PERDÓN POR EL DAÑO ● PREGUNTAR POR QUÉ PEGA A LA GENTE

EDUCACIÓN PARA LA PAZ ● SER BUENO/A ● QUE LA MADRE ENSEÑE A SU HIJO/A QUE NO SE PUEDE PEGAR A LOS DEMÁS ● HABLAR DE LO QUE PASA EN UNA AGRESIÓN ● PEDIR LAS COSAS POR FAVOR Y NO USANDO LA VIOLENCIA ● NO VENGARSE ● SEGUIR LAS NORMAS -NO APROVECHARSE DE QUIEN NO PUEDE DEFENDENDERSE ● RESPETARNOS ● AYUDAR A LA GENTE

ACTUACIÓN DURANTE LA AGRESIÓN BÚSQUEDA DE APOYO SOCIAL ● AVISAR A UN ADULTO O A SU MADRE ACTUACIÓN DURANTE LA AGRESIÓN ● SEPARAR A QUIENES SE ESTÁN PELEANDO ● HACER LAS PACES

Estereotipos sexistas ►Contradicción entre los dibujos animados y sus experiencias personales ►Deseo de aprobación social con respecto a la realización de tareas domésticas en sus casas ►Tiene cada vez más asumida la idea de que niños y niñas son iguales entre sí y que pueden desarrollar las mismas tareas

Implicación curricular ►Lenguaje: - Transcribir diálogos - Vocabulario paralelo (conceptos positivos y negativos) ►Matemáticas: - Realizar recuentos - Cronometrar situaciones (uso del tiempo) ►Conocimiento del medio: - Diferentes culturas (costumbres, gastronomía,…)