“ANTE LA EMERGENCIA EDUCATIVA, LA EDUCOMUNICACIÓN UNA RESPUESTA HOY”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencias para la vida
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CULTURA Y CIUDADANIA.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
APRENDIZAJE + SERVICIO
Elementos de la ciudadanía
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
VI Reunión de Ministros De Educación de Países Miembros de la OEA Quito, Ecuador 2009.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Ciberciudadanía y seguridad
La Competencia Espiritual
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
REFERENTES CONCEPTUALES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

“ANTE LA EMERGENCIA EDUCATIVA, LA EDUCOMUNICACIÓN UNA RESPUESTA HOY” CONGRESO DE EDUCOMUNICACIÓN FAMILIA SALESIANA “ANTE LA EMERGENCIA EDUCATIVA, LA EDUCOMUNICACIÓN UNA RESPUESTA HOY” LUGAR: COLEGIO MARIA AUXILIADORA MEDELLIN FECHA: 30 SEPTIEMBRE - 2 DE OCTUBRE DE 2011

“Cuidar del otro como parte mía” TALLER 3 Julio - Agosto 2011 Entrega del taller: 09 de Septiembre CIUDADANIA ACTIVA Capacidad: “Cuidar del otro como parte mía”

OBJETIVO De la mano con los estamentos de la comunidad educativa, repensar la escuela como un lugar para desarrollar la ciudadanía y como centro de práctica activa de la misma.

Don Bosco sintetizó el objetivo de la educación con una frase sencilla y comprensible: llevar al joven a ser “un buen cristiano y un honrado ciudadano” Con esta frase expresó la integridad de su sistema educativo  

INTRODUCCION

Narrar la experiencia… Consideras que tu participación en el gobierno estudiantil es (Señalar una opción): Muy importante Importante Poco importante Indiferente El ambiente de familia que se vive en tu colegio te permite: Pensar en los demás Ayudar a quien lo necesita Relacionarte con todos Sentirte en compañía Participar con libertad en las iniciativas Sentirte como en tu casa Ser feliz en la Institución

____________________________________________________ 3. Señala los espacios de la escuela en los que te sientes más a gusto? ____________________________________________________ 4. En cuáles de estos espacios, te sientes mas participativo y con mayor compromiso?

5. Participo y aporto en la familia: Colaborando en las tareas del hogar, Acatando órdenes Escuchando con respeto a los otros Interesándome por el bienestar de todos los miembros Mediando en situaciones de conflicto Ninguno de los anteriores

6. Me involucro en actividades del sector o de la localidad : Cívicas Comunitarias Deportivas De salud Ecológicas Religiosas Políticas Culturales Ninguna 7. Soy solidaria o solidario con: La familia Las compañeras/os Las amigas/os Los marginados Los enfermos Los adultos mayores Los niños. La Patria

8. ¿Qué aporto al mundo de las redes sociales? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 9. Frente a la situación política que vive el país y el mundo hoy , ¿cuál es mi aporte? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARA LOS EDUCADORES Con base en la respuestas anteriores y teniendo en cuenta los cuatro escenarios, colegio, familia, entorno y aspecto virtual: Narrar cómo se percibe el sentido de ciudadanía de los estudiantes del colegio Hacer un elenco de las cualidades que las/os jóvenes muestran, en el ejercicio de la honesta ciudadanía A qué conclusión se puede llegar con respecto a la Capacidad que se quiere desarrollar en este taller: “Cuidar del otro como parte mía”?

CONFRONTACIÓN LECTURAS SUGERIDAS

Definiciones La ciudadanía: se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público» Ciudadanía activa se refiere a la oportunidad que todas las personas tienen de participar e implicarse en las esferas de la vida económica, social, política, cultural, religiosa, artística, lúdica… La ciudadanía digital son las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Otras…

CIUDADANÍA DIGITAL El concepto de ciudadanía digital, también denominado CIBERCIUDADANÍA o E-CIUDADANÍA, viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluyentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías. También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas ni relativas al concepto de ciudadanía.

Conceptos Según las diversas definiciones, hay una serie de áreas que se suelen abarcar dentro del concepto de ciudadanía digital: N-etiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red. Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC. Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica... Consumo: defensa del ciberconsumidor. Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC. A su vez esas áreas se pueden subdividir en una serie de derechos y deberes de los ciudadanos digitales ciberderechos y ciberdeberes. Una tendencia en auge de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía responsable con la prevención de riesgos de las TIC, principalmente para los menores. Ello es debido a que fenómenos como el ciberbullying son considerados como uno de los principales riesgos que niños y adolescentes afrontan como usuarios de Internet y otras nuevas tecnologías.

Publicación del ámbito de la Comunicación Social de las FMA DEL GONG 4 Publicación del ámbito de la Comunicación Social de las FMA La Educomunicación es toda la acción comunicativa en el espacio educativo realizada con la intención de crear, y desarrollar ecosistemas comunicativos. Es un nuevo ámbito de intervención social con un fin muy claro: poner la educación y la comunicación al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, para construir juntos un mundo más habitable y saludable para todos.

La EDUCOMUNICACIÓN se caracteriza por la búsqueda permanente de respuestas teóricas y prácticas a las complejas cuestiones presentes en las condiciones de vida de la sociedad contemporánea (pág. 11) La comunicación para la ciudadanía se expresa en la constante atención por parte de la comunidad educativa para captar los cambios, las situaciones y las problemáticas de la cultura de hoy de forma que se actúe y se transforme el contexto en el que estamos insertos (Pág. 13)

Cuidar la comunicación significa poner las bases para vivir concretamente la reciprocidad en las relaciones… en la relación educativa, en la interacción entre distintas generaciones. Comunicación y comunidad como términos, se envían de nuevo uno al otro en el sentido del ser, en y para el otro. Hoy también, un “deseo de comunidad” invade la sociedad globalizada y se expresa en la centralidad de la comunicación. En efecto, no obstante las transformaciones antiguas y recientes en los instrumentos, en las modalidades y en las formas, hoy -como ayer- comunicar significa “Hacer comunidad”

y la existencia de una comunidad (offline u online) implica siempre la construcción de lazos que se fundan en afectos, emociones, solidaridad, conocimientos e intereses comunes. El construir comunidad hoy es respuesta al nomadismo, al errar al que nos conduce la movilidad, tanto humana como tecnológica, a la que todas asistimos, experimentamos y vivimos. (Pag 27 )

Y a la luz de las Líneas orientadoras para la misión La Comunidad educativa es la principal protagonista de la apertura social y está llamada a dar su aporte en la transformación de las estructuras injustas de la sociedad , en esta prospectiva educamos a las jóvenes a ser sujetos activos, críticos, artífices, de una renovación que promueva la justicia, el amor la verdad, la libertad . La ciudadanía activa implica defender el valor absoluto de la persona , su inviolabilidad en todas las fases y condiciones de la existencia , por encima de todos los bienes materiales y de toda institución, social y política. Es importante construir una sociedad caracterizada por la convivencia de las diferencias con renovada conciencia para ser solidarios con los más pobres .

Es necesario educarnos en la sociopolítica, a través del magisterio social de la Iglesia. Construir itinerarios de formación para la paz, para la democracia, para la participación política que promueve el bien común, el respeto a la vida, al medio ambiente, a la interculturalidad, a la competencia profesional, que permita la inserción responsable y activa en el mundo del trabajo. ( LOME pág. 38-39)

Educar para una ciudadanía cosmopolita Adela Cortina   Los dos Foros Mundiales, el Económico reunidos en Davos y el Social en Bombay, a pesar de la escasez de nuevas propuestas a que parecen haber llegado, ponen otra vez sobre el tapete la urgencia de orientar el proceso globalizador hacia metas voluntariamente queridas, la urgencia de no dejarlo en manos del azar. Y, en este sentido, las palabras de Kofi Annan exigiendo acabar con el hambre y las desigualdades no vienen sino a recordar que esas metas ya fueron elegidas hace tiempo, que hace tiempo están "globalizadas“… Ver anexo

VIDEOS CIUDADANÍA DIGITAL Pueden usarse en los buenos días con las estudiantes y los docentes Ciudadanía digital: http://www.youtube.com/watch?v=lZ5tYUkiJDg Responsabilidad social: http://www.youtube.com/watch?v=aXQULW3iNkI&feature=related Otros recursos: Artículos: “El Consentido” Diapositivas: Ciudadanía desde la perspectiva del S. P (Hermanas y docentes”

¿ Este tema y la competencia a desarrollar a qué me invita?

CONCLUSIONES DEL TALLER N°3 PARA PUBLICAR… www.educomunicacionfs.info En la Comunidad Educativa escoger una experiencia significativa de “CUIDAR DEL OTRO COMO PARTE MIA”, buscar la manera de compartirla creativamente y subirla a la página del Congreso, con las   CONCLUSIONES DEL TALLER N°3 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Gracias por la valiosa participación en esta etapa tan importante del Congreso, NOS GUSTARÍA HACER VISIBLE LO QUE USTEDES VAN PRODUCIENDO EN SUS COMUNIDADES.