1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Te permite analizar, organizar e interpretar la información. Es útil para organizar mejor tus ideas a través de la asociación, es decir, una palabra puede ser relacionada con muchas otras ideas o conceptos. Ayuda en la toma de decisiones. Utiliza símbolos, colores, imágenes, dibujos. Al realizar un mapa mental puedes utilizar los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo procesa la información del tema que se representa y el derecho realiza la representación gráfica. Te permite ser creativo a través de las representaciones gráficas (dibujos, colores o ilustraciones). ¿Para qué se utiliza un mapa mental? CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Características En el centro del mapa se coloca una representación (palabra o dibujo) del tema. Las ideas se conectan con ramas o ligas y se organizan hacia la derecha, como las manecillas del reloj. Se pueden utilizar los colores para diferenciar algunos temas. Utiliza símbolos e imágenes para representar una idea. Se realizan agrupaciones (con símbolos) de las principales ideas. Se utilizan colores e imágenes que sean representativas para el sujeto que lo lee, pues a través de éstas será más fácil recordar y asociar la información. ¿Cómo realizar un mapa mental? Para conocer más sobre cómo realizar un mapa mental, dirígete al siguiente recurso interactivo, disponible en: CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Ejemplos de mapa mental Figura. 5. Ejemplo de un mapa mental sobre el tema ruta crítica personal (Facmed.unam, s.f.). CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Ejemplos de mapa mental Figura 6. Ejemplo de mapa mental 1 (Buzan, s.f.). CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Ejemplos de mapa mental Figura 7. Ejemplo de mapa mental 2 (Buzan, s.f.). CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012
Referencias Aguilar, M. F. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. En Plasticidad y Restauración Neurológica. [Versión en línea]. 5 (1), pp Recuperado el 23 de octubre de 2012, de 419&qscrl=1&spell=1&q=El+Mapa+Conceptual+Una+Herramienta+Para+Aprender+Y+ense%C3%B1ar.pdf&sa=X&ei=DKq GUOK4A8bmiwKTjoDAAw&ved=0CBsQvwUoAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=c3c9eef4b160f83c&bpcl= &biw =1440&bih= &qscrl=1&spell=1&q=El+Mapa+Conceptual+Una+Herramienta+Para+Aprender+Y+ense%C3%B1ar.pdf&sa=X&ei=DKq GUOK4A8bmiwKTjoDAAw&ved=0CBsQvwUoAA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=c3c9eef4b160f83c&bpcl= &biw =1440&bih=781 Buzán, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. México: Ediciones Urano. [Versión en línea]. Recuperado el 18 de agosto de 2009, de: Eduteka. (s.f.). Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools. Recuperado el 17 de diciembre 2011 en Referencias de las imágenes Buzan, T. (s.f.). Cómo estudiar para aprender rápido. Recuperado el 23 de octubre de 2012, de Buzan, T. (s.f.). Cómo preparar Mapas mentales. Recuperado el 23 de octubre de 2012, de Facmed.unam (s.f.) Los mapas mentales. Recuperado el 23 de octubre de 2012, de CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012