GÉNEROS DE CINE. GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Mundo en la Literatura
Arte del S. XIX.
Franco Galleguillos Bahamondes. Liceo Politécnico Belén Depto. Lengua Castellana y Comunicación. Copiapó
La novela negra Aproximación.
Crónica de una muerte anunciada
TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA
Universidad Autónoma de Sinaloa
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
El tema del viaje en la Literatura
Cuento detectivesco o policial
El relato de terror.
Relato de aventuras.
Romanticismo.
Concepto de sujeto contemporáneo.
Mundos en la literatura
Género Policial.
COMEDIA. •Presenta, en general, a personajes en tensión con situaciones de la vida cotidiana que no pueden resolver satisfactoriamente. •Se caracteriza.
El paso del mito al logos
liceo mixto la milagrosa
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
RELATO POLICIAL 6° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE TELEVISIÓN
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
CUENTOS POLICIALES “…UN ENIGMA ES UN TEMA TAN RICO EN POSIBILIDADES, QUE TANTO ACLARANDOLO COMO DEJANDOLO INSOLUBLE SE PUEDE ESCRIBIR CON ÉL UN.
El relato policiaco: Un acercamiento a la composición narrativa.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror,
Tipos de mundos narrativos
Tipos de conocimiento El sentido común
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Literatura policial El cuento policial refiere la historia de un crimen cometido por un autor desconocido en circunstancias misteriosas.
El tema del viaje en la Literatura Colegio Teresiano Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio.
Valentina Restrepo Rodríguez Sofía Ochoa Andrade
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
Conocimiento científico
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
6. Narrativa audiovisual
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
sub. unidad : El viaje cómo tema literario
MOVIMIENTOS LITERARIOS
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
Novela policial o detectivesca
Novela policiaca.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
El Romanticismo gótico
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Cuento policial clásico
María Alfonsina Maffini
GÉNEROS DE CINE. GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Matriz en donde se ordenan los relatos. Cambio de posibilidades.
Síntesis unidad 6 El terror y lo extraño.
Diferencias entre policial clásico y policial negro
EL género policial. Nació en el siglo XIX, El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas.
Transcripción de la presentación:

GÉNEROS DE CINE

GÉNEROS Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Surgen por la necesidad de los productores de orientar al público. Matriz en donde se ordenan los relatos. Matriz en donde se ordenan los relatos. Cambio de posibilidades limitadas. Cambio de posibilidades limitadas. Plantean un verosímil: una lógica del mundo de ficcional interno del relato. Plantean un verosímil: una lógica del mundo de ficcional interno del relato. Producción en serie: Repetición de elementos narrativos exitosos. Producción en serie: Repetición de elementos narrativos exitosos.

LOS GÉNEROS Su estudio es una prolongación de los géneros Literarios. Su estudio es una prolongación de los géneros Literarios. Las publicaciones sobre Géneros aparecen a finales de los años sesenta. Las publicaciones sobre Géneros aparecen a finales de los años sesenta. La interpretación de las películas depende directamente de las expectativas del público respecto del relato. La interpretación de las películas depende directamente de las expectativas del público respecto del relato. Cada género reafirma el verosímil (Lo creíble): Cuando se transgrede se vuelve a replantear. Cada género reafirma el verosímil (Lo creíble): Cuando se transgrede se vuelve a replantear. Todos los géneros tienen un ciclo vital. Todos los géneros tienen un ciclo vital.

Géneros ampliamente difundidos Policial Policial Melodrama Melodrama familiar Melodrama Melodrama familiar Comedia: Comedia: Comedia romántica, comedia dramática, comedia burlesca, Comedia Musical Comedia romántica, comedia dramática, comedia burlesca, Comedia Musical Fantástico Fantástico Ciencia ficción Ciencia ficción Épico Épico Bélico Bélico Western Western Terror Terror Catástrofe Catástrofe

Cruce de Géneros

MELODRAMA Antecedente en la tragedia Griega Antecedente en la tragedia Griega Amor y muerte Amor y muerte Sufrimiento y padecimiento Sufrimiento y padecimiento Amor y odio simultáneamente Amor y odio simultáneamente Brevedad de la felicidad Brevedad de la felicidad Imposibilidad de que la pareja se concrete: uno se sacrifica por el otro Imposibilidad de que la pareja se concrete: uno se sacrifica por el otro

COMEDIA Antecedente en “La poética de Aristóteles”:mimesis alta o baja: Antecedente en “La poética de Aristóteles”:mimesis alta o baja: Rescata el carácter de lo risible. Rescata el carácter de lo risible. LO ABSURDO: conflictos que resulten risibles. LO ABSURDO: conflictos que resulten risibles. Golpes cómicos que dependen de la situación y no de los personajes. Golpes cómicos que dependen de la situación y no de los personajes.

TIPOS DE COMEDIA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA BURLESCA: Vodevil / Varieté COMEDIA BURLESCA: Vodevil / Varieté COMEDIA AMERICANA O SOFISTICADA COMEDIA AMERICANA O SOFISTICADA COMEDIA DE ENRENDOS COMEDIA DE ENRENDOS GAGS GAGS COMEDIA MUSICAL COMEDIA MUSICAL

SIMILITUDES COMEDIA Y MELODRAMA: COMEDIA Y MELODRAMA: Mismos temas que el melodrama vistos desde la óptica de la comedia. Mismos temas que el melodrama vistos desde la óptica de la comedia. TERROR Y COMEDIA: TERROR Y COMEDIA: REACCIÓN FÍSICA: REACCIÓN FÍSICA: SE APOYAN EN EL DISPOSITIVO. SE APOYAN EN EL DISPOSITIVO. Surge de un choque entre lo normal y lo anormal, lo esperado y no inesperado. Surge de un choque entre lo normal y lo anormal, lo esperado y no inesperado. se interrumpe lo previsible, la lógica. se interrumpe lo previsible, la lógica.

EL TERROR Antecedente en la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII. Antecedente en la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII.novela de terrornovela de terror Edad media: La fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido. Edad media: La fascinación del hombre por lo asombroso y desconocido. Hamlet (espectros) y Macbeth (magia negra) Shakespeare. Hamlet (espectros) y Macbeth (magia negra) Shakespeare. Intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural. Intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.criminal sobrenaturalcriminal sobrenatural

TERROR GOTICO / PSICOLOGICO TERROR GOTICO / PSICOLOGICO La satánico, lo diabólico La satánico, lo diabólico OBSESION POR LOS MONSTRUOS: Castillos medievales ante el advenimiento de lo racional, lo moderno. Amor al pasado (lo que se ha perdido) OBSESION POR LOS MONSTRUOS: Castillos medievales ante el advenimiento de lo racional, lo moderno. Amor al pasado (lo que se ha perdido) TERROR DE MONSTRUOS: deformaciones de algo Natural: Ej.: Zombies. EL DOBLE: VAMPIRISMO, CIENTIFICO LOCO, GIGANTISMO. TERROR DE MONSTRUOS: deformaciones de algo Natural: Ej.: Zombies. EL DOBLE: VAMPIRISMO, CIENTIFICO LOCO, GIGANTISMO. TERROR PSICOLOGICO: demencia, locura. TERROR PSICOLOGICO: demencia, locura.

GÉNERO FANTASTICO GÉNERO FANTASTICO Antecedente en la Literatura fantástica. Antecedente en la Literatura fantástica. Edad media. Incidencia de la religión: Horror inminente. Edad media. Incidencia de la religión: Horror inminente. Nace como oposición al positivismo: Doctrina con la fe en el mundo, ciencia de la racionalidad. Nace como oposición al positivismo: Doctrina con la fe en el mundo, ciencia de la racionalidad. Marca un quiebre en lo asombroso. Hay una zona inexplicable. Marca un quiebre en lo asombroso. Hay una zona inexplicable.

Género fantástico IRRUPCIÓN DE LO EXTRAÑO EN LO CONOCIDO. IRRUPCIÓN DE LO EXTRAÑO EN LO CONOCIDO. La explicación de los relatos es sobrenatural, mágica o religiosa. La explicación de los relatos es sobrenatural, mágica o religiosa. FANTÁSTICO TERRORIFICO: AMENAZA SOCIAL FANTÁSTICO TERRORIFICO: AMENAZA SOCIAL FANTÁSTICO MARAVILLOSO: LO MAGICO FANTÁSTICO MARAVILLOSO: LO MAGICO Experiencia de un miedo físico. Experiencia de un miedo físico. Miedo inentendible debido a fuerzas exteriores y desconocidas. Miedo inentendible debido a fuerzas exteriores y desconocidas. Suspensión / trasgresión maligna o satánica y particular de las leyes de la naturaleza. Suspensión / trasgresión maligna o satánica y particular de las leyes de la naturaleza. El único modo de sobrevivir es aferrase a las leyes naturales. El único modo de sobrevivir es aferrase a las leyes naturales.

CIENCIA FICCIÓN Explicación técnica o científica. Hay un sentido, una racionalidad de porque ocurren las cosas. Explicación técnica o científica. Hay un sentido, una racionalidad de porque ocurren las cosas. Idea del “Otro”: Todo lo distinto debe ser destruido, matado para restablecer un orden moral. Idea del “Otro”: Todo lo distinto debe ser destruido, matado para restablecer un orden moral.

CIENCIA FICCIÓN: RASGOS Elementos que hagan espejo en la sociedad actual (ejemplo: Terminator) Elementos que hagan espejo en la sociedad actual (ejemplo: Terminator) Los mundos desconocidos: El progreso técnico. Se proyecta la imaginación del hombre sobre esos territorios. Los mundos desconocidos: El progreso técnico. Se proyecta la imaginación del hombre sobre esos territorios. Los visitantes inesperados: extraterrestres. Idea de la civilización, los invasores “La guerra de los mundos”. Los visitantes inesperados: extraterrestres. Idea de la civilización, los invasores “La guerra de los mundos”.

GÉNERO POLICIAL GÉNERO POLICIAL Antecedente literario: Antecedente literario: Asesinato en la calle Morgue: Edgar Allan Poe (1840) Asesinato en la calle Morgue: Edgar Allan Poe (1840) La casa robada: Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes : Lógica deductiva, la razón, la frialdad del caso. La casa robada: Arthur Conan Doyle creador de Sherlock Holmes : Lógica deductiva, la razón, la frialdad del caso. Existe una investigación Existe una investigación

GÉNERO POLICIAL TRES ETAPAS: TRES ETAPAS: 1- El detective busca la verdad y se contrapone con la institución de la ley. La policía es un personaje limitado y el detective llega a más lejos. 1- El detective busca la verdad y se contrapone con la institución de la ley. La policía es un personaje limitado y el detective llega a más lejos. El enigma: EL NO SABER El enigma: EL NO SABER

POLICIAL NEGRO 2-ANTECEDENTE LITERARIO: “LOS ASESINOS” 1929:Ernest Hemingway. 2-ANTECEDENTE LITERARIO: “LOS ASESINOS” 1929:Ernest Hemingway. REVISTA LITERARIA DE POLICIAL: BLACK MASK. REVISTA LITERARIA DE POLICIAL: BLACK MASK. El detective del policial negro se mueve en los EEUU en 1900/1930: El detective del policial negro se mueve en los EEUU en 1900/1930: La urbanidad: El crecimiento de la ciudad. La urbanidad: El crecimiento de la ciudad. El detective depende de su trabajo a cambio de Holmes. El detective depende de su trabajo a cambio de Holmes. Trabaja para ganarse el sustento. Trabaja para ganarse el sustento. En el policial negro: El detective se mete en la investigación físicamente. Recorre los suburbios, va al lugar del crimen. En el policial negro: El detective se mete en la investigación físicamente. Recorre los suburbios, va al lugar del crimen. La trama se complica crecientemente. La trama se complica crecientemente. Aparece la corrupción en la policía para obstaculizar. Aparece la corrupción en la policía para obstaculizar. El detective privado es una contra para el policía institucional. El detective privado es una contra para el policía institucional. El detective es incorruptible: código de honor. El detective es incorruptible: código de honor. La mujer en otro orden social: LA FIGURA FEMENINA GENERA CONFLICTOS. La mujer en otro orden social: LA FIGURA FEMENINA GENERA CONFLICTOS.

POLICIAL MODERNO 3 - Década del 60: 3 - Década del 60: Los métodos son similares a los delincuentes. Los métodos son similares a los delincuentes. Esta adentro de la institución. Conflicto con sus superiores Esta adentro de la institución. Conflicto con sus superiores Corrupción. Corrupción. Aparece la vida privada del detective. Aparece la vida privada del detective. Incompatibilidad entre familia y profesión Incompatibilidad entre familia y profesión Obsesión personal Obsesión personal

EL WESTERN Único Genero creado por el cine. «el cine americano por excelencia», según André Bazin Único Genero creado por el cine. «el cine americano por excelencia», según André Bazin Origen: Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. Año Origen: Asalto y robo de un tren. Edwin S. Porter. Año Se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX. Se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX. El ferrocarril El ferrocarril El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor Un personaje central de características nómades o errantes enfrentando villanos. Un personaje central de características nómades o errantes enfrentando villanos. Arquetipos: El blanco, el indio, el sheriff, la prostituta, la mujer de familia Arquetipos: El blanco, el indio, el sheriff, la prostituta, la mujer de familia

Evolución del western cinematográfico Formación Formación Espacios naturales Espacios naturales Tendencia épica Tendencia épica Universalización temática Universalización temática Ampliación de personajes Ampliación de personajes Decadencia Decadencia Se reduce el número de western Se reduce el número de western Ampliación de la violencia Ampliación de la violencia Manierismo formal Manierismo formal Spaghetti western Spaghetti western