Luis Botella y Sílvia Urbano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. ” Mateo 5:7 En una ocasión me encontraba caminando en el centro de mí ciudad.
Comunicación (Inserte el nombre de su parroquia aquí)
La crítica constructiva
Si yo fuese a morir ahora...
DAR LA CARA POR UNO MISMO
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
ABUNDANCIA ESPIRITUAL
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
AUTOESTIMA.
MARLEIDIS DE LOS RIOS FONTALVO
Cuento del P. Mamerto Menapace
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
Diario de C.A.S
Yo y mi relación con los demás
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Eneagrama, Tipología de la personalidad
CUIDADOR Curso de Formación.
!!.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA CLICK.
“DIARIOS DE DOS NOVIOS”
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
DIARIO DE CAS 2 Clinica de la Costa. Tercer encuentro Fecha: , Tiempo: 4 horas Hoy he ido a la clínica muy nervioso. Mi jefe me dijo que me.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Periódico de mi vida Presentado por: Yilmar Arley León Vargas
ARBOL PROYECTO DE VIDA LAURA BEDOYA CORREA DÉCIMO.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Autoconocimiento Y Personalidad.
ASERTIVIDAD LA CAPACIDAD DE DECIR NO EXPRESAR DESACUERDOS
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
ARBOL PROYECTO DE VIDA EVELIN SOSA GODOY DECIMO.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
Encuentro con migo misma
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
PROYECTO ATLAS Hola a todos, soy Miguel Ángel Reina Paz. Muchos de vosotros hasta día de hoy desconocíais de mi existencia, por eso voy a ser un breve.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
LUISA MARIA MENDEZ ANDRADE
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
ISAAC HUITRON RUEDA Mi proyecto de vida.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
¿Quién soy?.
MI PROYECTO DE VIDA.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
1. EL DIARIO DE ELLA El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar un copa. Estuve toda la tarde de compras.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
ANÁLISIS FODA Programa Propedéutico
ETERNIDAD.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Sebastián Falla.  Para mi vida y mi futuro, tengo muchas aspiraciones y anhelos. Para lograrlos, uno de los pasos es elaborar un plan de vida que me.
Transcripción de la presentación:

Luis Botella y Sílvia Urbano La Integración de Tareas Inspiradas en la Psicología Positiva desde la Terapia Cognitiva/Constructivista Luis Botella y Sílvia Urbano FPCEE Blanquerna Universidad Ramon Llull Barcelona

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva tiene como uno de sus objetivos comprender y aportar nuevos conocimientos sobre los procesos de las cualidades personales y emociones (ambas positivas). El Constructivismo en su abordaje de las emociones y de los constructos personales no se limita a los problemáticos. Lista de emociones (p. 56 libro PCP) incluye Satisfacción, Complacencia, Autoconfianza, Alegría… Los constructos de interés en la PCP son TODOS los de la persona, no sólo los problemáticos.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva se interesa por cómo el ser humano se enfrenta a la adversidad e incluso obtiene un beneficio de ella (toma de conciencia, nuevos sistemas de valores, reestructuración de la visión del mundo). El Constructivismo ha considerado desde sus inicios que una experiencia de invalidación lleva a una revisión del sistema de constructos.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva parte de la capacidad humana de resiliencia y crecimiento. El Constructivismo se basa en una visión proctiva y propositiva del ser humano, que considera orientado a la búsqueda de significado. (Kelly se refirió a que nadie está obligado a ser víctima de su biografía).

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva desarrolla una terminología positiva para describir las potencialidades humanas. El Constructivismo, por ejemplo en la PCP, equipara la estructura de la personalidad a la estructura del lenguaje, y enfatiza que para la articulación de nuevos conocimientos es necesario disponer de nuevos constructos.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva contempla la posibilidad de centrar la intervención en la construcción de recursos y no exclusivamente en la resolución de problemas. El Constructivismo incluye igualmente la posibilidad de elaborar (por extensión o por definición) el sistema de constructos sin que haya sido necesariamente invalidado.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva se centra en fomentar las emociones positivas, no necesariamente en eliminar las negativas. El Constructivismo parte de la base de que la construcción de la experiencia es una elección entre alternativas. Por lo tanto, para superar una construcción “negativa” la mejor opción es disponer de alternativas más significativas.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva y el Constructivismo comparten una posición crítica respecto a las clasificaciones psicopatológicas clásicas y a la visión pesimista/fatalista de la naturaleza humana en que se fundamentan algunas teorías psicológicas.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común Tanto la Psicología Positiva como el Constructivismo desarrollan y validan instrumentos de evaluación y técnicas de intervención coherentes con sus postulados teóricos.

Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común En conclusión: La Psicología Positiva y el Constructivismo comparten suficientes aspectos en los niveles (a) Metateórico, (b) Teórico Formal, (c) Teórico Clínico y (d) Técnico como para hacer viable e interesante explorar sus aportaciones mútuas.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Una forma de explorar esas aportaciones mútuas es la integración de tareas inspiradas en la Psicología Positiva como forma de fortalecer los cambios iniciados en el curso de la terapia cognitivo/constructivista.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Yo

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Lecciones de mi pasado. Lo mejor de como soy. El futuro que deseo—y cómo conseguirlo. P.e., “Las relaciones se pueden mejorar y yo sé hacerlo si quiero. El episodio de la discusión con mi hermana cuando teníamos 15 años y que yo fuese capaz de convertirla en una conversación sincera, profunda y honesta me lo demostró”. P.e., “Conozco pocas personas con mi capacidad de ilusionarme por un proyecto conjunto y llevarlo a cabo contra viento y marea”. P.e., “Quiero llegar a tener una relación significativa, importante y valiosa en mi vida, y estoy dispuesta a dejar de lado cualquier egocentrismo para conseguirlo”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Mis relaciones

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Relaciones sociales. Relaciones de intimidad. Gratitud y altruismo. P.e., “he ido a comprar a una tienda y la persona que me ha atendido era tan simpática que me ha puesto de buen humor”. P.e., “durante la cena con mi pareja he sentido que nos unían muchas cosas”, “una amiga muy especial me ha dicho lo muy cambiada que se me notaba en un aspecto que para mí es muy importante”. P.e., “el otro día me ofrecí a acompañar al trabajo a un vecino mío que tenía el coche en el taller a pesar de que eso me desviaba de mi camino”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Mis sentimientos

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Sentimientos expresados. Sentimientos reconocidos en los demás. P.e., “me emocioné leyendo un libro y llamé a un amigo para comentárselo”. P.e., “Me di cuenta de que mi prima estaba triste y le ayudé a expresar lo que sentía y lo que la estaba poniendo triste”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Atención

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Variedades de la atención. Contenidos de la atención. P.e., “Vino mi madre a visitarme a casa y me dijo que últimamente no se encontraba muy bien”, “Cuando me lo dijo me sentí preocupada y un poco responsable de no haberla llamado desde hacía una semana. Pensé que había sido egoísta por mi parte”. P.e., “Por primera vez desde que era muy pequeño me di cuenta de que podía ser lo suficientemente decidido como para decirle a una chica que me gusta”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Significado

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Notas mentales Reflexiones personales P.e., “Cuando Marcos se ha mostrado vulnerable he sido incapaz de seguir enfadada con él. He pasado de sentir rabia a sentir lástima”. P.e., “Lo de Marcos y otras cosas que me han pasado esta semana me hacen darme cuenta de hasta qué punto soy sensible a las demostraciones de sentimientos de los demás”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Hábitos

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Nuevas conductas. Nuevas formas de pensar. Nuevas formas de sentir. P.e., “Hace unas semanas que me levanto un cuarto de hora antes y dedico esos minutos a centrarme en el día que tengo por delante y alcanzar un estado de serenidad y placidez”. P.e., “Antes juzgaba a las personas en lugar de molestarme en intentar entenderlas y en cambio ahora hago un esfuerzo por ver las cosas desde su punto de vista”. P.e., “Antes me avergonzaba emocionarme demasiado, por ejemplo al ver una película o escuchar una canción, y ahora más bien me siento orgulloso de que eso sea así porque significa que soy una persona sensible”.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Motivación y metas.

Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Objetivos claros y definidos (sé lo que quiero). Actitud hacia el cambio (se puede conseguir). Autoeficacia (tengo lo necesario para conseguirlo). P.e., “Quiero llevarme mejor con Mireia, y lo primero que tengo que conseguir es quedar con ella para pedirle perdón por lo del verano pasado”. P.e., “Sé que Mireia accederá a quedar conmigo para hablar si yo no me muestro altiva”. P.e., “Sé cómo evitar mostrarme altiva si quiero, lo he demostrado en el pasado y lo puedo volver a hacer”.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN