PROGRAMA DE FORMACIÓN EN JEFATURA, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN EDICIÓN 2013 MÓDULO V ASPECTOS CONTABLES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
Advertisements

MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
GESTIÓN DE COMPRAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
Legislation en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
MARCO GENERAL 1.
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE EVENTOS PÚBLICOS
TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
Descentralización de la Gestión
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
"Régimen de Contratación Municipal"
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
CONTRATOS DE SUMINISTROS
LICITACION PUBLICA TEORIA Y PRACTICA.
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
Compras públicas por vía electrónica
Bases de una Licitación
Rendiciones de Cuentas Jefe Tesorería y Rendiciones
Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Cs sociales y de la Salud INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (IDEAP)
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
REINTEGROS Y PAGOS POR EL FONDO FIJO CAJA CHICA PARA EL SINAC
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
Licenciatura en Administración Pública
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
TALLER RENDICIONES DE CUENTAS FEP Reporte División de Administración y Finanzas.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
ACTA DE CAMBIO DE RESPONSABLES
EL ACTO ADMINISTRATIVO
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE UN PROVEEDOR.
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y FINANZAS PUBLICAS CONTADURIA GENERAL DIRECCION DE COMPRAS Y SUMINISTROS.
XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina - Sesión Paralela : MUNICIPIOS Provincia de.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
CIRCUITO DE TICKET CANASTA. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE RECIBEN APORTES DEL TESORO EN CONCEPTO DE TICKETS CANASTA.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
Procesos de Adquisición y Arrendamiento del Sector Público
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
TEMA 11 CONTRATOS PÚBLICOS DE OBRAS, GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SUMINISTROS.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Guía de Uso para Proveedores
¿TEMA? Tribunal de Cuentas Municipal. Gastos Menores Procedimiento de Excepción Urgentes No Previsibles Tribunal de Cuentas Municipal.
CONTRATOS PLURIANUALES
01 de Octubre de 2015 Unidad de Supervisión a Provincias.
Modelos de documentación respaldatoria de los gastos
ANEXO I. ESPECIFÍCACIONES TÉCNICAS MINIMAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS 2.3L os participantes deberán contar con infraestructura, maquinaria y equipos,
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Actos y Procedimientos Administrativos
Módulo de Gestión Financiera
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN JEFATURA, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN EDICIÓN 2013 MÓDULO V ASPECTOS CONTABLES

CONTRATACIONES

LEGISLACIÓN LEY 2756- LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DECRETO ORDENANZA 19957/57 ORDENANZA DE CONTABILIDAD DECRETO 438/98-REGALMENTO DE COMPRAS DECRETO 3627/05 REGLAMENTO DE COMPRAS MENORES

PARA TENER EN CUENTA PREVISIÓN PLANIFICACIÓN

CON ESTAS CONSIGNAS LOGRAMOS OPORTUNIDAD: TENGO LAS COSAS CUANDO LAS NECESITO ECONOMÍA: VOY A LOGRAR COMPRAR AL MEJOR PRECIO RESPETO POR LAS NORMAS: VOY A COMPRAR RESPETANDO LA REGLAMENTACION

PRINCIPIOS Le resultan aplicables los principios del procedimiento administrativo y los específicos de las contrataciones

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO JURIDICIDAD (LEGALIDAD) OFICIALIDAD VERDAD MATERIAL FORMALISMO MODERADO DEBIDO PROCESO PREVIO derecho a ser oído derecho a ofrecer y producir pruebas derecho a una decisión fundada (posibilidad de interponer recursos) CELERIDAD, ECONOMÍA, SENCILLEZ Y EFICACIA

PRINCIPIOS PROPIOS DE LA CONTRATACIÓN INALTERABILIDAD DE LOS PLIEGOS E IMPERSONALIDAD RAZONABILIDAD DEL PROYECTO Y EFICIENCIA DE LA CONTRATACIÓN PARA CUMPLIR EL INTERES PÚBLICO PROMOCIÓN DE LA CONCURRENCIA DE INTERESADOS Y DE LA COMPETENCIA DE LOS OFERENTES TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS IGUALDAD DE TRATAMIENTO PARA INTERESADOS Y PARA OFERENTES

RÉGIMEN DE CONTRATACIONES COMPRAS MENORES LICITACIONES PRIVADAS LICITACIONES PÚBLICAS

CONTRATACIONES AUTORIZACIONES: Menor de $1.575,00…..Responsable del Área Mayor a $1.575,00 y menor a $24.500,00…Responsable y Secretario del Área. Mayor a $24.500,00 y menor a $350.000…Responsable y Secretario del Área y Secretario de Hacienda y Economía Mayor a $350.000….Responsable y Secretario del Área, Secretario de Hacienda y Decreto del Intendente.

COMPRAS MENORES COMPRAS MENORES COMPRA CON TRES PRESUPUESTOS CONCURSO DE PRECIOS

CIRCUITO PARA COMPRAS ENTRE $0,01 Y $1.575,00 FORMULARIO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DEL ÁREA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR ECONÓMICO FINANCIERO DEL ÁREA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DIRECCIÓN GRAL. DE COMPRAS Y SUMINISTROS

CIRCUITO PARA COMPRAS ENTRE $1.575,01 Y $3.500,00 FORMULARIO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DEL ÁREA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR ECONÓMICO FINANCIERO AUTORIZACIÓN DEL SECRETARIO DEL ÁREA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DIRECCIÓN GRAL. DE COMPRAS Y SUMINISTROS

CIRCUITO PARA COMPRAS ENTRE $ 3.500,01 Y $ 7.000,00 FORMULARIO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DEL ÁREA PEDIDO DE AL MENOS TRES PRESUPUESTOS ADJUDICACION A LA PROPUESTA MÁS CONVENIENTE DEL RESPONSABLE DEL ÁREA DIRECTOR ECONÓMICO FINANCIERO AUTORIZACIÓN DEL SECRETARIO DEL ÁREA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DIRECCIÓN GRAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS .

CIRCUITO PARA COMPRAS ENTRE $ 7.000,01 Y $ 24.500 FORMULARIO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DEL ÁREA REALIZACIÓN DEL CONCURSO DE PRECIOS PREADJUDICACIÓN POR PARTE DEL RESPONSABLE DEL ÁREA DIRECTOR ECONÓMICO FINANCIERO AUTORIZACIÓN DEL SECRETARIO DEL ÁREA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DIRECCIÓN GRAL DE COMPRAS Y SUMINISTROS .

BIENES DE CAPITAL CUANDO SE TRATE DE ADQUISICIONES DE BIENES DE CAPITAL SE SEGUIRA LOS MISMOS CIRCUITOS ANTERIORES CON EL AGREGADO DE LA AUTORIZACIÓN DEL SECRETARIO DE HACIENDA.

COMPRAS MENORES Son gastos menores a $3.500,00 No requieren ningún procedimiento especial para la compra Se deberá tener en cuenta que la facturación cuente con los requisitos exigidos por la AFIP , que la misma sea a nombre de la Municipalidad de Rosario, que se encuentre de contado o con recibo definitivo si la misma ya fue abonada.

PUEDE SER: VALE: es el pedido anticipado de fondos y se debe acompañar siempre al formulario de pedido el vale debidamente completo y firmado por el responsable del Área. REINTEGRO: es la solicitud de la devolución de los gastos ya efectuados y se deberá acompañar al formulario correspondiente la factura de contado o el recibo que acredite el pago. PAGO A PROVEEDORES: es la solicitud de pago al proveedor .

COMPRA CON TRES PRESUPUESTOS Son gastos entre $3.500,01 y $7.000,00 Se necesitan como mínimo tres presupuestos, los que deben reunir los siguientes requisitos: Ser originales Estar firmados y sellados por el proveedor Deben contener: domicilio, nro. De teléfono, nro de cuit del proveedor. La facturación debe coincidir exactamente con el presupuesto ganador y debe cumplir con las normas de la AFIP

CONCURSO DE PRECIOS Son gastos comprendidos entre $ 7.000,01 y $24.500,00 Se debe realizar un concurso de precios con las siguientes características: *se deberá realizar una invitación que deberá contener las cláusulas necesarias para efectuar la cotización, indicación de fecha, hora y lugar de apertura. *se deberá acreditar la invitación fehaciente a no menos de tres proveedores *la presentación es a sobre cerrado * se realizará un acto de apertura * se labrará un acta de apertura en un libro habilitado al efecto , por la Contaduría General Municipal debidamente foliado y rubricado.

VIÁTICOS Y MOVILIDAD

MOVILIDAD Se consideran gastos de movilidad cuando los misma se producen dentro de los límites de la ciudad. Pueden referirse a : Taxis: se debe solicitar ticket y completar una planilla de movilidad Colectivo: se debe completar la planilla de movilidad Remise: se debe solicitar la factura correspondiente

VIÁTICOS DENTRO DEL PAÍS: Se requiere autorización del Secretario del Área indicando: *el/los agentes autorizados *cantidad de días *días en que se realiza el viaje *medio de transporte *destino *dinero autorizado *Se podrá solicitar como gastos sin comprobantes hasta la suma de $ 105 por viaje.

VIATICOS FUERA DEL PAÍS: Se requiere autorización del Secretario del Área y del Intendente Municipal por medio de un decreto . La autorización debe contener los mismos datos detallados anteriormente. Se puede utilizar como gastos sin comprobantes hasta la suma del 5% del total gastado justificado con comprobantes Para realizar la rendición del gasto se deben expresar todos los comprobantes en moneda nacional

DEFINICIÓN LICITACIÓN PÚBLICA Modo de selección de contratistas de entes públicos en ejercicio de la función administrativa por medio del cual invitan públicamente a una cantidad indeterminada de posibles interesados para que, con arreglo de los pliegos y condiciones particulares, formulen propuestas de entre los cuales se seleccionará la más conveniente al interés público

REQUISITOS DE LA LICITACIÓN Deberá ir acompañada de un pliego de condiciones y especificaciones técnicas. Se publicará por distintos medios y por un término que no menor de 10 días

REQUISITOS PARA PRESCINDIR DE LA LICITACION PÚBLICA Mediare urgencia declarada por los dos tercios de los votos del Concejo Municipal Cuando hubieran fracasado dos licitaciones sucesivas Objetos u obras de Arte Objetos cuyo vendedor disfruta del privilegio de invención

DECRETO 438/98 Y MODIFICATORIOS

LICITACION PRIVADA Circuito: PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GRALES Y PARTICULARES FIRMADO POR EL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN SE EFECTUA UN EXPTE DIRECTOR ECONOMICO FINANCIERO SECRETARIA DEL AREA SECRETARIA DE HACIENDA Y ECONOMIA

IMPUTACION PRESUPUESTARIA SE REMITEN LAS ACTUACIONES A LA OFICINA DE COMPRAS CENTRAL O DEL AREA CORRESPONDIENTE APERTURA DE LA LICITACIÓN ENVíO A LA OFICINA SOLICITANTE PARA EFECTUAR LA PRE ADJUDICACIÓN SE ENVIA NUEVAMENTE A LA OFICINA DE COMPRAS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL EFECTUAR EL PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES EXAUSTIVO ESTUDIO DE MERCADO CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE MERCADO PARA EL BIEN O SERVICIO A SOLICITAR DISPONIBILIDADES DEL MISMO

LICITACIONES PÚBLICAS Circuito: PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GRALES Y PARTICULARES FIRMADO POR EL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN SE EFECTUA UN EXPTE SE REMITE AL DIRECTOR ECONOMICO FINANCIERO SE REALIZA UN DECRETO DE APROBACIÓN DEL LLAMADO . SE REALIZA LA IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA RESPECTIVA

SE ENVÍA LAS ACTUACIONES AL DESPACHO DE LA SECRETARÍA CORRESPONDIENTE , DONDE PERMANENCE HASTA LA FECHA DE APERTURA Y LUEGO DURANTE EL PLAZO DE VISTAS E IMPUGNACIÓN SE REMITE A LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS PARA EMITIR EL DICTÁMEN CORRESPONDIENTE

LA OFICINA CORRESPONDIENTE EMITE EL INFORME DE PREADJUDICACIÓN SE ENVÍAN LAS ACTUACIONES A LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y SUMINISTROS PARA SU ENVÍO AL TRIBUNAL MUNICIPAL DE CUENTAS EL EXPTE. ES TRATADO EN LA JUNTA DE COMPRAS

SE ENVÍA A LA SECRETARÍA SOLICITANTE PARA EFECTUAR EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN CORRESPONDIENTE EN CASO DE BIENES VUELVEN LAS ACTUACIONES A LA DIRECCIÓN GRAL. DE COMPRAS Y SUMINISTROS PARA EFECTUAR LAS ÓRDENES DE PROVISIÓN.

DISPOSICIONES GRALES Ordenar por grupo de artículos de un mismo ramo y redactar claramente las características . No deberán solicitar MARCAS Deberá especificarse claramente si se solicitan muestras Deberá indicarse si los elementos a proveer deberán ajustarse a determinadas normas (IRAM, Farmacopea, etc)

Deberá especificarse claramente requisitos especiales que se requieran de los oferentes. En las características técnicas deberá evitarse la trascripción detallada de textos extraídos de folletos o catálogos que se identifiquen con una marca determinada Deberá indicarse cualquier condición particular que la contratación justifique (capacidad técnica, garantía de funcionamiento, etc.)

Algunas consideraciones especiales Efectuada la apertura de los sobres ,no podrá solicitarse ninguna aclaración que alteren la propuesta de origen ni modifiquen la base de la licitación ni el principio de igualdad. Cuando se haya iniciado el trámite por licitación privada y la totalidad de las ofertas superen el monto establecido por las normas vigentes para este tipo de contratación, no podrá efectuarse reducción de las cantidades para encuadrarla en los montos fijados , debiendo INDEFECTIBLEMENTE anular lo actuado e iniciar el trámite por licitación pública

COINCIDENCIA DE PRECIOS De haberse producido coincidencia de ofertas (precio-calidad) se llamará a esos proveedores exclusivamente a mejorar el precio en forma escrita a sobre cerrado , señalando el día y hora. Si dicha igualdad no quedara resuelta , la adjudicación se resolverá por sorteo entre los oferentes.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES OBJETO: Deberá exponerse claramente FORMA DE COTIZAR: Se debe dejar perfectamente aclarado la forma de cotización, la que debe coincidir con la forma de adjudicación. FORMA DE ADJUDICACIÓN: En caso de no ser por oferta más conveniente por ítem debe estar perfectamente justificado

IMPUGNACIONES: INTERPRETACIÓN: En caso que se contradigan las cláusulas del pliego de condiciones generales con las del pliego particular, prevalecerán las estipuladas en este último. DEPÓSITO EN GARANTÍA PÉRDIDA DEL DEPÓSITO EN GARANTÍA DEVOLUCION DE LOS DEPOSITOS

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICUALRES Deberá contener todos las características relacionadas directamente con el objeto y las especificaciones técnicas del bien o servicio a contratar . Deberá dejarse claramente especificado si se requieren muestras y bajo que requisitos.

CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES POR PARTE DE LOS PROVEEDORES SIPARE : DECRETO 736/01 Y RESOLUCIÓN 227/01.

COMPRE LOCAL Ordenanza 7602/03

Puntos importantes para armar una Licitación Presupuesto Oficial: Preparar cuidadosamente y por ítem. Pliego: No copiar y pegar. Escribir cada artículo. Poner artículos coherentes, indispensables y de cumplimiento y control posible. La menor restricción posible de oferentes. Forma de pago Forma de Adjudicación Lugar y plazo de entrega o cumplimiento del serv. Mantenimiento de oferta Garantías Visita de obra o instalaciones (para el caso que se necesario según el objeto) Muestras (para el caso que se necesario según el objeto) Curso de Compras y Contrataciones - 2013

MUCHAS GRACIAS Mgter. Patricia Voskerichian Directora General de Compras y Suministros Secretaríade Hacienda-MR