Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Siglo XVI Proceso de acumulación y sumatoria de experiencias diversas: góticas, platerescas, mudéjares, renacentistas y prehispánicas. Siglo XVII y XVIII Ya no será acumulación sino integración. Proceso de síntesis cultural con la creciente participación del indígena. Renovación del cuerpo profesional: criollos e indígenas desplazaron a los antiguos maestros españoles. Se produce una vertiginosa adopción de criterios menos eruditos.
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial América integra los aportes culturales pero a la vez crea su propio léxico Participación masiva del indígena Habilidad manual del indígena: Asimiló técnicas europeas: bóvedas de crucería gótica, portadas platerescas, carpintería mudéjar Recupera sus propios procedimientos tecnológicos: bóvedas en hiladas avanzadas Tendencia indígena de trabajar la piedra en bisel y chata –sentido planista- Reelaboración icónica: libertad compositiva, abstracción, simplificación
ARQUITECTURA COLONIAL NOTA: el presente power-point contiene únicamente las diapositivas que presentaban textos; no todos los contenidos desarrollados en la clase; por ello se sugiere consultar los apuntes y la bibliografía recomendada a fin de hacer el trabajo práctico. CONVENTOS FORTALEZA S XVI GRANDES CATEDRALES 2ª MITAD S XVI IGLESIAS PARROQUIALES S XVII Y XVIII ARQUITECTURA RESIDENCIAL ARQUITECTURA CIVIL MEXICO ARQUITECTURA COLONIAL
Conventos Fortaleza - S XVI Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Conventos Fortaleza - S XVI Funciones Función misional Funciones externas: catequesis, liturgia, enseñanza, asistencia Funciones internas: producción agrícola y artesanal, formación espiritual Características diferenciadoras: Escala, fortificados, uso del atrio, capillas abiertas y capillas posas. Manifiestan Adapatación de tipologías tradicionales Flexibilidad del español: acepta experiencias tecnológicas nativas.
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial CONVENTOS FORTALEZA Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Totolapan Tepoztlán Tlayacapan, Atlatlahuacan,
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial CONVENTOS FORTALEZA COMPONENTES Atrio: Templo Convento Elementos del atrio: Capillas posas; cruceros; capillas abiertas, portal de peregrinos, fuente o pilón de agua
GRANDES CATEDRALES - 2ª. Mitad S XVI Catedral de México (1563 – 1813) Claudio Arciniega Juan Gómez de Trasmonte José Damián Ortiz de Castro Manuel Tolsá
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial GRANDES CATEDRALES Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Catedral de Guadalajara (1571- 1618) Martín Casillas
IGLESIAS PARROQUIALES- S XVII- XVIII Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Sagrario metropolitano, Lorenzo Rodríguez, 1750
IGLESIAS PARROQUIALES Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Guadalupe, capilla del Pocito (1771- 1791) Francisco Guerrero y Torres
IGLESIAS PARROQUIALES Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Santa Prisca en Taxco (1748- 58) Diego Durán
IGLESIAS PARROQUIALES Santa María Tonanzintla Planta Detalle de la fachada
Tipologías de la vivienda colonial urbana ARQ. DOMESTICA- S XVII- XVIII ARQUITECTURA COLONIAL EN MEXICO Tipologías de la vivienda colonial urbana Pompeyano con comercio en esquina con 2 o 3 plantas y 1 o 2 patios Pompeyano Derivada de la hacienda: 1 planta y 1 o 2 patios Pompeyano con 2 o 3 plantas y 1 o 2 patios
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Casa del Conde de Orizaba llamada de los Azulejos
PALACIO URBANO Comitente: aristocracia y nobleza Características: * Se desarrollan en torno a patios *División funcional estratificada Planta baja: cocheras, portería caballerizas, bodegas y depósitos. También locales para tiendas y negocios en arriendo. Entresuelo: escritorios y oficias del propietario; albergue para huéspedes; habitaciones para el mayordomo Planta alta: se accedía por una escalera de gran empaque, daba acceso a los corredores que vinculaban las habitaciones: Locales más importantes: el oratorio, el gabinete o lugar de trabajo y recibo del dueño de casa; antesalas, salón de estrados o “tribunas” (principal lugar de recepción ubicado sobre la fachada) recámara, tocadores, dormitorios, comedor. Este último tenía comunicación con un segundo patio de servicio que nucleaba la cocina, despensa, etc. * Gusto por la escenografía barroca en patios y fachadas Fachadas: * Policromía: riqueza visual y de texturas. Utilización del tezontle y la chiluca; azulejos y yesería. * Incorporación de balcones con peanas y y guardapolvos * Énfasis en los coronamientos a través del uso de pretiles fantasiosos, balaustres, cornisones, tímpanos y festones. * Importancia de las portadas: incorpora el estípite, los vanos poligonales y simulacros de cortinados, uso de blasones y heráldica
ARQ. CIVIL – S. XVII- XVIII Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Palacio de los Virreyes, Plaza del Zócalo
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial Colegio de San Idelfonso, Planta y claustro